Pasión Tricolor 1010 AM

«EN NINGÚN MOMENTO RECIBIMOS COMUNICACIÓN DE AUDAF»

 

Hablamos con Hugo Pio, integrante de la Mesa Ejecutiva de Primera División, sobre la suspensión de la fecha debido al paro de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) y cómo sigue la actividad hacia adelante.

 

 

AUDAF NO COMUNICÓ A LA MESA EJECUTIVA LA DECISIÓN DE SUSPENDER

«Estatutariamente, la Mesa Ejecutiva de cada divisional es la que fija los partidos de todos los torneos. Es bueno resaltar que hoy, a esta hora, en ningún momento AUDAF le envió una nota a la Mesa Ejecutiva. Desde que resolvieron ese comunicado público que todos conocemos, no nos enviaron nada. Lo tenían que haber hecho sin ninguna duda. Estaban fijados los partidos de Primera División, de formativas, y la divisional B que iniciaba. Nos tuvimos que enterar por una comunicación de la Gerencia General de la AUF, y de la Comisión de Seguridad, que fueron quienes nos informaron de la decisión de AUDAF. A partir de ahí, si esos órganos nos comunican eso, en la madrugada, acorde a nuestras responsabilidades, alrededor de la 1:30 de la mañana supimos los pormenores y comunicamos a los clubes, para que oficialmente se supiera la decisión, por parte de la Mesa Ejecutiva que estatutariamente es la única que fija los partidos y que comunica las posibles modificaciones que puedan existir».

 

COMUNICACIÓN FALLIDA

«Hicimos varios intentos. El presidente temporario, Elías Zumar, y quien habla, estuvimos intentando comunicarnos varias veces en la noche, con mensajes y llamadas, con Darío Ubriaco, que integra la parte técnica del Colegio, y con el presidente [de AUDAF] Marcelo De León. Nos enteramos que el presidente estaba en el exterior. No tuvimos éxito con ninguna de las llamadas ni mensajes, en absoluto. Desde ayer, o mejor dicho desde varios días, no hemos tenido ninguna comunicación con AUDAF, como Mesa Ejecutiva».

 

LOS CLUBES SE ENTERARON OFICIALMENTE EN LA MADRUGADA

«Siempre la verdad es una sola. Se la puede mirar de muchos lados. Si alguien tiene dudas, puede fijarse el correo que mandó la Mesa Ejecutiva, a través de la secretaria administrativa de la AUF, que tuvimos que hablar con ella sobre la 1 de la madrugada, en un día de descanso en su vida particular, para que enviase ese mensaje a todos los clubes. Ahí lo que transcribimos lo que fue el mensaje correo mediante de la Gerencia General a la Tesorería de la AUF, en la cual transcribimos a los clubes para que les quedase claro, que no teníamos una comunicación directa de AUDAF, sino que transmitimos la decisión, la cual respetamos, pero que evidentemente el procedimiento tenía que haber sido una comunicación no solo a la Mesa Ejecutiva de Primera División, sino a la de Segunda, de forma de que nosotros podamos operar rápidamente con los clubes, teniendo en cuenta que había varias instituciones que tenían a sus planteles concentrados para los partidos del  día de hoy».

 

LA FECHA 11 SE JUGARÍA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

«Si AUDAF levanta su resolución, la Mesa Ejecutiva el próximo lunes en su reunión habitual, va a fijar la fecha suspendida, la número 11, para el próximo fin de semana. Reglamentariamente no se puede fijar la 12 y dejar la 11 pendiente. Va a correrse todo una semana. Esperemos que no haya más inconvenientes. Hasta ahora no hubo ninguna suspensión, el clima nos ha ayudado. Esperemos que el campeonato termine en tiempo y forma, antes de que comience la Copa América, el 14 de junio como está fijada. Que se queden tranquilos todos los hinchas: se están llevando a cabo conversaciones, en las cuales nosotros no participamos, por no integrar un órgano político sino de gestión, a los efectos de que esta situación llegue a buen puerto en las próximas horas, y vuelva el fútbol en forma normal el próximo fin de semana en nuestro país».

