Pasión Tricolor 1010 AM

“Ojalá podamos llegar al final con posibilidades de ganar el Apertura”

 

Andrés D’Alessandro habló en conferencia, palpitando el duelo del domingo entre Nacional y Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central.

 

Sos un jugador que tiene mucha movilidad, con y sin balón. ¿Por qué te parece que es tan importante la movilidad en el juego?

“Porque hoy al fútbol parado es imposible jugar. Hay una base hoy, que para mí no es la más importante, pero que es fundamental, que es el estado físico. Para poder moverte y estar en plenitud, enés que estar bien físicamente. Hoy el fútbol evolucionó muchísimo a nivel táctico y físico. No es que eso sea más importante que la pelota, porque de nada sirve correr y no pensar, y dársela a los contrarios. Obviamente con la idea de tener un buen juego, jugar bien y entender el juego. Siempre en mi posición necesité movilidad. Porque es una zona de la cancha que es difícil de jugar, que hay que saber jugar a uno o dos toques, que hay que saber jugar de espaldas y cuándo darse vuelta. Eso lo aprendí con el tiempo”.

 

Felicitaciones por el primer gol con Nacional. Se te vio contento a vos y a tus compañeros. ¿Nacional es el club que esperabas encontrar?

“Sí, sí, lo tengo muy claro hasta hoy y lo tuve claro cuando hablé con el club, a lo que venía. En el momento de mi carrera en que estoy, los años que tengo, y lo que representa Nacional en el fútbol sudamericano y mundial, eso lo tengo clarísimo. No vine para nada a estar de paso. Vine a poder ayudar, a seguir con esta importante secuencia de victorias a nivel de los campeonatos. Obviamente el objetivo más importante de este año es el Tri, que hace mucho no se consigue. Los chicos hicieron un esfuerzo muy grande para ganar dos títulos seguidos, que no fue fácil. Este año también va a ser difícil pero lo importante es estar ahí peleando hasta el último partido. Ojalá se nos dé, para poder empezar ganando un campeonato [el Apertura] que ya sería algo importante”.

 

¿En qué aspectos te costó más adaptarte al fútbol uruguayo?

“No creo que me haya costado mucho. Sí el tema de haber estado tres o cuatro meses sin jugar, eso no fue fácil, solo entrenar y no jugar, sabiendo que no podés entrar y hacer tu parte, es como que te falta algo, está incompleto. Pero bueno, mentalmente es una parte importante de los jugadores también, y hoy me siento fuerte como para poder seguir estando, seguir jugando. No me costó mucho la adaptación, porque el grupo es bueno a nivel humano y viene trabajando hace mucho, se conocen hace mucho. Hay una base importante de jugadores, y eso hace que a los que lleguen se les haga mucho más fácil adaptarse”.

 

¿Cómo le explicarías a un amigo las características del fútbol uruguayo, y como está Nacional hoy?

“Nacional hoy está bien. No podemos obviar que hemos quedado afuera de la Libertadores, que fue algo que no esperábamos. También en ese momento tuvimos la llegada de un técnico, poco tiempo para trabajar, que no es excusa, pero hubiese sido creo que diferente, co un tiempo más de trabajo con Alejandro [Cappuccio]. El hecho de haber quedado afuera también de la Sudamericana tampoco lo esperábamos. Nos tocó los clásicos, esperás jugarlos de la mejor manera, ganamos uno y perdimos uno. Quedamos afuera por el gol de visitante. Pero sí reconocemos que hemos perdido esa eliminatoria en el primer partido, de local en el Parque, nos costó muchísimo, no jugamos bien y lo sabemos. No haber estado a la altura de lo que necesitaba el partido, a todo nivel, táctico y técnico. Peñarol en ese partido fue mejor, y ahí está la diferencia de haber hecho el gol de visitante. Después, me encontré con un fútbol uruguayo que me imaginaba que era así, complicado, duro, difícil. Con una estructura que no es de las mejores y esto no es novedad. Es importante estar bien mentalmente porque es un fútbol que lo requiere. Te encontrás con canchas que no están en buen estado, con situaciones en donde yo ya las he pasado y no me sorprenden. Estoy muy bien adaptado a eso. Y la verdad que me gusta. Son cosas diferentes. Uno piensa que ojalá en un futuro el fútbol uruguayo pueda mejorar. Porque vuelvo a repetir, siguen sacando jugadores, hay buenos jugadores y buen material. Con una estructura mejor, el fútbol uruguayo puede crecer a nivel sudamericano mucho más”.

 

¿Has tenido que modificar alguna característica tuya para adaptarte al juego del fútbol en Uruguay?

“No, trato de jugar como siempre jugué, por algo me trajo Nacional. Modificar, en el sentido de que si el técnico tiene alguna otra idea, en algún momento, entrar en alguna otra posición, o jugar de alguna otra manera, estoy abierto a cualquier situación. Lo vuelvo a decir, estoy para ayudar. Me ha tocado jugar de enganche, por afuera, por izquierda, por derecha, de segundo delantero. Estoy abierto a poder ayudar y sumar minutos, hacer mi parte, ser positivo que es lo importante. No es fácil con tantos jugadores que tiene hoy Nacional, ser parte, jugar. Eso va a tener mucho que ver la semana, el día a día. Por eso tratamos de mantener a todos los chicos de la mejor manera, que no se bajoneen, que entrenen bien, para poder el fin de semana tener una chance”.

 

Hemos mostrado irregularidad en el juego. ¿Qué nos falta para lograr el rendimiento que todos los Bolsos queremos ver?

“Es difícil, porque entrenamos y a veces diferentes situaciones, dentro de los partidos, hacen que no se juegue como queremos. El rendimiento nuestro muchas veces no es el esperado, eso es verdad, hubo partidos donde los hemos preparado, analizado en la semana, y después te encontrás con otras situaciones que te complican. Una expulsión, que nos pasó muchas veces, eso te cambia un partido, te cambia lo que vos planeaste para poder hacerlo dentro de la cancha. El rival tiene mucho que ver, muchas veces. En el partido con Torque nos encontramos con un rival que juega muy bien, que viene hace tiempo trabajando de la misma manera, por más que haya cambiado de entrenador sigue con la misma idea. Se nos complicó. Cuando perdés y el rival juega mejor, no hay excusa, no se puede decir nada. Sí soy de los que piensan de que jugando mejor estamos más cerca de ganar, y jugando peor estamos más cerca de perder. Eso es seguro. Intentamos jugar bien, entrenamos para jugar bien. Después la elección de los jugadores la hace el técnico. Tenemos que estar a disposición para dar lo mejor”.

 

¿Cómo vive el grupo esta recta final del Apertura, donde nos encontramos a tres puntos de Plaza Colonia?

“Con las mejores expectativas, a tres puntos de un Plaza que está haciendo un campeonato bárbaro. Hoy, mirando para atrás, antes del partido con Maldonado del domingo, lamentamos los puntos perdidos de local con Cerro Largo, porque estaríamos ahí, primeros. Pero bueno, hay que darle hasta el final, sabemos que tenemos partidos difíciles. Todos los equipos necesitan puntos, o por pelear el campeonato, o por pelear otras situaciones más difíciles. Sabemos que tenemos dos partidos de local y dos de visitante. Hay que ganar los dos de local y hacer buenos partidos de visitante sabiendo que son difíciles, complicados, pero con las mejores expectativas de poder llegar con posibilidades de ganar el Apertura”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor