Pasión Tricolor 1010 AM

Nacional cumplió un Siglo Siendo Rey de Copas

 

El 16 de mayo de 1920 nuestro querido Club Nacional de Football ganó su 8ª copa rioplatense y así superaba al Alumni, poseedor de 7 títulos. De esa forma, se convirtió en el Rey de Copas ya que pasó a liderar el ranking de clubes con más cantidad de títulos internacionales oficiales. Y nunca más se bajó del primer lugar del primer puesto, siempre Nacional estuvo 1° en esa tabla. 

Es por ello que desde el 16 de mayo de 2020 el Club Nacional de Football tiene un Siglo Siendo Rey de Copas. En la actualidad cuenta con 22 títulos internacionales oficiales, misma cantidad que Boca Juniors, que en el año 2008 alcanzó a Nacional pero nadie en la historia nos ha podido superar.

El 14 de Mayo Nacional lanzó la campaña #Nacionalizate, destacando que el valor es la diferencia, y si hay algo que al DECANO hace grande desde sus inicios son las COPAS conquistadas, esos títulos que no tiene nadie, muchos clubes darían toda su fortuna para tener la historia que tiene nuestra institución, pero la misma no se compra, y ese es un valor que lo debemos destacar como corresponde, todos sabemos que son muchos los clubes que no quieren ni les conviene hablar de las historia antes de 1960, y no podemos esperar nada si no es de nosotros mismos, destaquemos esta fecha, nuestras copas, destaquemos que nuestro querido NACIONAL cumplió #UnSigloSiendoReydeCopas 

 

SE VIENE UN NUEVO LIBRO

Tenemos el gusto de anunciar un nuevo libro que destaca y defiende la gloria de NACIONAL: En los próximos días lanzamos la pre venta en www.timeout.com.uy con una imperdible promoción. El 9 de junio será su lanzamiento oficial.

 

Compartimos este breve repaso de los hechos en la estadística de un periodista imparcial como Gerardo «Pato» Basorelli, hechos por supuesto avalados por la comisión de historia de Nacional.

El 10 de setiembre de 1905 Nacional ganó su primer título internacional oficial, tras vencer al Alumni por 3-2.

No sólo es el primer título oficial de Nacional, fue el primer título de toda la historia del fútbol uruguayo, incluyendo a la Selección, que en sus clásicas disputas contra Argentina por las copas Lipton y Newton, recién lograría su primer trofeo en 1910. Es entonces la final de la Copa de Honor Rioplatense de 1905 en la que Nacional triunfa ante Alumni, la primera vez que los uruguayos lograban ganar un torneo ante los argentinos (cabe recordar que la gesta del 13 de setiembre de 1903, el primer partido ganado en la historia de la Selección Uruguaya, no fue por un título sino en un encuentro amistoso).

En los años siguientes el argentino Alumni se establecería como el equipo más poderoso de América, al punto que llegó a acumular 7 títulos internacionales. Ningún otro club se le acercaba en la estadística, hasta que apareció Nacional, que entre 1913 y 1920 se quedó con 7 de las 14 copas disputadas en este continente, erigiéndose así como el equipo más fuerte de América en esa década.

Y el 16 de mayo de 1920 se produce un hecho que, transcurridas las décadas, se convertiría en un mojón histórico: Nacional gana una nueva copa y llega así a 8, superando los 7 títulos que ostentaba el Alumni. Desde ese día, Nacional pasó a ser el Rey de Copas. Y mantendría su reinado durante los siguientes 100 años.

En aquella gloriosa jornada en el Gran Parque Central, los tricolores golearon a Boca Juniors por 3-0 (con goles de Héctor Scarone, Ángel Romano y Santos Urdinarán) en la final de la Copa Río de la Plata

“Ricardo Aldao” correspondiente a la temporada 1919, que enfrentaba a los campeones de Liga de cada país. Tiempo después, la Conmebol reconocería a este torneo como el predecesor de la Copa Libertadores.

Luego de 1920 Nacional sumó otras 14 copas hasta llegar a 22 en 1989, cifra que nadie ha podido superar. Recién el 27 de agosto de 2008 Boca Juniors llegó a su 22° título al ganar la Recopa Sudamericana ante Arsenal de Argentina.

Desde la Copa Competencia Rioplatense de 1900, que fuera el primer torneo internacional oficial de clubes que se disputó en América del Sur, y hasta la Recopa Sudamericana 2020, que fue la última competición que tuvimos en este continente cuando se generó el paréntesis provocado por la pandemia del Coronavirus, hubo un total de 195 copas entre clubes sudamericanos. Una de ellas fue ganada por un equipo mexicano, por lo que los clubes de la Conmebol se repartieron los restantes 194 títulos y además ganaron 46 de las 90 copas de carácter intercontinental (Copa Intercontinental, Mundial de Clubes, Interamericana, Copa Iberia y Suruga Cup).

Un total de 48 clubes sudamericanos se repartieron esos 240 títulos internacionales oficiales, siendo Nacional –desde hace un siglo- el Rey de Copas con 22 títulos, cifra que alcanzaría Boca pero que nadie ha logrado superar durante 100 años.

El ranking completo de los 240 títulos es el siguiente:

1°) Nacional 22

1°) Boca Juniors 22

3°) Independiente 20

4°) River Plate 18

5°) Peñarol 12

5°) Sao Paulo 12

7°) Santos 8

7°) Olimpia 8

9°) Alumni 7

9°) Inter P. Alegre 7

9°) Atl. Nacional 7

9°) Cruzeiro 7

13°) Estudiantes 6

13°) Racing 6

13°) Gremio 6

13°) Flamengo 6

17°) Vélez Sarsfield 5

18°) San Lorenzo 4

19°) Wanderers, Corinthians, Atl. Mineiro, Liga de Quito 4.

23°) Rosario Athletic, Colo Colo, Vasco da Gama 3.

26°) CURCC, Belgrano Athletic, Lanús, Santa Fé Bogotá, Atl. Paranaense, Argentinos Jrs., Palmeiras, Cienciano, Arsenal 2.

35°) River Plate FC, San Isidro, América de Quito, Mariscal Santa Cruz, Botafogo, U. Católica, Once Caldas, U. de Chile, Rosario Central, Talleres, América Cali, Millonarios, Independiente Del Valle, Chapecoense 1.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor