Pasión Tricolor 1010 AM

CLARA VENTAJA A FAVOR DEL DECANO

La historia de los duelos clásicos en el Gran Parque Central marca una contundente hegemonía de Nacional por encima de Peñarol. El Decano ganó 17 clásicos oficiales, empató 4 y perdió 4.

Por «El Justiciero»

El duelo del Torneo Clausura 2022, fue el clásico número 25 de manera oficial en la casa tricolor. Como sucedió en casi todos, lo ganó Nacional. Esa vez fue por 3 a 1, con goles de Mathías Laborda, Luis Suárez y Camilo Cándido, en una tarde muy recordada y disfrutable para los tricolores.

En 2021, después de 92 años, volvieron los clásicos del fútbol uruguayo al primer estadio de la Copa del Mundo. Ese año se jugaron dos, con un triunfo para cada lado.

El primer clásico oficial de la historia en el Parque se jugó el 24 de mayo de 1914, por el Campeonato Uruguayo, finalizando con empate 1 a 1. El gol tricolor en aquella jornada lo hizo Ricardo Vallarino. Nacional empató de atrás.

La primera victoria del Bolso fue el mismo año, el 6 de diciembre y por la Copa de Honor. Como si fuera una guiñada del destino, aquel primer triunfo estuvo signado por un gol del legendario Abdón Porte, para vencer por 1 a 0 al tradicional rival.

La máxima goleada en el GPC, como no podía ser de otra manera, fue a favor de Nacional. Un categórico 4 a 0, el 20 de mayo de 1917, por el Campeonato Uruguayo, con anotaciones de José Brachi, Rodolfo Marán, y los célebres Abdón Porte y Héctor Scarone.

En 1929 se había jugado el último clásico de la era amateur en el Parque, por el Campeonato Uruguayo, con otro éxito albo por mínima diferencia, con tanto anotado por un campeón del mundo, Héctor «Manco» Castro, quien al año siguiente convertiría el primer gol de la historia del Estadio Centenario, en el duelo entre Uruguay-Perú por el Mundial de 1930, en la victoria celeste, también por 1 a 0. De allí en más, todos los clásicos, como es sabido, pasaron a jugarse en el coloso de cemento del Parque Batlle.

Hasta que en 2019 nuestro tradicional rival decidió fijar su estadio en un clásico, y poco después, cuando las obras lo permitieron, Nacional también lo hizo. El primero tenía que quedar en casa y así fue. En un partido marcado por el recordado episodio del avión, con Rochet, Cándido y Ocampo volviendo de apuro desde Brasil, llegando en la misma mañana del clásico, los tres jugando como titulares y los dos jugadores de cancha anotando los goles, para la histórica victoria 2 a 0 por el Torneo Apertura, en el retorno de los clásicos al Parque después de 92 años.

El del próximo sábado, por el Torneo Clausura 2023, será el duelo número 26 a nivel oficial, y número 41 en total contando amistosos. Tendrá la particularidad que por primera vez en toda la historia solo asistirán hinchas del local.

NÚMEROS CLÁSICOS EN EL PARQUE CENTRAL

Clásicos oficiales jugados: 25

Ganó Nacional: 17

Ganó Peñarol: 4

Empates: 4

Goles de Nacional: 39

Goles de Peñarol: 21

Clásicos totales jugados: 40

Ganó Nacional: 20

Ganó Peñarol: 13

Empates: 7

Goles de Nacional: 56

Goles de Peñarol: 43

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor