Hace algunas horas regresó desde Paraguay tras asistir al sorteo de la 56ª. Edición de la Copa Libertadores de América, ya tiene la maleta pronta para salir hacia Tacuarembó, y en medio de ello se apronta para un período en el cual participará de una enorme cantidad de reuniones, contactos y decisiones, pues se viene el período de pases, la pretemporada y la planificación de una nueva etapa precompetitiva.
El Gerente Deportivo del Club Nacional de Football, Alejandro Lembo, accedió a conversar con PASION TRICOLOR para brindarnos detalles sobre varios temas, fundamentalmente lo que ya está en el horizonte para las próximas semanas, en las que no se debe descuidar ningún detalles para que todo siga funcionando como en este semestre que termina. Precisamente, sobre esta etapa victoriosa que hemos vivido, “el levantacopas” aseguró que “son momentos, el fútbol es estados de ánimo … dar tanta vuelta como dio, si vos comparás un semestre con el otro, no creo que se hayan hecho tantos cambios. Se trató de mejorar, como siempre, porque cuando uno gana también se trata de mejorar … todo se alineó, se encontró un equipo, una estabilidad, los resultados comenzaron a llegar y se ganó confianza, al punto que en este semestre se dio un clásico histórico incluso.”
Enseguida Alejandro se adentró especialmente en su rol en la gerencia deportiva, comentando que “de a poquito vas entrando en el cargo y vas tomando más decisiones; en la medida que a uno las cosas le van saliendo bien, sobre todo en contrataciones … Uno trata de hacer la mejor elección, cuanto más pueda afinar el ojo, embocar en las contrataciones va a ayudar al rendimiento del equipo.”
SI QUERES VOLVER A ESCUCHAR LA NOTA, CLIC ACA
SEGUIMIENTO: “Afinamos todo lo que podemos en cada contratación, después es el jugador el que rinde o el que responde. Por lo que ha hecho antes, uno apuesta por lo que ha hecho, los jugadores que se trajo este año han demostrado por qué los fuimos a buscar.
Estar en Nacional no es para todos, lo deben valorar, hoy podemos decir que los jugadores que han venido están aptos para defender esta camiseta. Ojalá tengamos la suerte en el próximo período de pases de que las contrataciones que hagamos (la camiseta) también “le quede pintada.”
PROFE: “Esto hace tiempo ya, porque por más que lo tenía un poco guardado ya lo habíamos conversado con el profe Giarrusso hace mucho tiempo y empezamos a trabajar de a poquito para seguir de la mejor manera, y llegamos a la conclusión junto con Alvaro; cuando hablamos nos pareció la verdad muy coherente, tiene una vasta experiencia, ojalá que pueda integrarse al grupo de buena manera y siga todo rodando como viene rodando hasta ahora. ”
PRETEMPORADA: “Uno tiene que tener armada una estructura en el club donde está planificado todo y los profesionales corresponden a la estructura … obviamente se conversa todo con el cuerpo técnico … Es un poco la política que tomamos, marcar algunas cosas nosotros así Nacional no se tiene que hacer rehén de lo que piensa el profesional que viene al club, que a veces no se le dan los resultados y termina Nacional con gastos y contrataciones que son innecesarios.”
BAJAS: “Estamos trabajando hace 3 o 4 meses, pero hay cosas que no hemos empezado a hablar, por respeto al rival que tenemos enfrente, porque precisamos esos tres puntos como si fueran los primeros tres que tenemos en el campeonato porque esto continúa y si queremos afrontar dos torneos a la vez como queremos tenemos que ganar la mayor cantidad de puntos posible para tener un colchón que nos respalde.
Obviamente terminado el campeonato el sábado el domingo ya estaremos hablando con los profesionales, con los jugadores que se quedan, con los que no van a estar más, tomando decisiones y arreglando todos los temas que queremos arreglar.”
FUNDAMENTAL: “lo primero que se pidió como contratación fue mantener el mismo equipo, creo que es la mejor contratación que podemos hacer porque los jugadores que ya están ya sabemos lo que nos rinden. Pero no es ahora que lo queremos, lo queremos mantener por tres o cuatro años, sabemos que hay alguna pieza que de repente se va a ir, pero que sea lo menor posible porque si queremos ganar algo internacional tenemos que tener un grupo armado y estable … no tener que armar un equipo nuevo cada semestre.”
POSIBILIDADES: “Nuestro fútbol está en otro momento económico; si bien necesitamos vender nos hicimos muchos más fuertes frente al mercado argentino por ejemplo, y muchos jugadores que se iban al fútbol argentino o de Centroamérica, estamos capacitados para poder quedárnoslo, como era antes, que un jugador de la Primera de Argentina lo traíamos para acá, después era al revés, pero hoy capaz que no nos da para traer a figuras pero si muy buenos jugadores de afuera.”
JUVENILES: “No hay que apresurarse … hay que darles tiempo, de a poquito, el gran sueño que tenemos desde la Gerencia Deportiva es de acá a cinco años poder formar un equipo todo con jugadores de la casa. Creo que el trabajo que se está haciendo en juveniles nos va a dar muchos frutos. Es un sueño que ojalá podamos conseguir.»
SORTEO: «Te puedo asegurar que sufrimos esa última bolilla (era jugar contra Chile3 o Brasil5). Quedó en eso, estamos con tranquilidad, pero ilusionados, porque para ganar algo hay que tener ilusión, ojalá todos nos ruede bien para poder dar un saltito más de calidad.
Rival fácil para nosotros no hay ninguno; vamos a tener un viaje a Venezuela que va a ser complicado … Si me decís ‘viniste contento con el sorteo?’ te digo que sí, después está en nosotros poder tener la calidad para sortearlo. »
ABREU: “Siempre digo que quiero que todos los jugadores el día que se vayan de Nacional puedan irse bien. Sebastián es un ídolo del club, ojalá que el día que se vaya como un ídolo, tanto él como “El Chino”, como todos los que un día les toque irse … Ya veremos si se puede dar la posibilidad de que vuelva ahora o más adelante, yo estoy convencido de que tiene que volver a Nacional porque le ha brindado mucho al club y se lo merece.»
INTENCION: “Vamos a tratar de tener todo resuelto y el plantel cerrado para el 2 de enero, lamentablemente el período de pases termina el 31 de enero y eso complica mucho porque los representantes y algunos equipos juegan con eso para poder armar su plantel. La idea es tocar muy poco del equipo, tratar de mantener el equipo que tenemos.”