 

EL CLÁSICO QUEDARÍA PARA EL DOMINGO 12

«El lunes vamos a reprogramar la fecha 11 y la vamos a dejar fijada. Así como vamos a ratificar la 12 para el otro fin de semana, que es la del clásico, que se va a jugar el domingo 12 a las 15 horas. No me pregunten el lugar porque eso corresponde al Ministerio del Interior, del cual no hemos recibido comunicación oficial».

 

EL TRABAJO DE LA MESA EJECUTIVA

«Es bueno destacar que se jugaron 10 fechas completas, 80 partidos en total. No ha habido una sola queja hacia la Mesa Ejecutiva. Eso marca la pauta de que nosotros venimos trabajando muy bien, incluso con un Conselo de Liga que hace algunas semanas ratificó el apoyo a esta Mesa de tres integrantes, cuando tendríamos que ser cinco. Hay que recordar que dos compañeros renunciaron el 31 de enero. Acá no se trata de beneficiar ni perjudicar a nadie, se trata de aplicar el Estatuto de AUF y el Reglamento General vigente de la AUF, y actuar en consecuencia. Eso es lo que hacemos. Nuestra aspiración, como gente de fútbol que somos, es que rápidamente se vuelva al cauce normal».

 

MUY DIFÍCIL QUE HAYAN FECHAS ENTRE SEMANA

«Es inviable. El martes 30 juega Cerro por la Copa Sudamericana. Ahí terminan todas las fases de la Sudamericana. Liverpool, River Plate y Wanderers ya están clasificados. En la otra semana, posterior al clásico, del 13 en adelante, ya va a haber fechas de Sudamericana para los equipos uruguayos, por lo tanto, fijar fechas entre semana va a ser absolutamente difícil. Salvo las finales, en caso de que hayan. Ahí si la Mesa tiene potestad para fijar partidos entre semana. Aunque habría que ver si los equipos que llegaran a la final del Torneo Apertura están jugando Sudamericana o Libertadores. En ese caso quizás sea inviable jugar entre semana. Por ahora estamos bien con el calendario, para terminar antes de la Copa América. Pero si nos aprieta un poco más el calendario por el clima u otra situación, tendremos que jugar entre semana, solo a nivel de finales. Si no, si tenemos que fijar alguna fecha entera entre semana, si bien la Mesa tiene potestades, es mejor refrendarlo frente a un Consejo de Liga, que tendríamos que convocar para que nos den su opinión. Pero creo que no va a ser necesario».

 

NACIONAL-PROGRESO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, ¿PODRÁ CAMBIAR DE HORARIO?

«Nosotros lo habíamos fijado 18:30. Pero hay un viejo convenio, de 1997, entre la AUF y la empresa que tiene los derechos televisivos. El partido lo fijaron 20:30 simplemente por razones de grilla, como le llaman en los medios televisivos. Obviamente que a nosotros no se nos pasaría nunca por la mente fijar un partido un sábado de noche a las 20:30. De hecho, esta fecha que no se juega, la adelantamos media hora por razones de luminosidad y de clima. El fin de semana pasado los partidos comenzaban a las 16 horas, y ahora comienzan 15:30. Seguramente ese partido va a comenzar a otra hora, más fácil para los hinchas, y no teniendo las temperaturas frías, que las personas vayan y disfruten, y no salgan tarde con un frío importante».

 

RIVER-PEÑAROL, ¿EN EL SAROLDI O EN EL CENTENARIO? 

«La fecha la vamos a ratificar en los términos que están. Como siempre decimos, si viene algún planteo lo veremos. Si está dentro del Reglamento General, lo analizaremos, y si no, no tendrá andamiaje. Hoy hace un mes que la Mesa Ejecutiva, en virtud de que varios clubes nos hacían planteos de cambios, hasta 48 horas antes de los partidos, que era una cuestión de locos, sacó una resolución donde decía que los clubes para solicitar cambios, deberán solicitarlos con cinco días hábiles antes del inicio de la etapa. Por lo tanto, si River quiere plantear algo y lo plantea el lunes, desde el punto de vista de esta resolución, que todos los clubes la aceptaron, no se cumplirían al próximo domingo los cinco días hábiles. En mi opinión personal, no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Si hay reglamentos y estatutos, hay que respetarlos, las cosas son claras».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor