Este jueves nos visitaron en los estudios de Pasión Tricolor dos invitados que trabajan en la parte de formativas del club: Bernardo Silva, presidente de la comisión de formativas, y Nicolás Ocampo, secretario general. Nos contaron mucho sobre en qué consiste el trabajo que realizan, las cosas en las que se ha mejorado, y otras que no son de su injerencia y en las que poco pueden hacer. Afirmaron que hay varias cosas de las que se plantean en el Protocolo que impulsa el grupo «Guardianes de Nacional» que ya se están haciendo, otras que se pueden hacer, y otras que son muy difíciles de realizar.
EL PROTOCOLO, COSAS QUE YA SE APLICAN Y OTRAS QUE SON DIFÍCILES
B. Silva: «Hay que tratar de separar las cosas. Entreveraron, aunque no me gusta mucho esa palabra. Los jugadores que ahora están en la palestra, de los que se ha hablado en los últimos días por las ventas, salieron de formativas pero estaban con contrato de primera. Son negociaciones que hace el club, es un tema que nosotros no tenemos nada que ver. Se mezclaron mucho las cosas. En lo que sería el protocolo se habla mucho de jugadores de formativas, que eso no es lo mismo que los jugadores como por ejemplo Franco Israel que se vendió ahora, eso es una venta del club de un jugador de primera, no tiene nada que ver con formativas».
SIN PORCENTAJE PARA LOS CONTRATISTAS MÁS ALLÁ DE LO OBLIGATORIO
B. Silva: «Los jugadores de cuarta división (sub 19) para abajo, son todos íntegros del club. A partir del año 2015 todos los jugadores que vienen es sin aceptar darle ningún porcentaje a ningún particular, ni más del porcentaje obligatorio que se le da a los clubes del interior por un convenio OFI-AUF cuando se fichan los jugadores. Se les da en la primera venta, si se venden. Brian Ocampo por ejemplo, si se vende, Quilmes de Florida tiene el 10% del valor de esa venta. Franco Israel, con Artesanos de Nueva Helvecia, lo mismo. Desde el 2015 hay una línea bajada. Yo estoy en casi todas las negociaciones de los jugadores que vienen mayores de 13 años. Hay una etapa previa, donde el jugador se elige, se capta, por medio de campamentos y de andar visitando todo el Uruguay, con Alberto Bica y Nicolás Salaberry. Cuando se los prueba y evalúa, y tienen el alta deportiva, nos pasan a nosotros todos los datos y nosotros llamamos al club, y hablamos directamente con el club. Nosotros hablamos con los clubes siempre. Todos los clubes que hemos hablado hasta ahora están muy agradecidos porque los respetamos. Porque muchas veces les sacan los jugadores más importantes que tienen».
¿HAY REPRESENTANTES QUE QUIEREN QUE SE HABLE CON ELLOS Y NO CON EL CLUB DEL INTERIOR DEL CUAL PROVIENE EL JUGADOR?
B. Silva: «Ha pasado, y normalmente se les dice eso, que nos llame el presidente del club. También ha pasado de hablar con algún representante porque el presidente del club es una persona que está en el interior, que no tiene muy aceitado el tema, y te dice ‘yo quiero que hablen con tal persona, lo que él decida es lo que yo voy a hacer’, pero siempre en el fondo la negociación es con el club. Y en el caso de los porcentajes, los que dan otros equipos, nosotros damos el 10% que es lo obligatorio. Otros dan el 15%, el 20% y el 30%, y también dan porcentajes a representantes. Nosotros a los representantes no les damos nada. Hemos tenido ofertas de traer un jugador, ‘te lo traigo yo porque yo soy el que manejo’, pero nosotros no. No se han perdido muchos jugadores. La vidriera nuestra es muy buena. Todo el valor humano que hay en Los Céspedes, el profesionalismo, hay mucho y se sabe, en el interior y en Montevideo todos saben cómo trabaja Nacional, y les gusta estar».
LOS PLANTEOS DEL «PROTOCOLO»
B. Silva: «Ellos plantean muchas cosas que están buenas. Unas son para mí inviables. Muchas se están haciendo, y otras se pueden implementar. Dificíl por ejemplo, es darle calzado deportivo a todos dos veces por año: tenemos capaz que 200 jugadores de tercera para abajo, estamos hablando de 400 pares de calzados, son 2 millones de pesos. Todo eso me parece que está encaminado y bien, porque son cosas que los representantes les dan a los jugadores. Es para sustituir eso. Pero hay cosas que son difíciles. Hay un presupuesto. Normalmente se pasa un poco del presupuesto que hay. No es malo el presupuesto de formativas que tenemos, solamente hay que administrarlo bien y sacarle el mayor jugo posible».
N. Ocampo: «Uno de los cambios que se empezaron a hacer hace ya 3 años fue empezar a trabajar en la captación post-séptima. Antes algo que sucedía era que el plantel que se armaba en séptima división llegaba a cuarta o a tercera. Y obviamente que en todo ese camino hay jugadores que bajan su nivel, que pierden la motivación de jugar al fútbol, que físicamente no están acordes. Ahí estaba fallando algo que hoy sucede en la captación que hacen Alberto Bica y Nicolás Salaberry, vos ves jugadores de 16 años, que no llegaron con 13, están en Florida por ejemplo, y tienen nivel para jugar en Nacional. ¿Por qué no darles la chance y sumarlos? No solo mejorás tu nivel de jugadores sino que les das competitividad a los que ya tenés, para que no se ‘achanchen’.»
NACIONAL COMO REPRESENTANTE DE LOS JUGADORES, ¿ES VIABLE?
N. Ocampo: «Lo que se da mucho es que los representantes los empiezan a ver en Nacional. Entonces se les acercan y van surgiendo. En séptima hay jugadores que ya tienen, otros que no. El tema con los representantes, creo que lo que dice el protocolo con el tema de los zapatos y esas cosas, lo que intentan decir es que el club tiene que tratar de hacer lo que hacen los representantes, para que los jugadores no estén atados a una persona sino que estén con el club. A modo personal, es que es muy difícil que los jugadoroes no tengan representante. Pasa a nivel mundial, hoy hablaba Gastón Pereiro aquí en la radio y decía ‘mi represenante está hablando con un club, por una futura negociación’. Todos los jugadores, hasta en el máximo nivel, tienen una persona que los asesora. No necesariamente es el club, quizás pueda haber una manera de llevarlo adelante, pero creo que es muy difícil, sobre todo en un país donde somos exportadores de futbolistas y hay mucha gente que intenta hacer sus vinculaciones, con clubes y demás. Algunos trabajan muy bien, lo ideal de un represenatente es que al jugador lo asesore de la manera como debería, en todo sentido, si necesita algún complemento alimenticio, championes, algo psicológico aunque eso el club también lo hace, asesorarlo en ese sentido. Cuando se consigue una transferencia, si él es vínculo con el club en algún momento, que se lleve una comisión de la transferencia, pero eso no significa que el representante tenga que tener un valor sobre el jugador».
B. Silva: «Conocemos a algunos representantes. Normalmente de los más conocidos, no van a ver los partidos de formativas ellos mismos, tienen gente que trabaja para ellos, que los siguen a los jugadores y que van. Sabemos que están y quiénes son, pero nada más que eso. Nosotros recomendamos que no tengan. Tengo el caso de Leandro Barcia, que es hijo de una prima, yo mismo en su momento le preguntaba a Daniel Enríquez cuando Leandro estaba en cuarta y no tenía representante. Vino, quedó, y estuvo tres años sin representante jugando en Nacional. El representante empezó a ser Flavio Perchman cuando ya era el goleador de tercera. Enríquez me decía en su momento que no tiene sentido, no vale la pena. No es necesario tener representante para venir a Nacional, ni para jugar, ni para ser titular».
EL CASO PUNTUAL DE PABLO BOSELLI
B. Silva: «Boselli tiene 19 jugadores en 170. Algunos los trajo de chicos y otros los comenzó a representar después. Los mismos chicos entre ellos se dicen, ‘mirá que a mi me representa tal, me da esto, venite si vos no tenés’. Hay algunos que son del interior, como Franco Israel, que vino sin él, lo captó cuando ya estaba acá. Tiene algunos de sexta, uno muy bueno, y otros. Los captó dentro de Nacional».
COMPETIR CON EL EXTERIOR, GENERAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA CON NACIONAL Y EL SUEÑO DE LLEGAR A PRIMERA EN EL DECANO
B. Silva: «Para mí es difícil, es parte de la vida privada de la persona que no tenés cómo controlarla. Hasta cierto punto vos podés llegar, ellos son jugadores y es su trabajo, podés brindarles todo lo que el club le brinda, psicólogos, sociólogos, darles merienda, darles desayuno. Acabamos de poner en Los Céspedes en las ventanas unos ploteados con jugadores que salieron de las formativas, los chicos los vieron. Se hacen charlas motivacionales con jugadores del primer equipo. Hace un mes llevamos a Andrés Reyes, que hizo un libro sobre la historia del club, estuvo con la séptima y la sexta, les regaló un libro a cada uno, también fue gente de la Comisión de Historia, hicieron un juego interactivo, se habló de historia, de los jugadores de antes, para que sepan la camiseta que tienen, que le den valor. Muchas veces pasa, hasta a mi hijo, que es socio desde que nació de Nacional, tiene butaca, es hincha, y hay jugadores que vos le mostrás y no los conoce. Estás ahí sentado en una práctica, está Ruben Sosa, les preguntás quién es y no saben, porque son muy chicos todavía. Una de las cosas que pasó en esa charla que te digo, estábamos con 60 chiquilines ahí con el proyector mirando una jugada, un gol, del ’80, y ahí pararon la imagen y el de la Comisión de Historia dijo: ‘este que está acá, fue Campeón de América y del Mundo con Nacional, es el técnico de ustedes, está ahí atrás’. Era Dardo Pérez. Se dieron vuelta todos, capaz que no sabían, esas cosas son las que intentamos transmitir».
LA ETAPA DEL CONTRATO DE MAYOR
B. Silva: «Del contrato de mayor no participamos. Participa la comisión directiva, el presidente, el Gerente Deportivo. (…) Para hacer los contratos de mayor se consulta mucho a la coordinación de la parte deportiva de formativas, a Sebastián Taramasco, a Pierre Sarratia y a los técnicos. Si se le va a hacer un contrato, se les consulta, para ver si ese jugador vale la pena hacerle un contrato o no, porque no se les puede hacer contrato a todos. A los que están en la selección sí».
N. Ocampo: «Nosotros somos una comisión colaboradora, aportamos nuestro granito de arena en todo lo que tiene que ver hasta primera división. Ya cuando un jugador pasa a ser de primera no. La parte de formativas forma a los jugadores para que lleguen a primera, ya cuando son jugadores destacados, pasan a ser del plantel principal. El objetivo es ese, que lleguen a primera. Una vez que cumplen el objetivo, pueden haber muchas variables: que jueguen, que no jueguen, que vayan a préstamo, que se vendan, que lleguen las ofertas. Ahí ya la coordinadora no tiene nada que ver».
REPRESENTANTES QUE FILMAN PARTIDOS DE FORMATIVAS Y LOS UTILIZAN PARA PROMOCIONAR LOS JUGADORES
B. Silva: «Los que filman no filman para las empresas, filman para los jugadores, se lo dan a ellos, y ellos son los que vuelcan eso. Nosotros queremos sacar las imágenes por un canal nuestro propio. La filmación que estamos haciendo hoy en día nos sirve para nosotros queremos, que es la parte metodológica y técnica».
N. Ocampo: «Nosotros filmamos los partidos cuando vamos de visitante. Así como nosotros lo hacemos, también vienen a nuestra cancha y lo hacen. Muchas veces hemos estado, están en Los Céspedes filmando, vos tampoco le podés impedir a los demás clubes que filmen cuando vos también filmás. A veces ves personas físicas filmando, es complicado saber quiénes son».
B. Silva: «Nosotros para captar jugadores en el interior vamos a los partidos. Hoy estamos resolviendo que después que se capta un jugador, vaya el técnico de su categoría a verlo, a donde sea. Yo no creo que Franco Israel se haya vendido a la Juventus por una filmación de estas. Lo vinieron a ver a la Libertadores. No es que tengamos una tienda de jugadores filmando y ofreciendo».
DIFÍCIL COMPETIR CON ALGUNAS OFERTAS…
B. Silva: «La diferencia es la cabeza del jugador, la mentalidad y la ansiedad que tenga de podeer quedarse, aguantar y jugar en primera. Es muy difícil, no podés tener contratos por 4 años como los que les ofrecen en Italia a jugadores de 18 años. ¿Como le decís que no se vaya a ganar 50.000 dólares por mes por 4 años asegurado y que se quede acá a jugar en Nacional por la camiseta? (…) Que te lleven un jugador con la cláusula de rescisión, o se vaya a los 18 sin contrato, te duele, porque los tenés al lado desde niños y vas viendo cómo van progresando. De un día para el otro quedarte sin eso, no tenerlo más, saber que tampoco es lo mejor para él, porque un chico de 18 años que se vaya a Europa no es lo mejor ni deportivamente, se separa de la familia, pero bueno, no se puede hacer nada».
N. Ocampo: «Nacional a los jugadores les da todo. Lo hacemos por la formación de ellos más que nada. Les damos todo lo que está al alcance, y lo que no, nos lo inventamos pero tratamos de agregarlo. En la alimentación por ejemplo, hay jugadores que no comen, que en la casa no pueden, Nacional de a poco está implementando un sistema de alimentación. Hoy en día por ejemplo en la residencia, son aproximadamente 22 los chicos del interior que viven allí, pero para almorzar van 55, y para cenar 40. Cuando desayunan, después de las prácticas, de tarde la merienda… se les trata de dar todo lo posible, tienen psicólogos… Los que viven en la residencia, por ejemplo los del interior van al colegio, tienen profesores particulares, se les está arriba en las notas. En todo sentido los jugadores están cuidados, se están formando también como personas».
REUNIÓN CON LOS SOCIOS QUE IMPULSAN EL «PROTOCOLO»
B. Silva: «Es posible esa reunión. Podemos aportar algunas cosas. De alguna forma u otra estamos codo a codo con todo, conocemos, y sabemos pila de cosas. Estamos con las cosas que ellos presentan en el protocolo, y nosotros mismos nos encargamos de hacerlas. También a la parte deportiva sería bueno consultarla».
LOGROS QUE MOTIVAN A SEGUIR TRABAJANDO
N. Ocampo: «El logro de la Libertadores, el logro de las citaciones a las selecciones, la tabla general de formativas del año pasado que desde el 2011 no se daba, eso es lo que te dice que estás trabajando bien, que se han mejorado muchas cosas y se están logrando objetivos. Nosotros queremos formar, si ganamos mejor, pero queremos formar jugadores para que lleguen a primera división. (…) Nos gusta siempre poder aportar lo nuestro, que la gente se entere de cómo funcionan las formativas. Darles la tranquilidad de que todos damos lo mejor, el grupo es muy bueno el de la coordinadora, con los 3 años estamos todos muy conformes, cero política desde el día 1, es algo que estuvo muy bueno y nos ayudó».