Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

SE TERMINÓ LA PACIENCIA

 

Nacional decidió quitarle la confianza al ejecutivo de la AUF luego de que nuevamente el Decano fuera perjudicado por el arbitraje ante Defensor.

 

Nacional comunicó el sábado por la tarde que, tras reunirse en sesión extraordinaria y de carácter urgente, la Comisión Directiva resolvió retirar la confianza al Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por las razones que ya son de público conocimiento.

En consecuencia, los Delegados (Eduardo Ache, Enrique Campos y Adolfo Orellano) ya no participarán de sesiones del Congreso de AUF ni de las sesiones del Consejo de Liga Profesional de Primera División de AUF.

Tampoco estará Julian Moreno en el Ejecutivo ni Aldo Gioia en la Mesa Ejecutiva.

El penal no cobrado ante Defensor sobre Thiago Vecino fue a gota que rebasó el vaso y desató toda la bronca acumulada ya desde hace mucho tiempo. Ahora habrá que esperar lo que pueda suceder en la AUF y su respuesta sin la confianza de NACIONAL.

En nota con Nacional TV, José Decurnex hizo referencia a esta medida: “Los hechos de pública notoriedad, en estos últimos partidos, nos han hecho de alguna manera llegar a la situación que se llegó. La medida no es retirar la confianza específicamente al Ejecutivo, porque el Ejecutivo está integrado por siete miembros, uno de los cuales fue propuesto por Nacional. Lo que nosotros estamos diciendo es que Nacional no se siente representado por los episodios que han sucedido. Tuvimos reuniones en las cuales nosotros les pedimos acciones concretas que no pasaron”.

Sobre los errores arbitrales, dijo lo siguiente: “nos han afectado partido a partido, algo que llega a su punto máximo el día del clásico. No solamente fue un penal no cobrado, sino que fue la posibilidad de obtener tres puntos y despegarnos en la Tabla Anual. Hemos tenido muchas reuniones en estos días con el presidente de la AUF, con distintos miembros y planteamos una profunda transformación específicamente en el mundo arbitral. Cambios que significan, no solo la inclusión del VAR, sino el crear un ambiente de trabajo distinto, un modelo de capacitación para los árbitros, más profesional” NOTA COMPLETA en www.nacionaltv.uy

 

 

 

Antes del partido ante Defensor, Nacional apuntó al colegio luego del penoso arbitraje de Leodan González y sacaba comunicado.

A continuación, la información:  

NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO TRAS EL ARBITRAJE CLÁSICO


Tras la reunión de Directiva de ayer, donde se habló del tema arbitral y lo que viene sucediendo a nivel de escritorios, Nacional sacó hoy un comunicado oficial exigiendo a las autoridades de la AUF que Darío Ubriaco y Marcelo De León sean destituidos de sus cargos, al igual que los 4 miembros técnicos del Colegio de Árbitros (Roberto Silvera, Carlos Pastorino, José Villalba y Adrián Sánchez). 

 

La reunión de Directiva continuó en forma virtual tras el cuarto intermedio de ayer por la noche, y esta mañana finalmente se decidió sacar este comunicado en el que Nacional pide dos cabezas. Por un lado, la renuncia de Darío Ubriaco en este nuevo cargo que está desempeñando como Director de Arbitraje de la AUF, tras su alejamiento del Colegio de Árbitros. Por otro lado, la de Marcelo De León, quien además de ser el presidente del gremio arbitral (AUDAF), recientemente había sido contratado como funcionario rentado por la AUF para que sea uno de los encargados de coordinar todo lo relacionado al VAR.

Además de estas dos personas, el Decano también pide la renuncia de los cuatro miembros técnicos del Colegio de Árbitros. La nueva integración del Colegio se realizó a mediados de este año. El único miembro político es el presidente Sergio Pérez Lauro (expresidente de Boston River), y los otros cuatro miembros son cuatro exárbitros: el “Perro” Roberto Silvera, Carlos Pastorino, José Villalba y Adrián Sánchez. Ellos se encargan de puntuar el rendimiento de los jueces tras cada partido, y de realizar las designaciones en todas las fechas, por lo cual son puestos neurálgicos que terminan incidiendo mucho en todo lo relacionado a lo arbitral.

En la Directiva también hubo quienes tuvieron la postura de quitarle el respaldo al Consejo Ejecutivo de la AUF, que preside Ignacio Alonso, pero finalmente primó la postura de esperar al desenlace del Campeonato, y llegado el caso, tomar esa postura de forma institucional. Por ahora la mayoría prefiere no tomar esa decisión.

JUECES URUGUAYOS AL CURSO VAR. A pedido de la AUF, la CONMEBOL designó en las últimas horas a cinco árbitros uruguayos que irán a realizar el curso para manejar el VAR. Son tres árbitros centrales: Gustavo Tejera, Andrés Matonte y Claudia Umpiérrez, y dos asistentes: Martín Soppi y Luciana Mascaraña. Llama la atención la designación de Martín Soppi, cuando fue uno de los líneas que se equivocó más gruesamente este año, anulando el gol de tiro libre de Santiago Rodríguez en el partido entre Nacional y Fénix en el Parque Capurro, cuando la pelota había ingresado más de un metro al arco.

¿JUECES EXTRANJEROS EN EL VAR? Muchos socios e hinchas han manifestado en las últimas horas su deseo de que en caso de que se jueguen las finales del Campeonato Uruguayo y haya VAR, dicho sistema sea manejado por jueces extranjeros. Lo que podemos decir a modo de información, es que en la Directiva también hay quienes piensan en esta alternativa y la ven viable, ya que entienden no se puede experimentar con árbitros Uruguayos que aún no tienen mucha experiencia en este terreno y que recién CONMEBOL capacitaría. El club lo maneja desde ya, aunque para empezar a hablar del tema primero hay que llegar a la final o finales.

 

Aquí el comunicado oficial del Decano pidiendo la destitución de Ubriaco y De León.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor