No necesita ningún tipo de presentación, y cualquiera que se ensaye parece poco para intentar explicar lo que significa para los hinchas de NACIONAL. Basta con decir “CHINO” para que los recuerdos fluyan deteniéndose en toques maestros a la pelota, en tiros libres y tiros de esquina, en goles decisivos en finales o partidos decisivos, pero es imposible detenerse un instante en los goles olímpicos o en los que sirvieron para “dar vuelta” los últimos clásicos.
Decir RECOBA alcanza. Casi cuatro años después de su ansiado regreso al club, ALVARO vuelve a sentir la satisfacción de haber vuelto al alzar otra copa más, nada menos que la número 45 en cuanto a Campeonatos Uruguayos se refiere.
“Estoy muy muy contento” dice “EL CHINO”, que habla de un título “Muy merecido, demasiado sufrido para lo que fue el último partido porque sinceramente fuimos superiores … es increíble como capaz que un partido si no había alargue terminás empatando dos a dos, siendo superior los noventa minutos.
Por suerte el alargue nos sirvió para confirmar lo que quedó plasmado sobre todo en el primer tiempo, porque fue un disparate lo que jugaron los gurises.”
Evidentemente, su futuro inmediato es uno de los temas que a todos nos ocupa. Saber si seguirá jugando o no es la gran duda de los hinchas del DECANO. En diálogo con PASION TRICOLOR, dejó claro que todavía no tiene tomada una decisión.
SI QUERES REPASAR LA NOTA COMPLETA, CLIC ACA
CONVENCIMIENTO: “Nos hizo entrar sabiendo que íbamos a ganar, porque era una final para nosotros. Para los demás no era una final, porque los demás tenían que ganar y remarla, para nosotros era una final … nosotros si ganábamos ese partido que era el único que había íbamos a ser campeones y quedó demostrado de arranque.”
DUELOS: “Los clásicos son un partido aparte cada uno. Fue fundamental lo que hablamos en la semana, y el día antes sobre todo … había que ir hombre a hombre … vos decís tal jugador va con tal jugador … es mejor que vos? No. Y si es mejor, vos tenés que tener más ganas que él, y así fue … Nosotros sabíamos que había un hombre que había que controlar más que otros que era Zalayeta, y creo que no llegó a tocar la pelota no porque no estaba en una buena tarde, no jugó porque “El Seba” Gorga estuvo muy agresivo, lo mismo que Diego (Polenta) … Urreta era el jugador complicado y “El Pacha” se lo comió … El Colo fue uno de los mejores, una topadora, los del medio no dejaron tocar la pelota al Tony …»
DEMOLICION: “Si el primer tiempo lo ganábamos por tres goles o más nadie podía decir nada porque era lo que se reflejaba …”
SORPRESA: “Mérito del rival nos empató, pero hubiese sido una injusticia si empatábamos e íbamos a penales.”
TERCERO: “Estaban todos para adentro (del arco). Yo estoy feliz por todos, desde el primer hincha hasta el último, desde el último jugador al primero, pero cuando arrancó el año “El Colo” había llegado de Chile y de arranque no era titular indiscutido … uno trató de decirle que siguiera como estaba, que no lo comiera la ansiedad … y que te haga el gol él, que aparte es un gurí divino, que te deja la vida (como todos) creo que marca un poco lo que fue el sacrificio de todo el año del equipo. Creo que fue un justo premio para “El Colo” haber metido el gol de ayer.»
REMONTADA: “El momento de más emoción y euforia tiene que haber sido ese (el clásico que dimos vuelta) … hasta el día de hoy uno se acuerda de ese momento y te pone una felicidad enorme, acordarse de lo que vivimos en ese partido.”
FAMILIA: “El tema de mis hijos fue divino, fue inolvidable … uno se emociona, ver llorar a mis hijos con la emoción, con el sentimiento que me demostraron ahí es realmente impagable … es uno de los momentos divinos de ayer.”
ELIMINACION: “El momento que quedamos eliminados de la Copa fue bastante duro; en ningún momento estábamos con duda de lo que éramos … uno se imagina una película imaginando jugar las dos cosas y de repente te encontrás con que te tocó quedar afuera de la Copa .. se te cae un poco abajo todo …de jugar los dos torneos y pelearlos y eso no se dio.”
HINCHADA: “La gente estuvo siempre siempre siempre … no voy a hacer comparaciones porque no da … a mi me tocó estar en la cancha vivir el 5 a 0 y terminó el partido y no cayó una piedra, es la verdad … no quiero comparar, el hincha más allá de la derrota cantó, festejó por ser hincha del club …”
FUTURO: “Yo estoy convencido que yo puedo seguir jugando, estoy seguro que puedo seguir jugando, ahora si vos me decís que tengo que empezar de nuevo, volver a cambiar un grupo que se armó … y tener que empezar de nuevo, con un entrenador nuevo, con cosas nuevas … hoy no me veo. A veces lo que vende es decir “es el último partido” dijo que no juega más, y yo no dije que no juego más. Si las cosas que pasen de aquí a un mes me llevan a seguir teniendo ganas … lo haré con mucho gusto … hoy no … no me siento con ganas de dejar de jugar ni volviendo a empezar de cero….
Si me voy será por irme a un lugar (hoy de tarde estuve explicando … yo dejé de irme a muchos lados por muchísimo dinero) hoy se me voy no va a ser por muchísimo dinero … va a ser por darme el gusto de decir voy a este lugar, por sacarme el gusto, por ver como es … y si eso sale veré … ”
PRESIDENTE: “Yo lo dije … pero lo dije … me encantaría ser presidente del club … me encantaría … pero no por decir “soy el presidente” … porque soy “El Chino”, por el nombre voy a ser presidente …. Lo dije como diciendo voy a ayudar al club … pero eso ya lo sabe la gente que me conoce, sabe como pienso yo …”
ILUSION: “Nosotros no podemos ilusionar a la gente de decir que vamos a salir a ganar la Copa Libertadores, vos no podés ilusionar tenés que ser realista: la realidad es que si querés ganar la Copa tenés que hacer un proyecto a largo plazo, que la gente te entienda que necesitás tiempo y capaz que lo logras; pero decir queremos ser campeón no, es difícil, lo va a tener que entender si quiere el bien del club.”
SIMPLE: “Yo fui toda mi vida igual. Siempre mantuve la misma forma de ser … como toda mi vida fui igual, el que te conoce sabe como sos, los demás que se jodan.”
DONDE SEA: «Yo lo único que quiero es ayudar al club de cualquier lugar, eso te lo puedo asegurar, y tratar de que dentro de unos años diga el club hizo cosas para lograr cosas importantes. Hay cosas que podés intentar pero la realidad te golpea, como pasó este semestre; hoy solo con el nombre o con la camiseta no ganás … ganás con un trabajo a largo plazo, pero Nacional es tan grande que es difícil apuntar a eso.»