Pasión Tricolor 1010 AM

“Si tenés este libro, ganas por goleada cualquier discusión”

El pasado 16 de Mayo, NACIONAL cumplió Un SIGLO siendo REY de COPAS en América, y este importante hecho es el que se destaca en el nuevo libro que todos los tricolores debemos tener para seguir difundiendo y defendiendo la historia de NACIONAL con conocimiento y PASIÓN.

Fue un honor para el equipo de PASIÓN TRICOLOR impulsar este libro y que el mismo sea presentado el pasado 7 de Julio  en la Sede del DECANO, rodeados de las copas que hacen a NACIONAL el equipo más laureado de AMÉRICA desde hace 100 años consecutivos. Nos acompañaron varias glorias del club, como Espárrago, Cardacio, Blanco y Victorino, representando a todos los grandes campeones que hicieron posible los 22 títulos internacionales del Bolso. Por supuesto estuvo presente la comisión de Historia del club con la presencia de Gonzalo Pérez y Nicolás Velo, el Dr Hernán Navascués autor del prólogo y el periodista que aportó datos estadísticos al libro, Gerardo Basorrelli. También estuvieron presentes el Ec Eduardo Ache, el directivo Alejandro Orellano y el Gerente General del club Martín de Castro.

Agradecemos a J.P Flores de Decano.com quien en esta oportunidad nos retrató cada momento vivido de una noche muy emotiva en el salón Cristal Dante Iocco. CLICK PARA VER TODAS LAS FOTOS.

El costo del Libro es de $490 y se consigue en los locales de Timeout, eldel Cordón, en Víctor Haedo 2072, en la Unión: 8 de Octubre y Comercio, Centro: Paraguay y 18 de Julio, 18 y Yi y 18 y Roxlo, en Goes: Av General Flores 2466, Paso Molino; Av Agraciada 4143 A, Las Piedras; Av Artigas 692, Paysandú: Av 18 de Julio esquina Montevideo,  y en los locales Umbro de los Shoppings de Tres Cruces y Nuevo Centro, o vía web en https://www.timeout.com.uy/…/libro-120-anos-siendo-rey-de-…/

Este libro se realizó para repasar cada una de las 22 copas internacionales que ganó Nacional y que lo hacen ser el equipo que más títulos de esta índole ha obtenido en América, posición que mantiene desde hace 100 años, cuando en el año 1920 el Decano le ganó a Boca Juniors la final de la Copa Río de la Plata “Dr. Ricardo Aldao”, y con esa conquista llegó a 8 títulos internacionales, superando a Alumni que tenía 7 y convirtiéndose en el equipo con más copas. Luego siguió obteniendo trofeos hasta llegar a 22, número que nadie ha superado hasta el momento. Por eso, Nacional lleva UN SIGLO SIENDO REY DE COPAS. 

Recibimos a Gonzalo Pérez de la Comisión de Historia, y al periodista imparcial Gerardo Bassorelli, para hablar del nuevo libro sobre la historia de las conquistas tricolores a nivel internacional.

CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER UN RANKING DE TÍTULOS INTERNACIONALES

Gerardo: “Cada vez que sale un equipo campeón de Europa, o de lo que sea, salen en la televisión, la cantidad de títulos internacionales de cada club. Yo me puse a analizar, y los clubes en el mundo que tienen más títulos que Nacional son Real Madrid y Barcelona, son clubes que ganaron una cantidad de títulos en estos últimos años, es decir que Nacional hasta hace pocos años estaba por encima de ellos. En América del Sur, Nacional tiene 22 y Boca tiene 22. Boca también ganó muchos títulos en este siglo XXI. Me puse a pensar, y en algún momento Nacional fue Rey de Copas. Pensé, ¿habrá dejado de serlo en algún momento? Por ejemplo Independiente en los años ’70, que ganó cuatro Libertadores, y alguna Intercontinental, capaz que momentáneamente lo superó. Ahí empecé el trabajo de investigación de todas las copas. Todo eso está en el libro. En total hay 604 copas internacionales oficiales de clubes que se han disputado a lo largo de la historia. En América son un total de 194 títulos que se repartireron entre 48 clubes sudamericanos, más otras 46 copas Intercontinentales, Interamericana o Suruga, que son torneos contra otros continentes. Me puse a hacer el repaso y encontré que Nacional había superado al Alumni en cantidad de títulos el 16 de mayo de 1920. En ese momento Nacional pasó a ser el Rey de Copas en América. Me puse a hacerlo año por año, cronológicamente a nivel mundial”

93 AÑOS SIENDO REY DE COPAS MUNDIAL, Y UN SIGLO SIENDO REY DE COPAS EN AMÉRICA

“Las cifras me dieron que Nacional fue Rey de Copas en el mundo entero durante 93 años. Terminó siendo superado por Barcelona y Real Madrid. El ranking década a década, da que desde 1920 Nacional quedó con 8 y Alumni con 7. Después se mantuvo, hasta que se cierra la etapa de copas rioplantenses, Nacional con 13, Alumni 7, River argentino 6. Después empieza a jugarse la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana. En el año 1970 el Rey de Copas era Nacional con 13 títulos, segundo Peñarol con 9, tercero Alumni con 7. Después de la década del ’70, donde Independiente gana 8 copas, trepa a 12, pero Nacional sale campeón en el ’80 y en el ’88. En 1981 Nacional seguía liderando con 17 títulos, después Independiente con 12 y Peñarol cayó al tercer puesto con 9. En el libro están los datos más completos. El libro tiene un capítulo que es de mi autoría, el resto es de la gente de Nacional y Pasión Tricolor. La parte imparcial es la mía, es de investigación y de todos estos aportes estadísticos”.

Imagen

MÁS ALLÁ DE CUÁNTAS COPAS SE GANARON, SABER Y CONOCER CÓMO SE GANÓ CADA UNA, EN QUÉ CONTEXTO Y CONTRA QUÉ RIVALES

Gonzalo: “Nosotros siempre buscamos que ese número de 22 deje de ser una cifra en el imaginario, y pase a ser un concepto, que la gente entienda qué son, a quién se le ganó, en qué contexto. Nosotros siempre tratamos de hacer eso, este libro de Gerardo lo tiene y está muy bueno. Él explica a qué rival se le ganó, en qué situación venía ese rival, por ejemplo en el año 1905 donde se le ganó al Alumni, hay un breve desarrollo sobre el Alumni, qué equipo era, los torneos que había ganado en Argentina. Después con Racing lo mismo, hay como una reseña de Racing. Eso a vos te va marcando que a Nacional siempre le tocó destronar o enfrentarse con gigantes en su determinada época. Puedo ir a Alumni, puedo ir a Racing en la época del ’10, a Boca en principios de la década del ’20, al famoso River de la década del ’40. Después cuando Nacional gana la primera Libertadores, en 1971, destrona a un Estudiantes tricampeón de América, aquel Estudiantes dirigido por Zubeldía, que jugaba Pachamé, la ‘Bruja’ Verón padre. Estudiantes venía de salir campeón de América y del mundo en el ’68, después campeón de América de vuelta en el ’69 y ’70. Nacional destrona a ese Estudiantes. Con Cruz Azul en la Interamericana pasó algo similar. Al Nottingham Forest en 1980, hoy la gente no lo registra tanto, pero ese equipo era bicampeón de Europa, eran unos nenes realmente importantes. Después el PSV Eindhoven, el fútbol holandés del ’88, que la selección de Holanda sale campeón ese año de la Eurocopa, reforzada con Gerets de la selección de Bélgica, y Romario de Brasil”.

 

EN LÍNEA CON EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE HISTORIA

Gonzalo: “Nacional ha hecho mucho hincapié, si bien no había Comisión de Historia, siempre hubo gente que tomó la bandera del asunto histórico e hizo un trabajo muy bueno respecto a las temáticas del decanato, o de figuras, de jugadores individuales. Pero nosotros veíamos que había un poco falta de conocimiento en cuanto a los logros de Nacional, de saber realmente que la camiseta de Nacional tiene una mística ganadora enorme, muy pesada. Uno de los ítems o de los puntos que siempre tratamos de desarrollar en la Comisión, sin descuidar los otros, léase decanato, orígenes, fundación, participación en la selección uruguaya, etc., creo que este tema de los logros, de los títulos y de la mística ganadora de Nacional es muy importante, sobre todo para las nuevas generaciones, que sepan que es una camiseta que tiene la obligación de ganar. Es fundamental este libro, no debería faltar”.

Imagen

SON 22 TÍTULOS SIN DISCUSIÓN, PROBADOS Y DOCUMENTADOS

Gerardo: “Yo como imparcial, yo que leí todo el libro e hice algunos aportes, es un trabajo en equipo en el cual yo hice mi capítulo, que está con mi firma, y después los 22 capítulos con los 22 títulos, ahí yo hice algunos aportes, sobre quienes eran los rivales de Nacional. Como imparcial que soy, doy fe que después de leer cómo quedó la parte imparcial del libro, digo que si vos sos hinchas de Nacional, y dos por tres andás peleándote en las redes sociales, discutiendo sobre esta copa sí, esta copa no, la Aldao no existe, ese tipo de cosas, si vos tenés ese libro te doy garantizado que ganás por goleada cualquier discusión en un asado, en redes sociales, donde sea. Porque están las pruebas irrefutables. Yo mismo que soy historiador, investigamos la historia, los acontecimientos, yo mismo tenía duda y lo confieso, sobre algún título de Nacional, porque esas dudas me las generaban instituciones que se dedican a la estadística, algunas de dudosa reputación, y otras que yo las consideraba serias. Pero la verdad que los argumentos que presentan los argumentos que presentan los historiadores de Nacional en este libro, sobre esas copas en cuestión, que te lo dan con fechas, con determinaciones de la AFA y la AUF, como figura en las actas, con lujos de detalles, no tenés como perder. A mí me sorprendió toda esa parte. Son documentos, ya está, estas son las pruebas de que los 22 títulos que tiene Nacional son oficiales y son legítimos”.

 

EN SU CONTEXTO, CADA COPA FUE IMPORTANTE PARA SU ÉPOCA

Gonzalo: “Fueron los títulos más importantes en sus respectivas épocas. Todos esos torneos marcaron la historia del fútbol sudamericano y mundial. Creo que hay poco para agregar”.

Imagen

DERRIBANDO MITOS

Gonzalo: “Se escapó una tortuga el otro día en un programa radial, en una audición matutina de un connotado periodista. El día del cumpleaños de Nacional, uno quizá esperaba que entrevistaran a un historiador de Nacional, pero no pasó eso. Llamaron a un historiador que es hincha de Peñarol, aunque muy honesto intelectualmente, debo confesar. Y dentro de esa honestidad intelectual, una de las cosas que deslizó, aunque no lo habían llamado para eso, fue que en 1891 la más rancia aristocracia británica funda el Central Uruguay Railway Cricket Club [CURCC]. No saben lo que fue ese momento. El conductor nerviosísimo, lo intentó cortar, lo interrumpió, pero la tortuga ya se había escapado”.

 

EN EL LIBRO HABRÁN FOTOS DE CADA UNA DE LAS CONQUISTAS

Gonzalo: “Una de las cosas que hablamos es de tratar de aportar al menos una imagen icónica de cada una de esas copas. Para que no solo la gente se quede con el concepto, sino para que haya una imagen, que quede en el subconsciente, una postal, una imagen de cada uno de esos momentos. Eso va a ser mérito de ‘Fede’ [Viana], que en eso es el número 1”.

 

LOS JUGADORES QUE MÁS COPAS GANARON

Gerardo: “En el libro está la lista completa. A grandes rasgos les digo: Alfredo Foglino 8 títulos internacionales. Después de la era moderna, vienen Hugo De León, el ‘Cacho’ Blanco, Espárrago, ‘Cascarilla’ Morales, con 5 títulos, y sumando como jugador y técnico, Mugica también tiene 5 títulos”.

 

LA FIGURA DE ALFREDO FOGLINO

Gonzalo: “Foglino es el jugador más laureado de toda la historia del fútbol uruguayo, no solo de Nacional. No hay otro jugador con más títulos que Foglino. A nivel de títulos locales, internacionales, y también de selección. Fue un legendario zaguero de la década del ’10, terminó jugando entrada la década del ’20. Es parte de la generación que llega con Abdón Porte en el año 1911. El capitán no era Porte, sino que era Foglino. Fue el primer gran mariscal del fútbol uruguayo”.

Imagen

EL RANKING DE LOS CLUBES CON MÁS COPAS

Gerardo: “Primer puesto compartido, Nacional y Boca Juniors, 22 títulos internacionales oficiales registrados, comprobados irrefutables. Tercer puesto para Independiente con 20 títulos. Cuarto puesto, River argentino con 18. Quinto puesto, Peñarol junto con San Pablo con 12. Después están Santos, Olimpia…”.

 

UN LIBRO SERIO Y CON ARGUMENTOS SÓLIDOS

Gerardo: “El capítulo que escribí yo es imparcial, porque yo soy imparcial. Hay un capítulo que está con mi firma y está escrito como escribo yo en el diario La República o en cualquier lugar donde me expreso como periodista. Pero quiero destacar que el libro de punta a punta, he notado una cosa que no es normal en los libros partidarios, en los que por lo general cada dos frases el autor te está tratando de convencer de que su club es lo más grande que hay en el mundo. Te ponen que ese club es lo más grande, que siempre gana, que nunca pierde, y que si pierde es por culpa de alguien, porque nos perjudican. Pero este libro, la verdad, vos lo leés, y no es un libro tribunero. A eso me refiero. Es un documento. No babosea, se presentan los argumentos, está muy bien encarado, muy criterioso, muy serio. No se entra en la chicana”.

Gonzalo:“Es una redacción ágil. A veces uno lee libros de algunos autores que a veces con la narración pretenden demostrar más su literatura que comunicar. El libro en realidad es para comunicar y este libro lo logra. Es un lenguaje ágil, directo”.

Imagen

LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y DEFENDER LA HISTORIA

Gerardo: “Yo soy periodista, soy imparcial, escribo libros de Peñarol, de Nacional, de lo que sea. Si mañana tengo que escribir algo sobre Peñarol lo voy a escribir, no tengo ningún problema. Ahora, así como yo que soy imparcial me la estoy jugando, porque yo sé que me la estoy jugando, participando en este libro que es totalmente Bolso, me gano la enemistad y el odio de mucha gente de Peñarol y laboralmente me complica mucho la vida, eso es verdad, pero me importa tres carajos, porque yo me la jugué. En este caso me pongo la camiseta, no la de Nacional, sino de este acontecimiento, salgo a defender la historia verdadera. Yo que no soy de Nacional me pongo la camiseta y salgo a defender que hace un siglo Nacional es Rey de Copas.  Con un poco de dolor veo que no toda la gente de Nacional ha hecho lo mismo. Me parece que los hinchas tienen que saberlo, cada uno sabe lo que hace. Si ustedes mismos que son de Nacional, no defienden su historia, no esperen que otros vengan a defendérsela”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor