Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“HACE 15 AÑOS DISCUTIMOS POR EL PARQUE, NACIONAL ES MÁS QUE FÚTBOL PERO SU ESENCIA ES EL FÚTBOL”

 

Hablamos con Daniel Majic, candidato a la presidencia por la lista 1405, lema “Identidad Nacional”. Compartimos algunos conceptos, en las próximas horas la nota completa.

 

 

UN OBJETIVO CLARO: VOLVER A LA ESCENA INTERNACIONAL

“Es la primera vez que me candidateo a la presidencia. Se da porque queremos presentar una alternativa al modelo actual del club. El 11 de diciembre, además de la elección, es una fecha muy importante para el club ya que recordamos el último logro Intercontinental. Una de las formas de pensar, de volver a trabajar por ese objetivo, a honrar ese legado que recibimos, es subir la mira de lo que estamos hoy percibiendo como algo ya casi común, normal, nos estamos resignando a lo de entrecasa. Seguimos pensando que somos los grandes de América, como hinchas lo sentimos, pero basta cruzar la frontera y darse cuenta de que no es la imagen que damos del otro lado. Son cosas que nos duelen mucho porque hemos visto a Nacional campeón, hemos festejado en el túnel de 8 de Octubre hasta las 4 o 5 de la mañana, estuvimos en el centro de Punta del Este viendo con mi viejo aquella final de Tokio. Hay generaciones que no pudieron disfrutar eso, si bien se han informado y han palpado de alguna manera esos grandes logros que Nacional ha tenido, les falta el sentirlo más de cerca. Cada vez es más lejano. A nosotros mismos nos dicen que es una locura pensarlo. Pero es el primer paso para volver al gran Nacional que nunca debimos dejar de ser. En algún momento hay que empezar de vuelta, la historia nos obliga”.

VOLVER A PONER EL FÚTBOL COMO CENTRO DE LA ESENCIA DEL CLUB

“Hay que dejar un montón de rencillas personales de lado. Hace 33 años que tenemos esta deuda con las generaciones que hoy compartimos. Hace 15 que nos peleamos por el tipo de Parque Central que queremos. Acomodamos un tema y ya surge otro, como el Club Social. Siempre vamos distrayéndonos en cosas, y lo deportivo, que es el centro de la esencia de nuestra existencia, va quedando a veces relegado, frente a tantos puntos de vista, discusiones, con tantos frentes. Son discusiones fermentales, porque somos eso, somos una variedad de opiniones que pierden de vista el objetivo que es el fútbol. Todos sabemos que Nacional es más que fútbol, pero somos fútbol, esencialmente. Últimamente, en el fútbol no hemos tenido la seriedad que corresponde, desde el punto de vista directriz”.

DARLE MÁS PARTICIPACIÓN AL SOCIO

“Nos hemos apostado más a ser una empresa, una marca. Nacional es mucho más que una marca o una empresa. Eso también te lleva a una realidad que en el contacto que tenemos hoy en día con los socios, se está viendo más claro que el socio se siente un voto y una cuota. El socio siente que se acuerdan de él un mes antes de las elecciones, o a la hora de pagar. Son cosas que debemos revertir. El socio debe tener mucho más participación e información. Es la base del enriquecimiento del club”.

 

¿CÓMO HACER PARA QUE SE ESCUCHE MÁS LA VOZ DEL SOCIO?

“Hoy en día hay aplicaciones, hay un modelo. El socio debe tener claro cuál es el orden del día de la Directiva, saber qué vota cada directivo. A veces te dicen una cosa y en la interna pasa otra. Es la manera de ser real y decir la verdad. No podemos disfrazar la realidad del club, mentirle al socio, ocultarle cosas. Es la base de la confianza que el socio empieza a tener con el cuerpo directivo. Yo no me siento identificado con esas cosas de la actual Directiva y muchos socios tampoco. Lo ves en la cara y en la angustia de la gente. La gente tiene una cicatriz. Hay mucha morosidad hoy en día, que es visualizada como una refinanciación de deuda. Nosotros planteamos una amnistía directa, porque hay situaciones críticas. Planteamos que no se está debiendo nada. Lo ponemos arriba de la mesa y a esta altura es más que obvio. Ojalá pase eso, ojalá que este tema de campaña sirva, y verificaremos que se cumpla. Por suerte es un tema aceptado por los demás grupos. Porque el criterio hasta ahora ha sido el de refinanciar deuda y no cancelarla”.

 

PROPONE AMNISTÍA TOTAL PARA QUIENES DEJARON DE PAGAR EN LA PANDEMIA

“Me parece fundamental, más allá del dinero, el reconocimiento de la antigüedad del socio. Porque al socio le duele tanto perder la calidad de socio, la chance de participar, como la antigüedad. Tenemos que tener un gesto, un mimo al socio, que se siente tan alejado del club y de la interna. El socio tiene que tener información. Es el verdadero pilar de todo esto. Tenemos que escuchar sus opiniones. Eso va a hacer que el socio también pueda generar propuestas. Porque hoy en día están faltando muchas propuestas”.

 

SOSTIENE QUE FALTAN IDEAS PARA CONSEGUIR RECURSOS

“Si vos analizás un poco la evolución que ha tenido el club administrativamente y económicamente, sigue recurriendo a los mismos fondos de préstamos que ha venido recurriendo en los últimos 10 años. No hay una renovación y una audacia en cuanto a planteos económicos nuevos”.

 

¿EL CLUB SOCIAL NO ES UNA NUEVA FUENTE DE RECURSOS?

“Sí, es un fondo nuevo, pero que Nacional está viendo ningún tipo de beneficios por ahora, y el socio tampoco. Sé que es muy difícil. Pero el tema es a qué costo, y a qué público apuntás. Si seguís apuntando al socio clase A, al que tiene capacidad económica, o ingresos importantes, como está pasando en el Parque, seguimos generando una distancia social, y un tejido social que se empieza a desestructurar, y en definitiva empezás a no ser Nacional”.

SU VISIÓN DEL CLUB SOCIAL QUE ABRIÓ RECIENTEMENTE
“Por lo que me han comentado, los no socios pagan 3800 pesos. La diferencia es no socio y no socio, es la cuota de socio, es decir que no tenés ninguna ventaja por ser socio. Todo depende de la capacidad económica que vos tengas. Hay un 50% de morosidad, con una cuota de 800 pesos. No podría hacer la afirmación de que es el club más barato. Hace poco recibimos la información de que al básquetbol le salió más barato alquilarle la cancha a Unión Atlética que al propio club. Si seguimos hilando fino, vamos a encontrar cosas que no están claras, y eso duele. Yo no estoy en contra de que exista el club social, al contrario. Pero creo que cuando sos dirigente, vos tenés que defender a Nacional, sin compromisos con nadie. Vos tenés una institución que tiene la mayoría del Uruguay afín, porque entre simpatizantes, hinchas y socios, somos la mayoría del Uruguay. Ya arrancás de una base importantísima. Si eso lo llevás a un plano económico, tiene un costo alto. Si a eso le sumás que tenemos un edificio hermoso como la Sede, en el centro de la ciudad, tiene un plus agregado. Esas cosas hay que hacerlas valer a la hora de negociar. Por los números que se están viendo, hasta ahora no hay una situación que justifique la entrega casi total del edificio de la Sede”.

SECTORES DENTRO DEL PREDIO DEL CLUB QUE SE PODRÍAN APROVECHAR
“El Parque Central, que todavía está sin terminar, tiene todo un sector alrededor, bajo las tribunas, sectores del tenis, que perfectamente podían acoplarse al proyecto, exigiendo que el inversor colaborara de alguna manera en generar una infraestructura, que el hincha de Nacional cuando va a la cancha no tenga que estar sorteando escombros, o subir por una escalera de madera. Son detalles fuertes, pero que a la hora de negociar, tienen que estar arriba de la mesa. No porque vos te creas más vivo o más inteligente, sino porque ponés en la balanza los pro y los contra”.

LA ASAMBLEA EN LA QUE SE APROBÓ EL CLUB SOCIAL
“Fue una asamblea rara, en medio de una pandemia. En Nacional si no tenemos problemas los inventamos, somos estrategas en ese sentido. Faltó un poco de información. Creo que la Sede debería prevalecer. ¿Dónde vamos a festejar la próxima copa del mundo, cuando estemos en el gobierno del club, o cuando nos planteemos volver a eso? Al menos el salón de cristal va a permanecer y las copas van a permanecer. Pero no es solo eso. Por la sala Restuccia han pasado muchas cosas, y creo que eso va a cambiar. Se podría haber generado un club social hacia el lado de Urquiza, combinándolo con el Parque. Son formas de ver el club. Yo no critico a la gente, porque ellos creen que están haciendo las cosas bien y que ese es el club que queremos todos. Es eso simplemente, no los estoy tratando de ineptos ni de entreguistas. Son formas de ver el club, ellos creen en esto y lo están llevando adelante. Yo creo en otra cosa, creo que Nacional es mucho más que una empresa, se debe a su gente, y su gente lo construye. Está faltando un ida y vuelta con la gente, y está faltando porque hay una intención de que falte”.

UNA AGRUPACIÓN QUE SE PRESENTA POR SEGUNDA VEZ A LA ELECCIÓN
“Nosotros somos un grupo que propone, hace propuestas, muchas propuestas, que fueron bien recibidas en la elección pasada por el socio, más allá de que fue una campaña de dos semanas, que arrancamos tarde, que fue la previa de lo que está pasando hoy, que es distinto, ya venimos con otro fogueo electoral, con una agencia trabajando, con otra profesionalización. Después de todas esas propuestas que pusimos arriba de la mesa, ahora llega este acto electoral, y para que vean de qué se trata a veces la unidad de Nacional, hicimos una reunión de camaradería pre electoral, donde invitamos a las 11 agrupaciones que se presentaron, y fueron cuatro. Las otras siete ya tenían resuelto su tema electoral, por tratarse de una ubicación en determinado lugar en la lista, y no de discutir un modelo de club, que es lo que nosotros pretendemos: no ir atrás de una persona o de un cargo, sino atrás de un modelo, qué club queremos. Eso es un debe que tenemos, para llevarle al socio, para plantearle propuestas concretas. De esas cuatro agrupaciones que quedamos, tres quedaron, en determinado tiroteo interno, volviendo al oficialismo también, que fue muy generoso con los lugares, y generó una suerte de acompañamiento homogéneo. Eso lo que hace es perder un poco de alternancias, estamos perdiendo la alternancia, porque ir a decir que sí, no es una actitud propia de un hincha de Nacional, que nacimos de la rebeldía frente al poder de aquel famoso inglés que vino a traer el fútbol”.

EN ESTOS TRES AÑOS, ¿INTENTÓ ACERCARSE A LA INTERNA Y PROPONER SUS IDEAS?
“Yo con la única persona que he tenido contacto en estos tres años, es Eduardo Ache, que siempre tenemos una relación, que trasciende el acto electoral, y nos divertimos mucho cada vez que nos peloteamos. En la interna del club, intentamos llegar, pero no hay espacio, nuestra posición no es bien recibida. Yo no tengo ningún freno, pero cada vez que lo hemos hecho, aparece lo que decía antes, ni siquiera se interpreta lo que uno plantea, porque se dice que eso viene ‘del riñón de Ricardo [Alarcón]’, por decirte algo, o esto viene del ‘majicismo’. Se te pone un rótulo, eso lo he vivido, en estos tres años te diría que lo hemos sorteado de otra manera, pero lo he vivido en todo el proceso desde que salimos del gobierno en la época de Ricardo Alarcón. Lo hemos vivido mucho y muy seguido. Estamos siempre dispuestos a conversar y a dar una mano en lo que sea. En el tema del Parque es clarísimo”.

SU VISIÓN DEL GRAN PARQUE CENTRAL
“Cuando Ricardo dejó la presidencia, veníamos con un modelo de Parque de más tribunas, de menos palcos, y nos pusimos a las órdenes siempre de las próximas administraciones. Lo que no puede seguir pasando, es que cada uno que llegue reforme el club. Siempre estuvo esa idea, ‘esto viene de Ricardo, va para afuera’. Después se hizo un proyecto faraónico, y terminamos en este caos que terminamos haciendo. En el medio quedan los socios, quedan los palquistas, que con su buena intención han colaborado, han puesto dinero hace 8 o 9 años, han pagado el metro cuadrado más caro que en Manhattan, y no se les ha podido cumplir lo que se prometió. Recién hoy se está cumpliendo, a un costo grande que el club tiene que asumir, ahí está el tema del déficit que hoy tiene Nacional, que viene del lado de cumplir promesas hechas en otras épocas. Cosas que yo las fui planteando en la Directiva, en la época que yo estaba de suplente de Luis Bruno, y cuando entraba, planteaba estos temas y los demás se dormían cuando los planteaba. Yo decía: ‘nos vamos a embarcar en un problema de 10 años’. El año que viene se cumplen los 10 años. Fuera de Directiva, conversando con la gente porque nos conocemos todos, me decían: ‘tenés razón, pero ya estamos en esto’. Después volvió a pasar lo mismo en la administración de Rodríguez, que tuvo la gran oportunidad de corregir todo ese Parque con palcos en las cabeceras, y cosas que no van con la idiosincrasia del club. No lo corrigió. Me volví a presentar, hablé con el arquitecto que había sido designado [Gómez Platero], pero nunca te pegan una llamada. El que viene siempre sabe más que el que se va. Ahí perdemos, porque perdemos toda una trayectoria, y se piensa que el que se va te quiere hacer una zancadilla, y no es así. No hay otra forma de hacer esto, que no sea con un ida y vuelta entre todos. Pesan las vanidades, pesa de dónde viene cada uno, y así terminamos perdiendo. Lo que pasó en el Parque fue eso. Yo cuido mucho a Nacional, no salgo en los medios a decir disparates como a veces pasa con otros. Te la tenés que comer, te las tenés que fumar vos. Yo lo dije donde lo tenía que decir, en la Directiva, quedó en actas, y en las asambleas, también quedó en actas. Por eso apostamos a que el socio esté informado, para que el socio sepa lo que pasa, y que no se entere por los medios masivos, que se entere por los medios partidarios, correcto. Pero lo mejor, es que se entere por el club mismo”.

UNA PROPUESTA PARA QUE EL SOCIO ESTÉ MÁS ENTERADO DE LA REALIDAD DEL CLUB
“¿Cómo hacés? Accedés con un pin personal, para que la información esté encriptada, y sea específica hacia el socio, de lo que está pasando, y de la situación económica que tenemos adentro del club. El socio tiene que saber lo que pasa, de verdad. Tiene que ser diaria la convivencia. Hoy a través de internet, con un pin personal, podés acceder a lo que pasa en el club”.

¿CÓMO HACER EN CASOS DELICADOS DONDE SE MANEJAN NOMBRES DE JUGADORES, SUELDOS, ETC.?
“Podés poner XXX cuando hablás de la persona, para no exponer al involucrado, pero podés manejar cifras y costos”.

¿INTENTARÁ VOLVER A ACERCARSE SI NO LE TOCA GANAR?
“Depende de lo que pase durante esta campaña. Nosotros hemos tendido la mano varias veces. No hemos recibido una respuesta. La palabra la tiene el socio. Si el socio pretende seguir con este tipo de modelo y esta administración, es lo que va a haber en el club, una profundización de lo que pasa en el club. Nosotros planteamos una alternativa. Lo que planteamos es que el socio esté informado de lo que pasa en el club, que pueda opinar, y sobre todo recibir las propuestas del socio. Llueven ganas de trabajar por Nacional y tienen todas las puertas cerradas. Queremos un club abierto”.

¿CUÁL SERÁ SU ACTITUD EN CASO DE NO GANAR LAS ELECCIONES?
“Como están dadas las cosas, dependerá del respaldo social que tengamos. Si entro yo solo, va a ser una cosa, y va a ser muy doloroso porque ya lo viví. Si entramos varios, va a ser un movimiento, pero no un movimiento personal, porque no me interesa eso. Me interesa que la identidad de Nacional se quede, se plasme, que la gente entienda que nosotros venimos de la gloria, de Los Céspedes, de Atilio Narancio que hipotecó hasta su casa, venimos de los Restuccia, de los Iocco, de gente que se puso de verdad a laburar por Nacional, y no contemplaba si me tuerzo un tobillo o si quedo mal en una foto. Vos jugás por Nacional. A mí me parece que eso es lo que está faltando”.

CONSIDERA QUE SU AGRUPACIÓN HA CRECIDO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
“Algunos me decían, ‘ponete en una lista que gane, que yo te voto, porque yo te quiero a vos adentro del club. Hay veces que el socio vota a ganador. Ahora con los candidatos que tenemos, al socio lo estamos confundiendo bastante. Es una linda oportunidad para marcar un perfil de club, que apueste más a la participación del socio, y que apueste a subir la mira. Por eso esta elección no tiene nada que ver con la otra. En la otra estaba Atilio al frente, ahora estoy yo. Tenemos una llegada bastante distinta, con lo que es la gente de la tribuna, que la queremos de verdad adentro del club, que nos conocen y saben que jugamos por ellos”.

SOSTIENE QUE LAS OTRAS DOS LISTAS PROPONEN EL MISMO MODELO DE CLUB Y LA SUYA ES LA ALTERNATIVA
“La esencia acá, es una especie de plebiscito lo que vmaos a tener. Hay dos líneas, dos agrupaciones que se perfilan a mantener este modelo de gestión, ver al socio como un voto y una cuota, y cerrarse a una especie de técnicos administrativos CEOS, que van a generar lo que el club necesita. Nosotros creemos que lo que el club necesita tiene que partir de lo que el hincha pretende, de lo que el socio pretende, y de lo que el simpatizante pretende. Tiene que haber un diálogo directo, no hay que tenerle miedo al socio, la Directiva no tiene que ser un espacio cerrado, blindado, de una elite. Tenés que trabajar al lado de la gente. La gente tiene mucho más propuestas que lo que hoy se está viendo dentro de la propia Directiva”.

¿CUÁLES SON, PARA MAJIC LAS DIFERENCIAS Y LAS SIMILITUDES ENTRE FUENTES Y GIURIA?
“Es el modelo que estamos viendo, es la continuidad. Ellos se plantan como la continuidad de la actual gestión y el actual modelo administrativo, eso es lo que dicen los dos. Hay diferencias deportivas, pero en la parte de gestión es lo mismo. Nosotros apostamos a cambiar lo deportivo, pero sobre todo a humanizar nuestro club, a humanizar las relaciones interpresonales”.

¿CUAL SERÁ LA PRIMERA MEDIDA DE MAJIC SI ES PRESIDENTE?
“Hacer una asamblea para informar la situación real del club. Poner arriba de la mesa lo que está pasando de verdad, con toda la información vigente. Y llamar a Daniel Enríquez de Gerente Deportivo, para que empiece a ordenar la parte deportiva. Esas son las primeras medidas. Está laburando en Danubio, por suerte. Una de las cosas que se hacen en el actual modelo del club, es olvidarnos de nuestros referentes y salir a buscarlos afuera”.

NO ESTÁ CONFORME CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL CLUB
“Hay cosas que hay que decirlas con mucho cuidado, para no lastimar al club, para que los buitres que andan rondando alrededor nuestro, y nos quieren ver peleados, bajen. No les vamos a dar la oportunidad. Esto yo lo dejo por ahí. Hay muchas cosas que hay que saberlas. Además me interesa saber lo que el socio quiere hacer con esta situación. O nos sinceramos, o seguimos recurriendo a una línea de préstamos y seguimos tambaleando económicamente y no terminamos de despegar”.

PRETENDE POTENCIAR LAS FORMATIVAS
“Lo que nosotros pretendemos, es apostar de una vez a donde está el dinero. El dinero está en unas Formativas bien sólidas, en un club que apueste a generar no solo futbolistas, sino personas completas, más que un definidor en la cancha. Veamos los resultados económicos que tenemos. No vendimos casi nada. No hemos podido proyectarnos, prácticamente”.

LA ACTUAL DIRECTIVA, GANÓ EL URUGUAYO 2020 CON UN EQUIPO BASADO EN LAS FORMATIVAS, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?
“Lo ganamos con las Formativas y después hicimos todo lo contrario. Trajimos jugadores casi a retirarse en el club y tapamos un montón de juveniles. Hay incoherencia, no hay un objetivo claro. Cuando estuvo Enríquez al frente, hubo ventas por más de 30 millones de dólares. Alarcón se fue con 3 millones de pasivo, ahora vamos a llegar casi a 30. Hay algo que en el medio se hizo mal. Hoy en el club no hay jugadores que puedan potenciarse y hacer una diferencia. Los que tuvimos los tapamos, como Vecino y Ocampo, no los estamos respaldando, ellos no sienten ese respaldo que necesitan”.

SU VISIÓN DE LOS CONSTANTES CAMBIOS DE DT
“Si vos sos el mentor, el que idea un proyecto que apuesta a los juveniles, si ese proyecto tropieza, vos tenés que dar la cara y decir: ‘vamos a seguir adelante con este proyecto, y yo soy responsable’. Y no echar al técnico de turno, y poner a otro y volverlo a echar, siempre cortar la piola por el lugar más fino. Algún día el paracaídas no se te va a abrir. Siempre tiran la culpa a otro y lo mandan al paredón”.
“Cuando vos echás a 7 técnicos en 3 años, hay algo que está mal, y traés 34 jugadores, y te fijás que los 5 que son altas, al año siguiente esos 5 son bajas, quiere decir que esos 5 son un costo. Si sos un buen administrador y gestionas bien el club, no es solo bajar el costo, hay que no malgastar. Estamos malgastando”.

QUIERE SÍ O SÍ A DANIEL ENRÍQUEZ COMO GERENTE DEPORTIVO
“Es alguien que conoce al club, que ha madurado pila, que sabe muchísimo más de la media, dejó la vara bien alta cuando se fue, y no se pudo llegar a ese punto todavía. Manejaba una idea, la del famoso ‘selectivo’, que era, de la Séptima, Sexta, Quinta, Cuarta, generar un grupo de chiquilines, que tengan proyección, y los hacés jugar juntos, los sacás de su edad, y empezás a generar un grupo que empiece a identificarse con un modelo de juego, empiezan a codearse, empiezan a saber manejar el cuerpo, un montón de cosas que se aprenden dentro de la cancha. Los llevás al interior, a que recorran, a que se fogueen, empezás a generar un ida y vuelta con la gente del interior. Eso es una máquina de producir gente capaz. Lo llegué a hablar con Enríquez. Está laburando, hemos hablado en reuniones de camaradería, no en una reunión oficial. Es básico lo que estoy diciendo, tener un grupo de jugadores, que se apueste a formarlos y que se apueste a crecer”.

SI MAJIC ES PRESIDENTE, ¿ENRÍQUEZ ELEGIRÁ AL DT?
“Obvio que tiene que participar en la elección del técnico. Nosotros hablamos con tres técnicos. Yo tendría que dar mi opinión, pero esto es a través de un proyecto”.

UNA DE SUS GRANDES BANDERAS: VOLVER AL PODIO INTERNACIONAL
“Estamos convencidos de cómo vamos a llegar al podio de vuelta. Ahora estamos esperando que venga un grupo inversor, el rey de Dubai, Jordania, que vengan a poner plata. Tenemos que empezar a valorar lo que tenemos. Los campeones del mundo, no hay uno que tenga ganas de volver al club. Por alguna razón hemos expulsado a nuestra propia gente. Eso es lo que hay que cambiar”.

SU ARGUMENTO Y SU EXPLICACIÓN…
“Algo bien claro, si el argumento central del fútbol de hoy, es que esto es por plata, lo que dicen eso dicen algo ilógico, porque si fuera por plata, a Cerrito no le ganaríamos 1 a 0 faltando dos minutos. No tendríamos que estar a tres puntos de Cerro Largo, tendríamos que estar a 18 puntos, si esto fuera por plata. Entonces, para algunas cosas sí y para otras no. A nivel internacional, pasa lo mismo. El tema es el enfoque que vos le das a esto. Hoy en día, después del FIFA Gate, cayó toda la estructura de la Confederación Sudamericana. Hoy en día, la Confederación se surtió de muchos millones de dólares. Hay 30 o 35 millones en la vuelta por avanzar y por ganar la Copa Libertadores. En Brasil ya se visualizó, y traen a los jugadores de elite, pero no a retirarse, los traen en pleno proceso de competencia. Nacional, ¿qué está haciendo? Está mirando quién pinta más árboles con los colores de su club, mirando cómo ganamos en la hora en los partidos de entrecasa”.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA VOLVER A SER CAMPEÓN A NIVEL INTERNACIONAL?
“Primero, respetar nuestra historia y nuestra identidad. No somos un cuadro chico de América, no lo podemos aceptar ni resignarnos a eso. Hoy en día es lamentable. Se empieza a ganar volviendo a ser lo que siempre fuimos y nunca debimos dejar de ser: un cuadro grande. Pero sentirte un cuadro grande. Hoy los pibes entran perdiendo con los cuadros brasileros y argentinos. Porque ya te creés menos porque tienen un plantel superior económicamente. El tema psicológico es el principio”.

CRÍTICAS AL ACTUAL TRABAJO EN LO DEPORTIVO
“Un jugador de Nacional no puede trabajar dos horas por día. Si trabajara ese tiempo, pero hiciera cuatro cambios de frente bien, está bien. Pero en general ves un cambio de frente que va cerca, otro más o menos cerca y otro a cualquier lado. Ahí faltan horas de trabajo, para empezar. Tenemos que tener humildad y autocrítica de saber dónde estamos parados. Los pibes hoy llegan a Primera con fundamentos apenas aprendidos”.

QUIERE TRAER JUGADORES DE PESO CON CONTRATOS CORTOS
“Es tan fácil de ver, pero tan difícil en Nacional que nos complicamos por todo. Vos tenés 30 millones de dólares en el botín de la Libertadores. Después de la primera fase, tenés 6 partidos para llegar a la final, que son dos meses, y ahí llegás a la final que es una. Ahí hay 30 millones. Vos, asociándote con el plantel, les decís, hay 30, 15 para el club y 15 para el plantel. No podemos ir a la Libertadores para jugar los primeros tres partidos y ganar 1,2 millones e irnos contentos. Es lo que pasó en los últimos 10 años. Me vas a decir que estoy loco o que estoy soñando. Lo que estoy diciendo es cómo se puede. Vos tenés jugadores en el mundo, en segunda división de Europa, que tienen un ritmo de juego que acá desnivelan. Hay muchos que están afines con el club, muchos. Son contratos cortos, como lo hacen los brasileros hoy, que traen a sus estrellas a jugar cuatro meses. Ese esquema, esa modalidad de trabajo, ¿es tan difícil instrumentarla? Pero convencidos de que podemos. Ahora, si seguimos pensando que somos un cuadro chico, que no vamos a dar un pasito para adelante, que no vamos a tener ni un mínimo de pienso, y vamos a seguir esperando que alguien nos traiga la plata, bueno. Iocco, cuando fue a jugar la final, fue decidido a ganar la copa del mundo”.

APOYADO EN PERSONAS QUE SABEN DE FÚTBOL
“Estoy hablando de una realidad. Lo digo porque los protagonistas tienen que creer en lo que estoy diciendo. El protagonista es el que está convencido, no yo. El protagonista es el jugador, el técnico, el Gerente Deportivo. Esto es un proyecto serio que está hablado y avalado, y uno de los que lo avala es Daniel Enríquez. Si una persona con la trayectoria de Daniel, o con la trayectoria de los técnicos que nosotros hablamos, me dice al principio del tema: ‘che, toda esta idea puede andar’. Y después que seguis hablando, te dice: ‘¿cómo no va a ser posible?’. Empezás a analizar las opciones, y empezás a ver que los protagonistas están convencidos de que este proyecto de pensar en ganar una copa y volver al podio, tiene un respaldo técnico de los que saben”.

SU POSTURA SOBRE EL MANEJO DE LOS PLANTELES
“Primero hay que respaldar a los planteles. No son un ida y vuelta, un ping pong, que el dirigente se ponga a analizarlos, a ir, llevar, traer, este me conviene, conozco a aquel, traeme al otro. Eso desmotiva a cualquier plantel. El plantel tiene su propio lenguaje. Los planteles campeones de Nacional eran planteles con personalidad. Ahí hay que apostar. No hay que destruir ni silenciar. El que dice cosas que no nos gustan, hay que escucharlo. No hay que quedarse en la forma. Eso está pasando hoy, estamos homogeneizando, hay que ser políticamente correcto, el plantel que habla molesta. Yo creo lo contrario, que eso enriquece la interna. Después, tenés que trabajar, tener alguien que sepa, y que te diga a donde vamos. Después, traer tres o cuatro refuerzos, uno por línea, pero que estén en su mejor momento, no que estén en bajada. Eso es lo que hay que traer, no 35 jugadores”.

EN LOS MESES DONDE SE DEFINE LA LIBERTADORES, HAY QUE QUEMAR LAS NAVES
“Quemar las naves, quiere decir que hay un botín, que hay 30 millones, que son 15 millones para el plantel, y que muchos jugadores del mundo estarían muy interesados en venir. Es una vidriera salir campeón de América. Estás valorando al jugador, a la institución, al técnico, a todo lo que somos”.

¿NO SE HACE YA ACTUALMENTE, ESO DE REPARTIR LOS PREMIOS POR AVANZAR EN LA COPA, ENTRE EL CLUB Y LOS JUGADORES?
“Se hace sin un objetivo, sin tener clara la mira. Seguimos pensando entre casa, mirandonos el ombligo, con la vista en lo que pasa acá. No confiamos en nuestra propia capacidad. Echamos a los campeones del mundo, no hay ni uno que vaya a hablarles a los chiquilines. Estamos dos horas y nos vamos. Hoy Torque saca seis jugadores de las juveniles para la selección y nosotros tenemos dos. Algo mejor que nosotros están haciendo”.

PRETENDE QUE NACIONAL DEBE DEJAR DE DEPENDER DE PRESTAMISTAS
“Yo estoy hablando en serio, estoy hablando de que el club deje de ser dependiente de los prestamistas. Estoy hablando nada más ni nada menos de eso. Se hace generando una fábrica de jugadores profesionales que estén apostando al fútbol de primer nivel. Hoy Nacional se financia con préstamos, que muchas veces son personales, de hinchas de Nacional que hay que respetar mucho y que se la juegan. Porque hay un déficit y porque está fallando la parte deportiva. Está fallando la producción. Somos un cuadro que tiene que producir, jugadores formados. Para eso tenemos la gente que sabe hacerlo, los captadores. Volver a un club que tenga un objetivo claro. Yo reformularía todo lo que hay que reformular, pero a fondo, estando convencidos de que esto sale, empezando a creer en nuestros jugadores, a formarlos íntegramente. Faltan horitas de trabajo, me da la impresión a mí”.

HABLÓ CON TRES TÉCNICOS, UNO FUE EL GUTI
“Alvaro Gutiérrez fue uno de los que hablamos. Él me decía: ‘lo que pasa que un jugador que hace cuatro cambios de frente se vende enseguida’. Y bueno, tenemos que hacer muchos jugadores que sepan hacer cuatro cambios de frente. ¿Cómo hacés eso? Trabajando. El tipo no tiene que estar solamente dos horas a disposición del entrenador. Tiene que estar con un asistente social, que tenga un apoyo psicológico. Porque hay muchos jugadores que quedan por el camino, y es muy duro para los pibes, después lamentamos cosas espantosas. Es integral esto. Es trabajar realmente como un grupo, una familia. Yo veo que a Nacional le está faltando ese resguardo de su gente. Al ser empresa, el concepto de resguardo, de trabajar juntos, de ser un colectivo, de apoyamos, y poner a los más capaces en lo que corresponde, porque yo quiero que el que sepa más es el que hable del tema que sabe”.

CÓMO VE MAJIC LA ACTUAL ESTRUCTURA DEPORTIVA
“Hubo cambios últimamente, se trajo a una persona como Curuchet que ha tenido resultados en el tradicional rival, pero no apostamos a otras figuras más identificadas con el club, a eso voy, tenemos campeones del mundo por todos lados, Tony Gómez laburando por allá, el ‘Murmullo’ [Perdomo] también. Los funcionarios también, vos los ves hoy, y hay unas caras largas, como que están en un lugar incómodo. Esto es una asociación para ganar”.

POR MÁS QUE SEA DIFÍCIL, NUNCA HAY QUE DEJAR DE PENSAR Y DE SOÑAR CON LA LIBERTADORES
“Yo lo único que digo, es que no hay que olvidarse que existe esa copa. Hay que empezar a trabajar. Hay que hacer una comisión independiente, un trabajo a fondo, y creer que podés llegar. Y tenés que poner a los mejores en el mejor lugar, es así”.

CHARLAS CON EL GUTI
“Yo no quiero ser infidente, pero Alvaro Gutiérrez fue muy cauto a la hora de decir qué podemos hacer. Le costó, como a mucha gente que está en nuestro grupo. Las dudas las tiene mucha gente. Lo que no podemos, es resignarnos. Alvaro empezó hablando, y dijo, no, campeones del mundo es imposible. Me nombró dos o tres jugadores, que están en la ‘B’ de cuadros internacionales, en rodaje de primer mundo y con una polenta bárbara. Al final, Alvaro dijo, ‘bueno, a la Sudamericana me le animo’. Ya no estamos tan locos”.

LOS OTROS DOS TÉCNICOS CON LOS QUE HABLÓ: ALEXANDER MEDINA Y JUAN R. CARRASCO
“El Cacique es otra persona con la que hablamos. Le pasamos esta situación. También hablamos con Carrasco. Se levantó de la mesa diciendo: ‘si a mí me toca, yo soy campeón de América. No es mi técnico pero es una de las propuestas. El Cacique es un obsesivo, igual te manda un dron a la concentación del rival para ver todo. El Guti, es un tipo que queremos mucho, tengo una relación excelente, y está entre los primeros candidatos de todo esto. Nosotros vamos a ir por un proyecto. El Guti te dice que en dos años te pelea la Sudamericana. Yo apuesto a subir un poco más. Ahí empieza la audacia del directivo, que no tiene que estar sentado esperando que le suene el teléfono. Tenemos miles de opciones por todos lados. Croacia anda muy bien, es un país que tiene la misma cantidad de habitantes que nosotros. Es vicecampeón y ahora ya está clasificado para la próxima Copa del Mundo. Tenemos varios conocidos croatas que están vinculados al fútbol. Hay que aprender de ese tipo de cosas. Nosotros tenemos mucha más historia todavía”.

EL CÍRCULO VICIOSO: SACAMOS JUGADORES, SE NOS VAN Y NOS DEBILITAMOS…
“Hay que salir de ese círculo, hay que romper ese círculo. La primera medida es traer a Daniel Enríquez a trabajar con el plantel de Nacional, para que ordene la interna y la parte deportiva. La segunda medida es traer el técnico correcto. El círculo se corta valorando a lo que tenés, en primer término. Tenés que tener el dinero para poder funcionar. Eso es lo que hoy esta administración está dejando con bastantes complicaciones a la que viene. En la asamblea van a ver los números y sacarán sus conclusiones. Yo digo lo que dice el equipo económico nuestro, que fue, se reunió, vio los balances, preguntaron cosas y no tuvieron las respuestas con la solidez que pensábamos que íbamos a recibir. En la asamblea no sé que va a pasar, los socios tendrán que sacar sus conclusiones. Hay cosas que están preocupando y mal. Ojalá en la asamblea se aclaren todas las dudas, es lo que más quiero, lo juro. Lo hablarán los que manejan los números a fondo”.

SU VISIÓN DEL INTERIOR Y LA IMPORTANCIA QUE SE LES DEBE DAR A LOS SOCIOS E HINCHAS QUE VIVEN LEJOS DE LA CAPITAL
“Me duele mucho el contacto, la visión que tiene el socio de lo que es Nacional, se sienten desterrados, alejados, olvidados. En el interior es algo triste. La gestión es integral, va más allá de un slogan o un envase. Boca va a Neuquén, ellos lo hacen, tenemos que ir por ejemplo al Paiva Olivera de Rivera, pero no ir un día, ir dos o tres días, vincularse con la gente, vas a los estadios del interior, ves a los jugadores. Y eso no es plata, es tener un criterio de respetar el arraigo que tiene Nacional en el territorio. Hay más cosas, la gente te lo dice, ‘quiero un Nacional de puertas abiertas’. Nos está acompañando el ‘Tola’ Luzardo, como referente en el interior, lo está haciendo con muchas ganas. Nosotros no tenemos más compromisos que con Nacional y su gente. Él lo está viendo, siempre son promesas electorales, del mes anterior, y siempre después de la elección no va nadie. Nosotros queremos hacer lo contrario, ir después de las elecciones. Hoy los cónsules están divididos en dos grupos, un grupo bloquea al otro, y en el medio queda el socio de rehén. No hay propuestas. La gente bien intencionada se desanima. El socio del interior tiene ganas de ser considerado, es lo que te pide la gente, un mimo, un gesto, el amor hay que trabajarlo. Es un amor incondicional, pero no podemos darle la espalda todos los días. A los socios los maltratamos, son plata y nada más”.

UNA MEDIDA PARA EL INTERIOR
“La primera medida para el interior sería generar una Directiva, en el primer mes de gobierno, una reunión de Directiva que sea abierta y en el interior. Nos vamos a los Nacionales del interior, a la cantina, y hacemos la reunión de Directiva, con los directivos. ¿Qué problema hay? Que sea abierta, que los socios escuchen. No disfracemos lo que somos. No es el Nacional United. Somos el Club Nacional de Football, el Nacional de la gente. Antes de entrar les pedís el carné de socio, es un tema crucial, para que los que estén en la reunión y escuchen sean hinchas de Nacional. También tenemos los simpatizantes, que son muchísimos, que necesitamos que se hagan hinchas de Nacional. Y los hinchas, que se hagan socios. ¿Cómo lográs eso? Con la confianza de la persona en la Directiva, y en lo que ve en la cancha. Y los jugadores, empiezan a confiar en eso en la medida que los respaldás, y no los ponés en un paredón como culpables de tus errores. Asumilo, tené autocrítica, y mirá en grande, que esa es tu obligación como dirigente de Nacional”.

UNA PROPUESTA: CONSULADOS EN LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO
“Nosotros pretendemos, y ahí Atilio [Narancio] tiene un papel fundamental, generar los cónsules de Montevideo. Que en los barrios existan cónsules como los del interior, para unir. Que junto con los del interior y los del exterior, oficien como una usina de ideas, que sea un Parlamento. Pero que no dependan de la voluntad del directivo de turno. Que sea institucional. Que tengan la obligación de recibir las propuestas, y de responderlas. Que esté institucionalizado. Es básico”.

¿Y LOS DEL EXTERIOR?
“La riqueza que hay en las propuestas es enorme. Hay hinchas del exterior, que estuvimos hablando por Zoom, que tienen propuestas hasta del marketing, es fantástico, proyectos en serio, que dan plata además. Esto además genera dinero, que si sos una empresa, lo tenés que pensar. No es un tema lírico. Vos empezás a recibir un porcentaje de algo. Hoy recibís el 100% de nada”.

CRÍTICAS AL DEVENIR DE LAS OBRAS DEL PARQUE
“En el Parque se hizo un despilfarro, un derroche de plata, de la plata de todos, en todas las etapas pasó. Faltó estar arriba de las cosas, seguimiento directo. Contrataban a alguien y se la jugaban a esa. Faltaba que en el contrato básico, en las licitaciones que se hacían en la Comisión de Patrimonio del momento, faltaba decir: ‘si Nacional practica ese día no me cobrás el jornal de todos los obreros, ni el vallado, ni que mis queridos hinchas pasen por una pila de escombros’. Si no lo hace la empresa, tenés otra forma de hacerlo, tenés voluntariado de Nacional, otras cosas que la empresa empieza a ver que esta gente va en serio, que no me llaman para hacer esto solo por plata, que lo quieren, que lo cuidan. Ahí empiezan a vernos distinto, nos empezamos a valorar. Lo mismo a nivel internacional. Si salimos con esto, sin disfraces, al mundo, el mundo te empieza a ver con más cariño y respeto, porque vamos por algo”.

VOLVER A VALORAR Y A INCLUIR A LOS CAMPEONES DEL MUNDO
“Nosotros queremos un Nacional de puertas abiertas. El ‘Tola’ Luzardo fue a Los Céspedes y no lo dejaron entrar. Es un tipo bueno, bonachón. Los campeones del mundo no son socios. ¿Cómo no van a ser socios vitalicios del club? Es básico. Integrarse. Que los pibes de Formativas estén escuchando a los campeones del mundo, por lo que pasaron. Hay mucha gente que llega a Nacional y piensa que ya llegó, por lo que implica, los besos, los abrazos, las firmas, lo que les dice el contratista. Los contratistas no son los malos. Tenemos que asociarnos con todos. Pero defendiendo nuestras cosas, y defendiéndolas en serio. Cada uno plantándose en lo que cree, no por eso vas a ser más ni menos”.

QUIERE SER PRESIDENTE Y LO CONVERSÓ CON DOS QUE YA LO FUERON
“Cuando uno se propone estas cosas, empecé con Ricardo Alarcón hablando, también con Eduardo [Ache], tengo uno en cada oreja. Estoy asesorado por gente que es Nacional Nacional. Tomo cosas de los dos. Ricardo no me atiende el teléfono por una semana cuando salgo en una foto con Eduardo. A ninguno le vendí nada raro, más que lo que uno cree. Ven que lo estoy haciendo en serio, y que la gente me está escuchando. Ellos son personas en serio que quieren al club. Eduardo me ha hecho zancadillas, y yo lo sigo queriendo. Me prometió que no iba a firmar los palcos en las cabeceras, después de aquella asamblea famosa. Me lo dijo tres veces y después lo firmó. Tenemos esa pata y después la de Ricardo, un aspecto social, de integración, de franqueza en muchas cosas. Tenés que tener las dos, la picardía y la franqueza. Lo que no hay que hacer es mentir. Eso está. Somos eso”.

SU OPINIÓN SOBRE DECURNEX
“El presidente actual, por lo que dicen, está las 24 horas, pero tiene un enfoque distinto del club. Apunta más a otras áreas. Yo apunto más a integrar todo este juego. Tenemos que ser el Nacional de todos. A eso apostamos. Si vos ponés a los mejores en el mejor lugar, se supone que los que van a tomar las decisiones, a medir y a definir muchos temas, van a ser los que saben más. Yo no le voy a decir lo que Eduardo [Ache] tiene que hacer en la AUF. Vamos a consensuar, en los grandes temas”.

¿LE GUSTARÍA QUE DECURNEX SEA PARTE DE LA COMISIÓN DE OBRAS, SI LA LISTA 1405 GANA LA ELECCIÓN?
“Puede estar perfectamente, me encantaría que formara parte, y cambiar opiniones. Si hubiéramos tenido estos intercambios… Es lo que hice cuando fui suplente de [Luis] Bruno. Yo le había pedido que se corriera los primeros seis meses, que era cuando Nacional iba a definir el Parque. Venía con todo el entusiasmo. Morgan también es otro apasionado de su proyecto. Quería intercambiarlo con él en ese momento. No quería palcos en las cabeceras, además no teníamos comprada la esquina y no podíamos poner palcos a la venta. Bajar a tierra las cosas. Hubiera sido más sano. Pero cuando yo llego, el tema ya estaba decidido en la Directiva. En la asamblea, me paré y le dije a Eduardo [Ache]: ‘vos sos el responsable’. Ahí 200 socios me dijeron: ‘no, somos todos'”.

¿CÓMO SE CONTRATAN BUENOS JUGADORES PARA PELEAR DE NUEVO LA LIBERTADORES?
“No van a venir a jugar gratis, obviamente, van a tener sueldos de los más altos, como los que ya hoy tenemos, pero no con gente viniéndose a retirar, sino apostando, no solo al dinero del botín, sino a su proyección personal, a la gloria, a él mismo, al contratista, al que crea en esto, se van a arrimar no solo por el dinero, porque es una vidriera. Incluso para los cuadros chicos, desde que empezaron a vender ellos directo, es otra cosa. Antes pasaban por Nacional o Peñarol y teníamos cuadros más competitivos también. Se diluyó esa fortaleza de nuestro mercado. En algún momento crecieron los cuadros chicos. Y en algún momento nosotros fuimos de vivos, les dijimos ‘vení a Nacional’… hay formas de ver las cosas. A un cuadro chico le sirve que un jugador de ellos se proyecte en nuestro club. La vidriera de Nacional no la tiene nadie. Si apostás en grande, a la cultura Nacional también, a un jugador integrado en total, como persona, además de la formación futbolística, es un valor agregado, que si vos lo generás, la gente va a arrimarse. Hoy en día hablar de fútbol es difícil”.

¿ES NECESARIO EL CARGO DE MANAGER GENERAL QUE EN LA ACTUAL DIRECTIVA OCUPÓ IVÁN ALONSO?
“En la época de Ricardo [Alarcón] apostábamos a la Comisión de Contrataciones, que yo discrepé mucho, pero en definitiva funcionó. Hay gente que te dice que en los negocios siempre es mejor que haya alguien presente. Capaz que es mejor que en vez de un Manager, haya un grupo de gente que tenga presencia en esas reuniones, no generar una figura excluyente. Yo creo mucho en la participación”.

QUIERE MÁS PARTICIPACIÓN DEL HINCHA EN LA VIDA DEL CLUB
“Para mí es básico generar una comisión, con dos palquistas de la Atilio, dos de la Delgado, personas de la tribuna, butaquistas, y que cada uno discuta para dónde quiere que siga esto y qué está faltando en cada área. Es básico, no es tan difícil. Hoy en día no se caen muchas ideas en el club. El Nacional que siempre soñamos es con un Parque integrado”.

¿TIENE RESPALDO ECONÓMICO?
“Nacional no va a terminar dentro de dos meses ni dentro de cinco años, los recursos aparecen, siempre tenemos esa virtud. El tema es ir entendiendo que eso es para salvar una urgencia, pero no puede ser una constante ni algo normal. Vamos a tener que recurrir a líneas de crédito, porque dicen que van a quedar 250.000 pesos en la caja, ¿cómo vas a pagar un plantel? Pero lo tenés que hacer como un elemento de urgencia, no como algo normal. Hace años atrás, la honestidad algo común, hoy en día la honestidad es algo valorado. Se sale apostando a la gente capaz en el lugar capaz, dejando de lado vanidades, y escuchando”.

UNO DE SUS COMPAÑEROS: EL DR. ALVARO CURRAIS
“Va en el tres. Tiene una gran experiencia en Formativas, estuvo 11 años en el tema, el frente, un gran valor, un laburante en serio, de esos que también el club le cerró las puertas, como también pasó con Atilio [Narancio], una persona con muchos años”.

PUDO REUNIRSE CON LAS ACTUALES AUTORIDADES PARA CONOCER DE PRIMERA MANO LOS NÚMEROS DE NACIONAL
“Se logró una reunión importante, porque en la primer reunión, nosotros fuimos con nuestro equipo de economistas, y hay un señor que se llama Luciano Martínez, que hace 20 años que tiene la estadística de todos los balances, los tiene estudiados en serio. A esa gente no le podés decir que no participe de la interna. Vieron ese tipo de cosas, y les dije que lo escucharon a Luciano aunque no esté en la lista, porque sabe mucho. Vas a irte a la 1 de la mañana a tu casa, porque habla, pero te las canta. Gente honoraria, con conocimiento y con capacidad, no podés cerrarle la puerta. Eso es lo que nosotros pretendemos. No tener la vanidad, aprender a escuchar y aprender de todos”.

UNA MEDIDA PARA FOMENTAR EL SENTIMIENTO TRICOLOR EN LOS NIÑOS: MENORES DE 12 AÑOS GRATIS EN EL PARQUE CENTRAL
“Hay muchos chiquilines de la tribuna, que fueron creciendo, me dicen: ‘Majic es mi pollo’. El otro día estaba en una pizzería y uno me dijo: ‘yo no me muevo más del club, usted me dio la pala cuando yo estaba plantando el ibirapitá enfrente al palco’. Son gestos que vos le hacés a un gurí y no se olvidan más. Los chiquilines tienen que estar gratis hasta los 12 años. Es la fidelidad eterna. Y en el interior más. Esto es una medida. Es eso, es pensar, es ganar ese arraigo y devolverle el reconocimiento a las familias enteras, que dejan todo por Nacional. Hoy es una lágrima no poder pagar 3 cuotas de socio porque es plata. Otra cosa, los que no son socios, un día quieren ir al Parque, y es dificilísimo, porque las entradas son carísimas y no pueden acceder. También hay que considerar al hincha acá. No lo digo por el electorado porque los hinchas no van a votar. Pero es básico, porque el hincha después se hace socio, y el simpatizante se hace hincha. Hay proyectos como este de las butacas, que muchas veces están vacías. Al butaquista hay que decirle: ‘avisame un día antes si vas a ir’. Si no va, le ponemos a la venta la butaca, y la vendés dos veces. Son cosas básicas, y es dinero también”.

NO PRETENDE HACER GRANDES CAMBIOS EN LO ADMINISTRATIVO
“No vamos a refundar el club. Cuando Ricardo [Alarcón] llegó a la presidencia del club, el presidente que se iba le dejaba un papel con las deudas al presidente que entraba, era como una costumbre. Ricardo lo que hizo, fue armar una administración, una gerencia de compras, gerencia de ventas, gerencia de administración, gerencia deportiva, un gerente general. Hay un equipo trabajando. A nadie vamos a sacar de esos lugares. Por eso tenemos la posibilidad de hacer una reunión y saber a dónde fue la plata. El tema es que a veces no coincidimos en dónde tiene que ir la plata. Ese es el tema. Nosotros creemos que hay que fortalecer las Formativas, el fútbol, el plantel, y no distraernos con temas como el gimnasio, esto o aquello. Ese es el foco. Los Céspedes sí tiene que ser un lugar donde vos tenés que invertir en serio porque es donde formás a los jugadores. Ahí hay una comisión que viene de muchos años, desde Ricardo y antes, compartimos con ellos miles de charlas. Ese es el foco. Generar lugares de hospedaje, que vengan hinchas del interior, a dormir y amanecer en Los Céspedes, que hagan un asadito y que los jugadores sean los jueces. Pero tenés que ponerlo en el contrato. Que el jugador esté comprometido desde que firma el contrato, sino es lírico y es voluntariado, pero no, tiene que ser una obligación del jugador con su gente y con el club que le da tanto. Porque al club le cuesta mucho mantener el nivel que hoy tiene de sueldos en el plantel. El socio tiene que ser beneficiado de eso. Me acuerdo en los Mayo Tricolor que inventamos con la gente”.

SU VISIÓN DEL COLECTIVO 7411 Y LAS MOVIDAS DE LA HINCHADA
“Depende de qué modelo de club vos creés que tiene que funcionar. Al Colectivo 7411 lo podés ver como un agregado, pero si lo ves como una esencia, vas a darle la trascendencia que tiene que tener. Ahí está la diferencia de lo que vamos a votar el 11 de diciembre. Esos son los modelos de club que tenemos para elegir. Ahí es donde el socio va a elegir. Nacional es muy heterogéneo, por suerte. Todos tendríamos que tener lugar. Cuando la gente con mayor poder adquisitivo accede a lugares de gobierno, y genera más espacios propios, lo ven como que el club va para ese lado, y Nacional es popular, aunque no les guste. Nacional es pueblo, fuimos los primeros que pusimos a jugar a una persona de color, los otros eran otra cosa, no tenemos que olvidarnos de nuestros orígenes”.

SOSTIENE QUE EL MOMENTO ACTUAL SE PARECE AL DE LA ASAMBLEA DE 1911 DONDE JOSÉ MARÍA DELGADO DEMOCRATIZÓ Y POPULARIZÓ A NACIONAL, CONTRA OTRAS PERSONAS QUE QUERÍAN VOLVERLO UN CLUB ELITISTA
“Yo lo veo parecido a eso. Lo veo así. Veo que hoy en Nacional depende de tu tarjeta de crédito o débito el lugar que tenés en la tribuna, o el espacio. No estamos fomentando esto, los chiquilines en el club, el colorido que da la tenge. Cuando está la hinchada decimos, ‘qué linda’, pero en definitiva no estamos dando el lugar que tiene que tener el sufrimiento, el llanto, la cicatriz y las alegrías que todo el mundo comparte cuando nos abrazamos, con gente que no conocés, hoy ya es casi imposible, hay mucha segmentación. No vamos a refundar el club porque no hay necesidad. Lo que hay que corregir es la orientación que tienen nuestros escasos recursos”.

¿PIENSA SUMAR GENTE A SU GRUPO DE TRABAJO DE LAS OTRAS DOS LISTAS SI LE TOCA GANAR LA ELECCIÓN?
“Por supuesto. Los que tienen ganas de trabajar, bien intencionados, tienen lugar siempre. Esto no es de uno ni de otro. Yo no quiero ser un referente más allá de este momento, tenés que irte y el club seguir funcionando, más allá de personas. Las personas pasan, todos pasamos. El tema es que llegue la información. El tema hoy en día, es que para que nos crean, es necesario votar a la 1405 en las elecciones del 11. Así de simple es ahora. Por eso insisto en la lista, eso es lo que hace que todas esas propuestas se transformen en hechos reales. Si no, vamos a seguir siendo líricos. Hoy manda el respaldo popular que vos tenés”.

SU RESPUESTA ANTE LA VISIÓN DE ALGUNOS SOCIOS QUE VEN MÁS FUERTE A LA 1899 EN LO ADMINISTRATIVO, Y MEJOR A LA LISTA 12 EN LO DEPORTIVO, PERO A SU VEZ RECONOCEN LAS IDEAS DE LA 1405 EN LO SOCIAL
“Nosotros somos todo eso en una sola lista. La parte deportiva, Daniel Enríquez, qué mas podés pedir. Gutiérrez, es candidato, sin duda. Y en la parte empresarial, fue Ricardo Alarcón el que generó la estructura administrativa que hoy tiene el club, y que garantiza que todos los gastos estén documentados. En función de eso, no tenés que inventar más nada administrativamente. Tampoco tenés que venderte lo que no sos”.

LA LISTA CON MAYOR PRESENCIA DE MUJERES
“Es verdad, y tenemos mucha gente del interior también. Son tres damas en la lista titular. Tienen muchos años en Formativas. Casciani estuvo además partipando en el Movimiento de Barras y Banderas. Nitzoff también es un apellido histórico de las Formativas. En el interior también estamos bien representados. Yo mismo, vivo la mitad del tiempo en Piriápolis y la mitad acá. Medio presidente del interior. Esta lista no es un grupo de amigos. Es un grupo de gente que se arrima para trabajar por Nacional. El sociólogo Alvaro Portillo, que es una persona encantadora desde el punto de vista social para el club, fue uno de los impulsores de esta medida de los 12 años. Son cosas que se van integrando. La mayor presencia femenina está acá. Esta es la lista que integra la identidad Nacional”.

CAMBIAR LA MENTALIDAD A LA HORA DE COMPETIR EN LA LIBERTADORES
“Vamos a ganarla. Hay que convencerse de eso, por la historia, por el escudo que llevamos en el pecho y que lo llevamos adentro. No hay otra manera de salir de esto. Porque si seguimos esperando que llegue la solución, vamos a seguir en eso, esperando. Somos demasiado grandes. Cuando los de afuera te miran, tratan de dividirte muchas veces. Es muy común decir que los enemigos están adentro y los adversarios afuera, esa frase es dolorosa, yo la desterraría. Pueden haber críticas, pero todos queremos ganar y salir campeones, porque además es el principion de la Copa Libertadores que viene, a la cual todavía no clasificamos. Esta Directiva está jugando a favor del proyecto de la Copa Libertadores. Todavía no estamos en la fase de grupos. Esta Directiva está dando los primeros pasos para el proyecto que nosotros impulsamos, es una continuidad”.

¿SE VE BIEN NEGOCIANDO?
“Por supuesto. Hay que jugar con estrategia. Nosotros apostamos al ajedrez al famoso tablero. Vos primero llevás a tus alfiles, a tu equipo, y después que el momento llega, participás. Tenés que hacer una estrategia de juego, con tu gente, que sea gente capacitada y que sepa más que vos en los temas. Nacional es Nacional, no tenés que decirle más nada a nadie. Lo que tenemos que hacer es plantarnos y defender a Nacional”.

UNA INTENCIÓN CON RESPECTO A LA MARCA QUE VISTE A NACIONAL
“Con la gente de Umbro hay muchos proyectos por hacer, en la medida que cada uno se ubique en su posición real. ¿Qué conocés más, el escudo de Umbro o el de Nacional? El de Nacional tiene que estar más grande. En los detalles hay que estar, eso es lo que hoy está perdiendo Nacional, los detalles”.

MENSAJE FINAL
“Que el socio el 11 de diciembre apueste a la alternancia, que apueste a que el club tenga opiniones diferentes y se enriquezca a través de eso, esa es nuestra esencia histórica. Nacional no permite la reelección de su presidente más de una vez y en el tradicional rival es eterna, se puede perpetuar. Hay mucha gente que está perpetuándose en el poder del club, y es necesario darle una renovación y volver a hablar de cosas grandes, que nuestro legado nos exige”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor