Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

“Falta muy poquito para que empiece la primera etapa”

 

Eduardo Ache pasó por los micrófonos de nuestro programa, en este caso en su calidad de presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, para hablar de todos los avances que se han generado en las obras del Gran Parque Central que se retomarán próximamente, y también sobre el proyecto del Club Social que se viene.

 

ESCUCHÁ LA NOTA A EDUARDO ACHE ACÁ:

 

RECUPERANDO LA CREDIBILIDAD

“Lo importante en esto, lo fundamental, es que se está recuperando la credibilidad. Venía escuchando que venían hablando de que Nacional está al día. Uno a veces es bombero y otras veces evita los incendios. Hay que hacerle un reconocimiento al equipo económico que hoy tiene Nacional. Hay cuatro o cinco dirigentes dedicados a esto. Hoy parece normal lo que ha pasado. La verdad es que se agarró una situación muy delicada, y se ha normalizado con mucha capacidad, mucho esfuerzo, en silencio, y sin pasar una factura. El tema no está solucionado pero ha habido capacidad y conocimientos, del presidente, de [Gonzalo] Lucas, [Alejandro] Irastorza, [Gustavo] Amoza, que son quienes están en el día a día y en silencio trabajando en este tema. Es bueno reconocerlo”.

 

CON LOS PIES EN LA TIERRA

“Esto está atado al tema del Parque. Es claro que hoy se ha hablado con los palquistas. La filosofía nuestra es: si están los recursos, y si los costos son los adecuados sin poner un dólar de deuda, se va a hacer. Hoy estamos en ese proceso. Tuvimos una muy buena reunión en la Comisión de Patrimonio. Sabemos que ha habido una muy buena respuesta del lado de los palquistas, sobre todo en esta primera etapa, de los niveles 0, 1 y 2. Lo que estamos rechequeando es qué es lo que se va a hacer, realmente cuanto sale, y asegurarnos que con los fondos se puede hacer. Nacional lo que no puede repetir es volver a generar expectativas si las cosas no se pueden empezar y terminar. Estamos convencidos de que esta primera etapa se va a terminar. Pero queremos estar seguros realmente de cuál es la obra que vamos a hacer, en qué consiste, tener los presupuestos, las licitaciones hechas, sabiendo los recursos que van a haber. La respuesta fue muy buena, rescato la respuesta de los palquistas. Falta muy poquito para poder realmente decir, ‘la primera etapa comienza’. En esto quiero ser preciso y claro, porque es volver a las fuentes. Cuando tengamos el dinero y sepamos que los costos se cubren, ahí la obra se va a empezar”.

 

EL APOYO DE LOS PALQUISTAS Y OTROS ACREEDORES

“No me gusta dar números. Hoy la respuesta lo que se ha hablado supera el millón de dólares. Aquí no sólo es qué nos sale la obra, sino también tenemos que pagar parte de las deudas viejas. No me puedo poner a construir sin pagarle a empresas que son acreedoras de Nacional y que nos han tenido una paciencia enorme. Todo ese análisis se está haciendo, estamos mucho más cerca, me alegra que hoy la gente empiece a ver que la credibilidad, el sentido común, hacer las cosas en silencio, empiezan a dar su resultado. Les pido un poquito más de paciencia, demasiada ya nos ha tenido la gente que puso su dinero sin que el club le dé una respuesta. Estamos en el camino correcto”.

EL CLUB SOCIAL: DE A POCO SE HACE REALIDAD

“En estos días hemos avanzado muchísimo con el tema del club social. Estamos mucho más cerca también de llegar. Cuando tengamos toda la información, se va a hacer una asamblea para informar a los socios. Creemos que es un paso muy importante. Va a complementar, porque el día que Nacional arranque en ese camino, va a generar recursos que van a permitir terminar las obras del Parque. Se viene trabajando muy bien y en silencio, pronto van a haber novedades importantes”.

“Ver eso y soñar el futuro, y lo que va a ser eso, es un antes y un después. El arquitecto es Jorge Pérez Huelmo, el que está en el Urunday. Es palquista. Estuvo en el proyecto de Urunday y Tabaré. Trajimos a gente que está trabajando en el tema. Nacional va a informar como corresponde. Es usar la sede, los espacios vacíos que tiene, para empezar a generar recursos. Es sano y es bueno. Nacional lo va a administrar, tiene que mostrar que puede hacerlo. Se optimiza haciéndolo dentro de Nacional”.

