Pasión Tricolor 1010 AM

«LOS PUNTOS DEBEN QUITARSE EN EL INTERMEDIO PORQUE ES EL MISMO CAMPEONATO, EN NINGÚN LADO DICE QUE SE TENGAN QUE SACAR EN OTRO CAMPEONATO»

Un placer recibir en nuestros estudios al Dr. Hernán Navascués, actual asesor jurídico de Nacional y además una de las voces más autorizadas para hablar sobre la historia del club. Nos deleitó con sus conocimientos sobre jugadores y hechos del pasado, y también nos informó sobre los últimos movimientos del club en el TAS, buscando revertir el fallo de los 3 puntos quitados en el actual Torneo Clausura.

UN LIBRO ABIERTO, NOS ILUSTRÓ SOBRE LA HISTORIA DEL CLUB

«Un gusto poder estar en un espacio tricolor y conectarme con los hinchas. Nacional es un sentimiento que se va manteniendo en el tiempo, a través de sus hinchas, que van transmitiendo a las nuevas generaciones la Pasión Tricolor. Eso a través del tiempo va renovando y hace que Nacional esté siempre permanente. Por eso es muy importante recordar la historia. Porque algunos dicen ‘se vive de la historia’. Pero viven de la historia quienes tienen historias para contar. Nacional es su historia. La que pasó, la presente, y la que se va a construir en el futuro. Yo que ya estoy al final de mi vida, es un hecho natural de los seres humanos que nos vamos acercando a medida que va transcurriendo el tiempo a nuestro final, siento que el mismo va a llegar pero no puedo dejar nunca de pensar en Nacional y en su futuro. Para mí es tan importante lo que ha sucedido en Nacional, como el Nacional que van a ver las generaciones futuras. Por eso, mi deseo ferviente es que a medida que se van configurando las distintas generaciones de nacionalófilos, se vayan renovando los distintos cuadros. Sus hinchas, sus partidarios, la gente que lo divulga, y la formación de dirigentes. Porque todos son necesarios, todos somos Nacional».

UNO DE LOS TEMAS DEL MOMENTO: ¿QUÉ VA A PASAR CON EL RECLAMO EN EL TAS?

«No es fácil revertir un fallo en el TAS. Tenés que tener elementos muy fundados. En este caso concreto, yo creo que lo que debería ser revisado es el tema de los 3 puntos en el Clausura. Los 3 puntos se tenían que haber descontado en el campeonato Intermedio que era el que se estaba disputando. Lo voy a explicar en pocas palabras, tratando de que la gente me entienda. El episodio fue grave, eso no lo podemos negar. Que se venía una sanción, la veíamos venir. Ahora bien, Nacional sostuvo que estaba encuadrado en la figura de ‘manifiestamente grave’. El tribunal lo categorizó como ‘inusitadamente grave’. Cuando el tribunal dice que es en el Clausura, no expresa fundamento. Dice, de acuerdo al artículo 5.10 se quitan los puntos en el Clausura. Cuando se hizo la apelación, nosotros pusimos que el artículo 5 dice ‘dentro de los límites establecidos por los artículos 5.7, 5.8, 5.9 y 5.10’, y que esos artículos se habla de que se quitarán puntos a descontar en el mismo campeonato. Todos los supuestos son en el mismo campeonato. Y cuando habla de ‘manifiestamente grave’, dice que se descontará 1 punto en el mismo campeonato. Y cuando pasa a ‘inusitadamente grave’, dice de 3 a 12 puntos, y no dice en el mismo campeonato ni en el siguiente. Ahora, yo pregunto, si todos los supuestos son que los puntos se pierden en el mismo campeonato, y si la figura es ‘manifiestamente grave’ o ‘inusitadamente grave’, y en el caso de ‘manifiestamente grave’ lo dice, ¿qué criterio hay, para que, cuando se eleva un grado la pena, se adjudique en otro campeonato sin que esté mencionado? Toda la lógica del artículo llega a que sea en el mismo campeonato. El Tribunal de Apelaciones habla un poco más, pero se ocupa mucho más de las otras cosas, y este tema no lo toca muy profundamente, y dice que en realidad el artículo 5.9 y 5.10 regularizan dos hechos distintos, lo cual no es así. Gradúa un mismo hecho, el hecho es el mismo, el lanzamiento de la bengala. ¿Cómo se justifica que si tenés una sanción menor sea en el mismo campeonato, y cuando es una sanción mayor se vaya para el otro campeonato? Yo creo, tengo plena confianza, en que los puntos se modifiquen y se determine que sea en el Intermedio. Eso nos va a permitir recuperar 3 puntos en el Clausura que no es poca cosa. Eso es lo que yo pienso y estoy convencido de eso».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor