«VIÑA ME MINTIÓ, ME DIJO QUE IBA A HACER UN GOL PERO HIZO DOS»
Alvaro Gutiérrez habló en conferencia de prensa tras la victoria tricolor ante Liverpool.
MANTUVO EL SISTEMA DEL CLÁSICO Y FUNCIONÓ
«Había salido bien en el clásico. Tanto Peñarol como Liverpool son equipos que intentan salir jugando de atrás. Entonces intentamos sacar un poco más el equipo para tratar de recuperar la pelota más arriba, porque los circuitos de juego pasan mucho por los volantes. Por eso fue que elegimos este sistema en el clásico y ahora contra Liverpool. Por suerte pudo dar resultado, porque recuperamos muchas pelotas arriba».
EL CAMBIO TEMPRANERO DE CARDACIO
«Tenía amarilla y había hecho dos faltas más. Estaba jugando con una intensidad y dinámica tremendas. La cancha estaba muy rápida. Temimos que lo pudieran expulsar por cualquier otra falta. Por eso básicamente hicimos el cambio, no por otra cosa».
LAS QUE ANTES NO ENTRABAN, AHORA ESTÁN ENTRANDO
«Siempre trabajamos sobre las falencias. Cada vez que no entra la pelota y tenemos ocasiones, tratamos de trabajar definición. Igual siempre hay un volumen de trabajo en la semana sobre eso. Hoy metimos 4, y pudieron ser 1 o 2 más, lo mismo que en el clásíco. Eso me deja contento. Pasa que hay partidos donde no entran, no sé por qué, como contra Defensor o contra River, que la atajaba el golero o pegaba en el palo. Hoy entraron, no sé si porque las ocasiones fueron más claras, o por certeza de nuestros ejecutantes. Lo que vi es que a medida que avanza el partido y vos vas obteniendo el resultado, te empezás a sentir más cómodo, y el rival al revés, con la desesperación de salir a buscar. Eso te hace jugar más tranquilo y por ende crear mejores ocasiones».
EL REGRESO DE «SANTI» RODRÍGUEZ
«Lo vi bien. En dos o tres jugadas demostró que tiene mucha clase. Casi dos meses de inactividad futbolística no lo dejan estar al 100%, pero de a poquito, hoy entró y jugó bien, se entendió bien con los compañeros. Es como una alta para nosotros».
SE LOGRÓ DOMINAR A UN BUEN EQUIPO COMO LIVERPOOL
«Nosotros siempre tratamos de dominar al rival. Lo que pasa es que a veces el rival plantea un sistema de juego, que vos lo podés dominar y otras veces se hace más difícil, porque no intentan salir jugando, o porque intentan salir jugando y a vos no te sale bien la presión. Siempre intentamos dominar. A veces se puede y a veces no. A veces no tenemos esa eficacia y tenemos que buscar por otro lado. La idea es entrar con un plan básico, y si no nos da resultado, corregir rápido dentro del partido».
LA EXHUBERANTE ACTUACIÓN DE MATÍAS VIÑA
«Me mintió, me dijo que iba a hacer un gol pero hizo dos. Le dije, ‘sos un mentiroso’ (risas). La verdad que cuando vos estás bien psicológicamente, podés estar más cansado, podés estar peor físicamente, pero el cuerpo te hace rendir más. Fue un partido muy bueno a nivel grupal, y después él tuvo una actuación individual muy destacada. Iba y venía, iba y venía».
ARMANDO MÉNDEZ ENTRÓ Y RINDIÓ… ¿SEGUIRÁ COMO TITULAR O VOLVERÁ COTUGNO?
«Es una alegría por todos los chicos que hoy tuvieron la oportunidad de jugar. Sabiendo que fueron cuatro los cambios con respecto al partido anterior contra Peñarol. Primero porque lo hicieron de gran manera cualquiera de ellos. Eso alegra a cualquier entrenador, más allá de que hay un gran plantel, que estén todos motivados esperando su oportunidad. Ahora me va a complicar a mí en la toma de decisiones. No hay que olvidarse que el partido anterior se ganó, fue un excelente partido y fue un clásico. Yo estoy contento con todos los que han jugado por ahora».
LAS PALABRAS DEL DT DE PEÑAROL ELOGIANDO EL TRABAJO DE NACIONAL
«Por el ego que tiene cada uno, mayor o menor, siempre le gusta que le reconozcan el trabajo. Yo lo conozco a Diego [López], es una gran persona, gran compañero, compartimos cuarto en la Copa América, y no me extraña nada de él. Me alegra mucho. Yo no sé si soy ejemplo o no, yo trato de hacer mi trabajo y llevar a Nacional lo más arriba posible».
EL JUEVES AL VIERA: NO ESTÁ «RAFA» GARCÍA PERO VUELVE NEVES
«Es un rompecabezas. Ya estoy pensando, pero hasta no analizar a Wanderers, que ya a partir del lunes vamos a estar mirando los videos, los circuitos de juego, que igual tampoco podemos analizar mucho porque hubo cambio de entrenador y perdió. Calculo que tal vez trate de cambiar alguna cosa. Más o menos vamos a tratar de hacernos una idea, por lo menos de las características de los jugadores, a ver quiénes son los que suben a cabecear en las pelotas quietas, todo ese tipo de cosas. Creo que Wanderers es un equipo que no está donde debería estar. No lo han acompañado los resultados».
RITMO VELOZ EN UNA CANCHA RÁPIDA
«Yo siempre digo que lo que necesitamos nosotros es encontrar regularidad en los resultados. A veces se pueden dar partidos como este, que a todos les habrá gustado. El ritmo que se metió en el primer tiempo por parte de los dos equipos fue realmente impresionante. Después bajó un poco. Otras veces, cuando jugás en una cancha fea, mala, el ritmo se hace más lento, hay más pelotas divididas, más juego aéreo. Nosotros lo que pretendemos es adaptarmos y tratar de sacar los tres puntos en cada lugar y contra cada rival. Cada rival es diferente, cada rival te estudia. Mejorar siempre se puede mejorar. Hoy fue un partido muy bueno, salió bastante redondita la cosa, pero siempre se puede mejorar».
¿LLEGAN ZUNINO Y BERGESSIO PARA ENFRENTAR A WANDERERS?
«No sé. Los dos vienen evolucionando muy bien. Seguramente el lunes o martes vamos a tener un panorama mucho más claro, se les va a empezar a exigir, y ahí recién vamos a saber si sintieron algo, verlos cómo se mueven. Yo creo que están cerca, cualquiera de los dos».
EN DOS PARTIDOS HICIMOS SIETE GOLES SIN EL GOLEADOR EN CANCHA
«Eso habla bien del resto de los jugadores. Somos un equipo y todos trabajamos para meter goles. Hoy tres de los cuatro goles fueron de los laterales. Cada uno tiene su virtud. Méndez cabecea muy bien, lo vimos en las prácticas. Viña sube constantemente al ataque. Eso es lo que queremos. Muchas veces hemos ganado con goles de Bergessio en partidos complicadísimos, y hoy que no lo tenemos nos tratamos de adaptar a eso, creo que lo hicimos bien».