Por una conjunción de factores la conquista del Torneo Apertura se ha convertido en algo que parece bastante lejano, aunque hasta que exista una mínima chance matemática Nacional seguirá luchando por el primer lugar, en procura del gran objetivo que es el tercer Campeonato Uruguayo consecutivo.Como se la llamó en su momento, “la cantera inagotable” debe seguir presentando valores en Primera División, pues además esto generará los mayores ingresos para la institución, cuando sean transferidos estos futbolistas.…
Por una conjunción de factores la conquista del Torneo Apertura se ha convertido en algo que parece bastante lejano, aunque hasta que exista una mínima chance matemática Nacional seguirá luchando por el primer lugar, en procura del gran objetivo que es el tercer Campeonato Uruguayo consecutivo.
Por Julio Cifuentes
Cada hincha tricolor realizará su valoración sobre los motivos que impidieron quedarse con el primer lugar de la tabla de posiciones, pero entre ellos, hay uno que nos amerita una reflexión, curiosamente la misma que hemos repetido en otras oportunidades. En lo que va del año han sido escasas las presentaciones de futbolistas provenientes de las divisiones juveniles en el primer equipo, más allá de los que han sido promovidos en años anteriores y siguen teniendo su lugar destacado en la oncena, como Facundo Píriz, Maximiliano Calzada o Gonzalo Bueno, por ejemplo; pero con la excepción de Gonzalo Vega, convocado por Marcelo Gallardo en el primer semestre (ante El Tanque), no hemos conocido otros ascensos en partidos del Campeonato Uruguayo.
En los últimos meses varios de los “pibes” tricolores debieron esperar por su oportunidad en un plantel muy extenso, en el que varias veces tenían delante jugadores más experimentados, pero felizmente en los últimos tres encuentros dos de ellos –primero “El Colo” Romero y luego Renato César- demostraron una vez más la necesidad de tenerlos en cuenta más frecuentemente, el volante colaborando en un momento complicado y el delantero aportando una inyección de aire fresco al sector ofensivo.
Mientras tanto, otros futbolistas juveniles esperan por su llegada a Primera División, esperando tener más oportunidades a lo largo de 2013, para continuar con esa permanente presentación de valores jóvenes que ha hecho el club en los últimos tiempos. La nómina ex muy extensa, y en ella es imposible desconocer el aporte que han realizado algunos de ellos para las últimas conquistas, como lo hicieron Sebastián Coates, Alexis Rolín, “El Vampiro” Torres o los propios Píriz, Calzada y Bueno, entre otros.
Como se la llamó en su momento, “la cantera inagotable” debe seguir presentando valores en Primera División, pues además esto generará los mayores ingresos para la institución, cuando sean transferidos estos futbolistas.
Aunque han tenido suerte diversa, aunque algunos no lograron afirmarse en su carrera profesional y algunos sean hoy “olvidados” por parte de muchos hinchas, vale la pena repasar las decenas de nombres de jugadores que Nacional promovió al primer equipo desde que se cambió la historia en 1998. No existen dudas, que son las mejores divisiones juveniles de nuestro fútbol.
Año 1999 – Cantidad: 11
Se afirmó Gustavo Munúa, llegaron Jimmy Schmidt, Pablo Rodríguez, Diego Lugano, Mauricio Ruiz, Alejandro Correa Rodríguez, Angel Gutiérrez, Robert Cañete, Walter Guglielmone, Luis Espíndola y el arquero Martín Mayer (los dos últimos no jugaron oficialmente). También practicaron con el grupo Mauricio Di Santo, Charles Castro, Diego Luzardo y Andrés Caballero.
Año 2000 – Cantidad: 5
Alvaro Meneses, Christian Martínez, Charles Castro, Alvaro Jiménez y el camerunés Pierre Achille Webó.
Año 2001 – Cantidad: 5
Sebastián Vieyra, Víctor Martínez, Germán Domínguez, Jhonny Melgarejo y William Ferreira.
Año 2002 – Cantidad: 9
Daniel Leites, Angwa Benoit, Ignacio Laluz, Carlos Valdez, los volantes Peter Vera, Maureen Franco, Gonzalo Castro, Juan Albín y Gonzalo Viera.
Año 2003 – Cantidad: 3
Sebastián Viera, Gonzalo Amarilla y Juan Martín Juárez. Ascendieron pero no jugaron, Leonardo Burian, Jesús Benítez, Richard Bustamante, Luciano Suárez, Juan Lima, Juan Silva, Jorge Ramírez e Ismael Arrospide.
Año 2004 – Cantidad: 3
Pablo Caballero, Alberto Silva y Enrique Colzada.
Año 2005 – Cantidad: 7
Leonardo Burián, Lucero Alvarez, Mauricio Victorino, Víctor Del Duca, Bruno Fornaroli, Luis Suárez y Andrés Márquez.
Año 2006 – Cantidad: 6
Pablo Da Rosa, Cristian Paz, Hugo Diego Arismendi, Luis Oyarbide, otro camerunés, Alain Junior Ollé Ollé y Federico Laens.
Año 2007 – Cantidad: 10
Damián Bermúdez, Alejandro Rodríguez, Maximiliano Acuña, Mathías Cardaccio, Darío Ferreira, Nicolás Lodeiro, Martín Cauteruccio. No jugaron Jorge Ramírez, Marco Andrich y Adrián Argachá.
Año 2008 – Cantidad: 11
Rodrigo Odriozola, Mathías Abero, Diego Rodríguez, Mauricio Pereyra, Thiago Magnone, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Matías Saavedra, Alvaro Apólito, Santiago García y Roberto Luján.
Año 2009 – Cantidad: 5
Nicola Pérez, Martín Tejera, Martín Galain, Sebastián Coates y Brian Machado.
Año 2010 – Cantidad: 10
Santiago Romero, Ruiz Díaz, Leonardo Novo, Alexis Rolín y Rafael García, además de Martín Tejera, Lucas Ruiz Díaz, Sergio Cortelezzi, Giorginho “Gino” Aguirre y Guillermo Méndez.
Año 2011 – Cantidad: 6
Santiago Sellanes, Nicolás López, Carlos De Pena, Rodrigo Roque, Renato César, Gonzalo Bueno y Darwin Fabián Torres.
Año 2012 – Cantidad: 1
Gonzalo Vega.
Cabe señalar que integraron el plantel en el Torneo Preparación, certamen oficial en el que Nacional presentó un equipo alternativo, Diego Torres, Sebastián Gorga, Agustín Tabárez, Maximiliano Moreira, Ayrton Boné, Santiago Pereyra, Damián Eroza, Hugo
Dorrego, Gastón Pereiro, Nicolás Prieto, Renzo López, Leandro Barcia, Juan Cruz Mascia, Diego Barboza, Santiago Saúl y Lucas Cavallini.
PASIÓN TRICOLOR 1010 AM
Sentimos lo mismo !!!