Pasión Tricolor 1010 AM

«UNA DE MIS TAREAS ES EVALUAR EL TRABAJO REALIZADO»

 

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Ec. Ignacio Alonso, habló con Pasión Tricolor en el acto de los 120 años de Nacional en la Sede del Decano, y habló sobre el arbitraje del clásico, las situación del referato en general y las posibilidades de mejora en esa área. 

 

PRESENTE EN EL ACTO POR LOS 120 AÑOS DE NACIONAL

«Muchas gracias a la Directiva de Nacional por la invitación, a su presidente José Decurnex, a su vicepresidente Alejandro Balbi, a su Secretario General Alejandro Irastorza y a todos los directivos, por la posibilidad de participar de esta histórica sesión de la Comisión Directiva que da inicio a los festejos por el 120 aniversario de una de las instituciones más gloriosas del mundo futbolístico, del cual tenemos orgullo de ser su casa madre, su casa federativa, de haber recibido también de parte de Nacional a lo largo de 120 años tantos aportes valiosísimos en cuanto a jugadores, entrenadores, directivos, glorias que han llegado a esta sede y que por extensión han enriquecido el acervo histórico del fútbol uruguayo. Muestra de ello son las innumerables copas que nos rodean [en la sede]. Estar aquí es una cita de honor con la historia».

 

CÓMO ENCONTRÓ LA AUF, A POCOS DÍAS DE ASUMIR COMO PRESIDENTE

«Un panorama positivo. Conocíamos la realidad. Tenemos que felicitar el trabajo de la Comisión Normalizadora en estos ocho meses. Administraron con mucha honestidad y claridad el patrimonio de la institución. Además cumplieron con los mandatos que FIFA les encomendó en aquel mes de agosto, cuando fueron designados tanto el presidente Bordaberry como el Dr. Castaingdebat y Andrés Scotti. Un panorama correcto, sólido, una buena administración con la cual no vamos a escatimar elogios».

 

EL CLÁSICO FUERA DEL CENTENARIO, TODA UNA NOVEDAD

«Fue un hecho histórico. Lo vivimos con alegría. Después de 90 años se celebró un clásico oficial por Campeonato Uruguayo fuera del Estadio Centenario. Fuimos testigos de la preparación del operativo, y tenemos que felicitar a todas las autoridades intervinientes. En especial a las de las instituciones participantes, Peñarol como locatario y Nacional como visitante. Ha sido un mojón importante en cuanto a este camino de reconstrucción de un fútbol en paz que se está generando. No sin esfuerzo, no sin material como lo que significa un operativo de estas características. Lo importante es que se generó un clásico con público visitante, con un comportamiento correcto de las parcialidades, con un ajuste total a lo planificado. Felicito al Ministerio del Interior y al Departamento de la Seguridad de la AUF, que me consta que venía preparando esto desde hace mucho tiempo, con experiencia tomadas del propio Mundial de Fútbol. Desde el verano se estaba pensando que esto podía ser posible. El año pasado no se dio porque hubo una conciencia de que no estaban dadas las condiciones en ese momento, pero que este año era inevitable que tanto Nacional como Peñarol, que realizaron inversiones importantísimas, exigían el derecho de jugar como locatarios en sus estadios. Celebro que se haya podido hacer bien y que ahora tengamos también la posibilidad de que el clásico del Clausura se pueda jugar en el Gran Parque Central».

 

EL TEMA ARBITRAL

«Nosotros estamos ocupados en el tema del arbitraje, del Departamento Arbitral, desde hace mucho tiempo. Hace más de 5 años que seguimos el tema con atención. Yo no soy hombre del palo de los árbitros, en mi club nunca fui alguien que siguiera con atención esto. Sí lo hice a partir de mi posición en el Consejo Ejecutivo anterior, y reconozco haber comprendido más de este ámbito que es especial, sobre el cual hay mucha crítica y descarga pasional, pero que es muy sensible para el desarrollo del fútbol uruguayo. Creo que la polémica general es una marca que no la vamos a poder sacar de lo que es el contexto que rodea a los arbitrajes. Pero tenemos que apostar, en conjunto con las directivas de los equipos, a brindarles a los árbitros mejores condiciones para que puedan desarrollar mejor su tarea. Sabemos de la inquietud, que ha cambiado esta institución. Sabemos de las opiniones sobre los arbitrajes de las últimas semanas. Lo que podemos decir es que estamos comprometidos para trabajar, a los efectos de dar las mejores condiciones al Departamento Arbitral y a las instituciones».

 

LAS DECLARACIONES Y LA PASIÓN

«No me refería puntualmente a las declaraciones de José [Decurnex]. Me refería en general a lo que es la descarga de los hinchas que vemos fin de semana a fin de semana, fundamentalmente los que hemos estado un poco más lejos de la realidad del día a día del arbitraje. Hay una cantidad de medidas que se pueden tomar, para mejorar las condiciones en que los árbitros trabajan y se preparan. Cuando nosotros llegamos a la Asociación, las condiciones de trabajo y de preparación no eran las mejores. Los árbitros no tenían estabilidad en los espacios donde entrenaban, no contaban con determinados elementos tecnológicos y de seguridad profesional».

 

ASPIRACIONES DE PROFESIONALIZAR EL ÁREA ARBITRAL

«Si no aspiramos un Departamento Arbitral de punta, que a su vez nos permita acompañar la evolución no solamente de los campeonatos locales, sino también de la actividad internacional de nuestros equipos y de la selección, no vamos a tener buen futuro. No existe ninguna federación con proyección exitosa internacionalmente, sin un departamento arbitral sobre el cual se invierta, sobre el cual se pongan las mejores condiciones y se desarrollen buenos árbitros de nivel internacional. Naturalmente el error es parte de la condición humana, y mucho más en un deporte donde hay intensidad, donde cada vez se corre más y las jugadas se dan en fracciones de segundo más escuetas».

 

CUANDO LOS ERRORES SON TODOS PARA EL MISMO LADO…

«Yo puedo entender todo ese tipo de apreciaciones, y los análisis particulares de cada una de las instituciones en su interna, pero mi obligación está en trabajar en la interna del arbitraje para evaluar, poner las mejores condiciones, para conversar y analizar la actuación, que es parte del trabajo diario. Porque no es solamente inversión y apuesta, sino también es evaluación del trabajo realizado. Así que yo me voy a concentrar en eso, en el trabajo que me compete a mí y a los compañeros que ahora estamos asumiendo en el Consejo Ejecutivo. Para que todas las instituciones puedan tener las mayores garantías en cuanto a un departamento de arbitraje confiable».

 

EL DOMINGO DECLARÓ QUE EL ARBITRAJE DEL CLÁSICO HABÍA SIDO CORRECTO… 

«Vi el partido en general. Me referí a golpe de vista del partido en general. Fue un arbitraje que se dio en un contexto de partido muy duro. Un clásico que se disputó a pierna fuerte como hacía tiempo que no veía, con dos equipos que se mentalizaron en no dar ventajas. En la posición que lo vi, vi a un árbitro centrado, y concentrado en no tener errores. A eso me referí en la declaración que hice en una radio. Creo que el árbitro en líneas generales, en lo que fue la concentración en no tener errores importantes, en un contexto complicadísimo, tuvo que sacar un partido dificilísimo. En ese contexto realicé mi apreciación».

 

¿SEGUIS PENSANDO IGUAL AL VER LOS REPLAY?

«No tuve ningún tipo de contacto con repeticiones. Simplemente confío en el análisis del Colegio de Árbitros sobre la evaluación de los árbitros».

 

¿CUÁL ES LA EVALUACIÓN QUE HIZO EL COLEGIO?

«Se está analizando, es de análisis interno. Nosotros tenemos relación institucional con el Colegio, que es el que analiza, no nosotros, que podemos hacer una apreciación como simple espectador de un partido».

 

A MUCHOS BOLSOS NOS MOLESTÓ QUE MANIFIESTES HIZO UN BUEN ARBITRAJE

«Entiendo lo que es, repito, el análisis particular de las instituciones. Yo cuando hago una apreciación me refiero a la forma de ver el arbitraje en general, y al contexto en que se da el arbitraje. Por eso es que declaré lo que declaré. Naturalmente sostengo esa estructuración correcta, de lo que aprecié en general del arbitraje».

 

MENSAJE FINAL A NACIONAL

«Fundamentalmente en esta casa, que es la casa de Nacional, y en esta audición que es referente de la parcialidad de Nacional, saludarlo por los 120 años, augurarles el mayor de los éxitos en la Copa Libertadores, ojalá que puedan llegar a lo más alto de América, y ojalá se cumplan todas las aspiraciones de esta gloriosa institución».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor