«NOS INVITA LA CIUDAD DE SAITAMA, EL ALCALDE ENVIÓ LA CARTA AL PRESIDENTE DECURNEX»
Hablamos con Rodrigo Yavarone, encargado del Marketing de Nacional, sobre lo que será el viaje a Japón de la próxima semana. También nos habló sobre la nueva camiseta del club, un nuevo sponsor para la misma, y la posibilidad de que el Decano esté en el «FIFA 2020».
EL BALANCE DEL TRABAJO DE MARKETING EN EL 2019
«Fue un año positivo en ese sentido. Acá hago una salvedad: todavía no hice el informe oficial a la Directiva. Para hablar más en profundidad lo mejor es primero presentar en Directiva para luego contarle a los socios y a los hinchas. Pero la verdad que sí, tuvimos buenos resultados, como renovaciones de contratos. Es verdad que no hay una marca nueva, pero sí renovaciones de contratos, que era un poco la línea que queríamos seguir en este proceso de construcción de marca. Hay algunos contratos nuevos, como por ejemplo lo de Devoto. Y después hay también algunos aspectos comerciales como por ejemplo la gira a Estados Unidos, que generó ingresos. Ahora este partido que vamos a jugar en Japón, también va a generar ingresos. No son sponsors pero sí estamos mejorando los ingresos genuinos del club, que era uno de los pilares de este nuevo proyecto».
RESPONDE A ALGUNAS CRÍTICAS A NACIONAL TV
«No se entiende la razón de la fundamentación de esos comentarios. Nacional TV es una herramienta de comunicación con nuestros socios e hinchas. Es la forma de comunicar, y de llegar con privilegio a los hinchas, porque son los que deben tener la información de primera mano. Entonces, nosotros en ese sentido estamos muy contentos con lo que es el proyecto, y trabajando para que cada vez sea mejor. Como todo nuevo proyecto, hay que buscarle la vuelta y encontrarle las mejoras. Además de ser una plataforma de comunicación, es un activo más para ofrecer a las marcas y para mostrarles una nueva forma de acercamiento a sus potenciales clientes. Los objetivos se vienen cumpliendo. La idea es año a año seguir creciendo. No estamos satisfechos porque queremos seguir creciendo, es la ambición que tenemos en este nuevo proyecto del club».
EL VIAJE A JAPÓN: EL «CORONA VIRUS» NO ES UN PROBLEMA
«Desde que salió la noticia del virus estamos en constante comunicación con los organizadores del torneo, porque si bien es un gran proyecto, y económicamente es algo positivo, no queremos poner en riesgo a los jugadores, ni al staff, ni a los hinchas que van a viajar al partido. Nos están dando todas las certezas y todas las tranquilidades, de que están todas las precauciones tomadas y que en la parte esa de Japón no hay inconvenientes».
REUNIONES Y VÍNCULOS EN JAPÓN
«Lo principal que tenemos marcado son agendas de reuniones con algunas empresas, con la Liga Japonesa, con el delegado de la Liga Española en Japón. A su vez tenemos visita con el alcalde de la ciudad de Saitama, para empezar a estrechar los lazos entre una ciudad japonesa y nuestro club. Porque lo importante de esto no es que nos invita un club, nos invita una ciudad. A su vez vamos a hacer una clínica para unos 100 niños vinculados al club Ardija que es el que vamos a enfrentar, y donde van a participar jugadores nuestros».
ACCIONES QUE DARÁN SUS FRUTOS EN EL LARGO PLAZO
«Hay que ir sembrando. Es un proceso que lleva su tiempo. Es el enfoque que le estamos dando acá. Uno de los potenciales de nuestra marca es la formación de jugadores, es la Cantera Inagotable. Por eso queremos hacer esta clínica con 100 niños. Es llevar a los niños lo que es la marca Nacional. Sembrar esa semillita en potenciales fans de Nacional en un futuro. Una de las razones que nos ayudó a que nos invitaran fueron nuestros logros internacionales. Japón fue donde tuvimos nuestro último gran logro internacional. Después todo lo que es la cantera. Por eso también la ciudad decidió hacernos la invitación formal. El alcalde de Saitama hizo la carta formal a nuestro presidente José Decurnex».
EL PARTIDO SERÁ MUY CERCA DEL ESTADIO NACIONAL DE TOKIO, DONDE NACIONAL FUE CAMPEÓN DEL MUNDO EN 1981 Y 1988
«Vamos a jugar a 40 kilómetros de ahí. Vamos a ver si podemos sembrar eso en nuestros jugadores, y quién dice que de acá a unos años podamos estar pensando en las mismas cosas».
LA CONFECCIÓN DE LA NUEVA CAMISETA DE NACIONAL
«Es un proceso muy lindo, muy interesante, y para mí que soy hincha está bueno vivirlo, aparte por el equipo que se forma. Porque lo estamos haciendo en conjunto con Martín Sarthou, con la gente de comunicaciones, y con la gente de Umbro. También estamos involucrando a la agencia nuestra que nos apoya en todo lo que es identidad de marca nuestra. Entonces hay todo un ida y vuelta de ideas, de diseños, de ajustar, de cambiar. Estamos trabajando en esa línea para lo que van a ser las camisetas del 2020. Ya tenemos algunas cosas afinadas, esperemos que les guste. Vamos a ir comunicando a su debido tiempo».
APOYO A LA FIESTA DE LOS 10 AÑOS DE PASIÓN TRICOLOR
«Es una movida muy buena. Van a contar con el club para lo que es la fiesta, para seguir trabajando, y seguir haciendo llegar el día a día de nuestro club a todos sus oyentes».
SE VIENE UN NUEVO SPONSOR PARA LA CAMISETA
«Hay novedades que todavía no se pueden decir. Seguramente se va a poder a hablar en un mes. Estamos con el tema del contrato. Se está trabajando en algo, y se sigue trabajando en otras cosas. Es un constante seguir trabajando».
SE BUSCAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CON LOS SOCIOS
«Ya pasamos el primer año del proyecto y se enderezó un poquito el tema comercial y de patrocinio. Este año se quiere hacer foco en la estrategia de socios y la parte digital, que va un poco mancomunada. Tenemos una buena plataforma digital, le vamos a poder da un buen servicio al socio. Va a alimentar mejor nuestra plataforma digital, y eso nos va a hacer crecer. Este año va a haber mucho foco en esto. Las generaciones van cambiando y queremos llegar a comunicarnos con los distintos rangos de edades. Es algo en lo que vamos a hacer foco».
¿NACIONAL EN EL VIDEOJUEGO «FIFA 2020»? ¿PUEDE INGRESAR ALGÚN DINERO?
«Es algo que todavía lo tenemos que definir. No tenemos esa comunicación formal desde CONMEBOL. Es algo que estamos charlando para afinar.Los derechos de licencia nosotros los tenemos comercializados a través de un contrato con Tenfield. Ellos son quienes los comercializan».
INGRESARÁ DINERO POR EL VIAJE A JAPÓN
«No es que no se quiera anunciar públicamente. El tema es que esas cosas prefiero primero presentarlas a la Comisión Directiva, y después sí, se comunica. Dentro de esta gestión se quiere hacer las cosas lo más claras posibles. Vamos a volver con dinero. Esa es la razón por la que hacemos el viaje. Ese es un poco el lineamiento de este proyecto en la parte de marketing, está muy ligado a la parte deportiva, en todo lo que es pretemporada. Estamos muy alineados con Iván [Alonso], con Jorge [Giordano] y con la parte de comunicaciones, con Martín [Sarthou]. Siempre que juguemos amistosos y que viajemos, es porque recibimos dinero. No vamos a pagar por ir a jugar. En Miami conseguimos ingresos, en la Copa de Punta del Este generamos ingresos, y en Japón vamos a generar ingresos. La idea es seguir trabajando en esa línea que va de la mano con la internacionalización de la marca, con el posicionar nuestra marca y hacerla fuerte. Hacemos hincapié en la historia que es muy importante, pero también el futuro que tenemos es muy importante. Por algo tenemos la Cantera Inagotable, por algo tenemos tan buenos jugadores. Somos los últimos campeones. Nuestro futuro también es valorable».
LA DIFERENCIA HORARIA CON EL PAÍS ASIÁTICO
«Son 11 horas más».