Día tras días, la riqueza de la historia del Club Nacional de Football nos permite recordar varias hazañas conseguidas dentro de los campos de juego, o en otros casos recordar situaciones que se dieron afuera. En este caso, no se trata solamente de un campo de juego, sino de varios a la vez prácticamente, algo que sin dudas constituye un récord a nivel mundial. El hecho, hasta el momento nunca repetido por equipo alguno, aconteció durante la gira de Nacional por Europa del año 1925…
Día tras días, la riqueza de la historia del Club Nacional de Football nos permite recordar varias hazañas conseguidas dentro de los campos de juego, o en otros casos recordar situaciones que se dieron afuera.
Por Julio Cifuentes
En este caso, no se trata solamente de un campo de juego, sino de varios a la vez prácticamente, algo que sin dudas constituye un récord a nivel mundial. Un 17 de mayo, pero del año 1925, Nacional se encontraba de gira por europea, en aquel tremendo periplo que rompió con todas las marcas en materia de cotejos jugados, victorias y otras yerbas, sucediendo el éxito del triunfo olímpico de Uruguay en Colombes en 1924.
Los tricolores debutaron el 8 de Marzo en París y luego se dispusieron a recorrer España, Holanda y la ex Checoslovaquia, pero debemos detenernos en mediados de mayo, porque se aprontaba a jugar dos partidos en distintos países. Finalmente no fueron dos sino tres los partidos jugados simultáneamente, dos en Europa y el otro por el Campeonato Uruguayo en Montevideo.
En Francia frente a 7.000 personas juega contra el combinado Franco Suizo, a quien derrota por tres a cero con goles del “Vasco” Cea, Suffioti y Borjas.
En Bélgica ante el Bruxelles con un público de 18.000 personas venciendo por dos a uno con goles de Héctor Scarone.
Por último en Montevideo, en cancha de Bella Vista y por el Campeonato Uruguayo empataba con el local en un gol.
Jugaron ese día un grupo de jugadores que eran suplentes, acompañados por Pascual Somma que siendo titular no quiso integrar la delegación a Europa.
Una hazaña
Nacional recuerda –o debería hacerlo- el 88º aniversario de una de sus mayores hazañas: tradicionalmente conmemora dos fechas cada año, el recientemente recordado día de su nacimiento (14 de mayo) y el día de la primera victoria internacional del fútbol uruguayo fuera de fronteras (13 de setiembre de 1903), además de otras recordaciones en segundo plano, como la goleada clásica del 14 de diciembre de 1941 o el recuerdo del 10 de octubre de 1811, cuando José Gervasio Artigas fue proclamado «Jefe de los Orientales» en el lugar que hoy ocupa el Parque Central.
Al margen de estos cuatro, los tricolores poseen en su historia un acontecimiento totalmente inédito a nivel mundial, la disputa de tres partidos de primer nivel, el mismo día, en tres ciudades y países distintos. El hecho, hasta el momento nunca repetido por equipo alguno, aconteció durante la gira de Nacional por Europa del año 1925, «la más extensa en tiempo y número de partidos realizada por cualquier equipo de fútbol del mundo», según consta en el libro «La gira de 1925», publicado por el profesor Eduardo Giovaninni, integrante de la Comisión Directiva hace algunos años.
La mencionada recorrida tricolor, que duró más de seis meses y medio, constó de 38 partidos disputados en 23 ciudades de 9 países diferentes, de los cuales los albos ganaron 26, empataron 7 y perdieron 5, convirtiendo nada menos que 130 goles y recibiendo 30.
Promediando la misma, agotados físicamente debido a los largos viajes y a la intensa actividad cumplida en su periplo por Francia, Italia y España, los integrantes de la delegación decidieron tomarse unas vacaciones en Palma de Mallorca, desanimados también por la lesión de su goleador Pedro «Perucho» Petrone, que caló hondo en el ánimo de los futbolistas. Antes de continuar hacia Holanda, Checoeslovaquia, Francia nuevamente, Bélgica, Suiza, Austria y Portugal se tomaron diez días de descanso, durante los cuales igualmente jugaron cuatro encuentros. Este alto en la gira le significó importantes pérdidas al contratista San Martín, organizador de la gira, por lo que surgió la necesidad de resarcirlas rápidamente.
Esto llevó a que Nacional debiera jugar dos partidos en ciudades muy distantes, reto que aceptaron aún cuando había tres lesionados más en la delegación. El grupo se dividió en dos, los mejores jugadores marcharon rumbo a Bruselas, y el resto a París, donde los esperaban algunos refuerzos llegados de Montevideo, donde ese domingo 17 de mayo también debían disputar otro encuentro por la Copa Uruguaya.
Bajo lluvia
El histórico día en que jugaron tres equipos tricolores se presentó lluvioso en el Estadio de Bruselas, donde con dos goles de Héctor Scarone Nacional venció al equipo belga Entente Bruxeloise por dos a uno, sufriendo además de la lluvia un arbitraje notoriamente localista. Esa primera oncena estuvo integrada por Vicente Clavijo, Ramón Buceta y Pedro Arispe; Diego Carreras, Alfredo Zibechi y Concepción Martínez; Orestes Díaz, Héctor Scarone, Héctor «Manco» Castro, Norberto Casanello y Angel Romano.
En París, mientras tanto, esperaba a los uruguayos un combinado franco suizo, integrado por futbolistas de los clubes Unión Deportiva Suiza y Club Francais, en un Estadio de «Saint Ouen» con la cancha en mal estado a causa de la lluvia, donde la victoria fue tres a cero con goles de «Tito» Borjas, Suffiotti y «El Vasco» Cea. Allí los que lucieron la casaca blanca fueron Andrés Mazali, Carlos Scarone y Alfredo Foglino; Alberto Barloco, Ricardo Miramontes y Alfredo Ghierra; Carlos Suffiotti, Héctor Zubizarreta, René Borjas, Pedro Cea y Rodolfo Marán. No pudo jugar José Nasazzi, también lesionado.
En Montevideo, en la cancha de Bella Vista conocida como «Los Hornitos», un tercer equipo tricolor igualó a uno con los dueños de casa en cotejo correspondiente a la Copa Uruguaya, en el que alinearon Maturell, Recoba y Camarotta; Broncini, Signorelli y Sciutto, Pascual Somma, Roque Sosa, Amatto, Finamore y Elizalde.
Como dato curioso, cabe consignar que ese «half» izquierdo de apellido Sciutto era quien luego fue conocido por su seudónimo Diego Lucero, ya dedicado a la actividad periodística.
En su momento, consultado sobre esta hazaña el profesor Giovaninni sentenció que se trata de «un hecho inédito en el fútbol del mundo, que se podía hacer en un momento muy especial del fútbol uruguayo, en su momento de mayor gloria. Nacional tenía la capacidad de darse ese lujo por tener un plantel tan grande, aunque en la gira fue reforzado con jugadores del medio», agregando que «igualmente después la mayoría se quedó en Nacional.»
Se han buscado registros similares y hasta el momento no se conocen antecedentes en el fútbol mundial.
PASIÓN TRICOLOR 1010 AM
Sentimos lo mismo !!!