Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Una muy linda jornada se vivió este viernes 26 de octubre al mediodía en la Sede Social de Nacional. Se realizó un emotivo homenaje al plantel ganador de la Copa Libertadores de América del año 1988, al cumplirse 30 años de aquella gran gesta, culminada aquella noche en la que se venció por 3 a 0 a Newell’s Old Boys de Rosario, en el Estadio Centenario. En diciembre se obtendría la Intercontinental ante el PSV Eindhoven, en Japón. 

 

La ceremonia comenzó con las palabras del Dr. Hernán Navascués, quien les dijo a los campeones: «el nombre de todos ustedes va a quedar grabado en la historia más rica de Nacional».

Una de las principales novedades, fue que la Comisión Directiva tomó la medida de entregarle una butaca en la tribuna José María Delgado del Gran Parque Central a cada integrante de los planteles campeónes de América y del mundo, de 1988, y también de 1971 y 1980.

Luego habló el gran capitán de aquel equipo, Hugo De León, quien expresó lo siguiente: «Me emociona mucho. Les agradezco a todos los jugadores que me aceptaron cuando llegué en la mitad del camino, a todos los profesionales de Los Céspedes, al cuerpo médico encabezado por Suero y Salvarrey, al ‘Quique’ Vázquez que era el alma nuestra adentro del vestuario, a los dirigentes que creyeron que podía dar una mano en ese gran grupo que ya habían formado. Que te reciban de la manera que me recibieron ellos no es muy normal. En pocos días parecía que yo ya estaba hacía 6 o 7 meses en Nacional, por el ambiente que vivía el club. El ambiente que había en Los Céspedes era el tradicional de los momentos de gloria de Nacional. (…) Lo primero que se me viene a la mente es la fiesta que fue el Estadio Centenario. La entrada a la cancha, aquella lluvia de fuegos artificales y de papeles, la ansiedad que tenía el hincha. Y después todo lo que llevamos a cabo durante el partido, la planificación que hizo [Roberto] Fleitas. Un equipo muy compacto, que desde el primer minuto doblegó al adversario. Nunca hubo una diferencia tan grande en calidad de juego, en fortaleza anímica, como la que tuvimos en esa final. Por eso logramos la victoria, y por un amplio margen. Ya había estado en el ’80, ya había tenido momentos importantes en el club. Son momentos diferentes del club y tuyos, pero siempre importantes porque estás en contacto con tu gente, y podés festejar en el Estadio, que es un festejo diferente que festejar en el exterior. Un saludo a todos, ojalá el próximo miércoles demos el paso para llegar a las semifinales de la Sudamericana».

 

Pudimos hablar con otros exjugadores como William «Pato» Castro, puntero izquierdo de aquel Nacional, quien nos dijo que «hacía 30 años que no la tocaba a la Copa. Es la primera vez que la toco. Y la verdad que es una emoción tremenda. Esto es algo increíble, pasaron 30 años y es emocionante. Hay gente que hoy en esta fecha muy especial, uno que anda en la calle, más que nada el vetarno, a uno lo recuerda con mucho cariño. Ese día para mí es imborrable. Uno de los más felices de mi carrera deportiva. Campeón de América y del mundo, no hay cosa más linda que eso«.

El lateral Tony Gómez, que anotó el gol para el título de la Copa Intercontinental de aquel año, en la definición por penales, nos comentó que esto fue «una emoción tremenda. Soy hincha de Nacional aparte de haber sido jugador. Recordar esa final, en el Estadio, con 60.000 personas, con mucha gente afuera, era impresionante, me pongo a pensar en ese momento y me emociona. Una final contundente. 30 años ya pasaron, y cada vez que nos juntamos es pura emoción. La verdad que fue una sorpresa que la directiva nos haya dado una butaca en el Parque Central, es algo muy bueno para nosotros, que podamos tener nuestro lugar. Ya nos juntaremos con todos los compañeros, a acompañar al Bolso, que siempre lo hacemos pero desparramados. Estar todos juntos va a estar muy bueno, es una gran iniciativa, que se ve en otros países».

 

CARDACCIO: «LA FUERZA DE LA HINCHADA FUE ESPECTACULAR»

Otro de los jugadores que pasó por los micrófonos de Pasión Tricolor fue Jorge Cardaccio, que nos dijo lo siguiente: «se te vienen a la cabeza todos los recuerdos de aquellos momentos. Aquel Estadio repleto, cuando entramos, que fue fantástico. Una emoción terrible. Es el plus que todos los jugadores necesitan, aparte del entrenamiento, de la concentración, tener esa fuerza de la hinchada es espectacular. Fue una fiesta, desde que salimos de Los Céspedes hasta que llegamos al Estadio Centenario. La gente esa tarde se ponía adelante del ómnibus y te pedía por favor que ganáramos. El equipo se fue fortaleciendo fase a fase. A medida que íbamos pasando las etapas, estábamos cada vez más fuertes. Una de las claves era ser un equipo complementado entre gente madura y joven. Mucha hambre y ganas de ganar algo. Un equipo unido y fuerte. Se logró lo que tanto anhelamos que fue la Libertadores».

El «Bocha» Cardaccio nos contó también sobre el golazo que le convirtió al Millonarios de Bogotá en aquella Copa Libertadores: «Ese gol fue espectacular. Yo ese partido estaba en el banco. El partido se había puesto complicado. Nos habían empatado. Fleitas me llama y yo entro. En una jugada hay un rechazo de la defensa, quedó la pelota fuera del área, picando, yo venía a la carrera, le pegué, y entró allá donde es difícil sacarla. Fue el trampolín para fortalecerme, y seguir de largo. Fui titular casi toda la Copa».

También se refirió a la medida de la Comisión Directiva de entregarle una butaca a cada integrante de aquel plantel en el Gran Parque Central: «Fue un abrazo y una caricia muy linda que nos hizo la directiva. Sabemos que la hinchada de Nacional nos tiene siempre presente. En la calle pasa el hincha y nos dice ‘gracias por las alegrías que nos dieron’. Todo eso es divino y emocionante. Por esto que nos da Nacional, nos da la posibilidad de tener un lugar nada menos que en el Parque Central, para nosotros es muy importante».

Mensaje final del «Bocha» Cardaccio a la hinchada: «Como hincha de Nacional les digo que no debemos de perder las esperanzas. Estoy deseoso de que pronto se pueda lograr algún triunfo importante a nivel internacional. Lo necesitamos después de tantos años. Tengamos fe, que este equipo se está presentando muy bien, tenemos una muy buena chance ahora con Fluminense. Estemos todos juntos y que siempre hagan sentir a los jugadores esa fuerza y ese impulso que es un plus para nosotros los jugadores, nos da una fuerza mayor a la que tenemos».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor