Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«MI COMPROMISO ES HABLARLE SIEMPRE AL SOCIO»

 

Este viernes tuvimos una extensa charla con el presidente José Decurnex, en la que le explicó al socio las razones del aumento de la cuota social.

 

DIO LA CARA ANTE EL SOCIO

«Yo le voy a hablar siempre al socio. Ese fue mi compromiso durante la campaña. Va a ser el primero que se va a enterar de las decisiones duras y estructurales que tenemos que tomar. Como dije en la conferencia, esta fue la primera, y obviamente impacta a todos los que somos socios. Son decisiones que a uno no le gusta tomar. Pero por la perentoriedad de los días que faltaban para poder emitir las cuotas sociales, tuvimos que hacerlo este jueves. Hay otros planes para seguir trabajando, en que el socio de Nacional tenga el tratamiento que se merece (…) Yo voy a dar siempre la cara. Hoy lo quise hacer. Lo hice frente a todos los medios. Me tomé el tiempo para hacerlo porque yo le dije al socio que siempre va a escuchar de mí la verdad de lo que está pasando en Nacional. Eso va a ser una constante a lo largo de estos tres años».

 

LA DECISIÓN DEBÍA SER INMEDIATA

«La decisión fue muy meditada. Nosotros traemos un programa, que vamos a construir, para acercar al socio a Nacional. Es algo que trabajamos durante tres meses muy fuertemente, con el grupo económico y con un grupo de socios que conoce muy bien el tema. Lo lamentable es cuando llegás y te encontrás con un club que en la caja tiene cero, y te dicen que tenés que pagar en 15 días obligaciones ineludibles. Nacional es una empresa seria y cumple con su obligaciones, yo no voy a ser el primero en no cumplirlas. Hay que empezar a tomar medidas inmediatas porque sino no hay forma de sostenerse. Por otro lado, cuando vos analizás el padrón social de Nacional, casi el 50% de los socios pagan anualmente con tarjeta. Ese pago se hace a partir de enero. Para poderlo hacer, por razones administrativas, hoy viernes vencía el plazo para mandarle la información al banco. Había que tomar una decisión ahora».

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa:

 

VENDRÁN ALTERNATIVAS PARA LOS QUE TIENEN MENOS RECURSOS

«Me hubiera gustado tomar la decisión integral, para la cual nosotros trabajamos mucho, que era un tratamiento diferencial con el socio, tener planes familiares, poder tener distintos tipos de adhesión, distintas formas para que todo el que quiera a Nacional pueda colaborar. Eso es lo que vamos a hacer. Porque lo que nos encantaría, de un lado o de otro, es que toda la familia de Nacional pudiera ser socio, al alcance de cada uno. Eso es lo que yo pretendo, ese es mi objetivo final».

 

COMPROMISO DEL SOCIO

«Lo que le pido al socio es que haga el último esfuerzo. Nosotros estamos trabajando en la depuración del padrón. Yo espero de acá a fines de marzo poder tener todos los planes para los cuales estamos trabajando. No es una tarea sencilla, pero ya puse gente a trabajar, hablé con la empresa de tecnología que desarrolla el sistema. Hay gente trabajando las 24 horas para que esto sea rápido y expedito, porque para mí es uno de los temas fundamentales, recuperar al socio en Nacional. Desde todo punto de vista: que sea socio, que tenga el sentimiento de pertenencia, que se conecte con Nacional, que sepa lo que está pasando, que viva Nacional, que vibre Nacional. Te soy sincero: de las cosas que más me sorprendió en la campaña fue la lejanía con la que el socio está viendo al club hoy. Y eso no puede ser, porque al club lo hace su gente. Esa gente tiene que estar cerca. Recibí mensajes de gente muy molesta. Estoy llamando a socios personalmente, al azar, pero para que entiendan y sepan que el Nacional que todos queremos va a venir. Pero este es un momento en el que la situación es compleja y tenemos que ayudar desde todos lados, porque sino no vamos a salir. La gloria y la historia de Nacional es tan grande que merece que todos aportemos nuestro granito de arena para que siga siendo así, el más grande».

 

LA SITUACIÓN ES PEOR DE LO QUE ESPERABAN

«Cuando agarrás una empresa vos tenés un panorama general. Cuando te sentás es cuando vos empezás a ver a detalle todas las cosas. La caja tiene prácticamente cero. No podemos afrontar ninguna responsabilidad. Nos sorprendimos, vimos cosas que no estaban en carpeta de antemano. Tuvimos que empezar a tomar decisiones. No pensaba tomar una decisión de este tenor el día 1, pero la tuve que tomar, porque sino no sacamos esto adelante. Es importante que la gente entienda la situación en la que estamos. Vamos a salir, por algo estoy acá, se lo dije al socio desde el día 1. Quien se presentaba a presidente sabía la realidad. Pero cuando te sentás en la silla, alguna cosa que no tenías tan dimensionada cae por su propio peso. Pero estamos trabajando las 24 horas, en una directiva muy unida, cosa que quiero resaltar. Todos apoyamos todas las decisiones porque entendemos que es la única forma de sacar a Nacional adelante».

 

NO TENÍA LA INTENCIÓN DE HACERLO AHORA

«Yo siempre dije que íbamos a tomar decisiones muy duras y profundas. Hablamos mucho el tema socios. Quedó muy claro que había que tocar todos los estamentos del club, incluída la cuota social. Claramente no era mi plan y mi idea que mi primera medida en directiva fuera esta, la más impopular de todas. Eso no lo tenía en carpeta. Yo estoy acá para tomar decisiones duras, y le respondo al socio, doy la cara porque creo que es lo mejor para Nacional».

 

DECISIÓN RIESGOSA

«Siempre hay un riesgo en estas decisiones. Nosotros lo sopesamos. El equipo económico hizo un trabajo fantástico, donde se analizaron los números, se ponderaron las distintas alternativas, de la cantidad de socios que se pudieran borrar, y de los que se pudieran hacer. Hay mucha gente para la que con realidad económica del Uruguay, esto es una dificultad. A esa gente le pido un último sacrificio, de corazón, porque va a valer la pena. También hay mucha gente que se está haciendo socio. Recibí muchísimos mensajes de gente que no pagaba, o que nunca había sido socio, y que se vinieron a hacer socios hoy. En estas decisiones siempre tenés de las dos, las amargas y las dulces. Espero que las dulces sean más. Yo sé que cuesta, pero hay que hacer el último esfuercito, y ojalá que también nosotros de acá a marzo podamos darle un abanico de alternativas que le permita a la gente tener un poco más de oxígeno».

 

¿SE MANEJÓ HACERLO OPCIONAL, COMO «APOYAR ES UN BOLETO» EN EL BASKET?

«Se manejó eso. También se manejó hacer una campaña para morosos, para recuperar socios que dejaron de pagar hace mucho tiempo, que es un altísimo porcentaje del padrón. Se manejó también hacer cuotas adicionales en algún momento del año».

 

LA ALTERNATIVA MÁS VIABLE, SEGÚN EL ANÁLISIS

«Considerando el flujo de pagos que Nacional tiene que hacer, y considerando que casi el 45% de los socios pagan anual, y con tarjeta de débito, y ese dinero entra entre enero y febrero, cualquier otra alternativa implicaba que Nacional tuviera que salir al mercado a buscar nuevamente varios millones de dólares en los siguientes 30 días. Lo que implica incrementar el pasivo nuevamente, pagar más intereses, en un mercado que hoy no está tan fácil para conseguir ese dinero en el cortísimo plazo. Es una evaluación muy profunda de la situación. Para que yo llegue a tomar esta decisión en mi primer día de mandato, miré el cubo por todos los ángulos posibles, para tratar de buscar alternativas.Finalmente llegamos a esta decisión porque no había otra alternativa para cumplir con los compromisos que Nacional tiene».

 

UNA AYUDA, PERO NO UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

«Esperamos incrementar el impacto inicial de las cuotas anuales entre enero y febrero, que nos permita transitar el primer trimestre del año que viene con cierta tranquilidad frente a los compromisos que tenemos que asumir, y a los que vamos a asumir. Porque no se olviden que estamos trabajando fuertemente para incorporar un nuevo cuerpo técnico, y jugadores. También hay adeudos y compromisos que tenés que ir cumpliendo. Y después a lo largo del año, el resto del padrón que es el otro 50%, nos permite tener un desahogo. No nos soluciona todo el problema, yo quiero ser claro para que el socio entienda la magnitud de la situación: esto soluciona una partecita del problema. Nosotros vamos a tener que seguir actuando en todas las áreas como lo estamos haciendo desde el día 1 para refinanciar deudas, para conseguir alternativas de líneas de crédito, trabajar para bajar la estructura de Nacional en todos los estamentos. Lo vamos a ir comunicando poco a poco. También bajar el costo del plantel, que lo van a ir viendo porque se va a dar en los próximos 20 días. Son muchas acciones que a lo largo del año nos deberían permitir equilibrar el presupuesto y empezar a construir basado en eso. No es una tarea fácil, estamos trabajando, pero soy muy optimista en que lo vamos a lograr».

 

OTROS INGRESOS QUE ESPERAN TENER

«Un ingreso muy importante es la participación en la Copa Libertadores. Es en el entorno de los 4 millones de dólares. Se duplicó con respecto al año pasado, y eso Nacional lo necesita en los primeros meses del año, para empezar una recuperación económica. Esto hay que mirarlo de los dos lados: hay que cortar los gastos y generar nuevos ingresos. La combinación de los dos es lo que te lleva a balancear el presupuesto. Estamos apuntando a tener un plantel muy competitivo pero con menos jugadores  y un costo bastante menor. Eso nos va a ayudar a que el flujo de dinero que nos va a ingresar nos dé para cancelar y pagar más cosas, y tomar oxígeno».

 

DEUDAS CON EL PLANTEL Y POSIBLES RECLAMOS EN LA MUTUAL

«Se está trabajando. Se evaluará la situación de cada jugador individualmente. Espero que podamos llegar a un acuerdo con todos. Esa ha sido siempre la voluntad de los jugadores que no han seguido en Nacional, sabiendo que es un club responsable que siempre cumple con sus compromisos».

 

COMPROMISO CON EL BPS POR MUCHOS MILES DE DÓLARES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

«Sí, no es exactamente todo en el BPS, es una parte importante, y el resto son otros compromisos. Me sorprendió no tener la plata para pagarlo. Supuestamente debería estar en la caja, pero bueno, hay que mirar para adelante, las cosas se van a ir resolviendo».

 

AUDITORÍA EXTERNA A LA DIRECTIVA QUE SE FUE

«Eso obviamente lo vamos a hacer. Es un mandato de asamblea.Va a comenzar la semana que viene, a más tardar la otra. Es imprescindible que el socio sepa claramente la situación, desde el punto de vista financiero y contable, pero sobre todo desde el punto de vista operativo. Vamos a ir tomando decisiones en el camino, porque una auditoría te lleva tres o cuatro meses. No tenés más remedio que seguir avanzando. Pero lo vamos a hacer y lo comunicaremos al socio cuando corresponda».

 

AUMENTO EN LAS BUTACAS

«También va a incrementarse. Ahí hay un tema que el año pasado se había hecho un 20% de descuento sobre la butaca. Entonces se está incrementando un 20% con respecto a su valor, pero si le sacás el descuento te queda también en un 50%. En realidad es un 20% sobre el valor nominal del año pasado».

 

REFLEJO Y DIFERENCIAS CON RIVER PLATE ARGENTINO

«River fue mucho más drástico, porque además anunció que no entraba más nadie gratis al estadio. Fue una medida realmente muy dura. Acá vamos a seguir entrando gratis. Eso fue un acierto, lo vamos a mantener, porque necesitamos el Parque lleno. Además, si le pedimos un esfuerzo al socio, le tenemos que mantener el beneficio que tiene.

 

LO DEPORTIVO: ALMADA DESCARTADO

«Tuve una reunión con Guillermo Almada. Tenemos 4 o 5 personas muy interesantes para dirigir al Nacional que se viene. Líderes reales, gente con experiencia, que realmente haya manejado planteles con una combinación de juveniles y experientes, y en una estructura deportiva en la que le estamos pidiendo un compromiso adicional a los deportistas. Almada lamentablemente no cuadró, tiene su contrato por un año más con el Barcelona de Guayaquil, y no hubo espacio para que eso pudiera cambiar. Me pareció una gran persona, no tenía el gusto de conocerlo, y ojalá en algún momento podamos volver a conversar».

 

ARDUA TAREA PARA INCORPORAR DT Y JUGADORES

«Estamos trabajando con Iván [Alonso] muy fuertemente para designarlo la semana que viene. Además estamos en conversaciones con algunos jugadores para incoporar. Las cerraremos cuando se conforme el cuerpo técnico. Lo ideal es empezar la pretemporada el 26 de diciembre, así que urge tomar la decisión. Estamos encaminados y ojalá podamos hacerlo la semana que viene».

 

CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO DT…

«Me estoy asegurando de que la persona elegida tenga el liderazgo que necesitamos. La prioridad número 1 es ganar el Campeonato Uruguayo, sin ninguna duda. Después, competir y empezar a crear la base para tener un equipo competitivo internacionalmente. Estamos buscando eso, alguien que venga, se plante, y pueda manejar con liderazgo un equipo como el de Nacional, que tiene la presión de ganar todos los domingos, que va a tener un plantel nuevo, o semi nuevo, con incorporaciones, y gente de las fomativas. Ese es el perfil y ahí apuntamos. Gente que haya demostrado ser capaz de llevar adelante un proceso, y ser exitoso. Yo creo mucho en la estructura de la metodología,  en la repetición, que es lo que te termina haciendo ganar. Es muy importante esa característica».

 

MENSAJE AL SOCIO E HINCHA

«Yo quiero que todos seamos socios de Nacional, para tener al socio cercano, para tener un Parque Central que sea una fiesta, que esté siempre lleno, con gente entusiasmada. Para eso tenemos que darle la oportunidad a todos. Así va a ser, con esa mente entramos nosotros acá. Le pido al socio que nos ayude un poquito, lo mejor está por venir. Que tengan la tranquilidad que quienes estamos hoy al frente del club, estamos defendiendo a Nacional y a sus activos. Así va a ser en todo momento y en cada decisión. Para eso estamos acá, ese fue mi compromiso con el socio».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor