«LES PIDO A LOS HINCHAS QUE DISFRUTEN»
El vicepresidente de Nacional, el Dr. Alejandro Balbi, habló en vivo en Pasión Tricolor haciendo un balance del año en todos los aspectos.
LOS FESTEJOS OPACADOS POR EL LAMENTABLE CASO DE LUCAS
«Estamos empezando a disfrutar recién ahora, porque después de lo que pasó con el hincha que falleció no pudimos disfrutar nada. Recién ahora tenemos tranquilidad moral. El club se puso a disposición de la familia. La Justicia hizo un dictamen ejemplar a mi manera de ver. Estamos recuperando de a poquito la calma y la paz espiritual. Quizás ahora, con la llegada de las fiestas empezamos a disfrutar el campeonato que hemos obtenido»
EL ANÁLISIS DEPORTIVO DEL AÑO
«Cuando ocupas cargos tan importantes en una institución tan querida y tan amada como Nacional, y administras pasiones, siempre tenés una lucha interna entre la pasión y la razón. A veces la pasión te pide hacer una cosa y la razón no te lo permite. Hay que tener la cabeza fría para tomar la mejor decisión para la institución. Vamos a mirar un poco para atrás: tuvimos una campaña preelectoral bastante larga para mi gusto. Siempre dejan cosas buenas y otras malas pero fue demasiado larga. Después de aquella semifinal que perdimos con Peñarol que todos sabemos lo que pasó, mejor no recordarlo, recorrimos todo el Interior durante la campaña, y en cada rincón del país percibimos la presión de la gente. Había una necesidad imperiosa y desmedida de interrumpir la racha del rival. Arrancamos de a poco, en diciembre, con un técnico que tenía y tiene muchas cualidades, que a nivel internacional le fue bien, y que a nivel local arrancamos muy mal en el Apertura pero le ganamos la final a Peñarol (de la Supercopa). Yo siempre digo que la Supercopa se minimiza mucho, capaz porque es un partido, pero es un título oficial más. Después tuvimos un muy mal arranque del Apertura, jugamos bien contra Liverpool pero no pudimos ganar, empatamos sobre el final. Después perdimos partidos que empezamos jugando bárbaro y perdimos como contra Wanderers. Con Racing también jugamos mejor y empatamos en la hora con gol de Ocampo. Con Danubio erramos goles abajo del arco y después nos hicieron un gol de biógrafo, son cosas que pasan en el fútbol. Tuvimos que cambiar el entrenador y apostamos por un hombre de la casa, que había estado en la consideración inicial, de Iván Alonso, del presidente y de quien habla, pero optamos por otra vía. Después sí, recorrimos un camino muy largo, con muchos partidos, con tres torneos.”
LA SALIDA DE DOMÍNGUEZ Y LA LLEGADA DE GUTIÉRREZ
«Recuerdo que perdimos en Jardines con Danubio y nos reunimos en la casa de José Decurnex, con Iván Alonso y José Fuentes, que es un hombre muy experiente, para que nos diera su opinión. Entendimos que el ciclo de Domínguez estaba terminado. Ese domingo a la mañana fue muy difícil. Domínguez que parecía un tipo muy duro, se desmoronó cuando le dijimos que no íbamos a seguir contando con él. Tenía toda su familia en el Uruguay. A veces el fútbol tiene anécdotas muy duras. Él ese día nos contó que el mismo sábado que perdimos con Danubio, su hijito de 10 años estaba en un cumpleaños y que uno de sus compañeros, porque estaba en una escuela uruguaya lógicamente, le preguntaba qué le pasaba, porque lo encontraron llorando en el baño porque se enteró de los goles de Danubio, y dijo ‘Nacional está perdiendo y creo que van a echar a mi papá’. Tenés que sobreponerte a esas cosas, casi terminamos llorando todos juntos. Pero uno tiene que pensar en Nacional, y en ese momento la decisión que había que tomar era pegar un fuerte volantazo».
«Llamamos a Alvaro, por suerte estaba sin trabajo, y rápidamente nos pusimos de acuerdo. Sabíamos que Alvaro, con un método futbolístico distinto, nos iba a asegurar un montón de cosas. En definitiva no nos equivocamos, más allá de que después tuvimos nuestras discrepancias permanentes como las tenés en cualquier colectivo, no todo es color de rosas. Las tuvimos con Alvaro, tuvimos diferencias de enfoque, pero sabíamos que el objetivo final era cortar esta racha de Peñarol y por suerte lo conseguimos. Con mucho sufrimiento, con mucho sinsabor, muy cuesta arriba. Es un año ampliamente satisfactorio. Yo sé que el hincha muchas veces resume todo a lo que pasa dentro del rectángulo de juego, y sé que Nacional es un club de fútbol. Pero Nacional es mucho más que un club de fútbol. Los problemas del fútbol son uno más de tantos que tiene la institución, y más como la tomamos nosotros, un club prácticamente quebrado. Siempre digo lo mismo, si a mi me hubieran consultado como abogado qué aconsejaría yo con una empresa que estuviera como estaba Nacional en aquel momento, hubiera aconsejado ir a concordato o a la quiebra. Era y es desesperante. Tuvimos que tomar decisiones muy duras. Desde el propio 31 de diciembre con el presidente hasta altas horas de la noche llamando a jugadores muy identificados con el club como Carlitos De Pena, ‘Lea’ Barcia o el ‘Tata’ González diciéndoles que no íbamos a contar con ellos. No estoy haciendo un drama, pero es para que la gente contextualice la forma en la que recibimos el club»
LAS DECISIONES EN LO POLÍTICO
«Fue un año muy difícil. Empezamos nuestro mandato con una AUF intervenida. Tiramos muchas veces de las orejas a ‘Nacho’ Alonso, y él asumió como presidente en abril. Él me decía ‘yo soy como Gutiérrez, no me cargues tantas tintas que estoy asumiendo en abril’. Son cosas que uno a veces piensa que no importan, pero importan. Nosotros ya veníamos bastante castigados en el tema arbitral, y entendíamos que el gran esfuerzo que teníamos que hacer era que hubiera VAR para las finales. Todo el mundo lo define como un seguro, que si te pasa algo te cubre. Llegó muy sobre la fecha. Hay que reconocerle a la gente de la AUF que se movió con mucho tino, con mucho tacto. En el medio pasaron algunas cosas que nos hicieron acelerar algunos procesos, cosas que no se pudieron solucionar hablando y se tuvo que pegar algún portazo, en el buen sentido de la palabra. Son cosas que se dan, no es nuevo. Siempre hemos discutido, que no está todo el mundo contra Nacional. Pero uno debe darse cuenta de que hay determinados aspectos en los que hay que defender al club. A veces los hinchas quieren que se haga de una manera pero los que estamos en el día a día somos nosotros. El caudal de información que maneja uno no es el que maneja el hincha común».
LAS NEGOCIACIONES CON LOS JUGADORES
«Nosotros tratamos de defender al club y proteger el patrimonio. Por eso tratamos de no manifestar deseos de contar con algún jugador o con alguna renovación. Porque si yo salgo desesperadamente a decir que quiero a un jugador, ese jugador me va a estar escuchando, o va a tener un amigo que le diga ‘Nacional va a ir por vos, Nacional está desesperado por vos’. Y me va a estar esperando, para pedirme lógicamente el oro y el moro, porque va a querer negociar lo mejor para él. Y yo seguramente voy a ir a negociar en pésimas condiciones porque esa persona va a saber que yo desesperadamente quiero contar con él. Entonces tengo que ser muy cauto a la hora de opinar».
LAS OBRAS DEL PARQUE
«Nos ha quitado mucho tiempo y neuronas. Toda esa gente que ha invertido miles de dólares en el club, no se le ha podido dar una respuesta inmediata. Acá no es que fue otra Directiva, somos nosotros los que tenemos que darle la respuesta a la gente, y así asumimos el compromiso».
HUBO MUCHOS ACIERTOS, PERO TAMBIÉN ALGUNOS ERRORES
«Obviamente que le erramos mucho. Le erramos en contrataciones de jugadores, también si cambiamos de técnico fue porque en la decisión inicial los resultados no lo acompañaron a Domínguez y tuvimos que pegar un volantazo. Después, algunas cosas institucionales. Sé que no es grato lo del año pasado y lo de ahora, de aumentar la cuota social, pero no tenemos otra posibilidad. Más allá de que hemos hecho el esfuerzo, el plantel que Nacional hoy tiene es el que se conformó a principios de año, con refuerzos a mitad de año. Y no se fue nadie que le haya dejado dinero a Nacional. Las bajas que hubo fueron consensuadas con el cuerpo técnico, como Angeleri, Arzura, Rivero, Kevin Ramírez, jugadores que no iban a tener minutos y había que prescindir de ellos porque muchos tenían salarios altos. Y lo mismo va a pasar ahora porque nosotros hemos heredado contratos de dos y tres años con cláusulas altísimas de salarios que Nacional no puede pagarlas, es la realidad».
APOSTAR DECIDIDAMENTE A LAS FORMATIVAS
«Lo hemos tratado de manejar con mucho criterio y razonabilidad. Hoy le decía a otro colega, a mí me encantaría, ahora que estoy llegando a Paysandú, en vez de manejar las cuatro horas que estoy manejando, me hubiera encantado venir en avión. Pero no puedo comprarme un avión. Pongo ese ejemplo medio grotesco, para que la gente sepa, que hay cosas, que por más que uno tenga la voluntad y el deseo de poder hacerlo, no lo puede hacer porque las posibilidades económicas no están.Tenemos que arreglarnos con los que tenemos. Nos llenamos la boca y hasta tenemos un hashtag de la #CanteraInagotable, salimos campeones de la tabla general de Formativas, salimos campeones Uruguayos de la Tercera División… Si somos todo eso y nos llenamos la boca, ¿no será hora de que esos chicos que están en Formativas y en Tercera lo demuestren en el fútbol profesional? Porque ya lo están demostrando. Antes de traer jugadores de afuera, si más o menos pensamos que vana tener el mismo rendimiento y no van a hacer la diferencia, démosle la oportunidad a ls que están, que aparte ya son chicos acostumbrados a jugar clásicos, que no les pesa jugar con la camiseta de Nacional porque están jugando desde Preséptima y tienen una adhesión terrible. Por supuesto que no podés jugar con 11 pibes, eso lo sabemos todos los que estamos en el fútbol. Tenés que rodearlos. Tenemos a un Mejía, al ‘Chory’ Castro, al ‘Rafa’ García, y a otros que tenemos la intención de renovar, que van a rodear a esos pibes. Pero hago una pregunta, y que la gente me perdone: ¿quiénes fueron los cuatro defensores de Nacional en la final clásica? ¿Y el promedio de edad cuánto era, 22 años? ¿Y cómo jugaron? ¿Les pesó la camiseta, les quedó grande? Y adelante tenés a Thiago [Vecino], a Brian Ocampo, a ‘Santi’ Rodríguez, a ‘Pablito’ García. En el medio ‘Gabi’ Neves, Joaquín Trasante que se muere por jugar, Emiliano Martínez que ya debutó. Y ni que hablar Rodrigo Amaral, que es de la casa y lamentablemente se lesionó. Después pibes de Tercera que piden a gritos fútbol profesional».
EL GRAN GESTO DEL «CHORY» ANTE LA SITUACIÓN DEL CLUB
«Le renovamos hace poco a Luis Mejía, que hoy es el gran arquero que tiene Nacional. Después, el ‘Chory’, si bien tenía contrato, nos sentamos a renegociar su contrato, y quiero hacerle un reconocimiento especial. Renegoció su contrato, y renegociar quiere decir disminuir. En un fútbol como el de hoy, tan mercantilista, yo lo quiero reconocer públicamente porque realmente hay que hacerlo, cuando los jugadores muestran esa adhesión. Le agradecimos. Ojalá lo pueda hacer con muchos más. Todos sabemos que hay situaciones distintas, algunos han hecho dinero, otros no. A algunos los agarrás con 30 años, a otros con 25, a otros con 34. Pero nuestra obligación es buscar lo mejor para el club y lamentablemente no tenemos plata en el banco. Esto no es para guardar la plata en el banco, es porque realmente no hay. Y tenemos que escatimar los gastos, porque no tenemos posibilidades».
COMUNICACIÓN CON MUNÚA Y SU CUERPO TÉCNICO
«Tuvimos una videoconferencia muy linda, muy importante. Luego se juntó con Iván Alonso, con Jorge Giordano y con Sebastián Taramasco. Se hizo todo un panorama de lo que son las Formativas, junto con Gustavo [Munúa] y con Cristian Berman [ayudante]. Porque Gustavo y tres años que se fue del club, y los jugadores pueden evolucionar o involucionar. Así que estamos muy esperanzados con el año que se viene. También ávidos de que Gustavo llegue, y de que llegue el 6 de enero para que empiece a trabajar».
TODAVÍA NO SE HABLÓ CON JUGADORES A LOS QUE NO SE PIENSA RENOVAR
«Si fuimos cuidadosos el año pasado, en el que el presidente llamó a los 13 o 14 jugadores que no se iban a renovar, vamos a recorrer el mismo camino. No nos parece adecuado que aquellos jugadores que entre el entrenador y nosotros creamos que han cumplido su ciclo en Nacional, se enteren por la prensa. Va a ser por nosotros que se van a enterar. El jugador que se va de Nacional, se tiene que ir con un buen recuerdo. De aquí a fin de año haremos esas comunicaciones».
NO DA POR DESCARTADO LO DE POLENTA: SE HARÁN ESFUERZOS
«Cerrado no hay nada. Los esfuerzos se van a hacer, y hasta diría en forma desmedida. El tema es que cuando yo digo esfuerzo desmedido, no quiero pasar de ese esfuerzo desmedido y convertirlo en irresponsabilidad. Si yo, en el caso de ese jugador o de otro, firmo un contrato que no puede cumplir, soy un irresponsable. Y si lo firmo por más tiempo de lo que es mi mandato, soy doblemente irresponsable. Acá lo que tienen que entender los jugadores, y lo repito a viva voz, aunque alguno se pueda enojar, u otro lo pueda comprender, que acá lo más importante es Nacional. Nosotros hacemos esto porque creemos que es lo mejor para la institución. Tanto lo de Diego [Polenta] como lo de otros jugadores, lo vamos a hablar con Gustavo [Munúa], con los jugadores, con los empresarios, siempre buscando lo mejor para la institución. Lógicamente que hay jugadores, que si yo me pongo en hincha, sé a quiénes quiero, y a quiénes no quiero. Y si me pongo en futbolero, sé quién juega bien y quién no juega bien. Y sé a quién le queda bien la camiseta y lo ha demostrado, y a quién le queda grande la camiseta. O por lo menos, si yo no lo sé, creo tener la suerte de estar rodeado de gente que sabe mucho de fútbol, como Giordano, como Taramasco, o como Iván, o los técnico que tuvimos. Entre todos siempre discutimos las posibilidades de las altas, las bajas».
EL TRABAJO EN EL PERÍODO DE PASES ENTRE LA DIRECTIVA Y LA PARTE DEPORTIVA
«Nosotros pedimos que nos digan qué posiciones quieren reforzar, y que nos digan cuáles son el plan A, B y C. Y después entre los dos, la parte deportiva y la parte dirigencial, decidimos entre esas opciones, cual es la mejor para la institución, pero de común acuerdo. Con los dos técnicos, Domínguez y Gutiérrez, nos pasó de que nos pidieran jugadores y que les dijéramos que no. Domínguez nos pidió un jugador que había jugado en Peñarol y le dijimos que no. Estaba bastante duro con ese jugador, hoy está jugando en Argentina. Y Alvaro también, nos pidió un par de jugadores que nosotros entendimos que no eran para este momento de Nacional. Pero no es por capricho, es porque entendíamos que no tenían las características para este momento».
LAS AMENAZAS CONTRA MATÍAS VIÑA
«El otro día lo acompañamos a declarar porque el Fiscal [Juan] Gómez lo había llamado. Justo lo había citado antes de que aparezcan los asesinos y coincidió con la ida de los homicidas.Pero bueno, se está investigando. Sabemos que el Fiscal Gómez es un Fiscal muy avezado, muy experiente, una persona de bien y que va hasta el hueso».
¿HABRÁ SANCIONES PARA PEÑAROL POR EL ASESINATO DE LUCAS?
«No lo hemos pensado. Seguramente es un tema de los delegados. Fue una semana bastante complicada desde todo punto de vista. El martes tuvimos a Asunción por el tema del sorteo [de la Libertadores], después yo el jueves tuve que ir a Buenos Aires por un tema de trabajo. Nacional tiene muchos temas arriba de la mesa que son muy dinámicos y están en un vértigo permanente».
EL AMISTOSO EL 11 DE ENERO EN MALDONADO ANTE RIVER PLATE DE ARGENTINA
«Está confirmado. Vamos a jugar en el Campus, no contra el campeón de América, pero sí contra el vicecampeón de América. Siempre es grato encontrarse con gratos amigos como Marcelo Gallardo, como Tulbovitz, con Matías Biscay, Hernán Buján y todos los que conforman el cuerpo téncico. Y también con una Directiva que es bastante amiga de Nacional, eso es bueno decirlo».
MENSAJE FINAL DE FESTEJO PARA EL HINCHA
«Quiero hacerles un pedido especial a los hinchas de Nacional. Disfrutemos de los éxitos, disfrutemos de los triunfos. Yo lamentablemente no soy un ejemplo de eso, porque me duelen mucho más las derrotas que lo que disfruto los triunfos. Pero hemos tenido un año histórico, le ganamos tres finales al tradicional adversario, dos de ellas en cuatro días de diferencia. Fuimos a jugar a la cancha de ellos, con aquella locura que hicieron, y les empatamos y casi les ganamos con diez jugadores. Les hicimos siete goles y ellos nos hicieron uno. A veces los hinchas nos preocupamos mucho de lo que va a venir. Ahora estamos preocupados por Munúa y los refuerzos. Muchachos, no hace ni dos semanas que salimos campeones Uruguayos. Disfrutémoslo, que ya vamos a tener tiempo de pensar en lo otro. Así que felices fiestas para todos y espero que como siempre nos encuentre juntos a todos los Bolsos. Un abrazo grande a todos, y que el 2020 sea mejor que el 2019. Siempre arriba Nacional».