Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“Cuando se dan estas seguidillas hay que planificar mejor”

 

Alvaro Gutiérrez habló en #LaRadioDelHincha, analizó el presente de Nacional y palpitó el duelo ante Plaza Colonia en el Suppici.

 

 

BUENA VENTAJA EN LA TABLA, PERO NO DEFINITIVA

“Si empezás a mirarlo de manera objetiva, en una semana mala que tengas, que pierdas dos partidos y el rival los gane, perdiste toda la ventaja. No hay que echar las campanas al vuelo. Sí disfrutar del momento porque estuvimos meses corriendo de atrás. Pero no pensar que hemos ganado nada. Tenemos que seguir dejando el máximo en cada entrenamiento, esforzarse para tratar de estar a la orden, y después tratar de rendir. Sin regalar nada porque los rivales son duros. Hasta que no termine el último partido no hay nada definido”.

 

ANTE DANUBIO: UN MAL PARTIDO

“El partido con Danubio nos quedó a todos en la retina como algo malo. Si lo dividís en dos partes, estuvimos mal de mitad de cancha hacia adelante, donde perdimos muchísimas pelotas. Cada pelota que perdíamos eran chances que tenía el rival de llegar a nuestro arco. Así y todo, teniendo un mal partido tuvimos las mismas chances que ellos. Así que imaginate como será la cosa. El otro equipo jugó un partidazo, y nosotros jugamos mal, y terminamos ganando nosotros. Defensivamente estuvimos bien. Por supuesto que el rival juega. Tuvieron un cabezazo en el travesaño, que después cambiamos la marca y se solucionó, y alguna otra chance. Nosotros también tuvimos las nuestras. La primera de Thiago Vecino, el gol, y otra en el segundo tiempo que lo cerraron a Zunino. Pero es cierto que fue un partido malo. Creo que fue producto de que perdimos muchas pelotas fáciles que en otros partidos no las perdíamos. Por suerte lo pudimos ganar igual. Ahora hay que trabajar sobre eso: no perder pelotas, no apurarse, si hay que hacer más de dos toques se hacen. Trabajar cada partido los 90 minutos”.

 

“PALITO” PEREIRA SUFRIÓ, PERO AL FINAL JUGÓ LOS 90 MINUTOS

“Uno piensa muchas cosas durante el partido. Todo eso lo pensamos. Primero que nada, el ‘Palito’ tiene una gran categoría. Hablamos con él en el entretiempo, y en el segundo tiempo no se fue tanto arriba y optó más por quedarse. Creo que con carpeta la llevó bien. Lo hablamos con él, y lo supo llevar lo más bien. Es un zurdo que tenemos, es el que suple habitualmente a Viña, porque sino nos quedamos sin pierna zurda. Sé que estaba la posibilidad de Armando [Méndez], que ya ha jugado por ahí, pero no es lo mismo que juegue un derecho que un zurdo. Controló bien la zona y no tuvo más riesgos. Es un premio también para él, la confianza que le tratamos de brindar”.

 

EL INGRESO DE BRIAN ACOSTA EN DANUBIO COMPLICÓ

“Sí, es un jugador muy rápido, pero fue un partido normal. ‘Palito’ ganó y perdió algunas como puede haber perdido cualquier lateral. Pasa que es odioso pero lo comparamos con un jugador de la selección uruguaya actualmente. Ahí cualquier jugador que lo intente suplir va a estar difícil para que logre ese nivel. Yo estoy muy conforme con el ‘Palito’, con la actitud que tiene dentro y fuera de la cancha. Estoy tranquilo en ese sector”.

 

LA SUSPENSIÓN DEL SÁBADO

“Nosotros queríamos jugar, pero lamentablemente no estaban dadas las condiciones. Ahora seguramente recuperemos a Viña y a Mejía. Pero nosotros estábamos mentalizados para jugar como se había fijado”.

 

LA SEGUIDILLA Y LA ROTACIÓN

“Uno trata de poner lo mejor posible en cada partido. Lo que pasa es que cuando se dan estas seguidillas, uno trata también de pensar en este y en el próximo. [En Colonia] voy a jugar con una cancha pesada, porque no creo que tenga el drenaje que tiene el Parque, puede estar embarrada, y sabemos que algunos todavía no están para 90 minutos. Entonces uno piensa: ‘entro con estos, después hago este cambio, a este lo dejo para tenerlo más fresco en el próximo partido’, etc. Por ejemplo, los chicos jóvenes sabemos que en el Parque siempre rinden, se sienten más cobijados, la cancha está buena, y se hacen partidos mucho más limpios. Todo ese tipo de cosas uno las va teniendo en cuenta y va tratando de conformar el equipo de acuerdo a eso. Más sabiendo que hoy tenemos un equipo muy parejo, no estamos solo con lo justo”.

 

EL NIVEL DE MATÍAS ZUNINO

“Zunino es un jugador que entiende el fútbol. Tiene una gran dinámica y tiene marca. Puede aparecer por el medio, tiene gol, tiene asistencias, puede jugar por afuera, por adentro, de lateral. Es un polifuncional. En cualquier lugar siempre rinde de bien para arriba”.

 

LAMENTABLEMENTE SOLO JUEGAN 11

“Ellos mismos se dan cuenta, hacen todo bárbaro. [El domingo] hicimos una práctica de fútbol donde los mezclé a todos. Terminaron 2 a 2, con un ritmo impresionante. Eso está bueno”.

 

EL ESTADO FÍSICO DE THIAGO VECINO

“Con estos días que estuvo [sin jugar] ya está al 100%. Thiago cambió su manera de jugar al fútbol. No es el mismo de Tercera. Yo lo hablé con él. Yo lo había visto en Tercera, y ahora me dijo: ‘yo acá [en Primera] corro mucho más, me brindo más al equipo’. Él entendió que estaba jugando contra gente con mucha más experiencia. Eso lo ha hecho un jugador más completo. Cuando vos venís de no jugar tanto y jugás mucho aparecen esos índices. Pero el cuerpo se va adaptando, a medida que vaya jugando va a ser mucho más factible que esos índices bajen. Ahora está totalmente recuperado”.

 

BERGESSIO RECUPERADO Y A LA ORDEN

“Bergessio está 100% fisiológicamente. Lo que todavía no hemos logrado es que juegue a un ritmo competitivo 90 minutos, porque no hemos hecho 90 minutos. Pero Gonzalo está bien, se siente bien. [El domingo] hizo 50 minutos a buen ritmo”.

 

¿MAÑANA VA CON ARMANDO MÉNDEZ POR IZQUIERDA?

“Las posibilidades siempre están. Que a uno no le guste no quiere decir que de repente no lo tengas que utilizar. Si nosotros creemos que es conveniente utilizarlo a perfil cambiado, se va a utilizar. Ayer en la práctica jugó por la izquierda, lo probamos a perfil cambiado. El tema es que a la hora de tirar centros, por izquierda, se le complica”.

 

EL BUEN MOMENTO DEL “RAFA” GARCÍA

“Me alegro mucho por él. Es un jugador que recibe mucho palo. Acá parece que los únicos que sirven son los jugadores habilidosos. En el fútbol tienen cabida todos. El ‘Rafa’ es uno de los jugadores que le imprimen carácter al equipo. Hay otros como Bergessio, Zunino, Corujo, que ya se le ve casta de líder. Son jugadores que imprimen carácter y es importante tener eso en un equipo. Me alegra que ahora no solamente se reconozca al ‘Rafa’ por la entrega, sino también por esa visión táctica que tiene, que muchas veces no se ve. Él es el que permite que Viña se vaya tranquilo, que Cotugno se vaya tranquilo. Siempre está haciendo un relevo, ayudando a los dos zagueros cuando el otro equipo juega con dos puntas. Me alegro por él. Cuando él anda bien, siempre entrega todo para que Nacional ande bien también”.

 

JUGAR CON DOS VOLANTES POR DELANTE AYUDA AL “5”

“Al ‘Rafa’ le ha venido muy bien eso. Por sus características de juego, cuando antes se desprenda de la pelota mejor. Y no tiene que estar preocupándose por ser el que distribuya la pelota. Porque ahí no tenés a uno solo, sino que tenés a dos por delante, que son jugadores mixtos, tienen dinámica, cortan el juego y saben con la pelota. Eso al ‘Rafa’ lo ha favorecido, creo que se siente cómodo”.

 

EL SISTEMA DEL CLÁSICO LLEGÓ PARA QUEDARSE

“Después que jugamos el clásico y que lo vi tan bien, se habían ganado todos la posiblidad de seguir jugando así. También el siguiente partido era con Liverpool, que era un equipo que se prestaba para poderlo presionar arriba. Lo seguimos manteniendo y el equipo anduvo bárbaro. Es el premio a que se están sintiéndo cómodos. No nos están convirtiendo y estamos ganando”.

 

EN ALGUNOS PARTIDOS NO PUSO VOLANTES EN EL BANCO E INGRESÓ “SEBA” FERNÁNDEZ: LA EXPLICACIÓN

“‘Seba’ Fernández en el partido con Liverpool entró de volante y lo hizo bien. Ustedes pensaron que no había llevado un volante. Pero el ‘Seba’ te puede jugar por afuera, de ‘9’ o como segunda punta. Es muy bicho para recuperar pelotas, muy aguerrido para marcar, lee bien el juego y recupera. A veces yo no llevo laterales pero es porque tengo a Zunino adentro. A veces no llevo zagueros pero es porque tengo al ‘Rafa’ adentro. Por supuesto que el ‘Sebita’ tiene otras características, pero más o menos la función la cumple”.

 

SE VIENE PLAZA COLONIA…

“Es muy parecido al Nacional nuestro de 2014-2015. Tiene jugadores muy rápidos arriba. Trabajan bien la pelota y cuando cortan salen muy rápido. Va a ser así, nosotros vamos a tener la pelota, ellos no nos van a presionar mucho arriba, van a esperar agazapados y van a tratar de salir de contra. También va a influir mucho el estado de la cancha, para ver si nosotros podemos lograr llegar con pelotas claras al fondo de ellos, si da para arriesgar en el medio, o habrá que buscar un fútbol más vertical. No va a ser para nada sencillo. Todos los partidos son bravos. Ellos vienen ahí, a dos puntos nuestro. Vienen peleando por Copas. Vienen con viento en la camiseta porque se les vienen dando los resultados”.

 

EL TRABAJO DEL “PROFE” MARCELO GIARRUSSO

“Él es la cabeza, pero todos los profes se encargan y los cuidan a los jugadores como si fueran sus hijos. Cuando hay que rezongarlos se rezonga, y cuando hay que mimarlos se los mima”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor