Foto: Gonzalo Useta
A PESAR DEL NEFASTO ARBITRAJE DE OSTOJICH Y CUNHA, NACIONAL GANÓ DE ATRÁS UN PARTIDO CLAVE
Nacional derrotó a Liverpool por 3 a 1, este sábado por la noche en el Gran Parque Central, por la fecha 8 del Torneo Clausura.
Reviví los goles del DECANO a pura Pasión Tricolor con el relato de Javier Moreira
La crónica
Cuando llega la recta final del campeonato, lo prioritario es el resultado. Si no hubo funcionamiento prácticamente en ningún momento del año, está difícil para que se vea ahora. Aunque sea metiendo pata, agregando un volante de marca, con un gol de rebote y con la camiseta, lo importante es ganar.
Nacional se llevó un triunfo pesado. Liverpool, dirigido por Joaquín Papa, exentrenador de las formativas del Decano, es un rival que juega bien. Por varios momentos del partido fue superior. Cuando llegó el gol de Hernández (posición adelantada), se veía venir. Promediaba la media hora de juego, y durante la mayor parte del tiempo, el Bolso había corrido atrás de la pelota, sin presionar arriba y dejando venir al rival.
Pero el ir perdiendo activó al tricolor. Se empezaron a ganar todas las divididas y el Parque empezó a empujar. En ese momento también llegaron los horrores arbitrales. Es insólito cómo no llamó Andrés Cunha desde el VAR, para corregir a Esteban Ostojich en las dos rojas que no sacó para Abel Hernández (codazo a Millán) y para Martín Rea (patadón en la rodilla a Lodeiro). Deberían ser suspendidos varias fechas, y debería haber una enérgica reacción pública de la Directiva de Nacional condenando este despojo.
Fue fundamental haber empatado rápido. Boggio empezaba a ser figura, y Lodeiro participando otra vez cuando hay goles, con el centro que pone al segundo palo, para la llegada del «Diente» López y el 1-1. «El Diente», entre algodones toda la semana, terminó llegando a este partido con lo justo y demostrando su importancia anotando otro gol en el campeonato.
En el segundo tiempo, otra vez se veía mejor a Liverpool, por funcionamiento colectivo, manejo de la pelota y coordinación de movimientos. Pero les faltó pegada y peso en el área rival. Coates no dejó tocar una pelota a Hernández.
No pasaba demasiado, hasta que llegó la jugada que rompió el partido. Nacional sabía que una chance iba a tener. La fabricaron entre Juan Cruz de los Santos y Lodeiro. La metieron al área, Boggio aprovechó, ligó en el rebote y la pelota se metió arriba. Explotó el Parque. Otra vez la camiseta de Nacional demostrando que es la más pesada del Uruguay. Contra todo y contra todos.
Había tiempo para más. De los Santos volvía de la lesión, le costó meterse en partido y terminó siendo importante, no solamente en el segundo gol sino también anotando el tercero con una tremenda definición desde afuera del área para liquidar el encuentro.
Nacional ganó tres puntos de oro. Tumbó a uno de los rivales más encumbrados del torneo. Lo hizo aún con un arbitraje tendencioso en contra, que le perdonó dos tarjetas rojas al rival en el primer tiempo.
¿Se ganó algo? No, título no se ganó ninguno, está claro. Seguimos primeros en la Anual y corriéndola de atrás en el Clausura, donde a esta hora el puntero es Boston River. Pero sí ganamos en confianza, en autoestima. Nacional se demostró a sí mismo que puede vencer a un rival fuerte, que no solamente gana ante los equipos de la parte baja de la tabla.
Esto debería servir como base para seguir construyendo. Para ir por más, y para jugar todos los partidos con la actitud de hoy. Más allá de si se repite la fórmula de los tres volantes o no, la actitud con la que hay que jugar es esta. Yendo a cada pelota como si fuera la última, sin escaparle al roce y al juego físico. En lo futbolístico sigue habiendo mucho por crecer, y la incertidumbre con respecto al futuro se mantiene, pero de alguna manera, sumamos esperanzas.
NACIONAL 3 – LIVERPOOL 1
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Esteban Ostojich, Nicolás Tarán y Matías Rodríguez. VAR: Andrés Cunha y Nicolás Piaggio.
NACIONAL: Luis Mejía, Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán, Diego Romero, Lucas Rodríguez (65′ Juan Cruz De Los Santos), Christian Oliva, Luciano Boggio, Nicolás Lodeiro, Nicolás López (70′ Gonzalo Carneiro), Maximiliano Gómez. DT: Pablo Peirano.
Liverpool: Sebastián Lentinelly, Martín Rea, Enzo Castillo, Kevin Amaro (83′ Renzo Machado), Francisco Bregante (83′ Lucas Suárez), Martín Rabuñal, Lucas Acosta (61′ Franco Catarozzi), Gonzalo Nápoli (90′ Nahuel Soria), Manuel Castro (61′ Ezequiel Forclaz), Nicolás Vallejo, Abel Hernández. DT: Joaquín Papa.
Goles: 33′ A. Hernández (L), 38′ N. López (N), 79′ L. Boggio (N), 91′ J. De Los Santos (N).
Tarjetas amarillas: 10′ M. Rabuñal (L), 12′ E. Ancheta (N), 35′ A. Hernández (L), 40′ M. Rea (L), 40′ E. Castillo (L), 62′ L. Rodríguez (N), 75′ E. Forclaz (L), 94′ C. Oliva (N).
Expulsado: 83′ M. Rabuñal (L).
Sería prudente, vital y necesario que mostrarán los fallos arbitrales por vía de videos.
Así no quedan dudas, ni se da margen a 2 opiniones.
Buenas noches.
Gracias.
Hola, no me gusta hablar de los jueces pero creo que antes que Ojtojich nos vuelva a perjudicar y nos haga perder puntos, la directiva debe presentar una queja y reclamar que no sea designado para arbitrarios más.
Me encontré con este comentario no se quien es el autor. Lo comparto casi en su totalidad. Pero mi honestidad y mi objetividad conocida dicen que el primer expulsado del partido debió ser Ancheta por un tremendo patadon a un rival. Eso obligaba a Nacional a colocar un lateral sacar un jugador y seguir con 10 futbolistas. Después vino lo otro que si comparto
Déjate de joder los partidos que hay que ganar no le da para ganar a nacional hicieron como 13 incorporación y vamos tercero ni a la bolita pueden jugar puros nombres son el gordo perchman tiene que irse antes de hablar al pedo
No me llama la atención…en la plaza de san José andaba con la camiseta de la gallina del 13 en esa época era amateur…..pero…pero….ud no desconfiaríaaaaa
Bien el Bolso, pero no entiendo lo del ojito Rodríguez, lo sé , todos no pueden jugar,
ARRIBA EL BOLSO