No será Diego De la Vega, pero Nacional tiene su propio “Zorro” (o “Zorrito”), que sale al rescate cuando más lo precisa el equipo. El tricolor igualaba con Rentistas hasta que el veloz extremo apareció como un rayo para estampar un costoso 3-2 que mantiene al Decano en lo más alto de la Anual y agazapado en el Clausura.
A los 15´, Marcelo Gallardo se vio obligado a reemplazar a Álvaro Recoba, sentido, dándole ingreso a Tabaré Viudez.
El partido perdió muy rápido la brillantez del “Chino”, quien, de todas formas, ya había hecho de las suyas: a los 11´ le hizo un pase de su sello a Richard Porta y el “Canguro”, entrando al área, sacó un potente remate que le rompió el arco a Sergio Migliaccio.
Nacional ganaba 1 a 0 y el “8” tricolor le había dado inicio a una nueva tarde de amoríos con la red.
El Decano había iniciado mejor el encuentro que Rentistas, presionando ya desde la primera línea de ataque, proyectando a un imparable Bueno por la banda izquierda y disfrutando de los toques mágicos de Recoba, quien ya a los 2´ había dejado de cara al gol a un Renato César que vio como su disparo se fue cruzado y desviado.
El tricolor siguió insistiendo y así llegó al segundo gol. Porta ganó un corner y se encargó de transformarlo en gol a los 23´ cuando cabeceó, anticipando y en el área grande, un perfecto centro de Viudez.
A los 28´, Israel Damonte marcó el tercero, también de cabeza, pero el juez Yimmi Álvarez anuló la incidencia aduciendo una falta en el área de Alexis Rolín sobre Ruben Planchón cuando pareció que la infracción había sido del defensor del hoy equipo local.
Los “bichos colorados”, sin llegar a dañar, comenzaron a apurar a la última línea de Nacional. Fue un toque de atención que pareció diluirse cuando el albo retomó el control de la pelota, pero que se convirtió en alerta cuando se moría la primera mitad y Danilo Cóccaro anticipó a Leonardo Burián con un cabezazo que estampó el descuento tras un tiro libre en forma de centro que llegó al área grande.
Nacional se fue al descanso ganando de forma justa, aunque no debió sufrir tanto.
De arranque en el complemento, Viudez y Porta, dos veces, se perdieron el tercero del tricolor. Cuando parecía que el bolso iba a llegar al gol de la tranquilidad, Rentistas se fue arriba y, en una jugada curiosa en la que terminó lesionado Damonte, Santiago López, desde el suelo, tomó un rebote en el palo y marcó el 2-2.
Al Decano le costó absorber el golpe, pero fue cuestión de que engranara de nuevo en ofensiva para recuperar la ventaja.
Y el que apareció no fue otro que el “Zorrito” Bueno, quien, aprovechando un pase “recobesco” del ingresado Marcos Aguirre, definió de manera impecable con zurda ante la salida del arquero.
El tanto dio tranquilidad, pero todavía no había cerrado el partido. Bueno, a puro lujo sobre la banda, siguió siendo el desahogo en ataque, pero Rentistas no se rindió y Burián tuvo que aparecer para evitar un nuevo empate.
Finalmente, la trabajada victoria quedó del lado del Decano, que suma y sigue liderando la Anual y que se mantiene al acecho en el Clausura.
El sueño de bicampeonato está más vivo que nunca.
Las cifras
9
Los goles de Richard Porta en el Clausura: es el goleador.
12
Los goles de Richard Porta en el Uruguayo: es el goleador.
Síntesis:
Nacional: Leonardo Burián; Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Darwin Torres; Maximiliano Calzada, Israel Damonte (Facundo Píriz 60´); Álvaro Recoba (Tabaré Viudez 16´); Renato César (Marcos Aguirre 60´), Richard Porta y Gonzalo Bueno. DT: Marcelo Gallardo.
Rentistas: Sergio Migliaccio; Matías Madruga (Marcelo Fernández 52´), Diego Bonilla, Richard Rodríguez, Ruben Planchón; Jonathan Iglesias, Gonzalo Maulela, Fabián Yantorno, Alejandro Hohberg (Wanderson Silveira 83´); Santiago López (Gastón Giménez 81´) y Danilo Cóccaro. DT: Edgardo Arias.
Goles: Richard Porta (NAC) 11´ y 23´; Danilo Cóccaro (REN) 45´; Santiago López (REN) 59´; Gonzalo Bueno (NAC) 76´.
Amarillas: Alexis Rolín (NAC) 28´; Fabián Yantorno (REN) 40´; Israel Damonte (NAC) 47´; Facundo Píriz (NAC) 61´; Alejandro Hohberg (REN) 82´; Leonardo Burián (NAC) 84´; Andrés Scotti (NAC) 90´.
Fuente: nacional.com.uy