Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“AYER PRESENTAMOS EN DIRECTIVA EL PLAN 2020 PARA EL EQUIPO PROFESIONAL”

 

Hablamos con Jorge Giordano, secretario técnico del club, quien nos contó detalles de su trabajo a nivel de coordinación entre las diferentes áreas del club (Primera y Formativas), y el trabajo con la infraestructura de Los Céspedes.

 

SENSACIONES DE LA VICTORIA CLÁSICA

“Contento, pero inmediatamente trabajando porque queda mucho por delante (…) Obviamente que ganar un clásico es fundamental para la institución. En este período por suerte hemos ganado dos y empatado uno en lo oficial. Eso nos posiciona de una manera importante. Después, la tranquilidad para trabajar. También de la manera que jugó el equipo, todos nos vinimos muy motivados, se ganó con autoridad desde todo punto de vista”.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa:

 

MOTIVADO EN SU TAREA

“Lo primero es que me siento muy cómodo y motivado, gracias a los funcionarios de Los Céspedes que continuamente en esta adaptación nos han ayudado. Eso nos ha dado fuerzas para planear cosas. Desde el punto de vista de la gestión, hemos empezado a desarrollar un plan, después de haber elaborado un diagnóstico. Empezamos por las juveniles, involucrando a los entrenadores, tratando de armar una metodología en conjunto de cómo deberíamos trabajar en Nacional. En lo que refiere a la parte profesional, ha quedado diseñado ya el plan del 2020. Para que se realice tenemos que empezar a trabajar ya desde este mes, para que no haya cosas que nos sorprendan”.

 

CHARLAS CON GUTIÉRREZ

“Obviamente que con Alvaro charlamos todos los días. Es una persona muy abierta, siempre da participación. Si me preguntan una opinión la brindo, pero hay una línea que hay que respetar, sin invadir. En definitiva la responsabilidad de la estrategia, de la táctica y de armar el equipo, es de Alvaro y su cuerpo técnico. Pero sí, hay conversaciones, son de fútbol, de necesidades, desde varias aristas. Pero me gustaría recalcar que hay una línea donde las decisiones pasan por Alvaro, así debe ser”.

 

UN PLAN DE TRABAJO PARA LAS FORMATIVAS

“Sebastián Taramasco tenía muchísima cosa hecha, nosotros estamos apoyando e incentivando a que sucedan cosas. Se está elaborando desde el perfil de ingreso, hasta el método de trabajo por categoría. Ese método no responde a ninguno, sino exclusivamente a lo que necesita Nacional. Eso es en lo que hemos hecho hincapié. Una institución tan grande como Nacional necesita de procedimientos que sean creados por nosotros, y que cuando las personas que actualmente están desempeñando los cargos no estén presentes, los que vengan lo puedan mejorar, pero que no empiecen de cero, sino que tengan alguna documentación de lo que se está haciendo en el club. Eso creo que va a estar terminado en diciembre, en todas las categorías”.

 

EL PLAN 2020 PARA EL PLANTEL PROFESIONAL

“Lo que presentamos ayer fue el plan 2020 profesional. Se presentó en Directiva. Pensamos que vamos a funcionar con ese plan de trabajo que se ha elaborado. Tiene un gran cuidado de la institución. No hay nada ni nadie por encima de la institución. Hay pautas institucionales rigurosas, que se deben cumplir más allá de las personas. Por ejemplo, conformación de planteles, algunas pautas de trabajo que deben cumplirse más allá de la persona que esté ocupando el cargo. Pautas institucionales en lo que refiere a funcionamiento institucional del club, a incorporaciones, a salidas de jugadores, un montón de cosas que no está bueno que sucedan, que cada vez que se cambia de entrenador el club sufra un sacudón. El club está por encima de cualquier persona. Si tiene pautas claras en el área deportiva, va a ser un trayecto mucho más limpio y mucho más beneficioso para los entrenadores que se incorporen al club, porque van a saber a qué club vienen y cuales son esas pautas que el club quiere que se cumplan, porque está convencido que ese es el funcionamiento. También ha hecho hincapié el presidente de que la gestión tiene que ser desde ese lugar, porque el día que termine quiere entregar un club de una manera totalmente saneada, y con una proyección deportiva. La mayor inversión la hemos hecho en Formativas”.

 

FOMENTAR LA LLEGADA DE JUVENILES AL PRIMER EQUIPO

“Hay varios parámetros y varias herramientas de control. La primera, sin duda, es el rendimiento. Lo que sí, el primer parámetro es que el primer lugar para buscar futbolistas para el plantel principal son nuestras Formativas. Eso es una pauta institucional que se va a implementar. Después, jugadores con proceso de sub 20 obviamente que en Uruguay deben integrar los planteles profesionales, por una cuestión de conformar patrimonio para el club, y también seguramente para lograr el éxito porque son futbolistas con muchas cualidades. Hay más cuestiones que prefiero que las digan” los directivos si desean hacer público el plan estratégico”.

 

UN MÍNIMO DE JUGADORES DE FORMATIVAS EN EL PLANTEL PRINCIPAL

“Tenemos un mínimo. Lo tratamos de aumentar de acuerdo a los rendimientos. Lo que el club no puede es dejar de conformar patrimonio. Una manera de darle estabilidad al club y su patrimonio es que los jugadores aparezcan en el equipo profesional”.

 

UN PROCESO QUE A LA LARGA DARÁ FRUTOS

“En el clásico casi el 60% del equipo era conformado por futbolistas oriundos de Nacional. Eso es muy importante para la institución. La línea de razonamiento es que, el presupuesto, si bien se bajó bastante, tenemos que seguir bajándolo, porque estamos en Uruguay y no podemos mantener un presupuesto que no esté acorde con lo que es el país. Entonces la manera de bajar el presupuesto es fomentando a los futbolistas jóvenes. Eso nos va a dar una estabilidad económica que nos permita que las transferencias sean cuando Nacional quiera, y no por necesidad, y también nos va a dar la posibilidad de estabilizar un equipo por más de un semestre, pensando en un logro internacional”.

 

LA “CIUDAD DEPORTIVA” QUE SE PLANEA PARA LOS CÉSPEDES

“Dentro de las posibilidades que me ha dado Nacional, además del prestigio que te da incorporarte a sus filas, por la grandeza del club, me dio la oportunidad de conocer a [Francisco] Maronna, a Raquel [Methol], que lo que han hecho es admirable, porque lo hacen desde la pasión y el sentimiento. Estamos todos ansiosos, y creemos que no va a demorar mucho, en iniciar esa Ciudad Deportiva, que realmente va a ser un orgullo para Nacional, porque a pesar del tecnicismo con el que se ha diagramado la vinculación de las áreas, está hecho con muchísima pasión. Eso para mí cuenta tanto o más que cualquier otro tipo de actuación. Esperamos que dentro de pocos meses, o antes de fin de año, podamos comenzar con alguna etapa de la obra, que como dije anteriormente va a ser un orgullo para Nacional”.

 

MENSAJE FINAL

“Lo que no me canso de repetir es un agradecimiento a una institución con la gloria de Nacional, que piense que nosotros podemos ayudarla, para mí eso ya es motivo de orgullo. Después, destacar cómo me han recibido. Espero estar a la altura. Toda la parte del fútbol profesional está luchando por lograr el torneo. No nos va a desviar nada de ese objetivo”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor