Nacional quedó eliminado de la Libertadores a manos de Palestino, a pesar de ganar 2 a 1 en el GPC, el gol de visitante de los Chilenos nos condenó. Un nuevo fracaso internacional que golpea duro y desnuda una cruel realidad ¡Qué lejos estamos!
Síntesis
Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero (Sebastián Taborda 80´), José Aja, Guillermo De los Santos (Cristian Tabó 82´), Juan Manuel Díaz; Diego Arismendi, Gonzalo Porras; Gastón Pereiro, Carlos De Pena; Sebastián Fernández (Álvaro Recoba 65´) e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.
Palestino: Darío Melo; Alejandro Contreras, Germán Lanaro, Matías Escudero, Esteban Carvajal (César Valenzuela 88´); Diego Rosende, Agustín Farías, Leonardo Valencia; Jason Silva (Diego Chaves 83´); Marcos Riquelme y Renatos Ramos. DT: Pablo Guede.
Estadio: Gran Parque Central.
Jueces: Heber Lopes, Marcelo Van Gasse y Fabricio Vilarinho (Brasil).
Goles: Renatos Ramos (PAL) 38´; Germán Lanaro (PAL) 42´-en contra-; Gastón Pereiro (NAC) 45´.
Amarillas: Gonzalo Porras (NAC) 82´; Diego Chaves (PAL) 88´.
“Me voy con un sabor amargo, porque si hubiésemos terminado once contra once
en Santiago no perdíamos, hoy sería otra la historia” Aquí las palabras del DT
En el último entrenamiento previo al juego revancha ante Palestino, la principal novedad tuvo que ver con el capitán del equipo, ya que Gustavo Munúa fue exigido nuevamente sin evidenciar molestias, por lo que va a estar dentro del equipo titular, como lo estuvo durante todo el movimiento en los diferentes ejercicios.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
En la cancha número uno se movieron aquellos futbolistas que no están convocados para el choque, con excepción del colombiano Carlos Valdés, que concurrió a cumplir con el trámite de obtención de la ficha médica, y Rodrigo Amaral, que permaneció trabajando en el gimnasio.
Mientras tanto, en cancha dos trabajaron los convocados para el juego ante los chilenos, con chaleco verde para los titulares, Munúa, Romero, Aja, De los Santos, Díaz, Arismendi, Porras, Fernández, Pereiro, De Pena y Alonso. Los restantes futbolistas convocados son Jorge Bava; Luis Espino; Ribair Rodríguez, Nicolás Prieto, Alvaro Recoba, Gonzalo Bueno, Christian Tabó y Sebastián Taborda, es decir, los mismos que viajaron a Santiago de Chile para el cotejo de ida. Uno quedará afuera del banco de suplentes, en el partido de ida Christian Tabó quedó afuera del mismo.
De acuerdo a lo que se vio en el último entrenamiento, los cambios en la oncena inicial serían los de “Pepe” Aja por el suspendido Polenta y Gastón Pereiro por Prieto. Salvo que Alvaro Gutiérrez decida una variante de último momento o prefiera apelar a alguna de las modificaciones que empleó en prácticas anteriores, Nacional jugaría con Gustavo Munúa en el arco; Santiago “Colo” Romero, Guillermo De los Santos, José Aja y Juan Manuel Díaz; Diego “Mama” Arismendi, Gonzalo Porras; Sebastián Fernández, Gastón Pereiro, Carlos De Pena e Iván Alonso.
Cabe agregar que los futbolistas se retiraron y regresarán al Complejo de Camino Berges esta noche, para cenar y quedar concentrados a la espera del encuentro que se jugará a puertas cerradas, a las 20:15 horas, en el Gran Parque Central.
MOVIMIENTO DEL MARTES
En la tarde del martes, en un horario más similar al que se jugará el partido –respecto a lo que es habitual en los entrenamientos- el plantel tricolor entrenó a partir de las 18 horas en Los Céspedes, continuando la preparación para el fundamental choque ante los chilenos.
Lo primero que contó nuestro compañero Rodrigo Vázquez desde el complejo de concentración se refirió a la situación sanitaria de Gustavo Munúa por el golpe que sufrió en el hombro izquierdo en Santa Laura, adelantando que «mañana (miércoles) será un día clave para que Munúa pueda ser titular el jueves», ya que no apareció incluso entre los once jugadores vestidos de blanco, que fueron Jorge Bava; Santiago Romero, José Aja, Guillermo De los Santos, Juan Manuel Díaz; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Sebastián Fernández, Gastón Pereiro, Carlos De Pena e Iván Alonso.
Durante el transcurso de la práctica Alonso se retiró -por precaución- después de un golpe en el tobillo, entrando en su lugar Sebastián Taborda, mientras también entró “El Mágico” Recoba por Aja, pensando en una de las variantes que puede emplear el entrenador para el cotejo revancha.
ENTRENAMIENTO DEL DIA LUNES
No hay posibilidad de sacar conclusiones definitivas todavía, porque no existe certeza si el equipo que enfrentará a Palestino desde el primer minuto será el que comenzó el movimiento de la víspera, el que lo terminó, o incluso una mezcla entre ambos, pero lo cierto es que pueden extraerse algunas conclusiones del entrenamiento que realizó el plantel a puertas cerradas en el Gran Parque Central, al caer la tarde del lunes.
Alvaro Gutiérrez mandó al campo una oncena integrada por Gustavo Munúa (ya recuperado de su golpe en el hombro); Santiago “Colo” Romero, Guillermo De los Santos, Diego “Mama” Arismendi y Juan Manuel Díaz; Nicolás “Corto” Prieto, Gonzalo Porras; Sebastián Fernández, Alvaro Recoba, Carlos De Pena e Iván Alonso, que puede acercarse bastante al equipo que comience jugando ante los chilenos, sin descartar alguna otra variante.
Durante el desarrollo del movimiento Ribair Rodríguez tomó el lugar de Prieto y Gastón Pereiro el de Sebastián Fernández, pero vale hacer la consideración de que el volante ofensivo que resultó ser el goleador celeste en el Sudamericano Sub 20 había jugado la final de ese torneo 48 horas antes, y arrastra todavía el cansancio de varios partidos jugados sin descanso en muy pocos días.
Quien si jugó todo el tiempo que insumió la práctica fue “El Chino” Recoba, que perfectamente puede ingresar desde el primer minuto para aportar su talento con pelotas quietas y en movimiento en el compromiso del jueves.
Esta tarde, a partir de las 18 horas, Nacional volverá a Los Céspedes para seguir preparando ese choque decisivo y como siempre PASION TRICOLOR 1010AM estará presente para contarte todos los detalles del movimiento.
NO PARO EL FIN DE SEMANA
Tras llegar en la tarde del viernes desde Santiago de Chile, el plantel tricolor retomó los entrenamientos el sábado en la mañana, reencontrando a los futbolistas que viajaron con los que permanecieron en Montevideo en esta ocasión. Entre los primeros, los que jugaron varios minutos en el partido de ida ante Palestino, cumplieron con una serie de ejercicios físicos, mientras que la otra parte del grupo realizó un movimiento de fútbol en la cancha número dos.
Además de estos dos grupos, en la cancha número uno Gustavo Munúa trotó alrededor del campo junto a Julio Moreno –regresó con una molestia en el hombro izquierdo- y Sebastián Taborda trabajó solamente en el gimnasio.
La gran novedad del entrenamiento del día sábado fue la presencia por primera vez en Los Céspedes del colombiano Carlos Valdés, quien tras llegar a nuestro país el día anterior, realizar los exámenes médicos de rigor y firmar contrato, se sumó al plantel finalmente.
En la cancha “de abajo”, la número dos, se realizó el movimiento de fútbol, del que participó una oncena vestida de azul compuesta por Jorge Bava; Sebastián Gorga, Caué Fernandes, Nicolás Olivera, Maximiliano Moreira; Gonzalo Ramos, Hugo Dorrego; Leandro Barcia, Ignacio González, Leandro Otormin y Sebastián Abreu, mientras vestidos de verde estuvieron Gabriel Araújo; Nicolás Cordero, José Aja, Diego Polenta, Luis Espino; Ribair Rodríguez, Marcio Benítez; Christian Tabó, Alvaro Recoba, Gonzalo Bueno y Ayrton Boné.
El juego terminó igualado a uno, con goles de “Nacho” para los azules y el juvenil Benítez para los verdes.
El fin de semana no ofreció pausas para el plantel, que volvió el domingo al complejo de Camino Berges, con la novedad del regreso de Gastón Pereiro, quien había terminado su actuación con la selección sub 20 la noche anterior; la rápida reincorporación habla por sí sola del compromiso de un jugador que puede reaparecer el jueves en el equipo.
La preparación para ese decisivo juego frente a los chilenos continuará hoy cuando esté cayendo la tarde, concretamente a partir de las 20 horas en el Gran Parque Central, a puertas cerradas. Allí aprovechará seguramente Alvaro Gutiérrez para ensayar alguna de las variantes que tiene en mente para ese juego, donde además de la posibilidad de Pereiro desde el primer minuto se suma la de Alvaro Recoba, y debe definir cómo rearma el sector defensivo ante la suspensión de Diego Polenta.