Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«Intentamos que el jugador siga en condiciones óptimas para la vuelta»

 

Félix Martínez habló el #LaRadiodelHincha, el preparador físico español que integra el cuerpo técnico de Gustavo Munúa en Nacional, habló de como entrena en el equipo ante esta pandemia.

 

SU LLEGADA A URUGUAY

«Aquí estamos, respetando las normas y guardados en casa. Todo esto se produce de la mano de Gustavo [Munúa] y de Cristian [Berman], porque he coincidido hace unos tres años cuando Gustavo arranca su primera experiencia en Europa, en el Deportivo La Coruña. Yo llevaba unos años en la entidad, ahí nos conocemos y se da la posibilidad de trabajar juntos. Después en el otro proyecto que fue en el Cartagena, y se dio una conexión en lo laboral y personal que facilitó mucho las cosas para que se presente esta posibilidad de la mano de Gustavo, una persona vinculada al club como todos saben, con lo que te facilita eso a la hora de empezar un proyecto en otro continente, en este caso en Uruguay. Más allá de que tengas buenas referencias y mucha información del club, venir de la mano de alguien que ya lo conoce desde adentro, que conoce la realidad del club, facilita un poco las cosas. Fue algo que  también ayudó a que no dudase ni un segundo en esta posibilidad, que es una gran oportunidad a nivel personal y profesional».

 

CÓMO EL TRABAJO NORMAL CON EL PLANTEL, ANTES DEL CONFINAMIENTO

«Lo que hemos intentado es inculcar que todo lo que realicemos en los entrenamientos, más allá de que tenga una orientación en lo físico o en algo en particular, nunca pierda lo que es esencial para nosotros, que es un componente de toma de decisiones, de percepción del entorno, y de la realidad del fútbol, su especificidad, donde hay unas reglas, unas normas, una direccionalidad, y una relación con los compañeros. A partir de ahí tratamos de adaptar las situaciones en cuanto al contenido condicional que busquemos en ese momento, orientado tanto hacia la fuerza como hacia la potencia, la resistencia o lo que toque en cada momento. Que el jugador se sienta cómodo y que tenga mucha presencia, y mucho contacto con el balón, que es lo que va a permitir que mejore el nivel de juego y sus prestaciones técnicas».

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ESPAÑA Y URUGUAY?

«Si te referís estrictamente a lo físico, la suerte que tenemos en Europa es que hoy en día en las ligas de alto nivel tenemos mucho conocimiento de los datos que se producen en los partidos, más allá de que tú los miras con tu propio sistema, por ejemplo en este caso el GPS. Porque las competiciones ya están monitorizadas a nivel de videoanálisis, entonces lo que te facilita ahí tu labor para ver en qué nivel físico están los equipos en los partidos de alto nivel, te lo da la propia plataforma de la liga, a través de una serie de documentos donde te facilita toda esa información. Aquí tenemos la suerte de trabajar en un club que tiene unos medios como el GPS que te facilita poder medir el nivel que tenemos, y en ese sentido nos estamos moviendo en unos niveles parecidos a lo que es la alta competición en España. Luego sí es verdad que la alta intensidad está un poquito por debajo. La alta intensidad se cataloga a ciertas velocidades, que se miden por encima de 14, 15, o 16 kilómetros por hora, en función de las posiciones. Y sí quizás por ahí el juego de Europa o el de España en las primeras ligas tenga un poquito más de volumen en esas altas intensidades, producto de varios factores: de las canchas, el estado del terreno de juego, el modelo de juego incluso. La principal diferencia que puedo mencionar no son los niveles de fuerza, no es la competitividad del jugdaor ni de los equipos, sino las altas intensidades a las que se maneja el propio juego».

 

¿CÓMO SE MEJORA ESA INTENSIDAD PARA ACERCARSE AL NIVEL DE EUROPA?

«No hay una fórmula mágica. Es una mejora constante, que a lo mejor en el día a día no la percibes tanto como a lo largo del tiempo. Al final por suerte tenemos unos parámetros objetivos con los cuales podemos medir estas variables de las que hablaba, y ahí por ahí vamos encontrando mejoras y vamos enfocando un poquito el trabajo hacia esa dirección. Más allá de eso, claro, al final son muchos factores, la calidad técnica del jugador, el ritmo que a nivel colectivo puede imponer el equipo sin que el juego se interrumpa, el estado del terreno de juego, son condicionantes externos que uno a veces no puede dominar, pero influyen a que las variables sean de mayor o menor intensidad. Por suerte tenemos buenas instalaciones tanto cuando jugamos como locales, como cuando entrenamos en Los Céspedes, y por ahí se están viendo las mejoras. Estamos convencidos que con el paso de las semanas, y con el paso de los partidos, podemos llegar a afinarnos lo máximo posible en esta dirección».

 

EL TRABAJO FÍSICO DEL PLANTEL DURANTE LA CUARENTENA

«Esto influye negativamente, esta cuarentena no ayuda. Lo único que te puede dejar un poco más tranquilo es que estás en igualdad de condiciones con respecto a los demás equipos, por lo cual no nos están ganando terreno. Nosotros venimos realizando unos planes de trabajo diarios, donde los tres profesores, Julio [Moreno, Nicolás [Maidana] y yo estamos día a día encima del jugador, realizando sesiones de Zoom, intentando que los niveles aeróbicos y los músculos del jugador sigan en condiciones óptimas para la vuelta. Creemos que estamos aprovechando bastante bien el tiempo y esas sesiones. Estamos dividiendo la semana en diferentes objetivos. Al principio de la semana nos enfocamos más en la fuerza y la potencia. A mitad de semana empezamos a enfocarnos en la fuerza y resistencia. Al final de la semana, un poquito más la velocidad».

 

SE LE BRINDÓ UNA BICICLETA DE GIMNASIO A CADA JUGADOR PARA QUE HAGA EJERCICIO EN SU DOMICILIO

«Hemos podido comprar ciertos materiales y ahí vamos a poder aumentar los niveles de capacidad aeróbica, sobre todo para los que no tienen espacios ni campitos para correr. Las bicicletas ya están repartidas. Algunos jugadores ya tenían en sus casas, pero ya están repartidas todas en los domicilios de los jugadores».

 

DESEANDO VOLVER A LAS CANCHAS

«A pesar de que en un primer momento no se puede juntar un grupo mínimo de jugadores para poder desarrollar tareas a nivel de fútbol como nos gustaría, siguiendo estas pautas de sanidad a nivel sobre todo psicológico del jugador, el poder encontrarse en la ciudad deportiva de nuevo, el poder estar en un campo de fútbol, en un espacio abierto entrenando, es una condición mucho mejor que estar en sus domicilios a través de una videoconferencia, que se hace más pesado».

 

SU VIDA EN URUGUAY

«Las costumbres no son tan distintas a las de España. Os gusta la vida social igual que en España, os gusta la gastronomía igual que en España. Se lleva bien. He podido disfrutar de algún asado, y muy agradable. La estancia la llevo bien. Me encantó el asado uruguayo, además con la calidad de carne que tenéis aquí, es para disfrutarlo. Ahora aislado y alejado de todo eso, estoy en casa, aprovechando el tiempo como puedo, con congresos, y viendo planes para la vuelta, de cómo vamos a arrancar».

 

MENSAJE FINAL A LA HINCHADA

«A todos los Bolsos que están apoyando incondicionalmente, que no dejen de hacerlo, volveremos con más fuerza que nunca a pelear por todo lo que se nos ponga adelante, a morir. Un abrazo».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor