Los integrantes del plantel principal que pasaron la semana o buena parte de ella bajo la atenta mirada de la sanidad tricolor no originaron novedades sobre el final de la misma y quedaron todos ellos fuera de la convocatoria, por lo que verán el encuentro ante Racing desde la tribuna.
Los casos que fueron seguidos de cerca debido a sus dolencias y que fueron evolucionando positivamente (como Jorge Fucile y Santiago Romero) podrían regresar al equipo o estar a la orden recién en la próxima fecha, mientras no tan seguros son los casos de Sebastián Taborda y Alvaro Recoba, y en las últimas horas se sumó el caso de Nicolás Prieto por una dolencia en la espalda; a estos casos sumamos la ausencia de Ribair Rodríguez, varios partidos al margen, y para este juego se suma a los ausentes Christian Tabó, aunque no por lesión sino debido a una cláusula estampada en su contrato que no le permite enfrentar a su ex equipo.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Al margen de los nombrados, quien no entrenó normalmente esta mañana fue el portero Jorge Bava, que trabajó en gimnasio por estar algo resfriado.
Los futbolistas que se preparan para jugar mañana cumplieron un movimiento de carácter táctico defensivo y algunos ejercicios en espacios reducidos, a los que siguieron ejercicios de definición.
Como se había anunciado, el DECANO del fútbol uruguayo repetirá el mismo equipo que venció a los picapiedras, es decir, con Gustavo Munúa; Sebastián Gorga, Carlos Valdés, Diego Polenta y Luis Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Leandro Barcia, Gastón Pereiro, Carlos De Pena e Iván Alonso.
Tras el entrenamiento solo quedaba por conocer quienes serán los futbolistas que integren el banco de suplentes; antes del mediodía se conoció la lista de jugadores concentrados, que completan Jorge Bava, Guillermo De los Santos, Nicolás Cordero, Gonzalo Ramos, Ignacio González, Gonzalo Bueno y Sebastián Fernández, que serán finalmente las opciones de cambio que tendrá Alvaro Gutiérrez a su disposición.
ENTRENAMIENTO DEL JUEVES
Parece lógico. NACIONAL repetirá la misma oncena que venció el fin de semana pasado, en cotejo donde el equipo presentó un rendimiento superior a los que estaba presentando en cotejos anteriores. Con la atención centrada casi toda la semana en los jugadores que se están recuperando, pero con la firme decisión de “no apurar” a los que vienen avanzando favorablemente, no sorprende a nadie que los once nombre para el equipo titular se repitan.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
El movimiento de fútbol interno, que este año se realizó a puertas abiertas en Los Céspedes, presentó tres tiempos de media hora aproximadamente, el primero entre los titulares y un equipo de Tercera “reforzado”; vestidos de rojo, los titulares formaron con Munúa; Gorga, Valdés, Polenta y Espino; Porras, Arismendi; Barcia, Pereiro, De Pena y Alonso, los mismos que vencieron a Rampla, ante un conjunto azul integrado por Bava; Cavanna, Velásquez, Caué y Olivera; Gottesman, Carballo; Otormín, Ramos, Boné y Nadal.
Los titulares vencieron 1 a 0 en esa media hora, gracias a un gol de Iván Alonso.
Para el segundo tiempo los de rojo tuvieron un cambio, ingresando Juan Manuel Díaz por Espino, que sintió una molestia en la zona del tendón, que no le impide estar el sábado; frente a ellos se paró el equipo “suplente”, compuesto por Bava; Fucile, Aja, De Los Santos y Cavanna; Cordero, Isola; Tabó, Nacho, Bueno y Seba Fernández. Finalmente, este equipo jugó ante el equipo de Tercera, instancia en la que Jorge Fucile completó 35 minutos de fútbol exigente sin experimentar ningún tipo de molestias.
Respecto a los futbolistas que estaban sentidos, se deduce que estuvieron ausentes del movimiento Nicolás Prieto (con un dolor lumbar), Ribair Rodríguez –obviamente-, Sebastián Taborda, Alvaro Recoba y Santiago Romero.
Ribair y Prieto caminaron luego alrededor del campo de juego; puede afirmarse que los cinco están prácticamente descartados para el juego, aunque haya que esperar algunas horas más para que se oficialice. En el caso del “Chino”, en las próximas horas se realizará una ecografía ante la molestia que presenta en zona de gemelos.
PRACTICA DEL DIA MIERCOLES
El plantel principal regresó a LOS CESPEDES esta mañana tras la jornada libre del día martes, comenzando el movimiento que “inicia” la preparación para enfrentar a Racing en la cancha sintética ubicada al costado del sector donde se ubica el comedor, la cocina y demás.
Salvo Sebastián Taborda, que permaneció en el gimnasio, «El Corto» Prieto, y Ribair Rodríguez, casi todos los futbolistas trabajaron normalmente, incluyendo a ALVARO RECOBA, a quien se pensaba observar hoy para ver cómo se movía evolucionando de su afección.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Finalmente, la ecografía practicada a RIBAIR RODRIGUEZ señaló que existe rotura de fibras en el cuádriceps de la pierna izquierda del volante, catalogada como un micro desgarro, situación que lo descarta evidentemente para los siguientes partidos.
Cabe precisar que el zaguero JOSE AJA realizó solamente ejercicios regenerativos por haber jugado en Tercera División ayer de tarde, mientras GASTON PEREIRO también trotó alrededor del campo tras regresar de los trabajos con la selección sub 20.
“EL COLO” entrenó normalmente la primera parte del movimiento, luego pasó a trabajar en el gimnasio y posteriormente bajó a la cancha uno para trotar y trabajar con pelota, no va a estar a la orden, pues se está dosificando su actividad, mientras que RECOBA cumplió con los ejercicios físicos en cancha y se retiró antes de realizar los ejercicios de definición, por precaución exclusivamente. En el caso de NICOLAS PRIETO arrastra una molestia a nivel de pubis y espalda que le impidió entrenar normalmente.
Al no estar ROMERO para el fin de semana nuevamente, es factible que ALVARO GUTIERREZ repita el mismo equipo que venció a Racing, pero sobre esta posibilidad se avanzará seguramente mañana, cuando el equipo realice la práctica de fútbol habitual, esta vez en Los Céspedes, desde las diez de la mañana.
ENTRENAMIENTO DEL LUNES
Apenas algunas horas después del triunfo conseguido ante Rampla, el plantel tricolor regresó a LOS CESPEDES para cumplir un nuevo entrenamiento, aunque en el mismo se dividió en dos grandes grupos, pues los que estuvieron en el cotejo jugado en el GRAN PARQUE CENTRAL realizaron un movimiento regenerativo en el gimnasio junto al profesor Luis Betolaza, mientras los que no jugaron o lo hicieron durante pocos minutos participaron de un compromiso amistoso frente a Progreso.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Se planificaron dos tiempos de 40 minutos para jugar ante los aurirrojos, y el cuerpo técnico escogió una oncena integrada por Jorge Bava; el hondureño José Velásquez, Guillermo De los Santos, Caué Fernándes y Juan Manuel Díaz (superando la pubalgia de hace unas horas); Nicolás Prieto, Gonzalo Ramos; Christian Tabó, “Nacho” González, Gonzalo Bueno y Sebastián Fernández.
El primer tiempo volvió a mostrar la eficacia goleadora de Seba Fernández en este tipo de partidos en las últimas semanas, ya que volvió a convertir por partida triple, para cerrar esa primera parte ganando 4 a 1, con otro tanto de Ignacio González.
Para la segunda parte aparecieron dos cambios, ingresando los juveniles de Cuarta División Mathías Olivera y Agustín Romero por “Nacho” y Díaz, mientras Jorge Fucile entró luego en lugar de Velásquez y Gabriel Neves (también de 4ta) lo hizo por “El Corto” Prieto.
Cerca del final del juego, el lateral que se sorprendió cambiándose de banda en algunas jugadas, e incluso ocupó el centro de la defensa en alguna acción respondiendo a pedidos de los técnicos, tomó el balón en mitad de cancha por derecha, avanzó al ataque y mandó un centro “envenenado”, que terminó colándose en el segundo palo para redondear el 5 a 1 final del movimiento.
En el caso del “Fuci” obviamente sigue avanzando en su recuperación y buena prueba de ello son los 30 minutos de fútbol que cumplió esta mañana, aunque vale recordar lo anunciado por Gutiérrez en conferencia de prensa respecto a que quizás pueda estar en el banco de suplentes en el siguiente encuentro y no en éste frente a Racing.
En materia de sanidad, quien será evaluado en las próximas horas será Ribair Rodríguez, quien sintió una molestia en el cuádriceps izquierdo en una jugada dónde claramente realizó un par de saltitos para no apoyar la pierna; el paso de las horas ayudará a que se pueda detectar más precisamente la entidad de la dolencia.
“El Colo” Romero trabajó con pelota, pero capaz no está en la convocatoria esta semana tampoco, se lo quiere cuidar hasta que esté en un cien por ciento, mientras Sebastián Taborda comenzó a rematar fuerte al arco exigiendo la zona afectada, y “El Chino” no bajó al campo pero entrenó desde temprano en el gimnasio.
Finalmente, vale precisar que quien no podrá jugar ante los de Sayago es Cristian Tabó, al igual que Renzo López no podrá jugar frente al DECANO, debido a cláusulas que se agregaron en sus respectivos contratos cuando se firmó la operación a principios de año.