Una semana para el olvido, una situación en la que todos los bolsos necesitábamos que algún responsable a nivel institucional saliera a dar explicaciones y dar su punto de vista luego de tan dolorosa eliminación. Fue por eso que en PASIÓN TRICOLOR 1010 AM tuvimos la chance de intercambiar una larga y tendida charla con el presidente, el Ec. Eduardo Ache, quién asumió la máxima responsabilidad del momento y dejó muchos conceptos dignos de analizar.
Una semana para el olvido, una situación en la que todos los bolsos necesitábamos que algún responsable a nivel institucional saliera a dar explicaciones y dar su punto de vista luego de tan dolorosa eliminación. Fue por eso que en PASIÓN TRICOLOR 1010 AM tuvimos la chance de intercambiar una larga y tendida charla con el presidente, el Ec. Eduardo Ache, quién fue el primer autocrítico asumiendo la máxima responsabilidad del momento y dejando muchos conceptos dignos de analizar.
Por Emiliano Martínez.
¿Te perdiste la nota en vivo con el presidente Ache? Escuchala acá completa:
Ache comenzó dando sus primeras sensaciones: “La verdad que esto nos ha golpeado duro a todos, pero es la triste realidad y yo creo que a veces lo peor que nos puede pasar es no asumirla, acá hay que mirar para adelante, corregir, todos somos conscientes de que el deporte a veces tiene estas cosas y yo no tengo dudas de que Nacional tiene equipo como para haber seguido”.
En seguida continuó dando un mensaje de autocrítica: “Hoy vemos que con ciertas decisiones que tomamos en el partido pasado también nos equivocamos porque por ejemplo todos hicimos el esfuerzo para que Alonso esté para el domingo y hoy lo estamos pagando y asumo la responsabilidad, en ese sentido no es cuestión de buscar culpables, asumo las responsabilidades, y la directiva lo que va a tener que hacer ahora es apoyar al equipo para ganar estos cuatro partidos y rezar para que otros pierdan puntos y sino preparar la temporada del año que viene. Nosotros hicimos una apuesta para empezar a cambiar que no dio resultados, entonces ahora va a llegar el momento de reenfocar los esfuerzos, pero para salir a buscar culpables el único culpable es el presidente del club”.
Cuando hicimos referencia la situación de que algunos jugadores que no habían rendido como muchos esperábamos, Ache dijo que “al principio había un plantel que le había dado muchas alegrías al club y que estaba en una etapa donde se precisaban algunos refuerzos, si uno mira a Nacional el primer refuerzo que se logró fue no vender a Bueno, y yo creo que nadie puede discutir que Bueno fue clave en esta etapa y que es jugador de un valor excepcional, entonces Nacional retuvo a Bueno. Nacional también trajo a Efraín Cortés y nadie puede dudar que Cortés ayudó a este plantel, entonces no nos equivocamos con Bueno y tampoco con Efraín Cortes. Se fue Facundo Píriz y trajimos a Diego Arismendi y nadie puede dudar que Arismendi haya rendido bien. Nacional también trajo a Alonso y trajo a Abreu, Alonso todos vemos la importancia que tiene y Abreu yo sigo convencido de que el está recuperándose de sus lesiones y que nos siga dando alegrías”.
En seguida continuó aportando que “también todos sabíamos que necesitábamos un complemento para Recoba, se hablaron de varios nombres y trajimos a uno que estábamos convencidos de que iba a rendir, Nacional trae a Albín y nadie va a dudar de las condiciones de Albín, yo sigo convencido que es un señor jugador de fútbol, lamentablemente no pudo mostrar todo lo que esperábamos de él y el equipo lo sintió, hoy cuando Nacional más precisaba un gol el jugador más importante de la delantera estaba afuera por lesión, y la suma de todas esas cosas hace que hoy quedemos afuera de la Copa”.
Cuando le consultamos sobre algunas de las cosas para corregir nos contestó lo siguiente: “Nosotros cuando llegamos sabíamos, y lo dijimos varias veces, que Nacional tenía que reformar sus estatutos para que no se realicen elecciones en el medio de un campeonato, no pueden existir planteles que dependan de una directiva para ver si siguen porque esas cosas se pagan, a mí nunca me van a escuchar hablar del pasado y me hago responsable de todo, de lo que recibí, de lo que está y de lo que va a venir, yo hace dieciocho años que estoy en el club y por eso nunca me van a escuchar hablar del pasado y asumo todas las responsabilidades, pero hay ciertas cosas que sabemos que hay corregir”.
Consultado también sobre el tema de la disconformidad del Colegio de Árbitros por sus declaraciones, fue muy contundente al decir que “mi obligación es que la institución tenga los mismos derechos que todas, lo primero ya es que en este campeonato ya todos están yendo a todas las canchas y ese no es un tema menor, el ministerio no se enoja cuando uno va y plantea que un trato desigualitario genera violencia, entonces lo increíble es que en la gremial de árbitros, quién firma la carta fue insultado en el Franzzini en el partido de Defensor ante Peñarol y eso no lo agravia”.
Y continuó: “En el Colegio de Árbitros se sintieron agraviados porque El Observador me sacó una frase de contexto diciendo que las decisiones arbitrales generan violencia, entonces si tanto siguen a los dirigentes, yo les pido que pongan las diez declaraciones mías y se fijen a ver quién agravió, y eso no lo hacen, y tampoco se sienten agraviados cuando les dicen `parate ahí cagón!´ como les pasó en el Franzzini, y que no salgan ahora a querer enmendar la plana y decir que van a actuar porque ya no actuaron, entonces esa dualidad de criterios de enojarse con uno y de mirar para el costado lo de otros es lo que genera violencia”.
Cuando le trasladamos algunas de las inquietudes que nos llegaban de los tricolores que estaban escuchando le pedimos una mirada hacia atrás en la decisión de no haber cambiado al cuerpo técnico en el inicio del torneo, a lo que respondió muy convencido diciendo lo siguiente: “Yo creo que lo más sagrado que hicimos, que era lo que yo tenía que preservar y era lo más importante que había que construir en estos cuatro meses es la unidad en la dirección de Nacional, si yo tomaba una decisión arbitraria con Gustavo Díaz iba a quedar como una venganza de Ache contra Alarcón y eso le iba a hacer un daño enorme a Nacional, entonces mi obligacón es poner todo arriba de la mesa, yo no podía venir a Nacional a querer zurcir y empezar a tomar decisiones que generen la impresión de venganza con el anterior presidente, porque eso le hace un daño enorme al club, entonces aunque yo asuma hoy un costo personal prefiero asumirlo y cuidar al club”.
Luego insistió diciendo que “hoy Nacional lo más sagrado que tiene para enfrentar este momento es la unidad, porque no se olviden que hoy estamos pasando por una semana muy difícil, pero la directiva está más unida que nunca y vamos a poder revertir esto porque hay un clima positivo, le agradezco a Fuentes, le agradezco a Bruno, le agradezco al propio Alonso que el otro día se equivocó, le agradezco a Pablo Durán y a todos los compañeros de directiva porque estamos trabajando bien y el esfuerzo lo hemos hecho, entonces creo que esto es lo que nos va a permitir revertir este momento, y si yo tomaba esa decisión con Díaz al principio dividía al club, lo único que yo no voy a hacer nunca es dividir al club y lo que voy a hacer siempre es asumir yo responsabilidades que no son mías, pero las asumo, hoy péguenme a mí, apúntenme a mí, el responsable de todo esto es Ache”.
Para cerrar la nota pidió disculpas a la gente: “Les mando un abrazo y le pido a la hinchada de Nacional disculpas, porque la verdad que se merecen otra realidad deportiva”.
PASIÓN TRICOLOR 1010 AM
Sentimos lo mismo