Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«EL 3-0 DEL INTERMEDIO NOS DIO UN ENVIÓN ANÍMICO»

 

En una extensa charla, el DT Campeón Uruguayo, Alvaro Gutiérrez, repasó todos los momentos del año, todas las dificultades que hubo que atravesar para llegar al título. Imperdible testimonio del líder del equipo que hizo festejar a más de la mitad del país.

 

EL CAMINO RECORRIDO Y EL APORTE DE TODOS

«Estoy muy, muy contento. Realmente muy feliz. Ahora con mucha tranquilidad. Pero desde que asumí, viví muchos meses con mucha tensión. La presión con que jugamos fue muy fuerte. Porque no teníamos margen de error, porque se nos lesionaban jugadores. Cuando encontrábamos una base, una guía futbolística, se nos lastimó Amaral, se nos lastimó ‘Santi’ Rodríguez. No podíamos descontar, a veces descontábamos un poco y otra vez perdíamos la diferencia. Pero la convicción de que se podía nunca estuvo en tela de juicio. La verdad que los jugadores demostraron, no solo el compromiso con la institución, sino el compromiso con nosotros para hacer todo lo que les decíamos. Concentramos muchísimo. Antes y después de los partidos, dejando de estar mucho tiempo con nuestras familias. En este último tiempo, dormíamos cuatro veces en Los Céspedes y tres en casa. Porque las fechas eran entre semana. Todo eso me da muchísimo orgullo y mucha tranquilidad. No era fácil y se logró. No solo nosotros, sino el esfuerzo de todos. Cada uno desde su lugar. Peleando en la Asociación, alentando desde la tribuna, en todas las canchas que fuimos. No sé cuantas veces salimos a jugar afuera. Ganamos muchas veces en canchas complicadas. La verdad que eso es muy importante».

 

ASUMIR CON UN PLANTEL YA ARMADO

«Fue un desafío, porque un plantel que no es armado por vos, no quiere decir que los jugadores sean malos, pero por ejemplo a mí me gusta tener jugadores altos, y este es un plantel que no tiene muchos. Entonces muchas veces se nos complicaba, sobre todo cuando jugamos contra los equipos brasileños, que todos tienen jugadores de 1,85 para arriba. Pero acá, a nivel local, por ejemplo Progreso tiene cinco o seis jugadores que cabecean bien, de 1,80 para arriba. Esa fue una de las cosas. Pero creo que los jugadores respondieron bien. Nosotros nos adaptamos a las características de nuestros jugadores, para plantear un juego que supiéramos que estaban capacitados para hacer, y creo que lo hicieron de una manera muy buena. No tuvimos la regularidad que a todos les gusta tener, a veces jugamos muy bien, otras veces más o menos, otras veces mal. Pero lo que me queda es que desde que asumimos hasta ahora, hubo un solo equipo en el fútbol uruguayo que mereció ganarnos, que fue River, porque nosotros dormidos y River realmente nos ganó bien. Después, la mayoría de los partidos, o erramos situaciones de gol, o eran para empates, o hubo decisiones polémicas. Pero no hubo otro equipo que vos puedas decir que jugó mejor que Nacional. No habremos jugado bien nosotros, pero ellos tampoco».

 

LA CAMPAÑA DE LA PRENSA EN EL INTERMEDIO PARA DESESTABILIZAR SU CONTINUIDAD

«Yo no soy de leer ni escuchar mucha prensa. Pero justo ese día, no sé por qué, lo leí, y ya fui enroscado para Los Céspedes. No quiero meter a todos los periodistas en la misma bolsa, porque sería injusto, pero hay algunos que con tal de vender su producto, venden su alma al diablo. Hablan cosas que de repente no le hacen bien a los que son tocados por una noticia. A veces ni sabés si es verdad o no. A la gente le gusta el morbo, le gusta ver cómo le va mal a la otra persona. O al revés, ganás un partido, y te dicen que se rumorea que le van a renovar por tres años, y no es así. Después, cuando me senté en casa, más tranquilo, revisé los números, y dije: ‘agarré a nueve puntos, y estamos a dos, ¿de qué estamos hablando?’. La verdad, me quedé tranquilo. Por suerte después de ahí tuvimos una racha de diez partidos con victorias y se disiparon todos los rumores».

 

EL PARTIDO BISAGRA: EL 3-0 CLÁSICO EN EL INTERMEDIO

«Ese partido nos dio un envión anímico. No solo por haber ganado el clásico de la forma en que se ganó, sino porque en ese partido, pasamos por primera vez en la Tabla Anual. Quedamos un punto por arriba. Después lo pudimos plasmar en las primeras siete fechas del Clausura, que ganamos todas. Después tuvimos ese bajón, que perdimos dos, tuvimos un margen para seguir peleando arriba».

 

LA PARTE INGRATA DE SER DT: DEJAR AFUERA DEL PLANTEL A ALGUNOS JUGADORES

«Decisiones difíciles hay muchísimas. Hay jugadores que se merecían tener más minutos pero lamentablemente, en un plantel tan extenso, se me hizo difícil, y yo sé que estoy en deuda con ellos, pero bueno. Yo se los hacía saber también. Una de las más difíciles fue el otro día, si llevar a ‘Gabi’ Neves convocado o no. Porque teníamos la posibilidad de Cardacio, que ya la otra vez había sido expulsado y encima venía de dos o tres días sin entrenar por una molestia muscular, y Neves también, no sabíamos cómo iba a llegar. Lo probamos, lo vimos bien, no le dolía nada, pero no dejaba de ser una incertidumbre, y si pasaba algo no sabía si podía aguantar o no. Pero sabiendo que teníamos a Neves, es un jugador importante, de mucha clase. Sucedió lo que nosotros pensábamos que podía suceder, tuvo que salir Cardacio, entró Neves y por suerte aguantó bien y en buen nivel. Dos veces se tuvo que infiltrar».

 

UNA DE LAS DECISIONES CLAVES: PONER AL «RAFA» GARCÍA DE VOLANTE CENTRAL

«Yo ya sabía que él jugaba de ‘5’ porque muchas veces lo hacía en las prácticas. La primera vez que yo llegué, él estaba jugando de ‘5’ y fui yo el que lo bajé para jugar de zaguero. Esta vez, creía que era necesario alguien de esas características, con altura, con presencia, que le diera carácter al equipo en el medio. Por eso optamos por ese lugar, sabiendo todas las bondades y los defectos que tiene el ‘Rafa’. Yo busqué darle personalidad al equipo, y tener un triángulo defensivo fuerte y alto. Porque el ‘Rafa’ no tiene ningún problema en entrar al área para ayudar a los zagueros, en los centros se metía, y tenía como quien dice tres zagueros grandes para el juego aéreo. Creo que dio resultado, porque en muchos partidos pudimos mantener el cero».

 

OTRA DECISIÓN DIFÍCIL: MEJÍA TITULAR EN LUGAR DE CONDE

«No era fácil. Yo veía que los dos estaban parejos. Uno jugaba en la Copa y el otro en el Uruguayo. Y cuando realmente divisé que uno estaba un poquito mejor, le di la continuidad. Pero yo estaba contento con los dos. Después es lógico que el ‘Coco’ quisiera jugar, y justo le salió una posibilidad para irse a Argentina. Mejía anduvo muy bien, me alegro por él y por nosotros, porque evitó varios goles, y eso nos dio tranquilidad».

 

ALGUNOS DECÍAN QUE IBA A PONER POCOS JUVENILES, PERO TERMINÓ PONIENDO MUCHOS

«Siempre está esa discusión. Lo que pasa es que a veces la gente quiere que jueguen los once juveniles, los once de la cantera. Y la verdad que un equipo de fútbol y más Nacional que tiene una obligación de estar siempre peleando los campeonatos, no puede darse el lujo de poner a tantos chiquilines. Que está bien, te dan destreza, agilidad, dinámica, pero muchas veces te falta la pausa, el aplomo, el saber llevar un partido. Por eso la mezcla de jugadores con experiencia con jugadores jóvenes es lo mejor. Porque aparte los juveniles ya sabemos que es algo normal, que tienen que pasar por una etapa de maduración, para encontrar un buen nivel todos los partidos. Que a veces por no tener tanta experiencia, o no conocerse a ellos mismos, a veces te hacen un partido brillatnte y otro muy malo. Los jugadores que tienen más experiencia, no tendrán esa agilidad, pero siempre te juegan para 7 u 8 puntos».

 

«LA CAMISA DE LA CÁBALA»: EL GUTI SE LA REGALARÁ A NUESTRO COMPAÑERO GONZALO CORBO

«Tengo la camisa Gonza eh. ¿No sabés? Le voy a regalar la camisa de la cábala. Por su constancia, por ser de los periodistas que van todos los días, y miran en el entrenamiento, y tienen realmente una buena razón para hablar o para comentar cuando tienen que dar una opinión».

 

¿SIGUE EL GUTI EN EL 2020?

«Tengo que hablar con el presidente, que seguramente lo vamos a hacer en estos días. Yo primero tengo que hablar con el presidente. Conocer las inquietudes de ellos, y también que conozcan las mías, antes de decir si me quiero quedar o me quiero ir. Vamos a ver. En breve seguramente se sabrá».

 

UNA MARCA HISTÓRICA: DESDE 1934 NO SE DABA QUE PEÑAROL ESTÉ CUATRO CLÁSICOS SEGUIDOS SIN HACER GOLES

«Vamos a ver el próximo clásico a ver cómo nos va, a ver si podemos romper ese récord (seguir con el arco en cero)».

 

SER PRAGMÁTICO Y BUSCAR EL RESULTADO POR ENCIMA DE TODO

«Este es un juego en el que gana el que hace un gol más que el otro. No te dan la posibilidad de que si hacés 20 goles te dan un gol. Si hacés un gol más que el otro, metiéndola adentro del arco, ganás el partido. Yo trato de optimizar los recursos que tenga, para no solo explotar los míos, sino también cubrirme de los buenos recursos que tenga el rival. Si tiene jugadores rápidos, jugadores que cabecean bien, trato de hacer una estrategia para neutralizar eso».

 

LAS NOTORIAS MEJORAS EN PELOTA QUIETA DESDE QUE ASUMIÓ HASTA AHORA

«Metimos muchos goles sí. Acordate que cuando yo asumí me preocupaba eso, nos cabeceaban mucho. Hablamos con los jugadores. En eso Mario [Picún] que era el que distribuía las marcas de cada uno, hacía un trabajo muy bueno, viendo si eran más rápidos, más movedizos, si atacaban al primer palo o al segundo. Yo me encargaba más de las pelotas a favor nuestro, si marcaban en zona, en zona mixta, si ponían alguien al primer palo, a la pelota, todo ese tipo de cosas. Lo estudiamos, y a veces sorprendimos con jugadas de pelota quieta, como el gol de Brian Ocampo [ante Cerro] que hicimos un dos contra uno y los dormimos. Y después con pelotas directas, pero habiendo un movimiento previo. Se mejoró bastante».

 

LOS DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA

«Tenemos un cuerpo técnico en el que somos muy humano. Sufrimos y disfrutamos con los jugadores. Tratamos de hacer en los entrenamientos un ambiente de trabajo muy bueno, partiendo de la base de que si estamos en esto del fútbol es porque nos gusta. Entonces no tiene que ser algo tedioso, tiene que ser algo donde tiene que haber un diálogo. Se tiene que saber que muchas veces un rendimiento varía porque alguien puede estar psicológicamente, porque tiene un problema en la familia, o por lo que sea. Nosotros tratamos siempre de estar ahí, de hacer un chiste, de alegrar a aquel que está medio caído. Siempre tratamos de estar en todo, en los entrenamientos, no importa si hay tres que quedaron fuera del plantel, tratamos de estar ahí y darles la importancia que corresponde. Por suerte tuvimos una buena aceptación de cómo somos nosotros y eso se vio reflejado en la cancha».

 

MENSAJE FINAL SOBRE EL LAMENTABLE ASESINATO DE LUCAS

«La verdad que te corta todo este momento de algarabía y de dicha que tendríamos que tener. La pérdida de una vida humana siempre te deja un sinsabor y un vacío. Es lamentable esto, esperamos que no suceda nunca más y que se encuentre a los culpables, y puedan pagar por lo que hicieron».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor