«AGRADECIMIENTO ETERNO AL HINCHA Y A TODOS LOS QUE ME AYUDARON A FORMARME COMO JUGADOR Y PERSONA»
Gonzalo «Chory» Castro dio su última conferencia como jugador profesional, tras cerrar su carrera en este último partido del Clausura. Se retira con cinco títulos de Campeón Uruguayo con el Decano sobre sus hombros.
EL ÚLTIMO BAILE
«Gracias por acompañar. Fue el último partido, cayó la ficha. Un día muy emocionante. Solo palabras de agradecimiento a todo el mundo que ha estado, que me ha acompañado en esta carrera. Tener el privilegio de debutar, allá por el 2002 en Nacional, y tener esta oportunidad también ahora de retirarme a nivel profesional, es inexplicable la sensación. Es una sensación increíble, única, de agradecimiento. Sin dudas a la familia que ha sido el gran soporte, en las buenas, en las malas, en las fáciles, en las difíciles, me han bajado a tierra o me han empujado a salir, agradecido. También a todas aquellas personas que en el 2002 me fueron a buscar, en el 2018 en el regreso, y este año, esas personas que confiaron en mí, tambiíen el agradecimiento. No voy a dar nombres porque seguro me voy a olvidar de alguien y después me lo van a recriminar. Pero sin palabras a cada uno que se sienta identificado y fue parte de mi carrera».
¿CUÁL FUE SU MEJOR GOL?
«No hay otro gol más inolvidable, no solo para mí, sino para la gente que te lo hace recordar, que el del clásico del 3 a 0 en el 2019. Sin dudas un gol que siempre lo voy a llevar grabado. La gente te lo hace recordar día a día. Va a ser imposible olvidar ese gol».
EL RECUERDO PARA LOS DEMÁS CLUBES DONDE JUGÓ
«River, sin palabras, una institución que me entregó su amor y su apoyo. Lo mismo también para los clubes europeos donde estuve. Mallorca que estuve cinco temporadas, Real Sociedad que estuve tres y media, Málaga dos años y medio. Tuve la oportunidad de estar 11 años en la que creo que en ese momento fue la mejor Liga del mundo, poder jugar y ser valorado a ese nivel, habla de que hicimos las cosas bien».
LA DECISIÓN DE RETIRARSE
«Yo venía año a año, viendo las circunstancias. En unos días libres que tuvimos, nos juntamos con la familia y con un grupo hermoso de padres que tenemos con mi hijo, en un club que se llama Carrasco City. En ese fin de semana salió un viaje a Mallorca para marzo. Yo sonaba que tenía la posibilidad de venir acá. Entonces bueno, en ese fin de semana salió de mis palabras que si se daba la oportunidad de volver, que contaran conmigo en marzo para Mallorca, que dejaba el fútbol y me iba a dedicar a la familia, a los hijos, a los amigos, y la pasión que siempre tengo de toda la vida, los caballos».
AHORA SEGUIRÁJDESPUNTANDO EL VICIO EN EL FÚTBOL AMATEUR EN SUS PAGOS
«Seguiremos jugando al fútbol, como lo he comentado, en el club que desde chico me dio la oportunidad de correr atrás de la pelota, que fue Porongos de Flores. La intención ahora es poder estar ahí, tendré que hablar con la gente de Porongos. Está la intención de terminar ahí porque fue una institución que en mi niñez me marcó mucho, y poder agradecerles jugando una Copa OFI, y guarda con Porongos en la Copa AUF Uruguay (risas)».
¿LE QUEDÓ ALGO PENDIENTE EN SU CARRERA?
«La verdad que no veo pendientes. Las cosas se dieron, las disfruté. Siempre uno quiere más. No somos conformistas. Todo lo que hicimos, lo que hice en lo personal lo traté de hacer al máximo. A veces los resultados no acompañan o no te ayudan, pero me quedo con que lo di todo en cada lado que estuve. A veces se dio y a veces no, pero se valora dar todo. Después lo otro, ser recordado por buena gente y buena persona».
EL AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS QUE LO FORMARON
«No quiero dar muchos nombres porque es un montón de gente. Ahora a partir de los próximos días llamaré, agradeceré, porque hubo muchas personas y familias de por medio que ayudaron a ser lo que soy, a moldear una persona y un jugador».
EL EMPATE Y LA ÚLTIMA PELOTA QUE NO ENTRÓ
«Fue un partido muy complicado, con un hombre de menos muchos minutos. Quise patear al primer palo, sabía que el golero se iba a jugar al otro y ellos achicaron bien, y no entró. Quería que entrara, quería terminar con un gol pero no sucedió. Me calienta en el momento, pero se me va a pasar».
EL GESTO DE POLENTA: LE CEDIÓ LA CINTA DE CAPITÁN CUANDO INGRESÓ
«Lo de ‘Pole’ no lo esperaba, un gesto gigante, habla de lo que es Diego como persona y compañero».
¿SE VUELVE A JUNTAR CON GODÍN EN PORONGOS? YA JUGARON JUNTOS EN NACIONAL
«Godín tiene que pagar para jugar en Porongos. Vamos a ver cuánto paga y arreglamos (risas)».
ÚLTIMO SALUDO AL HINCHA
«Agradecimiento eterno. Uno recordando ahora esta mitad de año que estuve, que todos sabemos que no fue buena del equipo, y que la gente haya respondido con ese cariño en todos los partidos, con ese empuje, y esas ganas, te habla del club en el que estamos y la inmensa hinchada que tenemos. Agradecimiento total por el cariño y el respeto durante toda mi carrera. El respeto es lo que se valora. Ahora me toca a mí estar desde afuera ayudando a los chicos. Así que ahora a disfrutar desde el otro lado. Ya lo disfruté jugando, no me arrepiento de la decisión. Cuesta largar, pero se estaba haciendo largo este final, porque los días no pasaban más, la cabeza me iba a mil, y estaba pensando, ‘que pase ya, que llegue el viernes’ y que me quería ir a pescar. Sin palabras para la gente, siempre se portaron de 10 conmigo».