Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

 

NACIONAL es el verdadero REY DE COPAS con 21 títulos Internacionales, para algunos el siglo comenzó en 1960 y las causas de este extraño complejo están a la vista,  antes de esa fecha donde Uruguay es varias veces campeón de América, dos veces campeón Olímpico y dos veces campeón Mundial, el CLUB NACIONAL DE FOOTBALL fue amo y señor del fútbol Uruguayo, del Río de la Plata de América y del mundo!

Antes de 1960 no existía la Copa Libertadores, pero existían otras competencias que tenían el mismo valor en aquel entonces. NACIONAL es el equipo más laureado, la GLORIA es por COPAS y el DECANO es el REY.

reydecopasunosolo

 

Compartimos nota de la comisión de historia y estadística del CLUB NACIONAL DE FOOTBALL:

 

A veces es aconsejable, salirse del entorno que nos rodea, y observarlo desde afuera como ha sucedido con el reconocimiento de la CSF de varias copas internacionales oficiales que estaban olvidadas.

Recuerden que en el ambiente futbolístico de nuestro país convivimos con universo paralelo donde rigen otras leyes, como quien desafía la ley de gravedad, por ejemplo:

En este universo diferente, las matemáticas no funcionan igual, se jugaron 111 campeonatos pero hay 113 campeones, parecería que en este espacio  1+1=4 y no 2 como nos enseñaron en la escuela.También el tiempo se cuenta diferente, y las edades son mayores a las que habitualmente conocemos: en este universo tener 123 años equivale a tener 101 en el nuestro, las horas y los días tienen diferente duración.

Y este universo parece haber sido creado en 1960, por lo que solamente se contaron campeonatos a partir de este año, para conseguir algún slogan transitorio. La era amateur no existió: ni campeonatos internacionales ni nada, aparentemente se vivía  en la oscuridad más absoluta.

Pero la luz por fin ha llegado, y desde la esfera internacional de la CSF la verdad ha salido:

NACIONAL ES EL REY DE COPAS, EL DE MAS TITULOS OFICIALES INTERNACIONALES Y LOCALES EN EL SIGLO XX

Duela a quien le duela, y pese a quien le pese.

A pesar de esto, este universo seguirá existiendo, pero es nuestro deber tratar de ayudar a iluminarlo en la manera que sea posible.

Basta revisar hoy dia los diarios, las pagina de CSF, de Tenfield,  etc.

Reseña histórica

Recordemos que todas aquellas copas nacieron antes de la creación de la CSF, incluida la “Dr. Ricardo Aldao”, que tuvo su primera edición en 1916. Todas tenían un reglamento de disputa acordado entre las asociaciones nacionales intervinientes. Incluso la Copa Competencia Chevallier fue instituida en 1900 antes de la creación de la propia FIFA, creada en 1904.

Por ejemplo, para la obtención del título de “Campeón del Río de la Plata”, se modificó el Reglamento después de 1940, eliminándose el partido único y pasándose al régimen de ida y vuelta. También se estableció que la igualdad de puntos determinaba el título compartido, yéndose a la diferencia de goles exclusivamente para la custodia de la Copa.

Para concretar estas modificaciones, la AFA y la AUF acordaron las mismas y redactaron un nuevo reglamento que fue aprobado en sendas sesiones de cada órgano rector.

Para llegar a la final de carácter rioplatense, había que superar en cada país una serie eliminatoria en el caso de las dos Copas más antiguas y nada menos que ser Campeón Uruguayo o Argentino en el caso de la Copa Aldao.

Los citados torneos eliminatorios eran OFICIALES en ambas márgenes del Plata y así consta en las respectivas Memorias Anuales de ambas asociaciones, que eran las responsables de su organización.

Cuando se restringe el número de títulos internacionales a los de clase CSF/FIFA, lo que se hace es considerar exclusivamente aquellos campeonatos en los cuales la entidad organizadora haya sido cualquiera de las citadas. La existencia de estos últimos, no le quita “oficialidad” a los otros.

La reciente publicación en la página de la CSF de los títulos de River ha generado una especie de “conmoción” en la vecina orilla y como consecuencia, repercutió en Uruguay.

El número de Copas ganadas por Nacional en el Siglo XX lo coloca al tope en el mundo entero y eso es difícil de digerir en la gran metrópoli  y para los rivales de entrecasa.

La Memoria Oficial de la AUF de 1915/1916 en su página 6 titula: “Campeonatos Nacionales”. Hasta la página 9 describe el Campeonato Uruguayo, la Copa Competencia y la Copa de Honor (Posiciones finales, desarrollo, etc.).

En la página 8 dice: “Y no debo terminar este capítulo sin consignar una palabra de elogio, a título de aplauso y de estímulo, al Club Nacional de Football, que al ganar en caballeresca y honrada lid las Copas de Honor y Competencia, disputadas a los argentinos, dio al football nacional dos nuevas páginas brillantes y memorables.”

Ya hemos consignado en trabajos anteriores que 23 equipos de Buenos Aires y 8 de Rosario lucharon por el título del Torneo Competencia Argentino de 1915.

Dice el historiador argentino Jorge Iwanczuc en su obra “Historia del Fútbol Amateur en Argentina” (1992) refiriéndose a la Copa Cusenier y en particular a las lides rioplatenses:

“Por entonces este enfrentamiento internacional era considerado el clásico más importante del continente: los jugadores de ambos equipos eran la base de sus respectivas selecciones nacionales.”

Como dijera la publicación de la Cadena Fox en 2006, bajo la pluma del periodista argentino Eduardo Cantaro: “el verdadero REY DE COPAS es tricolor”.

Como corolario, recordamos la publicación “Crónica y comentario del Club A. Peñarol”, cuya autoría pertenece al fallecido ex Presidente aurinegro Ing. José Luis Buzzetti. La publicación es de 1962 y hace un pormenorizado recorrido histórico. Al efectuar un resumen de los triunfos deportivos que considera más destacados, contabiliza los Campeonatos Uruguayos, los entonces recientes éxitos Continentales  e Intercontinentales y ¡la Copa Río de la Plata de 1928!

Esto no hace otra cosa que complementar las expresiones vertidas por el autor en la página 72 de la misma obra: “El hermoso trofeo – la Copa Río de la Plata – , entró a presidir los trofeos de Peñarol en el año 1929, como el máximo galardón.”

Refiriéndose a la Copa de Honor Cusenier de 1909, ganada por el C.U.R.C.C., en la página 34 consignó: “Es el primer trofeo internacional OFICIAL que conquistaba Peñarol.”

El destacado es nuestro y la confusión de identidad corre por cuenta del autor.

De esto se deduce que para ese destacado dirigente e historiador, hasta 1960 no habían obtenido logro internacional más resonante que la Copa “Dr. Ricardo Aldao”.

Quienes cuestionan esto solamente pueden apoyarse  en una manifiesta ignorancia de la historia del fútbol rioplatense y continental y de las normas que lo han regido hasta el presente.

SALUD REY DE COPAS!

COMISIÓN DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL

COPAS INTERNACIONALES :

COMPETENCIA 1913 Y 1915.
HONOR CUSENIER 1905,1915,1916,1917
RÍO DE LA PLATA 1916,1919,1920,1940,1942 Y 1946
LIBERTADORES DE AMÉRICA 1971,1980 Y 1988
RECOPA SUDAMERICANA 1988
COPA INTERAMERICANA 1971 Y 1988
COPA INTERCONTINENTAL 1971, 1980 Y 1988

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor