Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«LOS PUNTEROS ZURDOS NO ABUNDAN, Y LOS QUE TENÍAN NIVEL PARA NACIONAL NO LOS PODEMOS PAGAR»

Alvaro Gutiérrez realizó un resumen del período de pases y dio sus sensaciones de cara al comienzo del Torneo Clausura.

SE VIENE LIVERPOOL

«El equipo no lo tengo definido todavía. Ayer íbamos a hacer fútbol, pero por las inclemencias del tiempo, que incluso cayó un rayo acá, partió un árbol y nos quedamos sin luz, no pudimos hacer fútbol. Hoy vamos a hacer un ratito. Sí tengo el 90% del equipo en mente, pero hoy lo vamos a definir».

LO MÁS IMPORTANTE: MANTENER LA INTENSIDAD DE LOS PARTIDOS ANTE BOCA

«Siempre un entrenador quiere tener más, siempre se piensa que se puede mejorar. Pero en líneas generales estamos conformes. Sabiendo que sufrimos algunas bajas, muchas de ellas fueron bajas que salieron rápidamente del club y que tuvimos que buscar soluciones rápidas también. Pero estoy conforme con el grupo que tenemos, con el plantel, con lo que han demostrado en la Copa. Lo que más me preocupa es tener la misma intensidad que tuvimos en Copa, en el Campeonato Uruguayo. Si logramos eso, vamos a ser un equipo duro, competitivo, y vamos a pelear hasta el final».

BALANCE DEL PERÍODO DE PASES

«Nosotros no estamos cerrados, pero sí tenemos unos parámetros con los que nos manejamos durante todo el período de pases. Se han manejado muchas especulaciones, y más o menos voy a decir para que nadie saque conjeturas erróneas: nosotros no queríamos llenarnos de gente muy grande, porque ya habíamos traído por ejemplo al ‘Chory’ [Castro]. Tampoco queríamos traer gente sin experiencia, que sean promesas, porque hay jugadores en el club. Preferimos jugárnosla por los jóvenes del club antes que hacer una apuesta sin saber si puede rendir o no. Después, dentro de las limitaciones económicas, dentro de un presupuesto. No estamos en condiciones de salir a comprar fichas. También por lo rápido que Nacional necesitaba incorporar, porque era el único equipo que estaba jugando Copa, necesitábamos jugadores que no se vengan a recuperar acá, que no vengan de lesiones prolongadas, porque teníamos los dos partidos con Boca y ahora empieza el campeonato, no podemos estar esperando un mes, dos ni tres a que se recuperen. Dentro de eso, nos movimos bien, creo. Porque también muchas veces junto a los dirigentes y Taramasco mirábamos muchas posibilidades de jugadores por las dudas de que se fueran algunos de los nuestros. Algunos se fueron, otros no. El caso de Fagúndez y el ‘Colo’ [Ramírez] por ahora están acá. En el fútbol son muy rápidos los movimientos. Nos enteramos que Trezza se iba antes del último partido con Boca, entonces de todos esos jugadores que habíamos analizado, algunos ya no estaban disponibles, y dentro de los otros, trajimos lo que ya teníamos visto».

¿POR QUÉ NO LLEGÓ OTRO ARQUERO?

«Siempre nosotros queremos más, y queremos jugadores que suban el nivel. Con lo del arquero, nunca afirmé yo, porque eso se lo dejaba más a Mario [Picún] y a Romay. Lo que sí siempre dijimos, es que estábamos muy contentos tanto con ‘Nacho’ [Suárez] como con Ichazo. Porque ya estaba previsto que el ‘Chino’ [Rochet] en cualquier momento se iba, por eso se trajo a Salvador».

EL PEDIDO NO CUMPLIDO: EL PUNTERO IZQUIERDO

«En cuanto al punta izquierdo, desde que llegamos empezamos a mirar dentro de los parámetros que hoy comentaba. Ya que el ‘Chory’ [Castro] vino, decidimos traer un lateral que haga esa función, con subida, y que el ‘Chory’ lo pueda alimentar de pelotas, como lo ha hecho con Viña. Lo tratamos de solucionar por si no llegaba lo que andábamos buscando, que es difícil. A todos les he preguntado si tienen alguno, y nadie me sabe decir, porque punteros zurdos rápidos, con desborde, no abundan. Los que tienen el nivel de Nacional, valen mucho dinero, y Nacional no puede pagar fichas para comprarlo o para prestarlo. Así que ya te digo, yo estoy conforme, siempre un entrenador quiere más y piensa que se puede mejorar, pero estoy conforme sobre todo por el rendimiento que estos muchachos demostraron en la Copa».

LOS ESFUERZOS REALIZADOS Y LA MALA SUERTE EN ALGUNOS CASOS

«Si hay algo que tenemos todos los que trabajamos acá en Nacional, los dirigentes que son honorarios y que dejan su tiempo por el club, es que todos queremos lo mejor para Nacional. Yo no creo que los dirigentes digan: ‘le voy a hacer un boicot a Gutiérrez porque no me gusta cómo juega’, ninada por el estilo. Acá tenemos que estar todos juntos. Los esfuerzos se hicieron. Se hizo un esfuerzo bárbaro por traer a Carneiro, que es zurdo, que cumple con las expectativas, mide 1,90, tiene presencia, goles. Se lesionó a la semana. Eso escapa. Ginella se renueva, se hace un esfuerzo bárbaro, y se lesiona. Eso escapa lamentablemente a lo que uno puede manejar. Cuando tengamos el plantel completo, en tres o cuatro fechas, vamos a ser un equipo duro y competitivo. Ya lo demostramos».

¿POR QUÉ SE CAYÓ LO DE MATÍAS OCAMPO?

«Nunca estuvo en la mesa de negociaciones, jamás me lo nombraron. Muchas veces los contratistas dicen que va para tal lado, para que después vaya para otro. Se genera una polémica muy grande. Es un buen jugador. Pero nosotros ahora que surgió la posibilidad, ya tenemos a tres ahí».

LOS PUNTEROS IZQUIERDOS QUE ESTABAN AL ALCANCE NO LE CONVENCÍAN

«Si no teníamos algo que realmente no convenciera, preferimos darle oportunidades a Luciano Inverso, que es un punta joven, rápido, con proyección. Está el ‘Chory’, que no está tan rápido, pero tiene mucha experiencia. Y está Carneiro, que nos puede dar una mano por ahí. La pierna zurda está bastante cubierta».

EL DOMINGO A BELVEDERE, DONDE LA ÚLTIMA VEZ NOS FUE MUY MAL: PERDIMOS 3 A 0

«De las experiencias malas siempre se aprende. Tanto nosotros, el cuerpo técnico,c omo los jugadores, salimos muy dolidos de ahí. Fue un partido que a veces te puede pasar. Estamos esperando con ansias esta pequeña revancha. Sabiendo que tenemos dos rivales difíciles de visitante, como Liverpool y Cerro Largo. Trataremos de salir lo mejor parados. Evidentemente aspiramos siempre a ganar, aunque a veces se nos complica, como la última vez. Después, poder ir sumando regularidad en el resultado y también en el juego del equipo».

EL RENDIMIENTO DE BÁEZ Y LA EXPECTATIVA POR GALEANO

«Nosotros siempre aspiramos a más. Pero no me quejo. Porque hemos trabajado, y dentro de las posibilidades que tenía Nacional, se trabajó bien y se trajo lo mejor que se podía. Báez ha rendido muy bien. Teníamos que traer jugadores prontos para jugar. Vino, entrenó y jugó. Esperemos que pase lo mismo con Galeano. Tuvimos la lesión también de Romero, otra inesperada. Están todos recuperándose. Vamos a tener el plantel completo en tres o cuatro semanas».

¿CÓMO SE IMAGINA ESTE CLAUSURA?

«Va a ser muy duro. Los Clausura siempre son más duros, porque se juegan los descensos y las copas. Nadie regala nada. Muchas veces están los esfuerzos de los clubes para sacar a los equipos de su cancha, nosotros no pudimos lograrlo con Cerro. Va a ser un campeonato donde hay algunos que se reforzaron, hubo cambios de jugadores, se fueron y llegaron. Los rivales son todos difíciles. Peñarol, Danubio, Liverpool, Defensor, a priori. Pero hay otros que están trabajando bien. Deportivo Maldonado, La Luz, River, Wanderers. Son todos difíciles y hay que jugarlos. El que sea más regular va a ser el que defina. Nosotros estamos, no confiados, porque no me gusta a mí confiarme, pero sí esperanzados en poder tener un buen campeonato, mantener un buen nivel, buena intensidad, y estar definiendo. Porque tampoco estamos tan lejos. En este campeonato empezamos todos de cero».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor