«NO ME PARECE QUE LEODAN GONZÁLEZ NOS HAYA PERJUDICADO»
Este miércoles hablamos con Matías Améndola, delegado de Nacional ante la AUF, sobre la designación de la cuarteta arbitral para el clásico, conformada por Leodán González, Mauricio Espinosa, Martín Soppi y Héctor Martínez.
NO ESTÁ DISCONFORME CON LEODÁN
«El tema de los árbitros es delicado. Primero, porque nosotros no podemos pedir los jueces que queremos todos los partidos, porque ni siquiera nos tomarían en serio. Segundo, porque tampoco corresponde hablar antes de los partidos, de lo que va a ser la actuación del árbitro. Yo con esta designación puntual, Leodán González por ejemplo no me parece que haya sido un juez que nos haya perjudicado, o que haya sido muy poco ecuánime en los arbitrajes (…) Yo no sé cómo se toma Peñarol la designación de Leodán. No sé si les gusta o no les gusta. Leodán nos hizo un clásico, el que empatamos con el gol de Rodrigo Aguirre en el último minuto. El recuerdo que tengo de ese clásico es que fue un buen arbitraje. Esperemos que repita este sábado. Y que los compañeros lo acompañen».
¿POR QUÉ NO EL MUNDIALISTA?
«Yo no sé si la presión de Peñarol llevó a que no lo designen. Los árbitros tienen todo un sistema de calificaciones, entre ellos, en el Colegio. Si Cunha tuvo partidos que el Colegio de Árbitros no lo calificó bien, o no lo ve bien, por más que haya estado en el Mundial, dirigiendo una semifinal, no lo ponen».
CUNHA, PEÑAROL Y LAS PRESIONES
«También está la otra parte. Si creemos que Cunha está presionado por Peñarol, y creemos que Peñarol puede incidir en las designaciones de los árbitros, también hay un riesgo con Cunha de que si le arbitra a Peñarol arbitre presionado. Puede pasar que si a Cunha lo ponen en el clásico, Cunha está tan presionado por Peñarol que esa presión le juegue en contra a Nacional. Que Cunha esté pensando que no se puede equivocar contra Peñarol. Yo creo que no es así, pero tenemos que mirar todo. Porque a veces, y me incluyo, miro solo las cosas del lado nuestro, pero también tenemos que mirar desde la otra óptica. Estuvo muy expuesto las últimas veces que le arbitró a Peñarol, incluso lo sacaron en la prensa para que explique».
MAURICIO ESPINOSA COMO PRIMER ASISTENTE
«Es más polémico. Pero vamos a ver. Vamos a darle la oportunidad. No estamos hablando de que cobren para nosotros. Estamos hablando de que cobren lo que tienen que cobrar. Yo te puedo asegurar de que si vos vas al Colegio y preguntás cuales son los méritos de Espinosa para ser designado para el clásico, te dan 50 argumentos. Nosotros no estamos presentando argumentos permanentemente porque es una locura. Conversaciones siempre hay, eso no lo podemos negar, como también las hay del otro lado. Todas las semanas. Eso denlo por descontado».
EL RIVAL Y SU «COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE ARBITRAJES»
«Yo sé que hay gente en el Colegio a la que no le gusta nada lo que hace Peñarol. Nosotros tenemos que medir todo. Vos armás una comisión de árbitros y te puede salir exactamente al revés. Podés llamar, podés hablar, podés conversar, sin armar esa comisión, porque la misión es exactamente la misma, y tener otros resultados. Vamos a ver».
¿POR QUÉ A LOS JUECES QUE SE EQUIVOCAN CONTRA NACIONAL NO SE LOS SANCIONA, Y A LOS OTROS SÍ?
«También es la percepción nuestra. Porque nosotros estamos mirando todo siempre del lado nuestro. Puede ser también que haya habido sanciones, o consecuencias del otro lado y que nosotros no las tengamos en cuenta. Yo lo que puedo asegurar es que la delegación y la comisión directiva, todos, laburamos codo a codo, para que nadie beneficie a nadie. Simplemente que adentro de la cancha jueguen 11 contra 11 y el árbitro sea un tipo que dentro de lo posible sea lo más correcto y el partido sea lo más justo posible. Eso lo estamos haciendo desde que yo estoy en la delegación, siempre. Todos laburamos espalda con espalda para que eso pase. Si después la percepción nuestra es otra, tendremos que seguir trabajando, o quizá ir a pedir explicaciones como hemos ido a pedir alguna vez, y nos han dado explicaciones que realmente fueron suficientes».
MENSAJE FINAL
«Que no se les queme el asado, que sean lo más justos posible. Eso es bueno para Nacional, bueno para el espectáculo, bueno para los jueces, bueno para todos. Lo que ellos tienen que hacer es ser ecuánimes. Si son una cuaterna ecuánime, que el domingo o lunes estaremos hablando de que alguien jugó bien, o alguien jugó mal, pero no de los jueces. Que no sean protagonistas».