Gracias a la mala puntería no hay que lamentar víctimas
Después de muchos años se volvían a abrir las puertas para el público en un clásico del fútbol femenino. Las chicas hicieron mucha fuerza, como también el área de marketing de NACIONAL y de la AUF, el interés de que este partido se juegue con público y en el Gran Parque Central vino con el objetivo de potenciar el fútbol femenino, era prioridad, como marcar un antes y un después con las transmisiones del evento que fue en vivo por NACIONAL TV y AUF TV. El fútbol femenino es de los pocos eventos que Tenfield no tiene los derechos de TV adquiridos y por ende se puede transmitir sin tener que negociar con la empresa, por ende no quisieron dejar pasar esta oportunidad desde todas las partes.
Está bien, el mundo va hacia allí, pero se olvidaron de lo más importante por estas latitudes, la seguridad de los socios e hincha de bien que concurrieron al Gran Parque Central, subestimaron las prevenciones que hay que tomar en este tipo de partidos, que aunque sea un clásico por la bolita hay que tomarlas. En su momento no fue una decisión caprichosa que los clásicos del fútbol femenino, de formativas y futsal se pasaran a jugar a puertas cerradas con entradas restringidas para cada parcialidad, hubo importantes disturbios con daños, heridos y detenidos en varias disciplinas. Esto hizo que desde el Ministerio se decidiera jugar los clásicos con 50 o 100 entradas por lista para cada equipo, la otra solución era que clubes inviertan más en seguridad para este tipo de partidos pero ya hace unos cuantos años atrás se prefierió por lo primero.
Pero luego de mucho tiempo, a pedido de ambos planteles y visto por bueno ojos por la AUF y los clubes, este sábado se volvió a jugar un clásico del fútbol femenino con público, y por primera vez en el Gran Parque Central. Se vendieron 3 mil entradas aproximadamente, pero lamentablemente no se tomaron las mínimas precauciones para que en los accesos al Gran Parque Central no hubiera problemas, omitiendo la razón por la cual este tipo de partidos se jugaban a puertas cerradas. Una vez más descuidaron al socio e hincha, pero gracias a la mala puntería no tenemos que lamentar heridos graves.
Nacional comunicó el operativo de seguridad, delimitando los accesos para una y otra parcialidad, pero se desconocía previamente la cantidad de efectivos que iban a estar delimitando las zonas para que las parcialidades no se crucen. La tarde transcurría de manera normal, aunque en los alrededores del Gran Parque Central no había mucho movimiento, vallados para delimitar zonas, pero muy pocos efectivos policiales llamaba la atención.
Cerca de la hora del comienzo del partido, donde el grueso de los Bolsos había ingresado pero muchas familias todavía hacían la cola por Urquiza para ingresar a la Abdón, se vio como un grupo de unos 100 hinchas aproximadamente del tradicional rival que llegaron caminando desde la Plaza Sanguinetti (8 de octubre casi Propios) llegaron y derribaron los vallados y entraron por Urquiza como si nada, bajo la atenta mirada de dos motos policiales que escoltaron a este grupo, pero allí no habían más efectivos policiales. Del lado de los hinchas del Bolso se vio vehículos blindados, camionetas policiales, y más de 30 efectivos controlando todo, pero una vez Ingresó nuestra hinchada, de golpe desapareció la guardia y ahí una horda de delincuentes encapuchados con palos y botellas arremetieron, fueron varios minutos de una catarata de piedras hacia donde había gente tranquila del Bolso, mujeres, niñas y niños que tenían que esquivar la lluvia de piedras. Increíblemente siguieron avanzando hasta quedar cada vez más cerca de esos pacíficos Bolsos. Fue en ese instante que muchos tricolores que ya estaban dentro de la tribuna salieron a defender a los indefensos tricolores, para de alguna manera sacar de ese lugar a quienes solamente fueron a generar incidentes.
Hubo maratón en el GPC y no me enteré.. cuánto habrán corrido… 6k pic.twitter.com/HTu8e29a98
— Fede Valls #37420 (@Fedevallsbolso) 20 de julio de 2019
¿De quien es la responsabilidad del nefasto operativo?
Creemos que no se le puede llamar operativo, porque no había casi efectivos, algo que llamó poderosamente la atención previamente. Como se sabe el locatario, el organizador, fue Nacional, como también desde el Ministerio hay un jefe que determina el operativo. En lo previo no había efectivos policiales cuidando las zonas donde podía haber algún tipo de cruces o enfrentamientos. Desde Pasión Tricolor pudimos confirmar, y quedó en actas del club, que desde la seguridad de Nacional se aconsejó a la directiva y distintas gerencias de la institución, que bajo estas condiciones que planteó el Ministerio, con este operativo con escasos efectivos, no se podía jugar este clásico en el Parque, no había seguridad alguna. Sabiendo esto, igualmente desde Nacional se prefirió escuchar lo que aconsejó el Ministerio del Interior y se accedió al «operativo» armado por el mismo, a pesar del consejo de quienes entienden de estos temas en la institución era otro. Luego del partido los parciales de Peñarol se tuvieron que quedar más tiempo en su tribuna debido a que algunos hinchas de Nacional querían tomarse revancha por lo sucedido, por suerte no pasó a mayores, pero esto también se debió a un pésimo operativo que tampoco tomó en cuenta este tipo de circunstancia.
Acá hubo un gran deseo desde AUF de marcar un antes y un después con una transmisión en la que Tenfield no tiene los derechos, a ese deseo se sumó también NACIONAL, pero hay cosas que no se pueden descuidar, la AUF debió preocuparse y ocuparse de otra manera de la seguridad del espectáculo, como desde el club en no subestimar lo que aconseja la gente que hace años está en estos temas y te advierte de las consecuencias. Por suerte hubo mala puntería y no lamentamos ninguna desgracia pero Nacional no puede seguir siendo el conejillo de indias. ¡DEFIENDAN AL CLUB, SUS SOCIOS E HINCHAS ANTICIPÁNDOSE A LOS PROBLEMAS!
Desde las cuentas oficiales de NACIONAL se elevó el siguiente mensaje:
«Ante las agresiones, la violencia y los actos de vandalismo contra parciales tricolores y contra la propiedad privada en la zona del Gran Parque Central, Nacional presentará todos los elementos gráficos y testimoniales para denunciar los hechos ante las autoridades competentes. Los hechos se dieron antes del partido, fuera del GPC y en la zona delimitada para acceso de parciales de Nacional. A las 14:46 Nacional alertó al jefe del operativo policial que un grupo de 200 parciales de Peñarol se dirigía por la Av. 8 de Octubre rumbo a la zona mencionada. También se está presentando una denuncia contra un reportero gráfico (plenamente identificado) por actitudes y actos de provocación durante el desarrollo del partido. Nacional seguirá parándose firme y seguirá siendo inflexible ante cualquier provocación y acto de violencia.»