«YA ENTREGAMOS 120 MIL CANASTAS Y QUEREMOS LLEGAR A 200 MIL»
Hablamos con Joaquín Izuibejeres, exjugador de basketball de Nacional y uno de los integrantes de la organización de «Canastas UY», que están colaborando con los más necesitados en la situación que atraviesa la sociedad.
EL VALORABLE APORTE SOCIAL DEL GRUPO «CANASTAS UY»
«Una movida solidaria que arrancamos con unos amigos, por una acción puntual, nos fuimos dando manija, vimos las necesidades que había en la gente, y por las redes sociales empezamos a juntar gente que se sumara. El uruguayo mostró solidaridad y se armó algo hermoso. Ya entregamos unas 120 mil canastas, unas 4 mil por día. Hoy salió un camión para el Municipio F, con la ayuda del presidente de Nacional, el cuerpo técnico y el plantel. Esto se ha armado y sigue en pie por el apoyo de la gente, desde voluntarios que donan su tiempo para armar las canastas, como los insumos que se precisan y también donaciones de dinero. Seguimos apelando a la solidaridad de los uruguayos. Tenemos el objetivo de llegar a 200 mil canastas. La necesidad está y la hemos vivido cuando hemos ido a los barrios. Esto recién está arrancando, esperemos seguir contribuyendo para que quien más lo precisa tenga un plato de comida».
LOS REPRESENTANTES DE NACIONAL «METIENDO COMO LOCOS»
«De tarde siempre se carga el camión y de mañana se elaboran las canastas. El plantel de Nacional desde el día 1 se juntó e hizo un aporte, el plantel de Peñarol también. Yo por la afinidad que tengo con algunos, quería que vinieran a vivir esto y a contagiar la solidaridad. Creo que vivirlo no es lo mismo que verlo. Se entusiasmaron todos, metieron como locos, cargaron el camión como locos. Eso está bueno porque contagia. Intentamos que vinieran juntos con Peñarol, no se dio por tema de tiempos, pero bueno, ha venido gente de Los Teros [selección uruguaya de rugby], gente del basketball, también vino Pablo Cuevas [tenista] a cargar. Creo que el voluntariado está buenísimo, se vive de otra forma».
LAS FORMAS DE COLABORAR CON ESTA NOBLE CAUSA
«Tenemos una página web que es www.canastas.uy, ahí está toda la información. Se puede colaborar por una cuenta en el Banco Itaú que el número está en la web. También en nuestro Instagram está toda la información. Pueden ayudar por Redpagos, por Abitab, por Mercado Pago, con tarjetas de crédito. El que quiera colaborar tiene diferentes formas, o sino nos escribe por Instagram. Hoy en día lo que mas se precisa es dinero para comprar los insumos para la canasta. Pero hemos tenido donaciones de todo tipo que las tomamos y las vamos entregando. A veces se nos complica un poco si nos dan alimentos diferentes, porque las canastas son estándar, pero igual ponemos todo y lo entregamos. Así que cualquiera que quiera colaborar puede hacerlo».
JUGADORES URUGUAYOS EN EL EXTERIOR TAMBIÉN ESTÁN AYUDANDO
«Desde el día 1 se sumaron un montón. ‘Nico’ Lodeiro y Diego Godín fueron un poco los que dieron el puntapié. Yo los conozco, me llamaron y se acercaron, pero después se sumaron muchos más, como el ‘Nico’ López, Matías Viña, Rodrigo Aguirre, Matías Vecino, Laxalt, Stuani, ‘Josema’ Giménez, Abel Hernández, Jonathan Rodríguez, Brian Rodríguez. No me quiero olvidar de ninguno. Muchos lo hicieron hasta desde el anonimato que está bueno, pero creo que en este caso está bueno mostrar lo que hacemos, sobre todo para contagiar, para que el que está al lado vea lo que estamos haciendo, que es una organización seria. Si me olvido de alguno pido disculpas, son un montón y han colaborado a su manera».
COMO HINCHA DEL BOLSO, ANSIOSO POR VOLVER A VER AL CUADRO DE SUS AMORES
«Agradezco a ustedes por la difusión. Al hincha de Nacional que colabore a su manera, con las formas de colaboración que dijimos, porque esto lo precisa todo el Uruguay. Ojalá podamos volver a la normalidad de nuestra vida, poder ir a ver a Nacional de vuelta. Estuve en Lima, iba a ir a Avellaneda, y lamentablemente estamos viviendo esta realidad, que pega, pero espero que en poco tiempo estemos todos disfrutando en la cancha como lo hacíamos antes, que haya fútbol, que haya deporte, que haya vida, y que vuelva todo a la normalidad».