«VAMOS A TRATAR DE DEJAR A NACIONAL EN LO MÁS ALTO»
Hablamos con Federico Briamo, jugador y capitán del equipo de volleyball de Nacional, en lo previo al Campeonato Sudamericano de Clubes, que el Bolso va a disputar en esta disciplina. Cuándo se juega, quiénes lo disputan, y cómo se consiguen los recursos para asistir a Belo Horizonte, donde se celebrará el certamen. Un deporte amateur, pero el orgullo y las ganas de defender la camiseta son las mismas de siempre.
EL CAPITÁN DEL CUADRO
«Capitán para este campeonato, porque el capitán del cuadro no va a poder ir por un tema laboral, y me pasó la posta».
LA MAYOR COMPETENCIA A NIVEL CONTINENTAL
«Es el campeonato de clubes campeones de Sudamérica. A nivel sudamericano es la mayor competencia que hay. Es clasificatorio para el Mundial de Clubes. Se hace en Belo Horizonte, Brasil, del 24 de febrero al 4 de marzo. Estamos contando hoy en día con seis equipos: de Brasil el organizador que es Minas Tenis, y Cruzeiro, que fue campeón sudamericano varias veces, y campeón del mundo en una oportunidad. De Argentina va Obras de San Juan que es el actual campeón, y va Bolívar, que su dueño es Marcelo Tinelli, y mete mucha plata en el volleyball. De Uruguay vamos nosotros, y además va un cuadro de Lima, Perú. Los otros países no presentan delegación, supongo que por un tema monetario, y diferencia de niveles que hay con Argentina y Brasil hoy en día».
Escuchá la nota completa:
DIFICULTADES EN LO ECONÓMICO
«Nosotros somos 14 jugadores, un técnico y un asistente técnico. Somos 16 en la delegación, por el momento. El volleyball en Uruguay es completamente amateur, ningún jugador cobra. Es más, todos pagan la cuota de socio del club para jugar, ya sea mínima o completa. A nosotros nos avisaron a fines de diciembre que el campeón no iba, y nos dejaron a nosotros la plaza por ser los segundos. Nos enteramos de todo lo que habíamos que pagar, y dijimos que sí de una. Empezamos a hacer cosas a beneficio para poder pagar. Son 2.000 dólares de inscripción, más los pasajes y los viáticos. De entrada, estamos hablando de 2.700 dólares. De eso nos enteramos en Navidad, y había que pagar todo antes del 10 de enero. Dijimos que sí, pusimos plata los que podíamos, y luego hicimos beneficios para recuperarlo. Por suerte nos alargaron el plazo, tenemos que pagar la inscripción estando allá en Brasil, eso nos dio más oportunidad para hacer rifas y cosas a beneficio».
CÓMO SE PUEDE AYUDAR
«El pasaje lo pagamos nosotros. Esa es una plata que ya estaba decidido que cada uno lo pagaba, son alrededor de 350 dólares. Para eso abrimos una cuenta en el Banco Santander, y ahí la gente puede ayudar con lo que sea. Nos falta poco para llegar, pero todavía nos queda».
A continuación las cuentas, para que todos quienes quiera puedan colaborar:
UN LINDO DESAFÍO
«Para un jugador de volleyball en Uruguay, que es amateur, lo máximo que podemos aspirar es a jugar estos torneos a nivel sudamericano. Jugamos contra estrellas mundiales del volleyball. Gente que vos ves por videos, la verdad es un orgullo muy grande jugar contra ellos, competir, estar a la par. Sabiendo y siendo consciente de las diferencias que tenemos: ellos son profesionales del deporte, cobran por jugar al volleyball, entrenan casi todos los días a la semana. Nosotros estamos haciendo lo posible para acercarnos a eso, estamos metiendo buen volumen de entrenamientos. Vestir los colores de Nacional es un orgullo muy grande, poder representar al club. Vamos a tratar de dejarlo lo más alto posible».