 

LA NUEVA MENTALIDAD

“La filosofía es bien clara: hagamos la primera etapa, mostremos que podemos, que somos creíbles, que la plata que venga viene para esto, no hay un desvío”.

 

LOS PALQUISTAS PARTICIPANDO ACTIVAMENTE

“Una de las cosas que hablamos con  los palquistas es que queremos que participen. Hay una comisión de palquistas. Para que tengan  la tranquilidad y la seguridad de que no va a haber desvío de dinero.

 

UN NEGOCIO QUE CRECE

“Lo que se recaude en este proceso es para terminar la primera etapa. Después va a haber que juntar recursos de otras fuentes, y en eso el Club Social va a ayudar mucho. En un país con muchos problemas, uno de los pocos sectores que crece es este [el de los clubes sociales]. Tabaré, por ejemplo, estando muy cerca de Nacional, pasó de 700 socios a 2700. Sabemos que una de las grandes deudas que tenemos es con la gente que puso el dinero dentro del club. No tengan dudas que la filosofía es volver a nuestros principios. Primero hay que autofinanciarse, pero ese compromiso que Nacional tiene lo va a cumplir”.

 

TEMA ARBITRAL

“No hay que andar hablando todos los días de estos temas. Pero tiene que haber cambios y van a haber cambios”.

“No todo es ordenar al club económicamente. Los otros temas también importan, y se está trabajando en eso”.

 

CONFORME Y CONTENTO CON LOS PRIMEROS MESES DE DECURNEX COMO PRESIDENTE

“Estoy contento por el rumbo que tomó el club en diciembre. En su momento dije que [Decurnex] era el hombre ideal para este momento de Nacional. Me sobran los dedos de la mano para nombrar personas que podían agarrar este fierro caliente y enderezarlo. Y mirá que conozco. Estaba convencido de que este era el camino. Está dando sus muestras y sus resultados. Esto recién empieza, es larguísimo. Errores se han cometido y se van a cometer, y se va a aprender. La obligación es entre todos apoyar las cosas buenas que se están haciendo, aportando la experiencia, y que vean que Nacional es uno solo, que no hay divisiones, que cuando las cosas vienen complicadas estamos todos juntos, eso es lo que nos ha fortalecido a lo largo de todos estos años”.

 

LA POLÉMICA POR LAS DECLARACIONES DE HUGO DE LEÓN

“Hay veces que otros pueden decir cosas que un dirigente no puede decir. Todo esto sirvió para crear conciencia. Hoy todo el mundo es consciente de cuál es la realidad, de que hay que cambiarla, y que la razón está de este lado. Lo importante en esto de que hay una conciencia de que las cosas como están no pueden seguir. Cada uno hizo lo suyo, el presidente, ustedes, nosotros, cada uno cumple un rol. Hoy nosotros [los delegados] cumplimos un rol de decir ciertas cosas. Si nos tienen que llevar a algún tribunal, que nos lleven. Todos somos un equipo”.

 

¿CUÁNDO SE REANUDAN LAS OBRAS DEL PARQUE? ¿ESTÁ LA FECHA?

“Todo es consecuencia de la seriedad. Paso corto y mirada larga. No queremos dar fechas en el aire. Estamos muy cerca, pero soy muy cauteloso. Ayer mismo, en la Comisión de Patrimonio, les dije que hay que tener prudencia. Rechequeemos lo que vamos a hacer, cuánto sale, cómo lo vamos a hacer, quién lo va a hacer, quién lo va a controlar. Cuando tengamos todo eso, y tengamos el presupuesto, lo vamos a anunciar. Nacional no puede volver a equivocarse. No puede volver a recorrer el proceso anterior. Si estamos recuperando la credibilidad, porque hay una directiva que está haciendo lo que tiene que hacer, porque desde la cabeza se da la imagen y el ejemplo que hay que dar, prefiero esperar una semanita más, pero el día que digamos ‘empezamos este día’, empezamos ese día”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor