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«EN JAPÓN MOSTRAMOS EL ESCUDO Y LOS JAPONESES EN SEGUIDA NOS NOMBRARON A VICTORINO Y LA COPA TOYOTA»

 

En Pasión Tricolor hablamos con Rodrigo Yavarone, Jefe de Marketing de Nacional, sobre la campaña «Nacionalizate», que ya tuvo la adhesión de unos 70 mil tricolores que obtuvieron su certificado de hincha. ¡Vamos por más!

 

 

LA PANDEMIA, UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR MEJORANDO

«Las cosas malas también pueden tener la parte buena. A esta pandemia le encontramos esa oportunidad, de sentarnos a ver qué podemos mejorar y pensar a futuro, que a veces el día a día te va afectando. Empezamos a trabajar en las líneas de proyecto para mejorar este club, y posicionarlo en serio internacionalmente como se merece. Ahí empezó toda esta estrategia. Parte de eso es esta campaña ‘nacionalizate’ que lanzamos».

 

EL TRABAJO DE LA SECCIÓN MARKETING

«Es un trabajo que ojalá se pudiera hacer de un día para el otro. Requiere mucho esfuerzo. Si querés hacer un trabajo sostenido, en cualquier área, necesitás una planificación, ir poniendo pasos de a poco, para ir cumpliendo pequeños objetivos, con una mira a largo plazos. Uno de esos objetivos es posicionar la marca Nacional a nivel internacional como se merece. Todo este tiempo es parte de lo que se viene trabajando, de cómo poner en valor toda esta rica historia de 121 años, y que nos lleve a esos mercados que queremos ir, a ese mejor relacionamiento con nuestros hinchas y socios y a lograr esos objetivos».

 

LA MARCA NACIONAL Y SU PRESTIGIO EN EL MUNDO: UNA ANÉCDOTA IMPERDIBLE EN JAPÓN

«Esto es el comienzo de. Eso es lo que está bueno. Estamos trabajando una identidad de marca de Nacional, que tiene como objetivo de fondo empezar a poner en valor esta rica historia. Cuando estuvimos en Japón tuvimos una situación que fue lo que nos terminó de dar ese golpe de gracia, que fue una reunión que tuvimos con la Federación Japonesa, nos había coordinado la reunión la embajada uruguaya, tuvimos una reunón muy amena, y los japoneses pensaban que éramos de la AUF. Cuando les damos la tarjeta, ven el escudo de Nacional, y dicen: ‘ahhhh… ¡Nacional! Victorino, Toyota Cup’. Justo estábamos con Iván [Alonso] y nos miramos, y dijimos, la historia que tenemos es demasiado rica, porque si un japonés que apenas habla inglés, con solo ver el escudo nos reconoce, creo que estamos bien encaminados, en que el potencial nuestro es la historia. Ahí fue que empezamos a trabajar toda esa identidad de marca, potenciando todos los grandes hitos que tenemos en la historia y los grandes personajes. Por eso el 28 de abril sacamos ese comunicado de Prudencio Reyes, que es el primer hincha del mundo, hablándole a todos los hinchas del mundo. Ese video tenía un objetivo, que el 14 de mayo Prudencio iba a empezar a certificar a toda persona que se sienta relacionada con los valores que tiene la institución Nacional».

 

LA CAMPAÑA «NACIONALIZATE» APUNTANDO A QUE SE SUMEN TODOS LOS HINCHAS

«El punto de partida más importante es retomar ese vínculo y esa rica historia que tenemos, y también empezar a trabajar pensando en futuro. Estamos creando una base de datos propia del club. De ahora en más, el club va a conocer mejor a los hinchas y socios. Queremos empezar a dar un trato acorde a lo que merece cada uno, queremos conocerlos mejor, saber qué quieren y esperan del club, para atenderlos mejor. Tener ese relacionamiento de ida y vuelta. El socio le da mucho a Nacional y Nacional le tiene que dar mucho al socio. Para poder hacerlo, tenemos que conocerlo. Nacional es transversal a todas las clases sociales. No puede darle lo mismo a todo el mundo. Tenemos que saber dónde está la gente, qué quiere, comunicarnos de determinada forma, ser abiertos con los hinchas y con los socios. La forma es armar esa base de datos. Por eso es gratuitos, porque queremos hablarle a todo el mundo, ser populares».

 

UNA NUEVA BASE DE DATOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TODOS LOS BOLSOS

«Este sistema, que es un nuevo software, tenemos previsto que para la vuelta del fútbol va a estar activo. Estamos haciendo dos trabajos en paralelo. Uno es este software y otro es la relación con el socio. Entonces lo que estamos haciendo es generando patrimonio en el club, porque esto le va a quedar al club de ahora en adelante, ese ida y vuelta con el socio. Estamos generando patrimonio propio, valor para el club. Uno de los pilares es la transformación digital del club, que es un trabajo muy de hormiga y lleva su tiempo. Esta pandemia nos permitió acelerar para arrancar con todo de acá en adelante. La campaña del ‘nacionalizate’ no es algo puntual, es a largo plazo, se va a quedar. En años venideros va a seguir activa. La vamos a llevar, cuando vayamos a otros lugares, por ejemplo a pretemporadas a Japón, a Estados Unidos, o a partidos de Libertadores».

 

LO QUE MÁS SORPRENDE DE LA CAMPAÑA

«Ver el  listado de países donde llegaron certificados. Ver países como Yemen, Groenlandia, Zambia. Decís, el poder que tiene Nacional es fuerte. Nos terminamos sorprendiendo del poder que tiene el club, la marca Nacional. Éramos positivos pero no imáginabamos tanto. En cuatro días llenamos dos Parques Centrales, más de 68 mil certificados. El presidente ya lo dijo, el objetivo es un millón de nacionalizados. La misión de cada socio e hincha es ‘evagelizar’ a la mayor cantidad de personas posible. Cuando contás la historia, ya generás algo increíble en el otro».

 

LA BÚSQUEDA DE SPONSORS DURANTE LA PANDEMIA

«Parados nosotros no estuvimos. Sí el mercado está relativamente parado. Pero nosotros seguimos a full, estamos en las gateras, y en el momento que se levante la cortina tenemos varios planes de acción para seguir atacando todos los temas».

 

MENSAJE FINAL

«Es un orgullo representar al club desde mi área, cuando ves el impacto que está teniendo, cómo los hinchas y socios valoran lo que estamos haciendo. Es un orgullo enorme poder estar, al menos desde la oficina defendiendo estos colores».

 

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