«LAS RESPONSABILIDADES LE CORRESPONDEN AL MINISTERIO DEL INTERIOR»
El presidente del Decano, José Decurnex, habló este mediodía en exclusiva para NACIONAL TV, y habló sobre temas del momento.
Decurnex dio dos noticias muy importantes: por un lado informó que van a haber sanciones para los hinchas que ingresaron con pancartas a la sede de la AUF, y por otro lado, ratificó que Nacional no acepta la propuesta del Ministerio del Interior de hacerse responsable de la llegada y la salida de sus hinchas al estadio de Peñarol para el clásico del domingo 12 de mayo.
ACOMPAÑANDO AL PLANTEL…
«Hoy lunes estoy en Los Céspedes, como muchos lunes lo hago, hoy particularmente con la alegría de que Nacional clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores. Vine a darle el saludo muy especial a todo el plantel. Es un momento donde nos tenemos que sentir muy orgullosos».
SANCIONES PARA SOCIOS QUE SE EQUIVOCARON
«Ante los acontecimientos que se sucedieron el viernes en la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde un grupo de hinchas y socios de Nacional, de la agrupación ‘Guardianes’, estuvieron en la AUF, Nacional emitió inmediatamente un comunicado deslindando toda responsabilidad. Este grupo no representa oficialmente a la voz de Nacional, no tiene participación oficial en ningún estamento del club. Nacional en este momento está a la espera de que la AUF nos pase los nombres y los documentos que allí estuvieron, y que como ya públicamente se sabe serán sancionados por la AUF, para que Nacional de acuerdo a lo que dicen nuestros estatutos establezca las sanciones, obviamente en concordancia con la gravedad de los hechos».
NACIONAL NO ACEPTA RESPONSABILIDADES EN EL OPERATIVO DEL CLÁSICO
«Otro de los temas que ha estado en los últimos días en la opinión pública, es la discusión de la localía o no, tanto en el Apertura como en el Clausura en los estadios de Nacional y Peñarol. Quería comunicarle al socio y al hincha de Nacional que ayer le comuniqué personalmente al subsecretario del Ministerio del Interior, el Sr. Jorge Vázquez, que Nacional no va a asumir y no debe asumir ninguna responsabilidad en el operativo de seguridad, con respecto a llevar a nuestros hinchas a la cancha de Peñarol. Esto es algo que se discutió, nosotros tuvimos una reunión con el ministro y con el subsecretario, de manera expresa nosotros dijimos que Nacional no va a asumir ninguna responsabilidad, y que no debe hacerlo, al respecto. Esto generaría un precedente inédito, que un club de fútbol asuma responsabilidades que corresponden, en nuestro juicio, al Ministerio del Interior. Por otro lado, los riesgos que eso presupone, hicimos un estudio pormenorizado en lo jurídico, con los abogados del club y con consultas externas. No tiene ningún sentido en este momento que Nacional asuma esa responsabilidad y ese riesgo. Además, comunicarle a la parcialidad y a la opinión pública en general, que Nacional ha ido siempre y seguirá yendo a las canchas a donde nos citen, como muestra es este Torneo Apertura, en el que de 10 fechas, llevamos 6 jugadas fuera del Parque Central. En todo momento, y en todo partido, la hinchada de Nacional ha concurrido pacíficamente, y que hemos sido siempre muy respetuosos de las normas de seguridad que el Ministerio del Interior establece para que todos los hinchas vayamos a esas canchas. Esto ya fue comunicado oficialmente, Nacional no debe asumir una responsabilidad, no la va a asumir, porque eso conlleva un riesgo muy fuerte, y establece un precedente que a nuestro juicio no corresponde, cuando uno habla referente a la seguridad pública de un espectáculo deportivo, como lo es en este caso un clásico».