LOS TREINTA Y NUEVE PASOS HACIA EL TÍTULO
Rememoramos los 39 partidos que tuvo que jugar el Decano para alzar la Copa N°47 de Campeón Uruguayo. Un largo camino lleno de adversidades, pero que terminó con la vuelta olímpica. 24 victorias, 9 empates y 6 derrotas, fue el balance de la campaña tricolor a lo largo de este 2019.
TORNEO APERTURA
1a. FECHA / 16 FEBRERO / LIVERPOOL 1 NACIONAL 1 / ESTADIO BELVEDERE
Tras ganar la Supercopa Uruguaya, Nacional se presentaba en el debut del Torneo Apertura confiando en que aquel triunfo clásico sirviera como envión anímico, pero no terminó siendo así. Liverpool abrió la cuenta a los 10 minutos y el partido fue cuesta arriba. Más allá de que el Decano dominó, jugó en campo rival, costó mucho llegar al gol. Se empató recién faltando seis minutos gracias a un gol de Octavio Rivero. Se pudo ganar en el final con un taco de Lorenzetti que tapó notablemente el arquero, pero en definitiva, se perdían los primeros dos puntos del año.
2a. FECHA / 26 FEBRERO / NACIONAL 1 WANDERERS 4 / GRAN PARQUE CENTRAL
Una durísima derrota. El Bolso empezó ganando, otra vez con gol de Rivero, pero luego llegó el vendaval de goles Bohemios, con un Rodrigo Pastorini de gran noche. La línea de tres de Domínguez no funcionaba, Sant’anna como carrilero por izquierda menos… El DT argentino tomaba malas decisiones que se veían reflejadas en la cancha, el equipo estaba lejos de ser compacto y sólido, y era muy vulnerable.
3a. FECHA / 2 MARZO / RACING 1 NACIONAL 1 / ESTADIO JOSÉ NASAZZI
Otro partido lamentable del equipo de Domínguez. Fue la tarde en la que Nicolás Sosa, el «Mosquito», enloqueció a toda la defensa. Nos hizo el 1-0 parcial y estuvo a punto de meter el 2-0, pero el palo en esa ocasión salvó al Decano. Sobre el final, Brian Ocampo sacó un conejo de la galera y anotó un verdadero golazo de afuera el área, para rescatar un punto, que a esa altura servía de poco, pero que visto en perspectiva, resultó importante, ya que por un punto se ganó la Tabla Anual.
4a. FECHA / 9 MARZO / NACIONAL 2 BOSTON RIVER 2 / GRAN PARQUE CENTRAL
El equipo de Domínguez no paraba de defraudar. Llegó a ir perdiendo 2 a 0 ante un equipo que estuvo todo el año peleando el descenso, con goles provenientes de errores defensivos insólitos. En el segundo tiempo ingresó Amaral y lideró la reacción, anotando el gol del descuento, para que sobre el final, y de penal, Bergessio ponga el empate, convirtiendo el primero de sus 20 goles del año. Otro punto que en aquel momento no significaba nada pero que terminó sirviendo para ganar la Anual.
5a. FECHA / 16 MARZO / DANUBIO 2 NACIONAL 0 / JARDINES DEL HIPÓDROMO
Lo que muchos preveían se terminó dando. El tiempo de Eduardo Domínguez en Nacional se iba a terminar más pronto que tarde. Si bien aquella tarde en Jardines, el equipo generó unas cuantas chances de gol que desperdició, se terminó perdiendo, y no pudiendo obtener ninguna victoria en cinco fechas. Para un técnico sin espalda ni trayectoria en el club, con la presión de tener que ganar para impedir el «tri» rival, la situación se volvió totalmente insostenible, y al día siguiente de esta derrota, el domingo 17 de marzo, Domínguez fue despedido, y se anunció la contratación de Alvaro Gutiérrez. Ese domingo, Peñarol jugaba ante Wanderers y si ganaba nos sacaba 12 puntos. Pero ganó el Bohemio 2 a 0 y Nacional quedó 9 puntos abajo. De ahí en más iba a comenzar la espectacular remontada de la mano del «Guti».
6a. FECHA / 24 MARZO / NACIONAL 3 PLAZA COLONIA 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
El debut del «Guti» fue en un Parque Central poblado de más de 20.000 personas que fueron a alentar a un Nacional último en la tabla. Se notaba que con el cambio de DT se respiraba otro aire, tanto en el plantel como en la gente. Gutiérrez metió mano en el equipo y en una semana le dio otra identidad. Corujo y Carvalho no habían jugado nunca con Domínguez pero a partir de ese día fueron la zaga titular. «Rafa» García de «5» fue otro tremendo acierto. También darle la titularidad a Amaral de «10». Jugadores que venían jugando mucho como Angeleri, Arzura o Lorenzetti iban a ser relegados. El Decano venció con comodidad a Plaza con goles de «Santi» Rodríguez, Gabriel Neves (el primero en Primera para ambos) y Sebastián Fernández.
7a. FECHA / 30 MARZO / CERRO 0 NACIONAL 2 / ESTADIO LUIS TRÓCCOLI
El segundo partido de la «era Gutiérrez» iba a ser en el siempre difícil Tróccoli. Ese día, se jugó a puertas cerradas para la parcialidad de Cerro que arrastraba una sanción, y solamente podían asistir los socios de Nacional, que llenaron la tribuna que sería la Atilio García en el GPC. El Bolso volvió a ganar cómodo, sin mayores sobresaltos, con goles de Bergessio y Rivero.
8a. FECHA / 6 ABRIL / NACIONAL 6 RIVER PLATE 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
Exhuberante actuación de Nacional. A los 10′ ya ganaba 2-0 y a los 30′ ya goleaba 4-0. De esas tardes donde sale todo, donde entran todas. El primero fue de Neves. El segundo fue una obra de arte espectacular de Amaral, un tremendo zurdazo al ángulo. Luego Bergessio puso un doblete, Rivero hizo el suyo, y Viña se dio el gusto de anotar su primer gol en Primera División. En tres partidos, el equipo del «Guti» llevaba puntaje perfecto, con 11 goles a favor y ninguno en contra. Sin tiempo de trabajo y sin margen de error, el nuevo DT daba clases de cómo cambiarle la cara a un equipo. Y la diferencia en la Anual con Peñarol ya había pasado de 9 a 7 puntos.
9a. FECHA / 14 ABRIL / CERRO LARGO 2 NACIONAL 2 / ARQ. UBILLA
Partido chivo. Cerro Largo, de gran campaña a lo largo de todo el año, logrando clasificar a la Libertadores, se hizo casi inexpugnable en el Estadio Ubilla de Melo. En ese momento llevaba un año entero sin perder en su casa. Nacional empezó perdiendo con un gol de afuera del área, pero en el segundo tiempo, con los cambios el equipo mejoró y pudo darlo vuelta, con goles de «Seba» Fernández y Kevin Ramírez. Pero sobre el final, en una jugada entreverada y tras algunos rebotes, la defensa no estuvo firme para sacarla y el rival llegó al empate. En los descuentos fue mal expulsado Carvalho, quien se perdería el siguiente partido ante Fénix. Primeros dos puntos que se escapaban bajo la dirección técnica del «Guti».
10a. FECHA / 20 ABRIL / FÉNIX 4 NACIONAL 4 / PARQUE CAPURRO
Por primera vez en la historia, Nacional se presentaba en el Parque Capurro para visitar de forma oficial a un Fénix que a esa altura le peleaba la punta del Apertura a Peñarol. Antes de los terribles errores arbitrales de la terna, que fueron sobre el final del partido, hubo un encuentro electrizante, donde Nacional jugó muy mal defensivamente pero tuvo gol arriba. Angeleri fue el que formó zaga con Corujo, en reemplazo de Carvalho. También Conde en el arco no tuvo su mejor tarde. A los 50 segundos ya el Decano se encontraba perdiendo. Fénix llegó a ganar 2-0, pero el Decano lo empató 2-2, todo en el primer tiempo. Pero el albivioleta iba a pegar duro en momentos claves. Leonardo Fernández, una de las figuras del Torneo Apertura, iba a poner el 3-2 antes de terminar la primera parte, y luego, recién empezada la segunda, Acuña puso el 4-2. El Decano se fue todo arriba, tiró la chapa de cuadro grande, e hizo cuatro goles en los últimos 20 minutos, de los cuales la terna solo cobró dos. Primero, un impecable cabezazo de Rivero puso el 4-3. Luego, dos goles anulados: primero uno de Viña, mal invalidado por offside, y después el escandaloso tiro libre que «Santi» Rodríguez clavó en el ángulo, pero el asistente Martín Soppi otra vez decidió que no valía. En el final iba a llegar el definitivo 4-4 de Bergessio, luego la discusión con Carrasco y la expulsión del «9» argentino. El despojo arbitral iba a terminar con duras declaraciones del presidente José Decurnex y su posterior llamado a declarar al Comité de Ética de la AUF.
11a FECHA / 4 MAYO / NACIONAL 4 PROGRESO 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
En el fin de semana del 27 y 28 de abril no iba a haber fútbol ya que el viernes 26 fue el día en que unos cinco hinchas de Nacional junto a una niña ingresaron a la AUF con pancartas protestando contra el despojo arbitral del Capurro que se sumaba a los de los años 2017 y 2018. El gremio de los jueces, AUDAF, iba a tomar la medida de parar por un fin de semana. El fútbol retornó la siguiente semana con goleada tricolor sobre el «Gaucho del Pantanoso», con Kevin Ramírez como gran figura: fue el «9» en lugar de Bergessio, suspendido, y se despachó con tres goles. El restante lo hizo «Santi» Rodríguez. Fue uno de los mejores partidos de Nacional en ataque, con gran actuación de Amaral y Castro además de los dos jugadores mencionados.
12a. FECHA / 12 MAYO / PEÑAROL 1 NACIONAL 1 / ESTADIO DE PEÑAROL
El partido más difícil del año. Uno de los que más se habló y se hablará por mucho tiempo. Por primera vez el Decano visitaba el nuevo estadio del rival inaugurado en 2016. Pasó de todo. Desde la antipopular medida de la dirigencia de Peñarol de darle solamente 2000 entradas a la hinchada más grande del Uruguay, hasta el nefasto arbitraje de Esteban Ostojich. Expulsó por dos «faltitas» a Bergessio pero omitió la roja para Gargano por un escandaloso codazo a Amaral. Además debió echar a Canobbio cuando quedó a cara con el «10» tricolor, esas jugadas siempre son de amarilla para los dos lados, pero en este caso como el jugador aurinegro ya tenía, se la perdonó. Nacional afrontó el segundo tiempo con empate 1-1 y con 10 jugadores, y realizó una actuación que dejó orgullosos a todos los hinchas, con un amor propio y una entrega total. Mejía fue una de las figuras, con dos grandes tapadas. También Cotugno, Corujo, Carvalho, Viña, «Rafa» García, Neves y Amaral realizaron un gran partido. Pero el Bolso no solo se defendió y pudo ganar el partido con una pelota quieta en la que Corujo estuvo a punto de anotar. En definitiva, en un partido que era histórico, el Bolso se fue del feudo rival con la frente más que en alto.
13a. FECHA / 19 MAYO / NACIONAL 1 DEFENSOR 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
Otra vez con Bergessio suspendido, el Bolso recibía en el Parque a un rival que siempre complica. Buena actuación del equipo, otra vez con Amaral como figura. «Rodri» hizo de zurda el gol del triunfo y cada vez la rompía más. El Decano pudo ganar este partido por algún gol más, pero el 1 a 0 sirvió para no perder pisada en la Anual. El Apertura ya lo había ganado Peñarol el día antes, el sábado 18, pero en la Tabla más importante Nacional seguía sumando. En ese momento seguíamos 9 abajo, aunque de no mediar los malos arbitrajes, ya podíamos estar más cerca.
14a. FECHA / 25 MAYO / RAMPLA 0 NACIONAL 3 / CAMPUS DE MALDONADO
Una de las jornadas más tristes. A pesar de que el Decano le iba a ganar con holgura al Picapiedra con goles de Amaral, Bergessio y Zunino, la tarde en el este del país terminó con preocupación, con la salida del «10» albo en el primer tiempo con una molestia en la rodilla. Se temía lo peor, y por la noche se confirmó: rotura de ligamentos cruzados. Desazón total, para un jugador que venía en claro ascenso en su rendimiento, y para un Nacional que lo necesitaba. Una complicación más para el «Guti»…
15a. FECHA / 31 MAYO / NACIONAL 1 JUVENTUD 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
Un partido que costó muchísimo. Ya sin «Santi» Rodríguez hacía varios partidos (se había dio a Polonia a jugar el Mundial sub 20), y ahora sin Amaral, el equipo sufría en la generación de fútbol. Gutiérrez apostó al «Chory» Castro de enganche en lugar del «Rodri» y le dio la titularidad a Kevin Ramírez por izquierda. No funcionó. En el segundo tiempo entró Lorenzetti pero también llegar al gol. Recién a los 83′ iba a aparecer el goleador Bergessio, con una palomita, para poner un gol decisivo: Peñarol había empatado en la fecha anterior, la penúltima, y en esta última iba a perder con Cerro Largo, por lo tanto, en una semana, la diferencia en la Anual iba a pasar de 9 a 4 puntos.
TORNEO INTERMEDIO
1a. FECHA / 13 JULIO / NACIONAL 1 DEFENSOR 2 / GRAN PARQUE CENTRAL
Tras la pretemporada en Miami y la disputa de la Copa América de Brasil, empezaba el segundo semestre del año de la peor manera: perdiendo de atrás en el GPC. El «Chory» había abierto el marcador en los primeros minutos, pero antes del descanso en dos jugadas aisladas Defensor lo dio vuelta. En el segundo tiempo Nacional generó muchas chances de gol pero el arquero rival Sebastián Fuentes fue figura. Caía el invicto de Gutiérrez desde su llegada. Al otro día, Peñarol goleaba a Boston River y la diferencia en la Anual se iba de 4 a 7 puntos…
2a. FECHA / 21 JULIO / DANUBIO 1 NACIONAL 2 / JARDINES DEL HIPÓDROMO
Triunfo absolutamente clave. El sábado el tradicional rival había empatado con Progreso. Había que ganar ese domingo para descontar dos puntos. Se visitaba una cancha de las más difíciles como siempre lo fue Jardines, en la que además ya habíamos perdido en el Apertura y nos habíamos quedado sin DT. Pero Nacional esta vez pisó firme en rodeo ajeno. Dos goles de Bergessio en el primer tiempo dieron tranquilidad. Para el segundo llegó un contratiempo inesperado. Mejía se fue lesionado y tuvo que debutar un desconocido en ese momento para la mayoría de los hinchas: Sergio Rochet. No se lo vio del todo seguro pero Nacional terminó ganando el partido, con bastante angustia porque Danubio descontó sobre el final y amenazó con empatar. Se lograron tres puntos claves para acercarnos otra vez en la Anual.
3a. FECHA / 27 JULIO / NACIONAL 4 PROGRESO 2 / GRAN PARQUE CENTRAL
En la semana Nacional había recibido un golpe duro, con la derrota en el Parque ante el Inter de Porto Alegre, con el gol de Paolo Guerrero, tras haber jugado un gran partido. Llegaba Progreso, una de las revelaciones del año, a casa. El equipo de La Teja iba a comenzar ganando pero iba a aparecer Zunino, cuando no anotando un gol importante, para el 1-1 justo antes del descanso. En el segundo tiempo Laborda de cabeza puso el 2-1, luego Bergessio el 3-1, pero los «Gauchos» descontaron y el final era incierto. Llegó el cuarto otra vez gracias al capitán argentino, esta vez de penal, para liquidar el juego.
4a. FECHA / 10 AGOSTO / BOSTON RIVER 0 NACIONAL 0 / CAMPEONES OLÍMPICOS (FLORIDA)
Tras la eliminación copera en Porto Alegre y un fin de semana sin fútbol por el plebiscito de la «Ley Trans», Nacional se presentaba en Florida. Fue el debut, el regreso al fútbol uruguayo, de un ídolo tricolor como Sebastián Abreu. Uno de los peores partidos de Nacional bajo la conducción de Gutiérrez. Apenas se generaron un par de chances de gol y se empató sin goles ante uno de los equipos que se encontraba peleando el descenso. Para peor, Bergessio se lesionó, probablemente por el mal estado de la cancha. Por suerte, al otro día Peñarol empató con Defensor y la diferencia en la Anual no se estiraba.
5a. FECHA / 17 AGOSTO / NACIONAL 1 RIVER PLATE 1 / GRAN PARQUE CENTRAL
Gonzalo Bergessio había salido lesionado ante Boston, y no estaba disponible para este partido. La opción de recambio era Rodrigo Pastorini, que recién había llegado a Nacional y no conformaba con su rendimiento. Los hinchas pedían a gritos a un jugador de la cantera que se había destacado mucho en los últimos tiempos, con goles clásicos y siendo el «9» de la Libertadores sub 20 ganada en 2018. Se trataba de Thiago Vecino. Gutiérrez decidió hacerlo debutar en este difícil partido, ante un River Plate que de la mano de Jorge Fosatti realizó un gran Torneo Intermedio, ganando la zona y perdiendo la final por penales. Nacional empezó perdiendo con un golazo de Joaquín Piquerez, pero lo iba a empatar rápidamente con el bautismo de Vecino en las redes. Pero el segundo no iba a llegar. El arquero rival Gastón Olveira fue figura y evitó el triunfo tricolor. Otra vez se jugó un sábado y otra vez se corría peligro de quedar más lejos en la Anual si el domingo Peñarol ganaba. Pero el tradicional rival no pudo con Juventud y la distancia de cinco puntos se mantuvo.
6a. FECHA / 25 AGOSTO / JUVENTUD 0 NACIONAL 2 / PARQUE ARTIGAS
Esta vez jugamos un domingo, con el resultado visto de la derrota de Peñarol ante River en el Saroldi. La diferencia de cinco puntos podía achicarse a dos y con un clásico en la siguiente fecha. A los hinchas de Nacional nos brillaban los ojos sabiendo que ganando dos partidos podíamos quedar primeros en la Anual. Se visitaba una cancha en la que Nacional nunca había jugado, el Parque Artigas de Las Piedras. La nueva tribuna para 3000 personas fue colmada por la Primera Hinchada del Mundo. El partido no era fácil, pero se abrió con una pelota quieta. Bergessio apareció con una faceta no muy conocida. De tiro libre la colgó del ángulo. Luego, Juventud iba a vender cara su derrota, hubo que sufrir y aguantar el 1-0, hasta que en los descuentos Cardacio de afuera del área puso el resultado final. La efervescencia crecía en grandes cantidades, Nacional se ponía a dos puntos y se venía el clásico.
7a. FECHA / 1° SETIEMBRE / NACIONAL 3 PEÑAROL 0 / ESTADIO CENTENARIO
Como han dicho varios jugadores en estos últimos días tras consagrarse campeones Uruguayos, un momento de quiebre en el año. Nacional se demostró a sí mismo que podía ganarle y ser superior al tradicional rival. La cosa no empezó fácil en los primeros minutos, donde Peñarol dominó, pero sobre los 25′ se iba a dar un momento clave: la salida de Bergessio por lesión, el ingreso de Vecino que contagió con sus ganas, y el gol del «Chory» para abrir el marcador. Luego, el mejor gol del año, de Nacional y de todo el fútbol uruguayo, por lejos. La obra de arte soñada, la que quedará en las retinas de todos los que esa tarde estaban en el Centenario. El sueño del pibe lo cumplió el «Chory», calzarla así y ponerla ahí. 2 a 0 y partido encaminado. El segundo tiempo fue todo tricolor, llegó el tercero gracias al rebote en Carballo y pudieron ser más. Gran festejo, victoria clásica y la punta de la Anual en tres colores. Nacional se preparaba para encarar el Clausura en su mejor momento anímico.
TORNEO CLAUSURA
1a. FECHA / 15 SETIEMBRE / NACIONAL 4 LIVERPOOL 1 / GRAN PARQUE CENTRAL
El Clausura empezaba a toda orquesta. Liverpool llegaba al Parque tras haberse consagrado campeón del Torneo Intermedio y enfrentaba al flamante líder de la Anual: era un partidazo. Pero Nacional lo iba a pasar por arriba. Dos de Viña, gran figura, uno de Armando Méndez y un golazo de «Seba» Fernández para rubricar la goleada. Armando jugaba su segundo partido en la Primera de Nacional, tras haber estado a préstamo en Fénix en el Apertura, y empezaba a demostrar. Primeros tres puntos en casa, ante un rival que venía entonado. El Decano les daba un mensaje a los rivales: estaba fuerte e iba por todo.
2a. FECHA / 19 SETIEMBRE / WANDERERS 0 NACIONAL 1 / PARQUE VIERA
Un triunfo que costó mucho. Por primera vez Nacional se presentaba de noche en el Viera, con la iluminación artificial que se inauguró recientemente y se encontró en muy buen estado. Ocampo a los 10′ puso el único gol del partido, con golpe de cabeza. Hasta los 25′, el Bolso jugaba muy bien, pero la salida de Neves por lesión trastocó todos los planes, y de allí hasta el final Wanderers fue el protagonista. Tuvo mucho la pelota, le costó generar chances claras de gol, pero el peligro estaba siempre y los nervios también. Se llegó al final con la mínima diferencia y el Decano sumaba su segundo triunfo en el Clausura.
3a. FECHA / 22 SETIEMBRE / NACIONAL 3 RACING 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
Bergessio seguía sin estar del todo bien desde el punto de vista sanitario y Vecino gozaba de varios partidos como titular como «9». Ese día iba a ser figura. Fue importante en el primer gol, convertido por Viña, y anotó los dos restantes. Otro que rindió esa noche fue Pablo García, quien ingresó desde el banco con el partido 1-0 y se mandó una jugada notable, con sombrerito incluido, para dejarle servido el segundo a Thiago. Otro triunfo contundente para seguir arriba.
4a. FECHA / 5 OCTUBRE / BOSTON RIVER 0 NACIONAL 2 / CAMPEONES OLÍMPICOS (FLORIDA)
Otra vez había que ir a Florida a visitar a Boston River. Se jugó dos semanas después del partido anterior, ya que el fútbol estuvo suspendido un fin de semana debido al lamentable fallecimiento de un jugador de Boston en un partido de Tercera División ante Cerro. Nacional fue nuevamente a esta cancha difícil, pero esta vez realizó un buen partido y ganó con comodidad, con goles de Zunino y Carballo. Al día siguiente Peñarol dejaba puntos por segundo fin de semana consecutivo, perdía ante Liverpool y la diferencia en la Anual ya era de seis puntos a nuestro favor…
5a. FECHA / 9 OCTUBRE / NACIONAL 1 DANUBIO 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
Como decía nuestro comentarista Matías Méndez en todos estos primeros partidos del Clausura, una de las claves de la racha de triunfos consecutivos era pegar primero. Nacional llegaba al gol en los primeros minutos y luego administraba el partido. Esta vez, el gol fue del «Rafa» García de afuera del área, a los 10′. Pero no iba a ser tan sencillo manejar el trámite como en los encuentros anteriores. Danubio complicó muchísimo, con jugadores rápidos y de buena técnica. Nacional se salvó del gol varias veces y llegó al final de manera angustiante. El partido se ganó por la mínima diferencia pero el rendimiento fue preocupante, para los hinchas y también para Gutiérrez que así lo expresó en conferencia de prensa.
6a. FECHA / 16 OCTUBRE / PLAZA COLONIA 0 NACIONAL 2 / ESTADIO SUPPICI
Esta vez se ganó bien. Otra vez con el molde, pegando primero y luego administrando, pero sin pasar sobresaltos. Plaza Colonia venía sin recibir goles en las primeras cinco fechas del Clausura y el Bolso le hizo dos. Bergessio tras la lesión que lo tenía a maltraer, apareció como titular y puso un doblete, con dos asistencias de Brian Ocampo. Triunfo justo para seguir arriba. Al día siguiente el tradicional rival empataba con Racing 3 a 3, y la ventaja era de ocho puntos en la Anual y siete en el Clausura. Parecía que Nacional se iba expreso…
7a. FECHA / 19 OCTUBRE / NACIONAL 2 CERRO 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
Otra vez con el molde. Gol de Ocampo en el inicio del partido y de «Santi» Rodríguez en el final y tres puntos más para el Bolso. En el medio, Cerro tuvo sus chances pero no se sufrió tanto como en el partido ante Danubio. Nacional seguía a paso firme liderando con holgura las dos tablas. Además, el «cero en el arco», la obsesión del «Guti», ya llegaba a seis partidos seguidos cumpliéndose.
8a. FECHA / 24 OCTUBRE / RIVER PLATE 3 NACIONAL 1 / PARQUE SAROLDI
Gutiérrez dijo en #LaRadioDelHincha, tras consagrarse campeón Uruguayo, que este fue el único partido en el que realmente un equipo superó a Nacional futbolísticamente. Esa tarde, a River le salió todo. Desde los 5′ nos ganaban con gol de Olivera y minutos más tarde, Urruti de volea puso el 2-0. El Bolso intentó reaccionar y puso el descuento con un cabezazo de Bergessio, pero no iba a alcanzar. En el arranque del segundo tiempo, el darsenero iba a pegar duro, con un golazo de Adrián Leites para el 3-1 que resultó irremontable.
9a. FECHA / 3 NOVIEMBRE / NACIONAL 0 CERRO LARGO 1 / GRAN PARQUE CENTRAL
Segunda derrota consecutiva, y los nubarrones negros se apoderaban del Parque Central. Nacional jugó mal, no tuvo ideas para inquietar al arquero rival, y sobre el final cometió un error insólito para el gol de Cerro Largo que se llevó el triunfo. Para peor, y gracias en gran medida a fallos arbitrales, Peñarol venía levantando y ganando varios partidos consecutivos, colocándose a dos puntos en la Anual y a uno en el Clausura. La definición al rojo vivo…
10a. FECHA / 7 NOVIEMBRE / NACIONAL 2 FÉNIX 0 / GRAN PARQUE CENTRAL
Se venía de perder dos partidos y había que ganar como sea. No fue fácil. El Fénix de Carrasco complicó, pero apareció una vez más Bergessio para sacar las castañas del fuego anotando de palomita el 1 a 0. Nacional no fue una maravilla futbolística pero terminó sacando los tres puntos en un partido clave que no se podía escapar. El segundo llegó sobre la hora gracias a una gran jugada de «Seba» Fernández que terminó con un defensa haciéndose un gol en contra. Se venía una final…
11a. FECHA / 10 NOVIEMBRE / PROGRESO 0 NACIONAL 1 / PARQUE PALADINO
Con las derrotas de Nacional, el tradicional rival no fue el único beneficiado. Progreso venía realizando una gran campaña y se había subido a la punta del Clausura. Era una verdadera final. Tribunas llenas en el Paladino, habilitado a último momento para recibir al más grande que seguía saliendo a todas las canchas. Sobre la media hora el Bolso iba a quedar con un hombre más por la correcta expulsión de Rosso, decretada por Christian Ferreyra. Pero el «Gaucho» iba a vender cara su derrota. El Decano no jugaba bien. Gutiérrez mandó a Barrientos que tuvo una buena actuación, dándole mucha claridad al juego. En un corner, faltando 20′, llegó uno de los goles más gritados del año, anotado de cabeza por Laborda. Lo que siguió fue sufrimiento. Sobre el final, llegó la mejor atajada del 2019. Tras un muy mal retroceso defensivo, Progreso llegó al área rival con un vendaval de jugadores frente a pocos defensas. Viega remató solo frente al arco, fuerte, abajo. Era gol, nadie lo dudaba, hasta que apareció la mano salvadora de Luis Mejía para rescatar a Nacional. Se gritó realmente como un gol. Con ese resonante triunfo, el tricolor pasaba otra vez a liderar las dos tablas, Clausura y Anual, a una semana del clásico.
12a. FECHA / 17 NOVIEMBRE / NACIONAL 0 PEÑAROL 0 / ESTADIO CENTENARIO
Un clásico parejo, donde los dos equipos arriesgaron poco, y en el que la polémica arbitral iba a volver al centro de la escena. Leodan González no cobró un clarísimo penal de Trindade sobre Pablo García, faltando diez minutos para el final. Nacional dejaba dos puntos, mantenía la punta de la Anual, pero perdía la del Clausura nuevamente a manos de Progreso.
13a. FECHA / 21 NOVIEMBRE / DEFENSOR 2 NACIONAL 1 / ESTADIO FRANZINI
Uno de los partidos que más se va a recordar. Progreso en la tarde había perdido ante Cerro Largo, y Nacional de ganar esa noche, se subiría nuevamente a la punta del Clausura, y conservaría la de la Anual. La cosa iba a empezar bien, con gol de Carballo a los 10′ para el 1-0. Luego Gómez puso el empate y el primer tiempo terminó 1-1. En el complemento, el partido fue de ida y vuelta y podía ser para cualquiera de los dos. Debió ser para el Decano si Pablo Giménez o el asistente Marcelo Alonso hubieran cobrado lo que todo el mundo vio, el penalazo contra Vecino. No fue así y en la contra llegó la expulsión de Cardacio y el 2-1 para Defensor. Explotó Nacional a nivel hinchada e institución contra los arbitrajes que a esa altura eran escandalosos. Desde el club se sacó un comunicado retirándole la confianza al Comité Ejecutivo de la AUF encabezado por Ignacio Alonso y pidiendo la renuncia de los funcionarios rentados, integrantes del sector de arbitrajes, Darío Ubriaco y Marcelo De León. Al otro día de este partido, Peñarol le ganó a Fénix, siendo beneficiado por los jueces para variar, y quedó primero en el Clausura y la Anual, a dos partidos de obtener su tricampeonato. El panorama era más oscuro que nunca.
14a. FECHA / 28 NOVIEMBRE / NACIONAL 4 RAMPLA 3 / ESTADIO CENTENARIO
Tras un fin de semana de parate por el «Balotage» electoral, se jugaba entresemana la penúltima fecha. A Nacional le tocaba jugar con resultado visto, y revivió, gracias al empate entre Peñarol y Progreso en el Paladino. Se llenó la Colombes, también la América, y la Olímpica en más de un 70%. El optimismo reinaba otra vez. Se enfrentaba a un rival descendido. Estaba todo para nosotros. Pero el partido iba a ser «un parto». Nacional se ponía en ventaja, Rampla empataba. Así tres veces. Pésimo partido del Bolso de mitad de cancha hacia atrás, pero actuación efectiva en ataque. Angustiosamente, gracias al taco de «Seba» Fernández, tras la rápida ejecución de Barrientos, se ganó 4-3 y se recuperó la punta de la Anual en solitario, y la del Clausura de forma compartida. Nacional estaba otra vez de pie.
15a. FECHA / 5 DICIEMBRE / JUVENTUD 0 NACIONAL 3 / ESTADIO CENTENARIO
Otra vez con un cuadro descendido, y otra vez no iba a ser fácil. El primer tiempo de Nacional fue malísimo y terminó 0-0. Un penal en el arranque del segundo tiempo abrió el camino. Bergessio lo remató con clase, la clavó arriba y le dio tranquilidad al Bolso. Peñarol jugaba al mismo tiempo ante Cerro Largo y a esa altura empataba 1-1. Con ese resultado el Decano era campeón del Clausura. «Santi» Rodríguez y otra vez el goleador argentino iban a poner el 3-0 final. Con el triunfo se aseguró la Anual, y ya todo se aprontaba para festejar el título del torneo corto pero un gol pasada la hora iba a retrasar ese festejo solo unos días más.
FINAL DEL CLAUSURA
11 DICIEMBRE / NACIONAL 2 PEÑAROL 0 / ESTADIO CENTENARIO
Final clásica en el Estadio. El momento de demostrar. Los rivales de siempre frente a frente. Nacional fue más y ganó con justicia. Ya en el primer tiempo Peñarol se salvó de varias, y en el segundo tiempo se pudo concretar la diferencia en la red. Golazo del «Chory» otra vez, siendo el goleador clásico del año, y luego cabezazo de Corujo para liquidar el partido. La copa del Clausura en el bolsillo y la mesa servida para rematar el año en una sola final por el Uruguayo…
FINAL DEL URUGUAYO
15 DICIEMBRE / NACIONAL 1 PEÑAROL 0 / ESTADIO CENTENARIO
La tarde de la consagración. Con lluvia para darle más dramatismo. Partido chivo, difícil para los dos, con cancha mojada y rápida. Fue parejo, Mejía se lució, pero al final Nacional iba a imponer su ley. Otra vez, como tantas, «Seba» Fernández siendo determinante en un clásico. Buscapié letal al corazón del área, para que aparezca Zunino con una clase tremenda, para acomodar el borde interno de su pie derecho, y mandarla a la red. El gol del campeonato. En los minutos finales llegaron las rojas del rival que no tuvo fuerzas para llegar al empate. Terminó, y llegó lo más lindo: la Copa, la vuelta, los festejos, los abrazos, el llanto, la emoción. ¡Nacional noma’!
Así se fue el 2019, un año que tuvo de todo, pero que nos da placer mirar para atrás y ver el camino recorrido, todo lo que se sufrió, para ganar este Campeonato Uruguayo, el más difícil del siglo XXI. Felicitaciones una vez más al cuerpo técnico encabezado por Alvaro Gutiérrez y a todo el plantel por esta gran alegría, de ganar el título número 47, y seguir siendo el equipo que más campeonatos ganó en el Uruguay.