«ESTO SE TIENE QUE DISCUTIR ENTRE NOSOTROS, EN LA ASAMBLEA QUE ES EL ÓRGANO MÁXIMO DE CONDUCCIÓN»
Hablamos con Nelson Volpe, socio del Decano e integrante del grupo «Transparencia Nacional», quienes presentaron 1600 firmas para pedir una asamblea para para expulsar del padrón social al expresidente José Luis Rodríguez. La misma fue denegada por la Directiva a instancias de la comisión de estatutos por entenderla anti estatutaria.
TRISTE Y DECEPCIONADO
«En primera instancia quedamos muy tristes y decepcionados. No con bronca, pero tristes. Creemos que se cumplieron todos los formalismos que marca el estatuto para que se realizara la asamblea. Entendimos la posición de la Comisión Directiva, de solicitar un informe jurídico y un informe a la Comisión de Estatutos. Sabíamos que estaban en eso, porque habíamos conversado con la secretaria y con algún dirigente. Pensamos que aunque los informes sean desfavorables, la Directiva iba a hacer lo que corresponde: cita a la asamblea, pone fecha, y lee los informes. Y después la asamblea actuará en consecuencia. Por lo menos se blanqueaba la situación, se volvían a exponer los puntos en los que nosotros creemos que no se puede mirar para el costado en este momento. Hay que realmente llegar a determinadas cosas y ver cómo sigue el club. Hay que hacer un esfuerzo enorme entre todos para sacar al club adelante. El club está incendiado, lo dijo el vicepresidente Alejandro Balbi, con quien me une una relación muy afectuosa».
QUE SE RESUELVA EN ASAMBLEA
«Se está haciendo un esfuerzo enorme de la Directiva y del presidente en particular. Hace muchas horas, lo veo siempre en la sede de Nacional, tratando de encauzar las aguas. El esfuerzo es enorme, pero hay cosas que duelen. ¿Negar esta asamblea a 1600 asociados, cuando cumplieron con todos los requisitos? Para mí no es antiestatutaria, y voy a desarrollar por qué. Entre otras cosas, Balbi dijo ‘tenemos que cumplir lo que dice la Comisión de Estatutos’. En la asamblea se deben leer los dos informes, el jurídico y el de la Comisión de Estatutos, y allí se resolverá. La propia asamblea va a decir si tiene razón la Comisión de Estatutos o el informe jurídico. La asamblea decide, porque si hay discrepancias, el estatuto marca que si la Directiva tiene dudas, e interpreta el estatuto de una forma, y la Comisión de Estatutos lo interpreta de otra, el tema lo resuelve citando a asamblea de socios. La última interpretación estatutaria la da la Asamblea General de socios. El estatuto marca que es el mayor órgano de conducción del club».
¿LA VOTACIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTATUTOS FUE UNÁNIME?
«No voy a dudar de la palabra de Balbi, pero hoy (ayer) salieron informes muy sólidos de que la votación fue 3 a 2. Es un tema menor para mí. La Comisión de Estatutos dijo eso, y si fueron 5 a 0 o 3 a 2 a mí me tiene sin cuidado, y al grupo también. Redactaron un informe y la Directiva lo tomó».
VOLPE INTEGRABA EL GRUPO DE LA LISTA 14, QUE PROMOVÍA A RAÚL GIURIA A LA PRESIDENCIA, ¿QUÉ PIENSA EL «NONO» DE ESTO?
«Yo no sé lo que piensa él de todo esto. En un primer momento, Giuria me dijo a mí: ‘yo no estoy de acuerdo con esto’. Me lo dijo en su momento. Este grupo de socios tomó la opinión de él como muy valiosa, pero estábamos convencidos de lo que estábamos haciendo. Así que eso es una pregunta para Giuria, está bien, que se comprometa públicamente a decir por qué no está de acuerdo en analizar y ver qué forma hay para sancionar una actuación que fue deficitaria».
EL MANEJO DE LAS OBRAS DEL GRAN PARQUE CENTRAL
«Nos dieron un balance en la asamblea del 2018 con determinado pasivo, donde habían triplicado el pasivo. Pero además resulta que auditando el Parque Central, la Directiva de Decurnex, dicen que faltan 8 millones de dólares más. El presidente Rodríguez dijo que con 4 millones se solucionaba el Parque pero se necesitan de 10 a 12. Eso técnicamente no está en el balance pero también es una obligación del club».
LA AUDITORÍA EXTERNA MANDATADA POR LA ÚLTIMA ASAMBLEA TODAVÍA NO COMENZÓ
«Han sido muy meticulosos en que hay que cumplir los estatutos, pero yo pregunto una cosa: hay una Asamblea General de socios, que son los dueños del club, que mandató a la Comisión Directiva a contratar una auditoría externa para auditar la gestión completa del Cr. Rodríguez y su Directiva. No los números que aparecen, la gestión completa. Van seis meses, o siete, de la asunción del mando, ¿y que pasó con lo que le ordenaron los dueños del club a la Comisión Directiva?»
«[El directivo Gonzalo] Lucas puede hacer una investigación, hacer algo dentro, pero eso no es lo que mandaron los dueños del club. Lo que le mandaron los dueños del club a la Directiva fue que contraten una empresa de afuera, y hagan una auditoría de toda la gestión, desde el primero hasta el último día. Porque por ejemplo, el presidente Decurnex nos dijo a todos en la asamblea, y a mí en particular, cuándo le pregunté si era cierto que había contratistas reclamando miles y miles de dólares de comisiones que no figuraban en comisiones, y el presidente me dijo, ‘sí, es así, y no sólo eso, hay gente que reclama deudas, proveedores de la institución que están reclamando haberes impagos, y acá no tenemos constancias documentarias’. Son todas cosas muy graves, ¿y la Directiva quiere que miremos para el costado?».
EN DESACUERDO CON LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE BALBI
«Tengo una excelente relación con Balbi, escuché minuciosamente la nota de ayer, y hay una frase que no la podemos dejar pasar. Cuando le preguntaste si íbamos a ir al Ministerio de Educación y Cultura, responde: ‘flaco favor le van a hacer al club’, dijo Alejandro, y no es así. El flaco favor se lo está haciendo la Directiva. Yo lo hablé con varios directivos, incluso con Alejandro y con el presidente. Les dije que pase lo que pase en la asamblea, vamos a tratar de resolverlo adentro del club, y nos echaron para el MEC. Si la Comisión Directiva fija la asamblea, esto se resuelve dentro de la institución que era lo que nosotros queríamos. Podíamos echarlo [a Rodríguez], o no podíamos echarlo, tengamos razón nosotros o la Comisión de Estatutos, se resuelve en la asamblea, para eso era la asamblea. No concedieron la asamblea, le dieron la espalda a 1600 asociados, y ahora estamos con que ‘flaco favor le vamos a hacer al club’. El flaco favor de tener que ventilar esto fuera de la institución se lo dio la Directiva de Nacional, no este movimiento transparente».
NO ERA LO QUE BUSCABAN, PERO IRÁN AL MEC
«Nosotros vamos al MEC. Personalmente tuve una reunión con el Gerente General de la institución [Martín De Castro] que me llamó para que firmara la notificación del rechazo a la asamblea. Nos quedamos largo y tendido conversando hasta que no había más nadie en la sede, e incluso le dijimos, no solo este tema de la asamblea puntual, que tenemos derecho a que se haga, y que no compartimos lo que decidió la Directiva. Sino que le dijimos al Gerente directo, cara a cara, que nosotros a partir de mañana le vamos a exigir a la Directiva que está tan puntillosa con los estatutos, que cumpla con el mandato de asamblea y que contrate una auditoría externa de toda la gestión del Cr. Rodríguez. Porque están incumpliendo el estatuto y no están respetando la voluntad de los socios. El estatuto es muy claro y Alejandro [Balbi] lo sabe muy bien porque lo conoce al dedillo. El órgano máximo de conducción es la Asamblea General, puede expulsar a un dirigente, puede expulsar a una Comisión Directiva. ¿Qué otra cosa son los dirigentes, que socios de la institución? Ahora se los denomina ‘socios comunes’, bueno, no importa, todo eso se resuelve en la asamblea, pero ahora tenemos que ir a buscar posición al MEC».
«Estamos preparando un escrito, para elevar el informe al MEC. Le vamos a llevar más de 1600 firmas, porque llegaron muchas firmas más después, del interior, que no las presentamos, porque las habíamos presentado el 14 de mayo, el día del cumpleaños de Nacional, pero después siguieron llegando firmas. Es una multitud de socios la que está pidiendo la asamblea. Le vamos a llevar el estatuto completo, y las partes en las que nosotros creemos que nos asiste el derecho, no solo de la asamblea, sino de juzgar la actuación de un socio [José Luis Rodríguez]».
LA PARTE DEL ESTATUTO EN LA QUE SE APOYAN
«La iniciativa de sancionar a un socio la tiene la Comisión Directiva por el artículo 8. Pero cuando va al capítulo de la Asamblea General de Asociados, dice que Nacional es una pirámide de conducción. La Asamblea General es lo máximo, de ahí para abajo viene todo lo demás. Entonces, la Asamblea General puede interpretar que corresponde la sanción al socio [en este caso Rodríguez]. Y si hay que quedarse con que no lo podemos expulsar, en la asamblea, conversando entre todos, a lo mejor sale otro tipo de resolución, nosotros no somos los dueños absolutos de la verdad. Pero no queremos mirar para el costado el desastre que se hizo en tres años».
«En las competencias de la Asamblea General dice que se podrá tratar cualquier situación dentro de lo que es el club. Se puede juzgar y expulsar a un dirigente o a toda una Comisión Directiva. Ellos son socios del club. Ahí dice que no puede exceder los límites. Nosotros entendemos que ese no es un límite, porque si se puede echar a toda una Comisión Directiva, de once socios, ¿cómo no se va a poder echar a un socio? Pero eso lo dirimirá ahora el Ministerio de Educación y Cultura. ¿Por qué motivo? Porque la Comisión Directiva no nos dio la asamblea. Esto era para conversarlo en la asamblea, entre nosotros, dentro del club».
UN TEMA IMPORTANTE PERO NO URGENTE
«Las notas periodísticas se están dando desde que la Comisión Directiva negó lo que debió haber de inmediato fijado. Nosotros el 14 de mayo entregamos las firmas y le hablamos al presidente. La Directiva tiene por estatutos tres días para analizar las firmas y firmar la asamblea. Nosotros le dijimos al presidente, ‘no pare el Departamento de Socios por esta montonera de firmas que le estoy entregando. Analícenlas, si se tienen que tomar una semana, diez días, háganlo con tranquilidad. Este es un tema para nosotros muy importante, pero no es urgente. Fijen la asamblea para el momento que a la Comisión Directiva le venga mejor’. Facilitamos todas las cosas. No fuimos el tercer día a preguntar si ya habían revisado las firmas. No, no».
ABIERTO A DIALOGAR CON LOS DEMÁS SOCIOS
«A los socios que no están de acuerdo con esto, porque creen que estamos perjudicando al club, les digo: primero, que estoy a la orden para conversar con ellos, cuando quieran, donde quieran. Si piden mi teléfono, y quieren hablar conmigo, yo no tengo ningún inconveniente, como los demás compañeros. Estamos para que los socios defiendan sus derechos y cumplan con sus obligaciones».
PIDE EL INICIO DE LA AUDITORÍA EXTERNA A LA GESTIÓN DE RODRÍGUEZ
«Lo que estamos haciendo, que no tiene nada que ver con esta asamblea puntual, es pidiéndole a la Directiva que no dé más vueltas y contrate la auditoría de gestión. Es un mandato de asamblea. Los estatutos, que los conocen tanto, tendrían que saber que ya tendrían que haber contratado la auditoría».