Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“Salió una noticia que no es justa con mucha gente que está trabajando”

 

Eduardo Ache ex Presidente del club y actual integrante de la Comisión Directiva de Nacional, habló en Pasión Tricolor para referirse y aclarar una noticia que hoy a la mañana tiraron un par de periodistas, en la que se afirmaba que él había “tomado las riendas del Club en momento de crisis”. Dijo que esto no es así, que simplemente está involucrado, al igual que todos los directivos, sean del sector que sean, en tratar de que todos desde su lugar aporten lo que puedan para salir entre todos adelante, en un clima de unidad y sin enfrentamientos ni rencores.

 

EL MOTIVO POR EL CUAL HABLA

«Yo pedí para salir hoy, porque salió una noticia que no es justa con mucha gente que está trabajando bien en Nacional, entonces preferí hablar aquí, en la casa de la gente de Nacional, porque creo que hay temas que son nuestros.»

 

INVOLUCRADOS POR EL CLUB Y EL PARQUE

«En este momento estoy esperando para entrar a una reunión con el presidente [Rodríguez] y con Garbarino por el tema del Parque Central, para hablar con proveedores. Que sepan que el Club es uno solo. Nacional tiene una institucionalidad, acá no hay unos dirigentes y otros. Sí es un momento delicado y difícil, eso es correcto y es cierto. Me he involucrado más, mucho más en el día a día, y creo que ha sido bueno. Pero eso nada tiene que ver con asumir un liderazgo, nada tiene que ver con que Morgan vuelva al Parque Central, porque no es justo. Acá hay una cantidad de gente que está trabajando, estamos trabajando bien, yo lo decía hoy, lástima que no trabajamos de esta forma cuando empezó. De repente fue un tema de confianza, un tema donde habían naturales dudas…»

 

¿CUÁNTO LLEVÓ TRABAJAR DE ESTA FORMA?

«Empezamos con este grado de involucramiento en el día a día hace muy poquito. Lo importante que quería señalar es que el Club es consciente del momento que se está viviendo, que hay salidas, que estamos trabajando, y que se está buscando una solución y la estamos encontrando. Eso era un poco el mensaje que yo le quería transmitir a la gente.»

 

UNIR Y NO DIVIDIR

«Por sobre todas las cosas, quiero hacer justicia con gente que está trabajando. A veces cuando uno ve cierta noticia, yo no voy a atribuir intenciones, pero es clarísimo que de lo que se publicó se pueden desprender cosas que nos dividen. Entonces, como a mí no me interesa que haya algo que me pueda ser atribuido que divida al club, yo hoy estaba yendo de mañana a una reunión, precisamente, en el estudio de Garbarino [presidente de la Comisión de Obras del GPC], para tratar temas, y cinco minutos antes estaban circulando esas cosas. ¿Con qué cara mirás, con qué cara te miran? Los amigos no precisan explicaciones, y si alguien no las cree tampoco hay que andar explicando mucho. Pero sí al socio transmitirle que eso no es correcto. Sí lo que es correcto es que estamos trabajando mancomunadamente todos, y tratando de encontrar soluciones que se están encontrando. Lo importante es que se hable de lo deportivo de Nacional. La parte institucional, nos corresponde a nosotros resolverla, así que en los momentos complicados, para algo nos votaron los socios. Yo hace 18 años que participo en la vida institucional de Nacional, he estado en todas las posiciones, soy respetuoso de la institucionalidad, y tengo claro que hoy me debo a los socios del Club, que me depositaron su confianza para que uno dé gobernabilidad, y si hay momentos complicados, ayudemos. Porque eso estoy seguro que es lo que quiere la gente sana de Nacional, que es la gran mayoría. No nos podemos dejar llevar por estas cosas, y reitero, no voy a atribuir ninguna intencionalidad. Sí es claro que la forma en que fue expuesta puede generar divisiones internas. Entonces, mi obligación es, en nuestra casa, por intermedio de Uds., por lo menos decir claramente cuál es la posición, qué es lo que estamos haciendo. He trabajado y seguiré trabajando por el club. Lo que hoy tenemos que hacer es que Nacional funcione, se ordene, y que ganemos el Campeonato que es nuestra obligación. Nos jugamos mucho en estos 5 meses que nos faltan. Hay que apoyar al cuerpo técnico y a los jugadores.»

 

¿POR QUÉ LLEGAMOS A ESTE MOMENTO? ¿ESTO PASÓ SIEMPRE?

«Empiezo por la segunda, porque esto no es histórico. No creo que sea el momento de ponernos a precisar estas cosas, pero la realidad es que Nacional, sé como se entregó el Club, consta en actas. Hoy han pasado cosas, sé cuál era el nivel de pasivo, el nivel de presupuesto, toda la discusión anterior fue por el tamaño del presupuesto, que era el mayor de la historia, y hoy derivó en esto. Entonces, yo creo que ponernos a hablar de eso, yo en eso sí quiero precisarlo, porque a veces se dicen cosas. Si tú no hacías el comentario, yo no lo iba a hacer, pero Nacional tenía un pasivo mucho menor al que tenemos ahora. Era un presupuesto que estaba manejable. Derivó en esto, y yo más que preocuparnos ahora de decir qué fue lo que nos pasó, yo lo que tuve que decir consta en actas, y tengo claro que alerté de muchos de estos temas, como alerté en su momento lo del Parque, y a mí de nada me sirve si alerté, pero sí por lo menos, frente al socio, no es que estas cosas no se vieron. Se llegó a esto, pero en este momento más que ponernos a hablar de por qué llegó y atribuir responsabilidades, hay que encontrar las soluciones. Pasado este momento, llegará un momento en que de repente el socio conozca en detalle cuál ha sido el comportamiento. Pero la realidad es que en este momento, no nos ponemos a hablar del por qué. Todos hemos cometido errores, yo los cometí cuando me tocó gobernar. »

 

«En este momento no llegamos a esta situación si no hubiéramos cometido errores, pero hoy el momento es para solucionar los temas, es para encontrar caminos, y en eso estamos, se van a conseguir, el Club se va a estabilizar. El Club tiene la obligación de terminar el Parque, tenemos la obligación de transmitirle a todos como institución, de dar la cara. Lo que voy a hacer ahora es una reunión con uno de los principales contratistas del Parque, para que sepan que hay una situación complicada pero que estamos todos detrás, y que Nacional va a cumplir. Nacional se podrá haber atrasado, pero esto no es un tema de una Directiva o de otra, sino que Nacional institución se va a hacer responsable. Hay caminos, hay soluciones, y esa creo que es la tarea que tenemos hoy. Pero creo que es sano también que, de la misma manera que digo que hay gente que está trabajando, es injusto con Garbarino, es injusto con el presidente, con todos los que están trabajando en este momento, tampoco digamos que esto siempre fue así porque esto no fue así. El Club tuvo momentos buenos, momentos malos, pero el Club se ordenó, se estabilizó, y la prueba está en que nos habían dado la categoría 2B [ante los Bancos para pedir dinero]. Hoy miremos para adelante, ordenemos, y llegará el momento de repente de hacer discusiones sobre estos temas, que a mí no es lo que más me gusta, nunca he hablado de números, ni me siento cómodo discutiendo sobre eso.»

 

ESCUCHÁ LA NOTA A EDUARDO ACHE AQUÍ:

 

LA FORMA EN QUE HOY DIERON LA NOTICIA SOBRE QUE EL TOMÓ LAS RIENDAS

«Si en el momento en el que estamos trabajando de esta manera, y estamos trabajando unidos, sale una información que puede ser malinterpretada para dividirnos… Yo no atribuyo intenciones pero es claro que la forma en que se titula y la forma en que sale, es muy poco feliz. Mi obligación es mantener silencio. Es la manera que tengo de contribuir. Esto no es nuevo, hace 18 años que mantengo este comportamiento. No lo voy a cambiar ahora.»

 

HAY SOLUCIONES Y SE COMUNICARÁN PROXIMAMENTE

«En este momento encontremos las soluciones, que están encaminadas. El presidente tiene claro que él es el presidente del Club, es el que tiene que salir a comunicar, y va a comunicar. No tengan dudas. Pero me parece sabio y positivo en este momento, hasta tanto haya una información concreta, de repente esperar un poco. Salimos algunos de nosotros a transmitir esto, y llegado el momento, el presidente, obviamente. No es solo el tema del funcionamiento del Club. Yo tengo claro todo lo que representa el Parque. Tengo claro todo lo que representan los compromisos asumidos con muchísima gente que ha ayudado al Club. Porque la gente que compró los palcos, compra para darle una mano al Club, entonces nos debemos darle una respuesta. Que de repente no será la que guste, pero creo que es hora de decir, señores, si tenemos un problema, enfrentémoslo. Nos hemos retrasado, se desfinanció la obra, perfecto, pero se va a terminar. Hoy precisamente lo que queremos, es que cuando se salga a hablar, sea una cosa concreta, clara, y que sea realista. Lo que no se puede es decir hoy una fecha, otro día otra. Tengo claro que quienes han trabajado en ese tema muchas veces hasta han asumido compromisos y dicho cosas, por Nacional, que quedan mal ellos, y ni en su vida particular lo hacen. Mi obligación, y por eso les agradezco, la oportunidad, es que ciertas cosas, cuando las matás, por lo menos, precisar de entrada y rápido. No dejemos crecer esto porque no refleja la realidad. Y como para mí el concepto de justicia es darle a cada uno lo que se merece, en este caso no es correcto ni es justo que hayamos asumido el liderazgo, no es justo que se esté pensando en que no va a estar Mario Garbarino y que va a venir otro, no es así, al revés. Yo hoy me voy a juntar con Mario y el presidente, con algunas de las empresas, que demasiada paciencia le han tenido a Nacional, para explicarles bien la situación y asumir los compromisos. Yo hoy podría estar asumiendo cero compromismos, pero voy porque tengo claro que soy Nacional, como somos todos, y que sepan que Nacional entero, sus compromisos los cumple. En este caso, nos hemos retrasado, pero bueno, hay que terminarlo, se va a terminar, y tenemos la obligación de proceder de esta forma.»

 

SE VA A CUMPLIR CON MEDINA Y LOS REFUERZOS

«Tengo claro, y a veces escucho el debate que hay, si la austeridad, si reforzar para ganar el campeonato… Nacional tiene que ganar el campeonato. Sin cometer locuras, porque no vamos a cometer locuras, y si están las soluciones de fondo que me animo a decir que están, no me pidas cuáles, cómo, pero están. Y algo que sé que a los hinchas de Nacional los desvela mucho y los preocupa mucho: vamos a tratar de darle las armas al ‘Cacique’ para que pueda pelear de acá a fin de año. Sin cometer locuras, contestes con el momento que el Club tiene, pero tenemos claro que hay ciertas balas que el Club puede usar, y que hay que usarlas. Y se van a usar. Es tarea del presidente, del secretario deportivo, del cuerpo técnico, pero en Nacional se están agotando todas las chances para completar el plantel. Sí era un tema de responsabilidad que si no había soluciones de fondo, como las hay, no íbamos a entrar a seguir gastando en cosas que era de locos. Entonces, tú primero hacés lo fundamental que es conseguir la solución de fondo, garantizarle a los jugadores que sus haberes Nacional va a cumplir con ellos, obviamente dentro de la medida que podemos, pero primero eso. Porque yo no puedo traer jugadores, y después estar incumpliendo con los que tenemos. Cuando hemos podido resolver todos estos temas, yo creo que estamos abocados, y hay algunas soluciones en camino que van a permitir darle al ‘Cacique’ lo que él nos está pidiendo.»

 

UN TÉCNICO QUE ESTÁ PREOCUPADO Y OCUPADO

«Podés tener gente ocupada, que se preocupe, pero que de repente en la tarea de él no sea de los mejores. Yo creo que nosotros con el ‘Cacique’ hicimos un gran descubrimiento. Si me hubiesen preguntado a mí, yo dije en su momento que el ‘Cacique’ no sabía si estaba pronto para este momento para este momento de Nacional, y me ganó con creces. Yo creo que ha demostrado, que no sólo en todas esas cosas, sino también en conocimiento futbolístisco, en la personalidad, en el manejo del plantel, en recuperar la verticalidad, ya lo he dicho, creo que Nacional ganó un técnico. Nuestra obligación es respaldarlo y tratar de darle los instrumentos que necesita para salir campeón, dentro de la realidad de Nacional, y en eso estamos. Él también entiende, ojalá se nos dé y pueda coronar ganando el Campeonato Uruguayo.»

 

CANDIDATO, ¿SÍ O NO?

«Yo hace 18 años que estoy en la vida política de Nacional. He dicho claramente que entiendo que el ideal no es que yo sea candidato. Yo voy a tratar de contribuir y colaborar en todo. Estoy peleando por una lista de unidad, y creo que está todo dado para que Nacional pueda recorrer ese camino. Muchísima gente sabe cuál es mi actitud con respecto a Nacional, y si mañana hay que recurrir y hay que remangarse lo vamos a hacer. Pero sigo esperanzado en poder armar algo entre todos, que es lo que representa este sentir del Club y este momento. Ojalá sea así, y que uno pueda ayudar a forjar a los dirigentes del futuro. Yo creo que si en algún tema en el debe estamos, es que han pasado estos años, y hoy de repente no hay mucho candidato de relevo. Veamos qué candidaturas hay. El Club necesita tener gente que quiera participar en la vida política. Entonces, frente a la pregunta concreta, reitero la misma respuesta que dí varias veces: preferiría no serlo. Y ojalá podamos hacer una lista que represente este momento del Club.»

 

LO QUE SIENTE Y PERCIBE DE PARTE DE LOS SOCIOS

«Yo siento mucha preocupación. Veo que el socio tiene el día a día del Club, y por eso poder sacar todos estos temas de la discusión, y hablar de deporte y partidos de fútbol es lo que tenemos que hacer. Creo que hay ámbitos para discutir la vida institucional de Nacional. Está la Asamblea Ordinaria. Sí noto una preocupación en la gente, pero creo que Nacional tiene muchísima gente muy capaz, a la cual yo le doy todo mi apoyo, y ellos saben que no es porque esté de 1 o de suplente del 11°. Mi actitud va a ser la misma, y la prueba es lo que estamos haciendo ahora. Le seríamos más útil al Club apoyando gente que teniendo que asumir uno la responsabilidad, porque hay momentos para todo, y Nacional es de cuerpo y alma. Ser presidente del Club, y por eso lo entiendo a José Luis, tenés que dedicarle tu vida. De repente hay edades también. Pero bueno, hoy no es el tema que está arriba de la mesa.»

 

PENSAR EN NACIONAL Y NO EN LAS ELECCIONES

«En la vida hay que actuar y no hablar. Analicemos hechos. Hoy, esta misma realidad del Club, dentro de un ámbito electoral, la situación era distinta. Nosotros preferimos que juzguen lo que hacemos y no lo que hablamos, por eso tratamos de hablar bastante poco. En este caso, entendí que era necesario salir. Faltan 5 meses, y Nacional se juega mucho. Tratemos de ganar el campeonato, y después llegado el momento, quienes se presenten a la candidatura, tendrán que demostrar por qué van a merecer la confianza de los socios.»

 

NO INSTALAR EL CLIMA ELECTORAL

«Yo no me siento quién para decirle a la gente cuándo debe hablar. Yo coincido totalmente con ese espíritu. Creo totalmente, que a Nacional cuando más minimicemos el período electoral, peor para el Club. Si hay quienes entienden que hay que salir 3 meses antes, están en todo su derecho. Como quienes entienden que exponiendo públicamente los temas hurticantes de Nacional le hacen un bien al Club. Pero eso es decisión personal de cada uno.»

 

SU REUNIÓN CON RECOBA

«Quedamos en juntarnos después del Mundial. En esa conversación era un tema personal con él, por ciertos temas internos de Nacional. Ustedes recordarán aquella asamblea, a mi me llevó a hacer un comentario, yo nunca hablo de gente. Me permitió, por lo menos un tema personal con él, zanjarlo. A mí me liberó, poderle decirle a alguien en la cara, pedirle disculpas. Recoba tiene muchísimo para aportarle a Nacional. Es una decisión que tomará él. Yo quiero 20 años de Recoba en Nacional, y no un pasaje fugaz. Pero es un tema que tendrá que definirlo él. Si mañana se presenta, o gana, eso lo van a definir los socios. Bienvenida la gente que quiere participar en la vida política de Nacional, los ex deportistas los tenés en todos los deportes. En el caso del fútbol tenés desde casos muy exitosos, como también lo de Passarella en River. En el básquetbol desde Magic Johnson, pasando por Larry Bird, o sea, hay muchísimos deportistas que son dueños de clubes, o que actúan en la parte directriz. Son procesos. Nacional es un club muy especial, hay que conocerlo. Es una decisión personal que va a tomar él. Yo lo que quedé con él, fue cuando terminara el Mundial, juntarnos. No sé si está en el Uruguay o no en este momento, pero cuando vuelva estoy seguro que se va a dar esa reunión.»

 

MENSAJE Y TRANQUILIDAD AL HINCHA

«El mensaje lo va a dar el presidente del Club. Yo simplemente frente a una noticia que salió, quería precisarlo, porque entendí que contribuía hacerlo. Mi pensamiento es que Nacional cuando está junto, los resultados están, y cuando se divide y se enfrenta hemos padecido resultados que nos han hecho mucho daño. No es un tema de palabra, hace 18 años que estoy en el Club. Nadie es moneda de oro para que lo quiera todo el mundo, están quienes opinan de una manera o de otra, lo que nadie podrá discutir, es que uno el cariño y el apego a esto lo tiene. Sigo recalcando lo que he venido diciendo y sobre todo haciendo durante todos estos años: estamos para apoyar, hay que hacerlo, no importa donde uno esté. Y no tengo dudas que de esa forma Nacional va a andar bien. Estamos encontrando las soluciones. Tenemos un equipo competitivo, tenemos un buen técnico, vamos a tratar de encontrarle aquellos refuerzos medidos para tratar de que el técnico disponga de todo el potencial para poder salir campeón, y eso es lo que importa. Hablemos de fútbol. Les agradezco a ustedes por el tiempo, y no faltará oportunidad para poder estar en contacto de nuevo con la audiencia.»

 

UN APRENDIZAJE

«Todos estamos en la misma actitud. Yo creo que acá lo importante es que culturalmente Nacional ha aprendido. Pasa a ser algo integrante de nuestra cultura. Los adversarios están afuera, no adentro. Cualquiera de estos temas es usado en contra del Club, entonces con esto simplemente terminó»

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor