“A MEDIDA QUE VAN PASANDO LOS DÍAS, LOS JUGADORES SE VAN SINTIENDO MEJOR”
Alexander Medina, entrenador de Nacional, habló este viernes en Pasión Tricolor 1010 Am y contó cómo viene preparándose el plantel para la actividad oficial, que comienza el próximo miércoles con el partido de ida por la Copa Sudamericana ante Sol de América, en Asunción del Paraguay. Dijo que el partido del viernes ante Boston River fue el mejor de los tres amistosos, que se empató, pero que se jugó mucho mejor «Se pegaron cuatro pelotas en los palos» nos dijo. El DT está muy conforme con el trabajo del grupo y con la adaptación de los juveniles. También espera refuerzos para las próximas horas, y valora el esfuerzo de los jugadores y de los dirigentes en este difícil momento económico de la institución.
CÓMO VIENEN LOS TRABAJOS
“Estamos expectantes de poder cerrar el plantel. También seguimos preparándonos para el debut en Copa Sudamericana. Venimos trabajando bien, en forma intensa, ya salimos de la parte más dura, que siempre cuesta. Se trabajaron dos semanas muy fuertes. Nosotros como fuimos el último equipo en terminar la competencia oficial, tuvimos pocos días, pero sirvió de mucho. Para trabajar en lo físico, para acentuar en lo táctico, lo técnico y lo psicológico, y seguir preparándonos para lo que viene, que va a ser un semestre bueno, intenso, con doble competición, y que nos tiene muy ilusionados”.
RENDIMIENTO EN ASCENSO
“A medida que van pasando los días se van sintiendo mejor. Hoy [ante Boston River] hicimos muy buenos amistosos, donde en el primer partido salieron cosas muy buenas. Se estuvo mucho más fino que en partidos anteriores, por las mismas cargas. Sabíamos que nos iba a costar en la parte futbolística porque habíamos hecho doble y triple turno, mismo el día anterior a los partidos habíamos trabajado fuerte. Entonces sabíamos que no íbamos a llegar de la mejor manera, íbamos a estar cansados, íbamos a llegar con trabajo y con cargas. Hoy ya se vio otra intención, otro juego, mucho más cercano a lo que nosotros pretendemos y a lo que estos jugadores nos han dado. Así que nos fuimos, con la práctica de fútbol de hoy, muy conformes, en el aspecto deportivo. Realizamos dos partidos muy intensos, muy buenos, para seguir en la recta final, para tratar de llegar de la mejor manera al partido contra Sol de América”.
NO TENER AMISTOSOS INTERNACIONALES
«Cuando nosotros terminamos el torneo, en nuestra planificación estaba jugar partidos internacionales, para que nos diera más rodaje, para que el juego fuera de mayor intensidad, cotejarnos con equipos del exterior, y poder llegar de la mejor manera al primer partido. Eso no se pudo lograr, por diferentes motivos, que no voy a entrar en detalles, lamentablemente. Pero estos partidos también nos sirvieron a nosotros. Nos quedamos con ese sabor amargo de no poder concretarlos, pero no hay que buscar excusas, hay que buscar soluciones. Se dio de tener amistosos a nivel local que también fueron buena cosa, porque también empieza el Campeonato Uruguayo, el Clausura, y también nos vamos a enfrentar con estos equipos. Así que lo tomamos de la mejor manera, con seriedad y mucha responsabilidad. Se jugó estos tres amistosos y sacamos conclusiones positivas. Hemos probado muchos jugadores, para ver en qué grado están de su rendimiento, para poder poner en cancha el mejor equipo el día miércoles.»
SOBRELLEVAR LOS ATRASOS SALARIALES
“Nosotros en Nacional estuvimos muchísimos años, como jugadores por sobre todas las cosas, y pasamos por estos momentos, y peores también. Sabemos que es complicado, que se viven días complicados, cuando hay algún problema financiero. Pero yo rescato mucho la actitud, la valentía, la profesionalidad y el compromiso de estos jugadores. Porque nunca dejaron de entrenar. Siempre dieron la cara, se entrenaron en doble y triple turno. Saben que se juegan un semestre importante. Obviamente que ha habido diálogos, de la dirigencia que ha dado la cara, están buscando soluciones, que eso es lo más importante. Entonces estamos todos alineados a tratar de tirar para el mismo lado. La dirigencia por un lado buscando recursos para que esta situación pueda cambiar, los jugadores mentalizados en lo que tienen que hacer, que es tratar de prepararse para jugar al fútbol, en este período que viene que va a ser importante para Nacional por un conjunto de cosas. Estamos bien, tuvimos que abstraernos de la situación. Hablarla sí, buscar soluciones sí, pero también trabajar, que es lo más importante. Los jugadores viven de su físico, de su rendimiento, están bajo la lupa partido a partido, y eso lo tienen claro. Sin desconocer que hay una problemática que hay que solucionarla, pero hay buen ambiente, estamos todos en procura del diálogo, y cada uno en su función que es lo que a nosotros nos compete. Nosotros como cuerpo técnico tratar de planificar y de trabajar, los jugadores de ejecutar, y los dirigentes tratar de encauzar el rumbo de la institución”.
EL ARMADO DE LA DEFENSA
“Estamos probando. Estamos viendo quién se adapta mejor a nuestra función. Es cierto que el ‘Rafa’ [García] ha jugado por el sector izquierdo. También lo ha hecho Rodrigo [Erramuspe] en pasajes anteriores por diferentes clubes que ha jugado. Está Rolín, está Arismendi. Hemos probado con diferentes variantes. En este período también tuvimos algún inconveniente con Fucile y con Espino, algún inconveniente físico, y no hemos podido poner todo el potencial, y tratar de darle automatismo. Pero sí, obviamente lo tengo en la cabeza, no voy a decir quién va a jugar y cómo vamos a hacer, pero hemos probado diferentes variantes, eso sin duda”.
LOS JUVENILES ASCENDIDOS
“Los vi muy bien. Los vi competitivos, los vi fuertes, con buen juego, con personalidad. Porque más allá de las condiciones que pueden los jóvenes de Nacional, que cada uno de ellos tiene condiciones, los que juegan en Nacional por algo están acá, después hay que demostrar y cotejarse con jugadores más experientes, más fuertes, con más carpeta, con más rodaje, con más roce. Hay que verlo en el día a día, qué jugador está capacitado y quién no. Me llevé buenos sensaciones de estos entrenamientos. Hay jugadores que están pidiendo su lugar en el plantel principal. Algunos de ellos ya va a quedar definitivo trabajando con nosotros en este semestre, ya son jugadores de primera división”.
“En el semestre pasado hubo debuts absolutos en primera división, como el caso de Gabriel Neves, de Facundo Labandeira, y otros jugadores que también tuvieron muchos minutos. En este caso son jugadores que recién se insertaron en el primer equipo, y estamos viendo en el día a día, con su juego y su personalidad, para tratar de ver si pueden pelear un lugar, como ya dije, con jugadores de más recorrido y de más experiencia. Los vemos bien a muchos de ellos, los vemos competititovs, y va a depender del día a día, de cómo estén, que sigan evolucionando, que se sigan adaptando, porque es un cambio para todos ellos, pasar de jugar en 4ta. división a un primer equipo, y a tener la presión de salir a ganar todos los partidos. Pero los vemos bien, a muchos de estos muchachos, a corto o mediano plazo puedne estar debutando en primera división, porque condiciones tienen. Así que una de las cosas que nos dejó estos días de trabajo fue justamente eso, ver jugadores en vivo, en el día a día, tratando de ganarse un lugar en el primer equipo. Estos amistosos también sirvieron para eso”.
¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa
EL RIVAL
“Sol de América tuvo un cambio de entrenador. [Fernando] Ortiz, el entrenador argentino, agarró la institución hace poco. Están jugando amistosos, con Capiatá, con Olimpia, con Nacional de Paraguay. Tenemos información: es el típico estilo paraguayo, un equipo fuerte, aguerrido, le ponen mucha intensidad al juego. Tienen fortaleza física, buen juego aéreo. Es un rival a tener en cuenta, un rival respetable. Terminó a mitad de tabla en el torneo pasado. El año anterior había hecho un muy buen torneo y por eso se metió en Copa Sudamericana. Ha perdido algunos jugadores importantes, como el caso de Pablo Ceballos, y han llegado algunos también para incorporarse al plantel. El entrenador está probando también, diferentes alineaciones, y veremos en los próximos días qué referencias más tenemos sobre este posible equipo que vamos a encontrar. Pero es un rival que va a ser duro, que no va a ser para nada fácil, típico rival paraguayo, no hay que guiarse por el nombre. Es un rival a tener en cuenta. Es más, nosotros no estamos capacitados para subestimar a nadie. Ahí está el problema cuando nosotros no estuvimos al cien por cien, en el partido contra Progreso sin ir más lejos”.
RESPETAR Y NO SUBESTIMAR
“Hay que tener siempre equilibrio en el fútbol. Siempre equilibrio. Si bien no hay que subestimar, tampoco hay que respetar en demasía. Es verdad, nosotros tenemos nuestras armas como para tratar de ser competitivos, de hecho lo fuimos en este semestre, fuimos muy competitivos. Los tres partidos que perdimos, tanto por Copa Libertadores como por Campeonato Uruguayo, en la sumatoria de partidos que jugamos, fueron por detalles que los perdimos, eso es una realidad. Cuando nosotros hacemos las cosas bien, somos un equipo duro. En eso estamos, encontrando el equilibrio justo, para afrontar esta llave de 180 minutos. No se define nada en Paraguay, pero nos puede acercar mucho hacer un buen partido y obtener un buen resultado a la clasificación”.
QUÉ SE BUSCÓ EN LOS AMISTOSOS
“Primero que nada, el objetivo nuestro no era, si bien queremos ganar siempre, ganar estos partidos amistosos. Nuesto objetivo está en arrancar bien el campeonato, y para eso tuvimos trabajos duros como lo comenté anteriormente. Nosotros llegamos con carga física, mismo el día anterior a los partidos, entonces no era nuestro objetivo estar en buena forma para el primero y el segundo partido. Ya hoy hicimos las cosas bien, más allá del resultado en sí, que en uno lo empatamos y el otro lo ganamos. Pegamos cuatro tiros en los palos, fue un partido bueno de nosotros en el juego colectivo. Hoy me fui conforme. Trabajamos para llegar mejor a este partido, y se vio reflejado en el juego, en el desarrollo. Tuvimos la ausencia de Espino, Fucile que recién está comenzando a hacer fútbol, de repente hilvanar también una pareja de centrales nueva, una línea de 4 nueva, probamos hoy a algún juvenil como Ocampo para ver como se adaptaba… hubo pruebas. También estuvo Villa en el primer equipo. No quiere decir que estos jugadores que jugaorn hoy sean titulares, pero les dimos minutos, para ver cómo reaccionaban, cómo respondían, y nos fuimos conformes con el rendimiento de ambos equipos, tanto del primer partido como del segundo, que hicimos las cosas muy bien. Después en el equipo también en sí hay jugadores que están suspendidos, hay otros que están arrastrando alguna molestia. Nosotros decidimos probar, en estos partidos, más allá que nosotros tenemos que tener un buen funcionamiento, sirve tener alternativas pensando en el presente y también en el futuro, otros tipos de jugadores, ver qué nos pueden dar si tienen la posibilidad de que salgan a jugar. Ese era el objetivo principal, y que agarraran ritmo de fútbol, que eso también es lo importante para poder llegar de buena manera al primer partido”.
EL SISTEMA TÁCTICO
“Nosotros fuimos muy versátiles, con cambios de sistema en el mismo partido. Por ejemplo en el último partido, nosotros empezamos con 1-4-3-3 y en el segundo tiempo alrededor de los 15’ pasamos al 1-4-2-3-1, y así lo hicimos en montones de partidos. Viendo el desarrollo del juego, cambiando características de jugadores y posicionamientos. Los dos sistemas pueden cambiarse en el transcurso de los juegos. Eso con los jugadores ya lo entrenamos durante mucho tiempo, hemos jugado así y se sienten cómodos. Veremos cómo arrancamos, cómo se va dando el partido, podemos arrancar con un sistema y terminar con otro, o mantener el mismo sistema durante el partido, eso es una realidad. Los jugadores están adaptados a la idea, a lo que queremos. Ya lo tengo en la cabeza obviamente, cómo vamos a iniciar el juego, y los nombres también. Así que en las próximas horas se lo comunicaré a los jugadores, cómo vamos a arrancar”.
LA ADAPTACIÓN DE GONZALO CASTRO
“Es un jugador muy maduro, afuera de la cancha y adentro, con otro recorrido. Nos va a aportar calidad a nuestro equipo, tiene con qué. Es una muy buena cosa, nos entusiasma contar con Gonzalo. Se viene poniendo a punto en la parte física y futbolística, así que esperemos que tenga un buen rendimiento en Nacional como todos pensamos que va a tener”.
EL “CHORI”, ¿VOLANTE O PUNTERO?
“Se puede adaptar a las dos funciones. Velocidad tiene, siempre tuvo, y también tiene una gran pegada y visión de juego, para meter pelotas. Vamos a buscar, con la pegada también, generar alguna jugada de gol, algún pase de gol. Está muy bien, tiene muy buen uno contra uno. Tiene que seguir mejorando en todas las facetas porque viene de una inactividad importante, por el hecho de que el campeonato en España terminó mucho tiempo antes que el nuestro. Ahora llevamos 20 días de trabajo”.
BARCIA EN LA LISTA DE BUENA FE… PERO IGUAL PUEDE IRSE
“Sí, lo incluimos. Igual yo en el fútbol no descarto nada, porque es complicado, más con estas idas y venidas que tiene el fútbol uruguayo, de repente podemos contar con algunos jugadores o se nos puede ir alguno, que ojalá que no. Así como poder tener la posibilidad de que venga alguno a reforzar nuestro equipo también”.
SU RELACIÓN CON EDUARDO ACHE
“Cuando llevás muchos años en el club, el camino no es todo color de rosas. Siempre alguna diferencia puede haber con alguien. Pero lo importante es que ahora estamos todos tirando para el mismo lado, a un mismo rumbo. Tenemos claro que lo que queremos es lo mejor para Nacional, que Nacional consiga títulos, que trate de estar siempre peleando los torneos, así que en eso estamos. Los dirigentes apoyando desde el lugar que les toque, y nosotros trabajando en la parte deportiva”.
INCORPORACIONES, ¿LLEGAN O NO?
“No quiero hablar de nada, de puestos ni de nombres. Porque cualquier palabra que podamos decir puede repercutir en el plantel y en lo que es Nacional. Veremos con el paso de las horas, a ver qué posibilidad hay, si se adapta a las posibilidades del club, y si se puede ejecutar alguna llegada que pueda venir en las próximas horas. Pero por el momento no hay nada claro”.
TRAER ALGO DE ASUNCIÓN…
«Es lo que esperamos todos, para eso trabajamos, para eso estamos comprometidos con la causa. Estamos todos en este momento del club, tratando de cinchar, cada uno de su lado, para unir fuerzas, para que le vaya lo mejor posible a Nacional, que es lo más importante.»