Pasión Tricolor 1010 AM

«LA PELOTA TIENE QUE RODAR PORQUE HAY MUCHOS JUGADORES QUE LA ESTÁN PASANDO FATAL»

 

Hablamos con Martín Del Campo, exjugador de Nacional y parte de nuestro equipo, quien nos brindó su visión sobre el parate del fútbol y la posible reanudación de la actividad.

FORMÓ PARTE DE UNA GENERACIÓN ESPECTACULAR QUE LE DIO MUCHOS CAMPEONATOS A NACIONAL

«Seas campeón Uruguayo, de América, o del mundo, el campeón no se discute. Así que haber formado parte de una generación que para mi fue dorada, por cómo nosotros llegamos, en el contexto que llegamos, con un quinquenio del otro lado, pudiendo haber quedado en la historia negra del club, unos botijas atorrantes, desfachatados, pero con mucha, muchísima hambre de gloria, liderados por un genio, por un maestro, como fue mi querido amigo Hugo De León, y un gran presidente que fue Dante Iocco, tuvimos la posibilidad, la suerte o el honor, de haber empezado a cambiar la historia que en ese momento venía torcida, y que el resto de las generaciones hasta el día de hoy han hecho que desde ese entonces hasta ahora, a nivel de campeonatos hemos sido ampliamente superiores a mi tradicional rival. A mí me genera un orgullo tremendo haber contribuido con una pequeña parte de la rica historia de nuestro club».

 

UN GRUPO DE GRANDES JUGADORES Y GRANDES HOMBRES

«Sobre todo en el ’98, fue complicado. Por momentos lo fue. Yo en el primer semestre no estuve, llegué en julio. Hubo momentos complicados. Un 4 a 3 que levanta Nacional contra River, donde casi de repente en ese partido si Nacional perdía el Hugo se iba. Un sinfín de cosas. Pero la llevábamos con alegría. Capaz que también era porque estaba Ruben [Sosa] que era un loco lindo. Un líder positivo. Después fue llegando gente al baile. Llegó Lembo, llegó Richard Morales, llegó OJ Morales que para muchos fue de los mejores ‘5’ que hay, e hizo una mixtura con el ‘Palillo’ [Vanzini] que ya estaba y con Camejo. Estaba Regueiro también. Pero todos los que fueron llegando se fueron amalgamando. Y se fue formando un grupo. No éramos los mejores, teníamos mucha hambre. Muchísimas veces los grupos que consiguen los objetivos, no son los que tienen los mejores jugadores, sino los que tienen el mejor grupo humano. A nosotros en ese rubro no nos ganaba nadie».

 

COMO PERSONA VINCULADA AL FÚTBOL, SU VISIÓN SOBRE ESTE PARATE Y LA POSIBLE REANUDACIÓN

«Lo primero es felicitar a la dirigencia de Nacional por las decisiones que han tomado, y a los jugadores por la adhesión a la causa. Porque no es un buen momento, y esto va a tener una prolongación que va a generar algún descalabro más. Esto no es que mañana estamos de vuelta. Yo desde mi perspectiva lo veo complicado a todo nivel. Se va a esperar un tiempo, unos 90, 100, 120 días. Se va a mirar lo que pase en Europa. Más allá de que uno entiende que acá en nuestro país el tema está controlado. Da la sensación, porque empezó la construcción y no se disparó, empezaron las escuelas rurales y seguimos teniendo ocho, nueve o diez infectados en los tests que se hacen. Da la sensación como que empezamos a caminar. Pero sepan que el fútbol no va a caminar ahora. Por más que se haga un protocolo».

 

LAS PARTICULARIDADES DE URUGUAY PARA CUMPLIR UN PROTOCOLO

«La gente tiene que entender que el protocolo es una sugerencia. No es una artimaña amparada en las leyes, que una vez que tengas el protocolo se tiene que jugar. Es una sugerencia, una línea de trabajo para hacer cosas, pero no es algo obligatorio. El protocolo probablemente lo van a redactar los clubes. Ahora va a haber una reunión en breve. Pero no tenemos la infraestructura como tienen los clubes de nivel europeo. Voy a poner un ejemplo. Tuve la posibilidad por mi trabajo que mencionaron [como contratista], que tengo mucho arraigo con Perú, de ver el protocolo del fútbol peruano. El protocolo de Perú dice que todos los jugadores tienen que llegar al entrenamiento en su auto, y con la ropa de entrenamiento, y no se pueden bañar. Entonces yo pregunto, ¿todos los jugadores del fútbol uruguayo tienen auto? No. Así que ya de pique nomás, eso no se puede hacer. El protocolo de Perú también dice que para empezar a jugar tienen que haber controles moleculares. Eso quiere decir que tienen que hacer más o menos, por partido, entre los jugaores de los dos equipos, los jueces, los médicos y demás, unas 100 pruebas moleculares, antes de cada partido. A mí me costaría creer que se juegue con barbijo. Yo creo que la pelota tiene que rodar. El jugador de fútbol la está pasando fatal. La gente tiene que saber eso. Pero también tengo que ser coherente con lo que leo y escucho. Hay muchos clubes que no quieren empezar».

 

LAS DIFICULTADES A NIVEL ECONÓMICO

«Hay cosas que no se van a liberar. Si tenemos la posibilidad de que el fútbol vuelva en setiembre, que es una de las posibilidades, no se va a liberar la entrada de gente, va a ser a puertas cerradas, en eso no hay tutía. Quizás pase lo que está pasando en otros países, donde conforme van pasando los meses, y los clubes no dan abasto porque se les caen los sponsors, no tienen taquilla, y los derechos de televisión que se vengan cumpliendo regularmente alcanzan a pagar más o menos un 40% de la plantilla, quizás los clubes empiecen a pedir rebaja salarial. Ojo con eso».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor