Pasión Tricolor 1010 AM

«PARA MI NO ES LO MISMO JUGAR CON LA CAMISETA DE NACIONAL,

QUE JUGAR EN OTROS EQUIPOS»

 

Pierre Achille Webó sigue entrenando, preparándose para cuando Alexander Medina le dé la chance de jugar. Pasó por los micrófonos de Pasión Tricolor y expresó toda la felicidad que siente por el regreso. Dejó claro que no está en un equipo más, está en el que lo vio nacer, que siente los colores y que va a dejar todo por darle alegría a la hinchada.

 

CONTENTO POR VOLVER

«Volver al lugar donde todo empezó es siempre una alegría. Estoy muy contento de estar acá. Los primeros días de entrenamiento muy bien. Los compañeros me hicieron sentir muy cómodo. Tengo solo palabras de agradecimiento. Ahora lo que me toca es darle una alegría a la gente».

 

LLEGA BIEN FÍSICAMENTE

«Soy profesional, es algo que aprendí acá, desde pequeño, cuando llegué a Los Céspedes. Fue una de las cosas que me enseñaron. La prueba está en que he hecho una carrera de muchos años sin lesiones muy importantes. Siempre traté de cuidarme lo más al detalle posible. Estoy muy agradecido, desde el ‘Profe’ [Esteban] Gesto hasta el ‘Profe’ [Nicolás] Maidana, a todos los que he tenido hasta ahora. Siempre con Nacional desde el principio esa gente me puso en el buen camino».

 

SU HISTORIA EN NACIONAL

«Fue un poco atípico. Desde Camerún lo más normal es que los jugadores se vayan a Europa. Francia es el país más común, por el idioma, porque es el país que colonizó en su momento a Camerún. Salí de ahí con 18 años, con un grupo de gente que quería traer jugadores a Uruguay. Cuando llegué, la idea era ir a jugar a Tacuarembó, que acababa de subir a primera división. Jugué un amistoso, en 20 minutos hice un gol y me sacaron. No entendía por qué. El representante le pidió al entrenador que me quitara, y me dijo ‘mañana nos vamos en auto a Montevideo, vas a ir a Nacional’. Estuve una semana entrenando en Los Céspedes con el ‘Pocho’ [Ángel] Brunell, en la tercera. Hice fútbol un jueves y el viernes ya me llamaron para la oficina de Hugo [De León] para decirme que quedaba. A partir de ahí empecé a jugar en la tercera, alternaba a veces con la cuarta en partidos importantes. Tres meses después debuté en primera. Contra Corinthians en Brasil, que ganamos. Ese partido nunca se me quitará de la cabeza. Ahí empezó todo, después empecé a entrar en el torneo local, salimos campeones aquel año [2000]. Luego volvimos a salir campeones y al tercer año me fui a España».

 

CONTACTO CON EX COMPAÑEROS

«Nacional siempre ha sido una familia. Todavía tenemos nuestro grupo en el chat, 18 años después, del equipo de tercera división. Siempre he tenido vínculos con toda esa gente. Nos reímos mucho, se pusieron muy contentos de saber que venía. Tenemos una comida pendiente. ¡A ver cuándo sale ese asado! Son todos hinchas de Nacional, están contentos y se sienten parte de este equipo también, estando yo. Todos los días tenemos mensajes, nos reímos mucho. Ojalá salga asado para festejar algo importante, si salimos campeones invitaré yo. Hay muchos, está el ‘Chori’ Castro, el ‘Conejo’ Alvaro Giménez, el ‘Seba’ Viera, Cañete. Contamos muchas anécdotas y nos reímos».

 

EL MOMENTO DE REGRESAR

«Después de la temporada tuve que resolver algunos asuntos personales con mi familia en España. Cuando se arregló, lo primero que hice fue llamar a Lembo y decirle ‘ahora sí, se puede hacer’. Aquí estoy. Volver a Nacional siempre lo quise. Es el equipo que me vio nacer, que me dio vida, siempre estoy agradecido, y respeto mucho este escudo. La hinchada es sagrada. Siempre la tuve en mi corazón. Uno jugando en el equipo que quiere y ama, no hay que pensar el momento de volver. Se dio ahora porque tenía que resolver asuntos muy importantes para mí y para mi familia. Salió todo como yo quería, aquí estoy, muy contento, más no puedo pedir».

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa

 

 

LA IMPORTANCIA DE LEMBO

«Ale [Lembo] fue el motor de todo. Cuando era el capitán, hay una anécdota, no sé si se acuerdan, en mi primera etapa, en un momento se especulaba que podía ir a Plaza Colonia, me querían ceder. En ese momento él hizo mucho para que me quedara en Nacional. Iba a ir a la AUF a firmar para irme a Plaza y me dijo, ‘no te vayas’. Me quedé, y en el primer partido contra Central Español marqué 2 goles. Siendo capitán, y ahora como director deportivo, es fundamental. Y también la llamada del entrenador, el ‘Cacique’, es siempre importante. Fueron claves para poder estar aquí. Son gente muy importante para que el futbolista se sienta querido y con confianza. El hecho de hablar con los dos fue la clave».

 

NO ES UN CLUB MÁS…

«Lo que les puedo asegurar es que cada vez que salga al campo voy a dejar todo lo que tengo adentro. Para mí no es lo mismo jugar con la camiseta de Nacional, jugar con la hinchada que me dio todo en su día, que jugar en otros equipos como hice en mi carrera. Voy a dejar todo en la cancha por esta camiseta».

 

LAS INSTALACIONES ACTUALES

«Fue una gran sorpresa. Los Céspedes cambió mucho. Eso demuestra que el club va para arriba, que está trabajando bien. La gente que ha estado estos años ha hecho bien las cosas. Tuve la suerte de entrar al vestuario que usaba cuando llegué a la tercera. Es otra cosa, se ve que el club ha mejorado mucho en la infraestructura, también en las canchas. Es motivo de orgullo del club, ojalá siga así. En diciembre vine al Parque Central, me quitaron el cuarto donde empecé a dormir. Pero muy contento de ver cómo el club va para adelante. Uruguay es un gran recuerdo para mí. La gente del club, los funcionarios, nos vemos acá con la gente, tanto en el Parque como en Los Céspedes. Son recuerdos muy bonitos. Mi compañero de habitación en tercera era ‘Seba’ Viera. Poder estar acá de nuevo es una alegría inmensa, con el escudo de Nacional, no puedo pedir más».

 

LO QUE VIENE EN EL CAMPEONATO

«Es motivante. Soy consciente de las expectativas que han depositado en mí. La idea, sin presumir de nada, es devolver un poco del cariño de la hinchada por esa camiseta. Si puedo dar una pequeña mano, para obtener este campeonato, sería una felicidad inmensa para mí y para mi familia, porque son conscientes de lo que siento. Después de tantos equipos, tantos años, tantos campeonatos jugados, como la Copa de África, los Mundiales, clubes europeos. El sentimiento de pertenencia que sienten los hinchas, yo también lo siento. Estoy entrenando, esperando, como todos los compañeros, una oportunidad. Todo el equipo está preparado, consciente de lo que se juega el sábado. Ojalá salgan bien las cosas y ganemos los tres puntos».

 

¿QUÉ ES DE LA VIDA DE ANGBWA BENOIT?

«Tuvo una buena carrera. Estuvo muchos años en Rusia. De aquí se fue a Francia, al Lille. De ahí es fue a Rusia, donde jugó en varios equipos, especialmente en el Anzhi, donde participó en copas de Europa. En el Terek Grozny también jugó muchas temporadas. El año pasado con su familia, su mujer y sus hijos, se instalaron en Lille, Francia. Tiene una vida ahora de padre, más que nada, tratando de gestionar su negocio, que ha tenido durante toda su vida deportiva. Está muy contento y feliz. También piensa mucho en Nacional, es agradecido de lo que le pasó acá. Nacional es algo muy especial para nosotros».

 

EL CLÁSICO EN LA MIRA…

«Esto es partido a partido, con la experiencia uno aprende. En uno de mis primeros clásicos no pude dormir. Pensaba en el partido, pensaba las jugadas antes. Era muy bonito, es un partido muy especial para la hinchada. Los que van a jugar saben la importancia de ese partido. En estos 16 años, cuando he podido, los he mirado, por internet o por la tele, estando en Europa. Es un partido muy especial para nosotros».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor