«EL GRUPO ENTENDIÓ LAS NECESIDADES Y JUGÓ EN ESE TONO»
Eduardo Domínguez, habló con PASIÓN TRICOLOR y demás medios presentes en zona de camarines del estadio «La Carolina» tras la victoria de Nacional ante Zamora en Barinas.
¿Te perdiste las palabras del DT en vivo? Escuchalas completas
CÓMO SE GANÓ
«El grupo entendió las necesidades, y jugó en ese tono, entendiendo que es Copa Libertadores, partido internacional, en una cancha difícil, grande, con pasto alto y muy pesado. Tiene jugadores muy rápidos Zamora, que hace casi dos años que están trabajando juntos, con mucha proyección. Pero los jugadores sacaron temple, entendieron como jugar el partido. Se aguantó cuando se tuvo que aguantar y se jugó cuando se pudo jugar. En el primer tiempo sobre todo fuimos efectivos. En el segundo manejamos la pelota, tuvimos buen criterio, profundidad y las situaciones para agrandar el marcador. No se pudo dar, y en los últimos 10 minutos había que aguantar el partido para conseguir la victoria. Es importante, pero sabemos que es una victoria, tenemos que seguir trabajando para consolidar las creencias, la idea, y para seguir creciendo».
TAPAR LOS LATERALES Y EL CENTRO
«El rival tiene velocidad por afuera. Entendimos que Agustín [Sant’anna] y Matías [Zunino] por fuera iban a controlar mucho mejor las individualidades que ellos mostraron y lo hemos conseguido. ‘Rafa’ nos da potencia en el juego interno que pretendía hacer Zamora. Nos daba mucha más firmeza en esas situaciones, entonces lo elegimos. Estuvo arrastrando unas lesiones, por eso no pudimos contar con él. Es importante para el grupo».
CREE EN EL TRABAJO
«Nosotros creemos mucho en la consecuencia del trabajo. Que lo que se viene trabajando el grupo lo cree. Debemos hacernos fuertes. Nos está costando en el ámbito local, lo tenemos claro. Pero este fin de semana va a ser una linda medida, de locales nuevamente, para seguir proponiendo lo que queremos buscar, y cómo lo queremos buscar. Lo que nos da tranquilidad es cómo lo toman los jugadores, el compromiso que tienen, o que nosotros sentimos. Después, los resultados, creemos que por consecuencia van a llegar. En el fútbol hay poca paciencia. Debemos ser pacientes, es un grupo nuevo, con muchos juveniles, con gente de experiencia, pero que también está conociendo el ámbito local. Octavio Rivero es uruguayo, pero ¿hace cuánto que no juega en Uruguay? Entonces, hay que aclimatarse nuevamente. Entendemos que los procesos hay que caminarlos. Lo estamos caminando con seguridad, y eso nos da la tranquilidad que después muestra el equipo para afrontar estos partidos, y estar calmos en ese sentido, los chicos van a dejar todo».
EL SÁBADO ANTE BOSTON RIVER
«Hay que trabajarlo. Ahora tenemos un viaje largo de regreso. Tenemos que descansar bien, entender cómo debemos jugar, y cómo juega el rival. Más allá de lo que juegue el rival, cómo proponemos nosotros el fútbol para doblegarlo y obtener la primera victoria en el torneo, que es lo que buscamos».
INICIO Y FINAL COMPLICADOS
«En los primeros 15 minutos, ellos tenían la pelota en nuestro campo. Después buscamos la modificación, con Santiago [Rodríguez], para que juegue más por el centro y no por el costado. A partir de ahí evitamos que el rival pueda girar la pelota con facilidad. Ellos estaban generando esa situación, sin chances claras pero nos manejaban en nuestro campo. Luego empezamos a encontrar un poco de juego, más paciencia y mejores decisiones. En la primera que tuvimos fuimos certeros y precisos, tenemos un goleador como Bergessio que nos dio esa fortaleza para cerrar el primer tiempo de buena manera. Para el segundo tiempo entendíamos que el rival iba a querer crecer, iba a volcar más los jugadores al ataque, y nos iban a dejar los espacios para encontrar al ‘Chory’ [Castro] y a Felipe [Carballo]. Arzura jugó más suelto, tuvo más circulación, y a partir de ahí encontramos la profundidad. Pero no fuimos certeros, y en los últimos 10 minutos sufrimos un poco, con algunos desbordes. En ese momento el equipo tuvo la calma necesaria para sobrellevarlo».
LOS PARTIDOS DE BERGESSIO EN EL BANCO
«En los primeros dos partidos Octavio hizo dos goles también. No nos olvidemos de esa situación. Lógico que pueden jugar juntos. Pero Gonzalo [Bergessio] vino sin pretemporada también. A muchos compañeros los conoce, y a otros no. Es lo que hablamos siempre, hay que tener tiempo y paciencia».
EL DEBATE DEL SISTEMA TÁCTICO
«Con Liverpool pusimos línea de tres, pero prácticamente defendía 1. Matías Viña tuvo proyecciones al ataque, y Cotugno lo mismo. Hoy, Angeleri pasó muchas veces al ataque. Tenemos la posibilidad en la línea de tres, de tener jugadores que han jugado de laterales, y van al ataque también. Constamente buscamos por fuera y por dentro las opciones que nos da el rival. No porque jugamos con línea de tres nos vamos a encerrar en ese sistema. Nos encerramos en la idea, no en el sistema. Podemos jugar con cuatro, con dos, con tres. Es indiferente para nosotros. De acuerdo a los partidos vamos a ir buscando las variantes necesarias para tener mejores ataques, que es lo que buscamos al fin y al cabo, no tener más o menos la pelota. La idea es la misma. El otro día con Racing jugamos con línea de cuatro, pero prácticamente todas las salidas fueron con línea de tres. Lo que buscamos es crecer, y acrecentar el modo en el que vamos a jugar. Después, podemos jugar con cinco, con cuatro, con tres…»