NACIONAL dejó pasar una preciosa oportunidad este fin de semana de acercarse a las primeras posiciones del Torneo Clausura y de estirar su diferencia en la Tabla Anual respecto a varios rivales, especialmente frente al equipo del año 13 que había perdido el día sábado, y terminó consiguiendo todo lo contrario, ya que se acercaron algunos clubes en la tabla acumulada mientras quedamos hundidos en la clasificación de este campeonato.
El DECANO del fútbol uruguayo ocupa la parte más baja de la tabla, aunque para completar el panorama debemos señalar que apenas seis puntos separan a 15 equipos prácticamente, por lo que bastarían un par de victorias consecutivas para trepar al lugar en el que pretendemos estar, pero el gran problema es que no se avizora esa posibilidad debido a la forma en la que estamos jugando.
En el partido disputado en Jardines, NACIONAL volvió a quedar en el debe antes sus hinchas, con el agravante de que perfectamente pudo ser un partido que se ganaba con muy poco; Danubio llegó un par de veces en la primera parte nada más (los goles y alguna otro ataque aislado) y con eso nada más le alcanzó para irse al descanso dos goles arriba, ya que nuestro equipo hizo absolutamente todo mal en esa primera parte, sin vibrar como es necesario, sin mostrar ese ensamble colectivo que lo hacía fuerte en otros momentos, con una defensa que tuvo enormes problemas para resolver los problemas en su área, con un mediocampo frágil en la contención e inexistente para la creación, y un ataque que funcionaba a impulsos individuales, con Tabó aislado contra el sector derecho y Barcia sin recibir habilitaciones.
En la segunda parte, se confirmó que el partido podía haber tenido otra historia, que bien pudo ser diferente el desarrollo: NACIONAL salió con otra mentalidad al campo, a disputar cada balón de una manera diferente, a buscar el partido cerca de la valla de Tornascioli, y ratificó que el juego estaba al alcance de la mano: descontó temprano en el complemento y se fue a buscar el empate, sin claridad, sin un juego destacado, pero poniendo voluntad y creciendo en el trámite modificando algunos detalles nada más en el planteo.
Con una línea de tres que permitió mejorar el rendimiento del fondo, sobre todo el de Gorga y permitiendo a Polenta trepar por la izquierda varias veces, con Recoba más retrasado para armar el fútbol, con Pereiro mucho más participativo, aparecen indicios sobre la forma en que debemos jugar los próximos partidos. Cuesta creer tanta diferencia entre un tiempo y otro, pues diferente pudo ser la historia del choque si lo de la segunda parte se hubiera impuesto durante los 90 minutos.
En concreto, la caída marca un momento oscuro en el presente tricolor, con la obligación de salir de él rápidamente. Estamos muy por debajo de lo que deberíamos, en resultados y en rendimiento, por lo que tanto el técnico como los jugadores tienen mucho para analizar, corregir y mejorar. Todos deseamos una rápida recuperación, la necesitamos.
DETALLES:
Estadio: Jardines del Hipódromo.
Nacional: Gustavo Munúa; Sebastián Gorga, Guillermo De los Santos, Diego Polenta, Alfonso Espino (Carlos De Pena 45´); Diego Arismendi, Gonzalo Porras (Ignacio González 82´); Cristian Tabó, Álvaro Recoba, Gastón Pereiro; Leandro Barcia (Sebastián Fernández 70´). DT: Álvaro Gutiérrez.
Danubio: Franco Torgnascioli; Cristian González, Matías De los Santos, Federico Ricca, Fabricio Formiliano; Hamilton Pereira, Nicolás Milesi (Matías Velázquez 61´), Leandro Sosa, Marcelo Tabárez (Ignacio González 39´); Gonzalo Barreto (Horacio Sequeira 76´) y Bruno Fornaroli. DT: Leonardo Ramos.
Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Eduardo Aguirre.
Goles: Gonzalo Barreto (DAN) 17´; Bruno Fornaroli (DAN) 23´; Gastón Pereiro (NAC) 49´.
Amarillas: Gonzalo Barreto (DAN) 18´; Diego Polenta (NAC) 21´; Gustavo Munúa (NAC) 27´; Guillermo De los Santos (NAC) 43´; Diego Arismendi (NAC) 59´; Ignacio González (DAN) 77´; Hamilton Pereira (DAN) 81´.
ULTIMOS APRONTES
ALVARO GUTIERREZ sigue probando distintas combinaciones e integraciones antes de definir la formación titular que empezará jugando ante DANUBIO el domingo, incluso realizando cambios sobre los que se pensaba podría llegar a realizar, obviamente intentando mejorar el rendimiento del equipo respecto a los últimos juegos.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
En la mañana de hoy (sábado) el plantel principal realizó el último movimiento en Los Céspedes previo al partido ante Danubio. La jornada matutina comenzó con ejercicios de calentamiento previo y fútbol recreativo, dando lugar luego a los ejercicios de pelota quieta y jugadas preparadas en la cancha número dos.
Todos los ojos apuntaban a lo que ocurría con la pelota detenida en cancha número dos, donde quedó confirmado que finalmente Iván Alonso no estará para el choque ante el conjunto de Maroñas, debido a una torcedura de rodilla sufrida el día jueves en la práctica de fútbol interno en el Gran Parque Central, la misma fue en la zona de la inserción del tendón rotuliano.
En cuanto al equipo, el entrenador tricolor, Álvaro Gutiérrez, sigue probando y mantiene dudas en la conformación del mismo, las cuales terminará de disipar en la jornada de mañana cuando el Decano arribe al Estadio Jardines del Hipódromo, ya que ésta mañana trabajó con 17 futbolistas en cancha y sin diferenciar titulares y suplentes. La principal novedad en cuanto a este tema pasa por la inclusión de Ignacio González; además el DT contó con la participación tanto de Guillermo De los Santos, Carlos Valdés y Diego Polenta, dentro de estos ejercicios en cancha.
Quien seguramente ingrese en lugar de Iván Alonso sea Cristian Tabó haciendo su debut como titular en el sector derecho de la zona de volantes ofensivos y desplazando de esta manera a Leandro Barcia a la posición de número «9» . «El Guti» mantiene dudas en la zona ofensiva, ya que dentro de los 17 participantes de la pelota parada, estuvieron Carlos De Pena, Gastón Pereiro, Álvaro Recoba, Sebastián Fernández y el antes mencionado, Ignacio González.
Una vez finalizado el entrenamiento quedó definida la lista de 18 jugadores convocados para el encuentro ante el equipo franjeado, por lo tanto, a la hora de confirmarse el once inicial ya se sabrá también el banco de suplentes ya que ninguno deberá quedar fuera del mismo. La misma la integran: Gustavo Munúa, Jorge Bava, Ribair Rodríguez, Diego Polenta, Guillermo De los Santos, Alfonso Espino, Carlos Valdés, Gonzalo Porras, Gastón Pereiro, Sebastián Gorga, Ignacio González, Leandro Barcia, Carlos De Pena, Gonzalo Bueno, Sebastián Fernández, Cristian Tabó, Diego Arismendi y Álvaro Recoba.
Entrenamiento del día viernes:
En esas pruebas que realiza el entrenador tricolor ALVARO GUTIERREZ en el entrenamiento matinal del viernes ubicó a dos equipos titulares, el primero con Gustavo Munúa –inamovible- bajo los caños; el fondo con Sebastián Gorga nuevamente, Guillermo De los Santos, Diego Polenta y Luis “Pacha” Espino que también regresa; Gonzalo Porras y Diego Arismendi; Leandro Barcia, Gastón Pereiro, Alvaro Recoba e Iván Alonso, aunque este último solamente se movió durante quince minutos –estaba previsto por la sanidad- debido a una torcedura de rodilla sufrida el jueves, molestia que será evaluada el día sábado, aunque se entiende no reviste entidad; Barcia entrenó en forma totalmente normal (también había sufrido un golpe), por lo que pasó a jugar de punta cuando salió Iván, ya que Tabó tomó su lugar por la banda derecha.
En la segunda oncena, Carlos Valdés apareció por Guille, Sebastián Fernández ingresó por Recoba y Carlos De Pena por Pereiro – ya estaba Tabó-, primero jugando con el clásico esquema 4- 2- 3- 1 y luego pasando a un 4- 4- 2, con Fernández y Barcia siendo los dos más adelantados.
Tanto Juan Manuel Díaz como Ribair Rodríguez se movieron siempre con los suplentes, lo que permite suponer lo que anunciamos respecto a los cambios en los laterales, y que el equipo titular sería finalmente con Valdés por De los Santos, algo que se definirá en los trabajos de pelota quieta de mañana, es decir, que la formación más factible para enfrentar a Danubio sería con Gustavo Munúa bajo los caños; Sebastián Gorga, Carlos Valdés, Diego Polenta y Alfonso Espino, Diego Arismendi y Gonzalo Porras; Leandro Barcia, Gastón Pereiro, Alvaro Recoba e Iván Alonso.
Rodrigo Amaral jugará el CLASICO de CUARTA DIVISION, por lo que quedó descartado para integrar el plantel que jugará en JARDINES.
En otro orden, pensando en los próximos encuentros, cabe recordar que en las últimas horas mantuvimos un contacto con Jorge Fucile nos confirmó que llega el martes a Montevideo y desde allí «en dos o tres semanas estaré para jugar», tras la exitosa recuperación cumplida en Portugal.
MOVIMIENTO DEL DIA JUEVES
NACIONAL realizó esta mañana su habitual entrenamiento de fútbol a puertas cerradas, en el GRAN PARQUE CENTRAL, intentando avanzar en la integración del equipo que enfrentará a DANUBIO, pues nuevamente habrá cambios, en algunos casos por la posibilidad de volver de futbolistas que estaban sentidos, en otro al quedar habilitado Diego Arismendi luego de su suspensión, y en algunos casos por rendimientos que no conforman.
La principal ausencia en el movimiento de esta semana es la de SEBASTIAN TABORDA, que se extenderá por varias semanas, debido a ese desgarro detectado en el gemelo; tampoco entrenó normalmente SANTIAGO ROMERO, a quien se decidió cuidarlo hasta que esté en un cien por ciento para que regrese a la oncena; sumándose también a los trabajos diferenciados el floridense Leandro Barcia, debido a una dolencia en el dedo del pié, de todas formas no tendrá inconvenientes para estar a la orden el domingo ante Danubio, según nos manifestó el Dr. Carlos Suero.
Varias eran las dudas que existían antes del movimiento, fundamentalmente en el sector defensivo, ante la duda de Sebastián Gorga o Ribair Rodríguez para jugar en el lateral derecho –si es que Gutiérrez decide jugar con línea de cuatro-, la posibilidad de que apareciera Carlos Valdés como titular, y las dudas relacionadas con los cuatro hombres de adelante, pues la incógnita es quien sale para dejar lugar a Alonso.
Según trascendió, el movimiento a puertas cerradas constó de tres tiempos de media hora aproximadamente, en el que el primero lo empezó jugando un equipo compuesto por: Munúa; Valdés, Polenta y Ribair; Tabó, Porras, Arismendi y Espino; Pereiro, Alonso y Recoba, con un esquema táctico distinto (3-4-3), propuesta que puede ser utilizada durante el partido pero no en el arranque.
El equipo que jugó luego la mayor parte del movimiento, y que se prepara para ser el que empiece actuando ante Danubio, tuvo a Gustavo Munúa bajo los caños; Ribair (luego Gorga algunos minutos), Carlos Valdés, Diego Polenta y Juan Manuel Díaz; Diego Arismendi y Gonzalo Porras; Cristian Tabó, Gastón Pereiro, Sebastián Fernández e Iván Alonso.
MOVIMIENTO DEL DIA MIERCOLES
Tras su periplo por el PARQUE ROOSEVELT en la mañana del martes, el plantel tricolor regresó a Los Céspedes esta vez para continuar su preparación de cara al compromiso ante Danubio del domingo, una vez más como ha sucedido prácticamente en todos los partidos, con la atención puesta en la sanidad para conocer qué futbolistas pueden estar a la orden del técnico y cuáles no.
Como lo hacemos diariamente, la información de los entrenamientos en PASION TRICOLOR 1010AM se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
El movimiento de la mañana de miércoles tuvo como buena noticia la confirmación de que DIEGO POLENTA entrenó en forma totalmente normal, ratificando que se trataba solamente de un susto la torcedura de tobillo de la jornada anterior, mientras que bajo cuidados de la sanidad se mantuvo GONZALO PORRAS trabajando en gimnasio la primera parte y luego bajó a la cancha para entrenar con total normalidad, mientras que SANTIAGO “COLO” ROMERO permaneció en el gimnasio y se verá su evolución día a día.
Entre las ausencias, GASTON PEREIRO trabajó nuevamente con la selección Sub 20, mientras la mala nueva refiere a la situación de SEBASTIAN TABORDA, a quien se le practicó una ecografía el martes de tarde que determinó la existencia de desgarro en el gemelo, en el mismo músculo que lo dejó fuera de la pretemporada sin poder trabajar normalmente, por lo que su inactividad involucrará varios partidos.
En el caso del “COLO” se valorará su estado día a día, GONZALO PORRAS se espera pueda hacer fútbol mañana.
Cuando llegó el turno de un movimiento táctico ofensivo en cancha número dos, se sumó Porras trabajando normalmente pero los jugadores aparecieron “mezclados” sin que surgieran indicios de equipo, aunque llamó la atención en el equipo azul la presencia delante de Porras y Prieto de Barcia, De Pena, Tabó (en lugar de Pereiro) y Alonso, mientras en el conjunto blanco estaban Arismendi y Seba Fernández.
Poco después, ahora si con equipos más definidos, en la escuadra vestida de azul aparecieron Munúa; Velásquez, Polenta, De los Santos y Díaz; Porras y Prieto; Barcia, De Pena, Tabó y Alonso. Mientras, los de blanco fueron Bava bajo los caños; Ribair, Valdés y Caué los tres del fondo; Gorga, Nacho González, Arismendi y Espino; Recoba, Bueno y Seba Fernández. Vale agregar que Gonzalo Ramos, José Aja y Gabriel Araújo cumplieron con una jornada regenerativa tras participar del encuentro de Tercera División.
ENTRENAMIENTO DEL DIA MARTES
Tal como estaba previsto, el plantel principal del CLUB NACIONAL DE FOOTBALL se presentó en Los Céspedes esta mañana, pero en forma transitoria, ya que desde el Complejo de Camino Berges e Instrucciones se trasladaron hasta el Parque Roosevelt, para cumplir allí un entrenamiento en el que se trabajó especialmente en tareas físicas, en la preparación para el choque ante Danubio.
Como cada día, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
El grupo tricolor que se desplazó al Parque Roosevelt tuvo tres ausencias, las de Santiago “Colo” Romero y Sebastián Taborda, ambos en sanidad (parece difícil que puedan llegar al partido del domingo), más la de Gonzalo Porras, por precaución fundamentalmente ante los golpes que sufrió el fin de semana, en zona de gemelo y de cuádriceps.
La ausencia de Romero se origina por precaución, tras la molestia sufrida en la víspera (sobrecarga en posterior) y su situación será evaluada día a día, aunque parece difícil que pueda estar a la orden el domingo; la situación de Taborda también está comprometida para estar ante Danubio, pues concurrió a practicarse una ecografía debido a esa molestia en zona de gemelos.
En ese movimiento físico amenizado por un poco de fútbol tenis la preocupación la encendió Diego Polenta, que se sintió en un momento. Afortunadamente se trató de un susto nada más, ya que el zaguero saltó y cayó mal, sufriendo una torcedura en su tobillo derecho, que no es de entidad y no complicará su presencia en el próximo juego. En otro orden, vale recordar como ya hemos informado en nuestro programa que el DECANO recibió una oferta de 3.000.000 (tres millones) de dólares por el 50% (cincuenta por ciento) del pase de Gastón Pereiro, por parte de Cruzeiro, propuesta que fue descartada por el club, que esperará la participación de su jugador juvenil en el Campeonato del Mundo sub 20. Por otra parte, respecto a la situación de Rodrigo Amaral, NACIONAL está decidido a que si el jugador no firma su contrato no viaja con la selección sub 20 a Europa, amparándose existente entre la AUF y los clubes respecto a que -si el jugador no tiene contrato no puede ser citado-. Desde el club existe optimismo en que la nueva vinculación de Amaral como mayor se firmaría en esta semana y sería por tres años; vale recordar que el próximo 25 de marzo (el miércoles) el jugador cumple sus 18 años.
ENTRENAMIENTO DEL LUNES
Los integrantes del plantel tricolor que no jugaron el sábado frente a River Plate o los que lo hicieron durante pocos minutos, disputaron un amistoso frente a Albion en Los Céspedes durante la mañana del lunes, mientras los que participaron del choque ante los darseneros se limitaron a una jornada de tareas regenerativas durante ese período.
Como todos los días, la información de los distintos entrenamientos en PASION TRICOLOR se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal. La principal novedad del encuentro que constó de dos tiempos de 40 minutos y finalizó con victoria 5 tantos contra 2 de los dueños de casa (goles de Alonso, Recoba, Bueno, Espino y Ribair), fue la implementación de otro esquema en el equipo por parte de ALVARO GUTIERREZ, que esta vez probó con una línea de tres hombres en el fondo, cuatro hombres en el medio –dos internos y dos externos- y tres delanteros definidos.
Los once que comenzaron jugando fueron Jorge Bava bajo los caños; los tres del fondo Diego Arismendi, Carlos Valdés y Ribair Rodríguez; en el medio “Colo” Romero por la derecha, por la izquierda Luis Espino; por el medio “Nacho” González y Alvaro Recoba, mientras atacaron Christian Tabó, Iván Alonso y Gonzalo Bueno, mostrándose a la par de sus compañeros tanto Romero como Iván Alonso. El primer tiempo de cuarenta minutos terminó con victoria tricolor 3 a 1, gon goles de Alonso, Recoba (desde fuera del área) y Bueno, y saltaron al segundo tiempo con un cambio, entrando Caué Fernandes en el fondo y saliendo “El Chino”, para permitir el pasaje de Ribair al medio.
Durante el complemento el hondureño José Velásquez ingresó por Carlos Valdés, en un cambio previsto de antemano pues ya estaba estipulada la cantidad de minutos que iba a jugar, aunque se le agregó antes de salir un golpe en el codo. Sobre el final llegó el cuarto gol de Espino y luego un quinto de Ribair, cuando NACIONAL ya jugaba con diez jugadores durante unos minutos, producto de que Santiago Romero sintió una molestia en una zona “cercana” a la lesión; la sanidad afirmó que se sitúa a unos 15 cm. De la lesión anterior, y que deberá esperar la evolución hasta mañana. Al margen de esta situación, en consulta con la sanidad también estuvo Gonzalo Porras, que sufrió ante River un golpe en pierna derecha, en zona de gemelos, y una paralítica en el cuádriceps, y Sebastián Taborda, también con un golpe en el gemelo. Gastón Pereiro no se presentó pues entrenó junto a la selección sub 20.
Mañana el grupo se trasladará al Parque Roosevelt para trabajar especialmente en la parte física, entrenamiento en el que no estarán presentes Gabriel Araújo, José Aja ni Gonzalo Ramos, que por la tarde jugarán en Tercera División.