Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

EL MEJOR DELANTERO DEL MUNDO ES DE LA CANTERA

 

Hoy está cumpliendo años el mejor «9» del mundo, el que surgió de Nacional. Luis Suárez festeja sus 32 años. ¡Feliz cumple, Luis!

 

Luis Alberto Suárez es uno de los jugadores más importantes de Uruguay. Desde hace más de una década deleita a todos los futboleros de este país con su capacidad goleadora, demostrada con todas las camisetas que vistió.

 

Como todos sabemos salió del Decano del fútbol uruguayo y allí se consagró Campeón Uruguayo en el año 2006, siendo el “9” titular del equipo y anotando 12 goles, algunos de ellos muy importantes, como el del clásico del Clausura para empatar el partido cuando iba en desventaja, o el de ese mismo torneo ante Defensor, que fue el equipo que peleó el campeonato con el Bolso, tras eludir a varios defensas en el área, jugando de visitante en el Franzini.

 

Resultado de imagen para SUAREZ gol a peñarol

 

En las finales del Uruguayo frente a Rocha anotó en los dos partidos, tanto en el estadio Mario Sobrero como en el Parque Central, en ambos casos goles de alta factura técnica. Dio la vuelta olímpica y recibió el saludo de los hinchas. Esa fue su despedida ya que partió a Holanda para jugar en el Groningen.

 

En el año 2007 debutó en la selección uruguaya de manera oficial jugando Eliminatorias, en el Estadio Centenario ante Bolivia, por la primera fecha del camino hacia Sudáfrica 2010. Esa tarde anotó el primer gol de la goleada 5 a 0. En esa Eliminatoria anotó 5 goles en 19 partidos, siendo el tercer jugador uruguayo con más minutos detrás de los ex tricolores Diego Lugano y Diego Godín. Llegó al Mundial africano consolidado como figura del Ajax de Holanda.

 

En Sudáfrica el salteño jugó 6 partidos y marcó 3 goles. Escribió una de sus páginas más recordadas, en el partido ante Ghana en los cuartos de final. Tras un tiro libre que no debió ser cobrado, la pelota llegó al área uruguaya y cuando los ghaneses nos anotaban el 2 a 1, con Fernando Muslera vencido, se mandó la atajada de su vida. Fue expulsado pero evitó el gol, y contó luego con la suerte a su favor en el penal errado por Asamoah Gyan. Uruguay logró la mejor actuación de los últimos 40 años en los Mundiales, ocupando el 4to puesto.

 

Resultado de imagen para LUIS SUAREZ GHANA

 

En 2011, llegó a su momento de gloria con la celeste, al consagrarse Campeón de la Copa América de Argentina y mejor jugador del torneo. Anotó 4 goles en 6 encuentros, incluidos 2 en la semifinal ante Perú y 1 en la final frente a Paraguay. El ex Nacional a esa altura ya era ídolo máximo del país.

 

La historia de Luis Suárez se volvería problemática en los siguientes años. Una injusta suspensión en el fútbol inglés, defendiendo al Liverpool, tras un incidente con el defensa francés del Manchester United, Patrice Evra, provocó la reacción y el apoyo de los uruguayos y sobre todo de la hinchada tricolor que desplegó una pancarta en el Gran Parque Central.

 

Durante las Eliminatorias para Brasil 2014, el salteño jugó en gran nivel. Fue el goleador de ese torneo con 11 goles en 16 partidos. Aunque en el Mundial del país norteño se escribió otra de las páginas polémicas de su carrera. Llegó con lo justo tras una operación de meniscos y una milagrosa recuperación en 28 días gracias al “Manosanta” Walter Ferreira, histórico kinesiólogo de Nacional y la selección. No estuvo en el debut ante Costa Rica pero apareció ante Inglaterra en memorable actuación, con 2 goles para darle el triunfo a Uruguay.

 

Frente a Italia se da el lamentable incidente con el defensa Giorgio Chiellini. Por supuesto que Suárez cometió un error, pero todos los uruguayos sentimos que lo de la FIFA fue una canallada. Desde el presidente José Mujica para abajo, todos tuvimos el mismo sentimiento y el mismo pensamiento. Una suspensión de 1 ó 2 partidos, vaya y pase, pero echarlo de Brasil como a un delincuente fue totalmente desmedido. Uruguay golpeado anímicamente es eliminado por Colombia en octavos de final.

 

Tras 9 partidos de sanción, y ya como jugador del Barcelona de España, reaparece con la celeste en el pecho en el propio país norteño, visitando a la verdeamarelha por las Eliminatorias para Rusia 2018. Ese fue otro de los grandes partidos de Luis Suárez. Tras un arranque a toda orquesta de los brasileños, Uruguay descuenta a través de Cavani y en el segundo tiempo, el “Pistolero” anota el 2 a 2. Las dos grandes figuras, ambos hinchas del Bolso, le daban a la celeste un gran resultado.

 

En esas Eliminatorias, Suárez alcanza dos récords: máximo goleador celeste en Eliminatorias con 21 tantos, y el jugador que más partidos jugó en las mismas con 48 presencias, marca compartida con otro ex Nacional, Diego Godín.

 

Se logra la clasificación con holgura, y en Rusia Luis Suárez logra batir nuevos récords. A esta altura ya hace tiempo que es el máximo goleador histórico de la selección. En esta Copa del Mundo alcanzó el récord de ser el jugador uruguayo con más goles oficiales, sumando selección y clubes, con 424 goles, por encima de Fernando Morena que anotó 423. Además, gracias a sus goles a Arabia Saudita y a Rusia, se convirtió en uno de los cuatro jugadores de la selección celeste que anotó en tres Copas del Mundo consecutivas. Hasta el momento, esa marca la habían alcanzado solamente dos tricolores como Héctor Scarone y Pedro Cea, en los torneos de 1924, 1928 y 1930. Ahora se sumaron un hombre formado en la cantera tricolor como Luis Suárez, y un hincha de Nacional como Edinson Cavani. Ambos hicieron goles en 2010, 2014 y 2018.

 

Los tricolores tenemos la fortuna de que el mejor jugador uruguayo de la última década y uno de los más destacados en la historia, el que hizo más goles con la celeste en el pecho, nació en nuestra casa, vivió en el Parque Central, aprendió a jugar al fútbol en Los Céspedes y se fue Campeón Uruguayo. Siempre ha sido, y sigue siendo, motivo de orgullo.

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor