Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

En el día de su cumpleaños y durante un momento ingrato por la lesión que está sufriendo, desde PASIÓN TRICOLOR 1010 AM nos pusimos en contacto con Álvaro Recoba para saludarlo y ponernos al tanto de su recuperación, para desearle entro todos los bolsos una pronta vuelta al campo de juego. “El chino” nos atendió muy amablemente y nos brindó más de media hora de conceptos realmente interesantes, entre los que hizo referencia al trabajo que está haciendo para volver a jugar, el objetivo que se planteó, el momento del equipo del cual también se siente parte, las cosas a destacar y a corregir, el ambiente del grupo y muchos otros temas que repasamos en la siguiente nota.

 

¿Te perdiste la nota en vivo con Recoba? Escuchala acá completa:

 

EN RECUPERACIÓN. “Yo estoy tranquilo acá en casa, tratando de ponerme bien, de estar bien, realmente en lo personal estoy amargado por no poder ayudar a los compañeros, ando con un problema un poco rebelde en el tendón de atrás de la rodilla y las veces que he querido apurar un poco he sentido molestias, ahora la voy llevando un poco más despacio pero más seguro y tratando de que estar a la orden el domingo (ante Juventud) si puedo”.

OBJETIVO PERSONAL Y SENTIMIENTO DE GRUPO. “Este cumpleaños me agarra tranquilo pero sobre todo un poco amargado por la situación mía, obviamente que un poco también por la del equipo que no ha logrado buenos resultados, pero bueno, hay que revertir como sea la situación. Yo lo que quiero es estar bien, quiero ayudar desde cualquier lugar y para eso el objetivo que nos pusimos con el profe Julio Moreno que es con quien estoy entrenando en estos días es de llegar lo mejor posible para estar a la orden el domingo, después obviamente que Gerardo va a tener que ver como estoy, pero realmente es una lástima porque yo me venía recuperando bien, lo que en principio eran unos días después me llevó mucho más y la verdad que me jode bastante estar así, sobre todo por la situación del equipo, pero no porque uno sea indispensable más que otro, simplemente porque es lindo sentirse parte de las victorias pero también cuando las cosas no salen estar ahí, capaz que la gente piensa que porque no estoy uno no la sufre tanto o uno no se siente responsable de la situación, pero es todo lo contrario, de parte mía el hecho de no poder jugar y no estar a la orden me hace culpable como todo el resto de los muchachos”.

MÁS DE LO QUE PENSABA. “Hoy (lunes) estábamos entrenando en el Parque y un poco en broma estábamos hablando, me preguntaron qué edad cumplía, les dije treinta y ocho y que venía bárbaro hasta los treinta y siete con once meses, la verdad, porque yo había hecho toda la pretemporada y hasta el partido con Sudamérica no había tenido ningún inconveniente, me sentía bien y con ganas, después de ahí lo que pensé que era una molestia me llevó unos días más, se me inflamó un poco el tendón y lo que más me molestaba era al patear, porque incluso el otro día hicimos un fútbol contra la cuarta en el que me sentí muy bien, y cuando estaba terminando quise patear fuerte y sentí una molestia, pero bueno son cosas que van pasando y como digo, no se me pasa por la cabeza no estar pronto para el domingo, mi objetivo es estar a la orden de Gerardo y hacer lo posible para que así sea”.

LA EDAD, LAS LESIONES Y LA CARRERA. “La edad límite para jugar va surgiendo y depende mucho de los grandes problemas que se pueden tener, yo en mi carrera tuve muchas molestias que pueden ser `tironcitos´ pero nunca tuve lesiones graves como ligamentos rotos, incluso el desgarro de gemelos que tuve hace poco fue la más grande, nunca había tenido un desgarro tan grande, y todo eso te va llevando y te hacer replantearte un poco hasta cuando podés jugar, si no fuera por esta situación yo ya hubiera estado en algunos partidos, pero bueno me agarra esta lesión que espero no dure más de lo que yo pensaba que es hasta el domingo, ojalá que así sea porque uno no se siente menos responsable de lo que le pasa al equipo dentro de la cancha por no estar, esto es así, si salís adelante salen adelante todos, me tocó vivir de las buenas y de las malas, nadie queda afuera de una crítica cuando no juega porque vos sos parte de un plantel y tenés que aceptar las críticas para vos también.”

EL ENTRENAMIENTO Y LA ALEGRÍA DE JUGAR. “Esto es como el que va al liceo y hay algunas materias que le gustan y otras que no, a mí no es que no me gustaba entrenar, el que va a estudiar tiene que estudiar todo porque si no no pasa de año, y en el fútbol pasa lo mismo, si vos no entrenás no podés jugar, a mí me encantaba entrenar y me sigue gustando, ahora si me decís que tengo que salir a correr diez kilómetros como corría en inferiores te digo que no me gusta. Pasa que cuando sos más chico no le das pelota a nada, querés correr atrás de una pelota y jugar, la parte física es lo que más te molesta hacer, pero es obvio que a medida que van pasando los años la parte física se vuelve importante, y hoy por hoy disfruto todo lo que hago en el fútbol, sea físico, sea jugar, sea un monito, lo disfruto todo por la edad, porque si yo no disfrutara jugando seguramente hubiese dejado hace mucho tiempo, hubo un momento que pensé que no iba a jugar más, después gracias a Nacional me volvió la alegría y la sensación de sentirme importante en un equipo de fútbol, y a esta edad cuando tenés toda esa parte de la alegría, de la felicidad, de los compañeros que se alegran cuando te ven, cuando ves al hincha en la calle que te saluda y se alegra, te siguen las ganas. Pero obviamente que si yo de acá a junio me siguen los problemas y no puedo jugar por una cosa o por otra sería necio negar que no puedo jugar más”.

EL PARTIDO ANTE WANDERERS. “Es difícil encontrar cosas positivas después de una derrota, ahora si yo soy objetivo que es obvio que perdimos, pero yo apenas termina el partido entro al auto, pongo la radio y lo menos era que somos el peor equipo del campeonato; capaz que si hubiese empatado Juan Cruz en la hora, o si entraba la de Gastón, o la que pega en el palo de Andrés, o mismo si hubiésemos ganado, yo te digo la verdad, para mí el primer tiempo fue de los mejores del campeonato, para mí…”

EL MOMENTO FUTBOLÍSTICO. “…obviamente que no podemos ser necios y decir `vamos a seguir así que está todo bien´, pero lo que yo digo es que puntualmente en este partido a mí me había encantado el equipo, agresivo, con ocasiones de gol, después yo sé que hay una diferencia entre atacar y defender, pero también hay una diferencia en que nosotros erramos cinco o seis goles en ocasiones claras y ellos creo que llegaron cuatro veces y nos hicieron tres goles en los que no veo grandes responsabilidades. Si vos me decís que contra Newell’s se jugó mal es obvio que sí, pero después mirando los demás partidos es obvio que se perdieron sí y es muy difícil ver cosas buenas después de esas derrotas, pero también es imposible decir que nada sirve y hay que cambiarlo todo para empezar de cero, porque para mí hay cosas muy buenas rescatables, y hay otras que hay que mejorarlas, somos muchos los que estamos hace un tiempo pero también hay un entrenador que hace dos meses y algo que está, esa es la realidad”.

UNA SANA COSTUMBRE. “Nosotros tenemos un problema que es que la gente de Nacional está acostumbrada a ganar, ustedes están acostumbrados a trasmitir partidos de Nacional y que se ganan todos, esa es la realidad, ahora hace un tiempo que nos vienen pasando cosas malas y es obvio que se ve todo negativo, pero yo te digo, no está todo bien y tampoco está todo tan mal como para tener que empezar de cero, obviamente que tenemos cosas por mejorar, pero también hay que tener claro que hay cosas que están bien, por lo menos para mi gusto, después cada hincha tiene su opinión y se respetan todas, pero yo veo que hay cosas que están bien, esas hay que tratar de potenciarlas y las malas tratar de corregirlas”.

LA FILOSOFÍA DE JUEGO. “Yo no me levanto antes de un partido y digo `bueno hoy voy a tratar de errar un tiro libre o un penal´, nos podemos equivocar como todos, pero también adentro de nosotros tenemos que saber en qué tenemos que mejorar, para mí al equipo obvio que le falta dinámica, una cosa es correr por correr y otra es correr en los momentos que no esté la pelota; el uruguayo tiene una visión del fútbol que es al revés de la visión en otros países; la visión del jugador uruguayo es correr, correr, correr y cuando podés jugás, pasa que si corrés mucho y cuando la tenés estás ahogado la perdés mucho; para mí es al revés, tenés que jugar, jugar, jugar y cuando la perdés ahí corrés y la recuperás enseguida; el tema es que es muy fácil ser lírico y decir cosas cuando la realidad del fútbol uruguayo es totalmente diferente”.

JUGAR MÁS Y CORRER MENOS: “No sé si “quedarnos” es la palabra, es como te digo, dejás el físico cuando para mí se tiene que jugar más y dejar que corra un poco más la pelota, pero no es un problema nuestro ese, es un problema general del uruguayo en sí, y estamos hablando de todo el fútbol uruguayo es igual, empezando desde la Selección y hasta el último equipo de la “C”, acá lo primero es correr, correr, correr y después jugar, y bueno, es la mentalidad nuestra”.

ACLARACIÓN TEMA MUNÚA: “Antes que nada quiero hacer una aclaración porque me han llamado como seis personas más o menos. Creo que la discusión que tuvimos con Gustavo (Munúa) la vieron todos en el partido de Copa. Con Gustavo yo tuve la suerte de jugar desde el 96′, cuando yo llego a Nacional él estaba (era el tercer golero creo), después cuando vuelvo a Nacional y salimos campeones (2012) uno de los primeros mensajes fueron de él ya que hay mucha amistad aparte de mi padre y el padre de Gustavo. Después en el partido (vs Oriente Petrolero) Gustavo salió a gritar, no me grita a mí específicamente, le grita a todos, yo en el momento lo único que le dije fue “guacho, ya está no grites más, no levantes los brazos” porque me parecía que no era el momento y quedó en eso, después tuvimos una charla en el vestuario dónde yo le dije que yo jamás y le fui claro, haría algo que se exprese tanto porque queda feo para los ojos de la gente, hablamos con Gustavo adelante de todos los muchachos y quedó claro que no había ningún problema de nada, y eso fue todo lo que pasó. ¿Sabés que pasa? Hay mucha maldad entorno a Nacional, el primero que debe haber dicho eso es un mala leche, cómo han pasado millones o cómo es mucha gente porque le gusta ser así, pero lo que pasó fue eso y después no pasó más nada de nada. Hay gente que dice que a Gustavo adentro del vestuario no lo quieren, estaría para meter una cámara adentro del vestuario para ver que jugador no se siente bien. Hacer de mala leche no, hacer de mala leche y tirar algo que no existe no, eso es maldad pura, son giles los que inventan eso. En mi carrera han inventado muchas peleas, como por ejemplo la del “Loco”, “ah que no le pasaste la pelota en la Selección” mirá las cosas que inventan después de veinte años para ver si el “Loco” podía volver a Nacional estando yo, esas cosas no salen desde el club, no salen de Nacional, esas son cosas de la chiquita”.

EL GRUPO: “El grupo está bien pero tenemos que ganar, es obvio que en los momentos de dificultad los sacás adelante con un buen grupo, eso es real, ahora yo lo que quiero es ganar, prefiero estar peleado con todos y ganar a estar bien con todos y que las cosas no salgan, lo que si es seguro es que de los malos momentos se sale con un grupo unido, yo creo que nosotros tenemos mucha autocrítica cómo para saber que somos los primeros que no estamos andando bien. Seguro que salimos de esta, ¿cómo no se va a salir? Tenés que salir, hemos estado en situaciones peores, hemos peleado un campeonato cuando todos pensaban que no teníamos chances. Por experiencia te digo que vamos a salir adelante, vamos a salir adelante porque la historia nuestra merece que el jugador no se sienta abatido nunca, plantel hay, hasta dónde llegaremos no sé, pero yo estoy convencido y tengo mucha fé de que vamos a salir, así que ojalá que así sea”.

HUMILDAD ANTE TODO: “Uno hace las cosas que tiene que hacer, uno nace como nace, yo nací con un perfil muy bajo, mi familia me ayudó a mantenerlo y no cambié nunca, y voy a tratar de no cambiar nunca. Después es obvio que está el falso humilde, el que antes no era nada y después se le llena el culo de papelitos y es un agrandado, yo gracias a dios tengo la conciencia tranquila de que lo que hice lo hice con sacrificio y al mismo tiempo con mucha humildad, todo lo demás es secundario”.

MENSAJE FINAL: “Es lindo para mí saber que la gente se acuerda de uno y que siempre trata de acordarse, sobre todo en estas fechas. Hay que seguir para adelante y tratar de sacar adelante el momento malo, la única manera que hay de hacer eso es agachando la cabeza nosotros adentro de la cancha y tratando de hacer lo mejor”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor