Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«Nacional tiene un enorme plantel. No hay que alarmarse por partidos amistosos»

 

Como motivo de saludarlo en el día de su cumpleaños número 52, en Pasión Tricolor hablamos con el ex DT del DECANO campeón Uruguayo, al señor Álvaro Gutiérrez.

 

CUMPLEAÑOS CON LA FAMILIA Y AMIGOS

«Desde hace años divido un poco los festejos. Hago una parte más suave, vamos a cenar con mis tres hijos y mi mujer, después el sábado o el domingo cuando esté lindo junto a algunos amigos más, y después con el resto de mi familia también, en estos días también me voy a juntar, con hermanos, cuñados, y demás. Les presto atención a todos».

 

LA PANDEMIA LE TRUNCÓ LA CHANCE DE VOLVER A MEDIO ORIENTE

«Ahora estoy extrañando porque ya hace bastante tiempo. Después de terminar el campeonato me tomé un mes totalmente libre, tranquilo, cero estrés, me fui a La Paloma, anduve por varios lados dentro de Uruguay. Después se empezó a mover un poco más la cosa, y cuando estábamos a punto de irnos para el Medio Oriente se corta abruptamente todo. Ahora volvió todo a cero, se cortaron los campeonatos, ahora empiezan nuevos, los técnicos que estaban flojos los dejaron porque se ahorra un montón de plata, porque no descienden. Hay que esperar a que empiece de nuevo el movimiento, y lamentablemente el movimiento de técnicos también. Había dos equipos que estaban por cambiar de técnico, y el currículum mío era uno de los que estaba en primer lugar, según me dijeron. En Emiratos Árabes».

 

DEJÓ LA PUERTA ABIERTA TRAS SU PRIMER PASAJE EN AQUELLAS LATITUDES

«Ahí dejamos buena impresión. Incluso el club, el, Al Shabab, intentó contactarme otra vez, porque con poco presupuesto habíamos logrado estar en las semifinales de la Copa del Rey. Cuando nos desvinculamos, íbamos terceros, contra equipos con mucho más poderío. Nos desvinculamos no por malos resultados, sino por alguna discrepancia que tuvimos, pero siempre en buenos términos. Se dejó una puerta abierta realmente».

 

¿CÓMO ES VIVIR Y DIRIGIR EN ARABIA?

«Yo me fui con la idea de que iba a ser muy complicado. Pero también depende de cómo seas vos. Yo me encontré con una cultura evidentemente a la nuestra, pero como yo soy una persona tranquila, vivía cerca del club, tenía todas las comodidades, no me puedo quejar. Ellos fueron muy respetuosos conmigo, muy educados siempre. Uno va con la intención por supuesto, de hacer dinero, pero aunque en principio pienses que vas solamente por dinero, no es así, porque vos vas ahí y querés hacer lo mejor, y te calentás cuando las cosas no salen bien. Así que sea en la Premier League o sea en cualquier otra liga, realmente un técnico quiere que las cosas salgan bien».

 

LA CONDICIONANTE DEL CALOR

«Es un fútbol muy interesante, yo aprendí muchísimo, tiene el condicionante del clima, hace muchísimo calor y eso se ve afectado hasta en los sistemas de juego. Muchas veces el mediocampo no existe y las líneas están partidas, porque no resisten un partido corriendo los 90 minutos como se corre acá, por la deshidratación. Muchos partidos se hacen muy largos. Incluso muchos equipos te lo plantean con tres jugadores arriba que no bajan, y el medio de la cancha es un pasaje solamente. Es valedero, hay que adaptarse, muchas veces Juan Ramón [Carrasco] te juega así».

 

¿NO ES MÁS CONVENIENTE IR A UN PAÍS CON MÁS PRESTIGIO FUTBOLÍSTICO Y MÁS VISIBILIDAD?

«Yo pasé muy bien, con diferente objetivo uno va a los otros lados. Si vas a un equipo argentino, hoy en día no cobrás, te putean, a los dos partidos que perdiste te echan, y es peor, te venís sin un mango y re caliente. Es así, los resultados mandan en todas partes del mundo. La liga árabe es una liga fuerte, hay mucho poder adquisitivo. Si bien es cierto que los técnicos no tienen el respaldo que tienen en otras partes, porque allá viene alguien que dice ‘mirá, no me gusta’, y te vas para afuera y traen a otro, porque ellos lo entienden así. Es una liga interesante de jugar, aunque no tenga la repercusión que tienen otras. Yo cuando fui me sentí muy a gusto».

 

CÓMO HA VISTO AL NACIONAL DE MUNÚA

«Vi todos los partidos. Los veo con una tranquilidad bárbara (risas) aunque después te ponés como hincha y sufrís un poquito cuando las cosas no se dan. Más allá de los resultados, yo veo que hay un enorme plantel, un plantel campeón, de repente se han ido dos jugadores de los que eran habituales, y han traído refuerzos. Hay muchas promesas que ya el año pasado dieron la talla y este año tienen que explotar».

 

EL REGRESO DE RODRIGO AMARAL, UN JUGADOR AL QUE CONOCE A LA PERFECCIÓN

«Lo disfruté en su máximo esplendor en Nacional. Esos partidos que estuvo con nosotros fue el mejor Amaral que jugó en Nacional. Esperemos que mantenga ese nivel. Yo tengo la ventaja, aparte de que lo subí, lo tuve en Sexta y lo conozco bien. Conozco hasta la novia que tuvo desde la Séptima, siempre lo jorobo y le digo ‘mandale saludos a Katy’, actualmente es la señora. Todo eso, la confianza que le doy, las bromas, después cuando le tengo que hablar en serio le hablo, y creo que todo influyó para que él se sintiera cómodo. También el respaldo, porque hubo partidos donde de repente no se encontraba, y yo lo mantenía igual porque conocía su capacidad. Depende también de lo que quiera cada entrenador, son los jugadores que va a elegir. Hoy en día es Gustavo [Munúa] el encargado de elegir los once, que no es tarea fácil».

 

UN MENSAJE: LOS AMISTOSOS SE TOMAN CON PINZAS

«Hay jugadores que en un amistoso no juegan ni la mitad que en un partido oficial, y otros al revés, en los amistosos andan volando y después no. Nosotros también perdimos un clásico en Boca Ratón y nos querían matar a todos. Yo dije que era el momento de la pretemporada, no daba para andar arriesgando, los cuidé físicamente, y no hice tantos cambios. Después el tiempo me dio la razón y terminamos ganando las finales. Entonces no es para alarmarse, hay que seguir para adelante. De todos los errores se aprende y se corrige. Hay una frase que dice: ‘si yo borrara todas las cosas malas que hice, no tendría la sabiduría que tengo ahora’, y es así».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor