Más allá del mal momento deportivo por el que está pasando el plantel, hay algunos jugadores que generan un cariño especial con la hinchada más allá de que puedan jugar bien o mal en partidos puntuales. La mayoría de las veces sucede con aquellos jugadores nacidos en las canteras del DECANO, ya que son el patrimonio de nuestro querido Club y casi siempre se destaca su adhesión; un caso actual de esto a lo que nos referimos es Rafael García, el volante o zaguero, se fue aplaudido de la cancha en el Centenario ante Newell’s a pesar de haber cometido un grave error que dejó al equipo con un jugador menos a quince minutos del final, por eso desde PASIÓN TRICOLOR 1010 AM nos comunicamos con él para analizar la situación y aprovechó para ser autocrítico, disculparse por el momento y mirar hacia adelante con el objetivo de reencontrar el camino del triunfo. A continuación la nota completa.
¿Te perdiste la nota en vivo con «El Rafa»? Escuchala acá completa:
AGRADECIMIENTO, DISCULPAS Y RECONOCIMIENTO DEL ERROR. “Bueno primero lo que tengo que decir es pedir disculpas y reconocer para aprender de esos errores para no volver a hacerlo, les pedí disculpas a mis compañeros primero que nada y ahora quiero aprovechar para pedirle a toda la hinchada de Nacional; yo soy un total agradecido a la hinchada por el cariño que me tiene, me lo demuestran partido a partido y más que nada cuando jugamos en el Parque, es impresionante el cariño que me hacen sentir, por eso las únicas palabras que tengo para la hinchada de Nacional son de agradecimiento”.
EL SENTIMIENTO DE GRUPO. “Más que nada uno a veces en la calle cuando sale se da cuenta de que le están dando ánimo y dándome para adelante, pero también hay que saber que esto es un deporte colectivo, si nos hundimos nos hundimos todos y si salimos adelante también lo hacemos entre todos, eso el grupo lo tiene bastante claro, acá de a uno no se va a salvar nadie, tenemos que dar lo mejor de cada uno y poner nuestro mayor esfuerzo para intentar salir adelante, va a ser imposible salir adelante individualmente”.
CON LA CABEZA EN DEFENSOR. “Después de que me mandé la macana lo único que me queda es aceptar el error y aprender, después no me queda tiempo para andar bajando los brazos, al contrario, me queda seguir haciendo el esfuerzo para entrenar el triple y demostrar que realmente aprendo de los errores; eso es lo que me quedó después del partido contra Newell’s, porque sé que me mandé una macana pero también sé que me va a servir para no volver a repetirlo. Ahora ya me saqué el partido de Gremio de la cabeza porque sabía que no iba a poder jugar, ya me puse a entrenar al máximo y estoy dando mi mayor esfuerzo para éste partido contra Defensor que sin dudas es una verdadera final; ya jugar con Defensor es un partido especial, pero en las circunstancias en las que nos encontramos para mí personalmente es nuestro último tren, tenemos que sí o sí lograr un triunfo para intentar encarrilarnos. Por eso después del partido ante Newell’s ya me puse en la cabeza este partido y he entrenado al máximo, apoyaré a mis compañeros en este último partido que van a jugar por la Copa, y me queda eso, apoyarlos y estar pensando en el partido contra Defensor”
LAS REPERCUSIONES DEL ERROR. “Personalmente no hablé con nadie, lo único que hice fue pedirle disculpas a mis compañeros, lo que se hizo fue una charla después del partido en la cual el técnico claramente marcó el error, lo marcó generalizando y sabía en ese momento que fui yo el que había cometido el error; después para el partido contra Liverpool quedé afuera por decisión del técnico, nada más”.
CONSCIENCIA DE LA SITUACION ACTUAL. “Lo principal es ser conscientes de que realmente cometemos errores a la hora de jugar los partidos, hay que ser autocríticos de verdad y saber que cometemos mucho tipo de errores, errores puntuales que nos han costado los partidos, a partir de ahí hay que trabajar para no cometerlos más y mejorar, hemos hechos cosas buenas, capaz que no son muchas, pero esas cosas buenas hay que mejorarlas y los errores trabajarlos para no volverlos a cometer. Hemos hablado mucho y llegamos a un punto en el que ya no hay mucho más para hablar, estamos con la soga al cuello y nos queda este partido con Defensor, nosotros para lograr el campeonato tenemos que ganar los seis partidos, ya está todo hablado, ya hemos hecho autocrítica y ahora no queda otra cosa que demostrar en la cancha, no tenemos margen de error”.
NO HAY MARGEN DE ERROR. “De tantos golpes que nos hemos dado en estos últimos meses tenemos claro de que no podemos perder y ni siquiera empatar más un partido, nosotros empatando un partido nos quedamos afuera de todo, nos propusimos concientizarnos eso, no podemos perder un punto más y debemos ganar los seis partidos para lograr el campeonato, donde empatemos un partido se nos va el año, lo más importante es realmente saber eso”.
CONVENCIMIENTO. “Nosotros a pesar de que cometimos muchos errores sabemos que somos un gran equipo, que tenemos mejor equipo que el resto y que este es un campeonato muy parejo, entonces gracias a que nosotros sabemos de nuestro poderío realmente creemos que se puede, tenemos que explotar de una vez por todas y lograr los objetivos que nos propusimos”.
PARTIDO IDEAL PARA CAMBIAR LA PISADA. “El partido contra Defensor es el partido ideal para levantar, creo que si te dan a elegir un partido para empezar una buena racha que nos lleve a lograr el objetivo es ese el partido, contra Defensor, y nosotros tenemos esa hermosa posibilidad”.
PREFERENCIA POR LA ZAGA DESDE LA ÉPOCA DE GALLARDO. “En una opinión totalmente personal, yo pienso que donde mejor puedo rendir es jugando atrás, en el fondo de zaguero, como jugué en el partido contra Atlético Nacional de Medellín, pero bueno, el que decide al fin y al cabo cuando me toca dónde voy a jugar es el técnico, pero si me preguntás a mí donde me pondría te digo atrás. Yo en las formativas siempre jugué de volante central, pero estando con el `Muñeco´ (Gallardo) a pesar de que no jugaba mucho, en los entrenamientos jugaba en esa posición, y a pesar de que con el `Muñeco´ no jugaba mucho tenía una gran relación, hablaba con él y siempre fue el que me decía que esa era la posición en la que debía jugar, confié mucho en las palabras que me decía él y se me fue metiendo en la cabeza esa idea, preparándome y tratando de pulir un montón de cosas, después con el tiempo me di cuenta que es la posición en la que me siento más cómodo en la cancha”.
LA RELACIÓN CON COATES. “Con Seba tengo una relación espectacular y siempre justo me cambio al lado de él, todas las mañanas siempre hablamos mucho de fútbol, nos gusta a los dos y él a pesar de su juventud tiene una gran experiencia y ha vivido cosas increíbles, sería muy tonto de no tratar de aprender de él o tomar consejos, pero además de eso tenemos muy buena relación, da la casualidad de que nos cambiamos al lado, tomamos mate todas las mañanas juntos y charlamos un montón de fútbol”.
MENSAJE Y AGRADECIMIENTO FINAL. “Cada vez que me toca jugar me concentro en dar lo mejor de mí, en hacer todo lo mejor posible para ayudar a que Nacional gane, me queda solo agradecerle a toda la hinchada de Nacional que siempre me hace sentir el cariño en el día a día, por eso lo único que tengo para decirles es gracias”.